REVIEW CORSAIR ICUE H100I RGB PRO XT DESTACADA

CORSAIR iCUE H100i RGB PRO XT, Review en español

La iCUE H100i RGB Pro XT pone el listón muy alto
Una renovación de diseño para una de las mejores AIO de 240 mm del mercado, capaz de funcionar con un Threadripper 3970X dando buen resultado. Por lo que es una gran opción en Intel para CPUs de 6 o menos núcleos y muy recomendable para cualquier configuración de AMD en mainstream.
Diseño
90
Rendimiento
95
Personalización
80
Sonoridad
95
Calidad/Precio
88
LO BUENO
Excelente rendimiento
Baja sonoridad
Buena personalización
Compatibilidad con todos los sockets
LO MALO
Mala ubicación del puerto USB
90
Excelente

Corsair ha renovado su serie PRO con los nuevos modelos iCUE, los cuales nos van a ayudar a refrigerar las CPUs de mayor rendimiento en el sector mainstream. Para ello ha lanzado varios modelos donde la única diferencia es el tamaño del radiador 240, 280 o 360 mm con lo que aumentar la capacidad de refrigeración.

Para esta ocasión contamos con el modelo de 240 mm y hemos decidido probarla incluso con una configuración que a priori parece imposible como es con un Threadripper 3970X de 32 núcleos y 64 hilos, aunque he de decir que nos sorprendió gratamente ver el funcionamiento perfecto con esta CPU, eso sí, olvidaros de realizar overclock. Pero las pruebas que seguro os interesan son las del sector mainstream, pero no adelantaré resultados.

Embalaje

La refrigeración líquida nos llega en una caja de color negro con los bordes amarillos, colores clásicos en Corsair. En el frontal encontramos la AIO impresa con una muestra del potencial de su RGB junto con símbolos de compatibilidades como ICUE.

REVIEW CORSAIR ICUE H100I RGB PRO XT SOCKETS Y TORNILLERIA

Por detrás tenemos todas las características de esta refrigeración líquida, tanto de su radiador como de los sockets soportados.

Diseño y construcción

Una vez abramos la caja encontraremos todos los componentes bien envueltos y cuidadosamente protegidos para que los tengamos en perfectas condiciones. Encontraremos manual con ilustraciones bien claras y además en perfecto castellano para ayudarnos al montaje de nuestra AIO. La Corsair iCUE H100i RGB Pro XT está compuesta por:

  • Bomba + radiador 240mm con aletas en single wave con unas dimensiones de 277 x 120 x 27 mm.
  • Kit de montaje para LGA 115x, 1366, LGA 2011/2011-3/2066, AM3, AM4 y TR4.
  • Dos ventiladores Corsair ML120 Pro de 120mm
  • Cable USB para integración con ICUE
  • Tornillería necesaria para el montaje
  • Guía de instalación en perfecto castellano

El radiador de 240mm se fabrica en color negro con el logo de Corsair impreso en los laterales. Los materiales usados en su diseño son el aluminio para sus aletas, que como indicamos usan el sistema single wave. Para llevar el líquido desde la bomba hasta el radiador tenemos dos tubos bastante largos. Su colocación en la casi totalidad de las torres puede ser en el frontal o en la parte superior de la torre extrayendo aire.

REVIEW CORSAIR ICUE H100I RGB PRO XT ALETAS RADIADOR

La bomba en color negro posee un anillo de iluminación RGB compuesto por 16 luces LED en la parte superior así como el logo de Corsair en el centro. Se trata de un sistema de iluminación de 16,8 millones de colores con múltiples efectos configurables desde iCUE.

Su base de cobre dispone de una fina capa de pasta térmica para su rápida instalación. En su parte interior comunica con el líquido y para ayudar a la mayor transferencia de calor con el mismo cuenta con un diseño de micro-canales muy efectivos.

REVIEW CORSAIR ICUE H100I RGB PRO XT INSTALACION FINAL

Para la alimentación de la bomba contamos con un cable sata. De la misma partirán múltiples conexiones, un cable para puerto FAN para monitorizar las RPM de la bomba, cableado PWM para cada ventilador así como un puerto USB para conectar a la placa base en un USB Header. 

Del cable USB esperaba mejoras, sobretodo en cuanto a la ubicación del puerto o al tamaño del mismo siendo bastante molesto de colocar, añadiendo también que le resta diseño al conjunto una vez montado. Pero es necesario para poder usar el software de Corsair. Hablamos de iCUE, software que nos permitirá configurar el rendimiento e iluminación de nuestra AIO.

REVIEW CORSAIR ICUE H100I RGB PRO XT PASTA TERMICA PREAPLICADA

Tanto los ventiladores como la bomba podremos hacerlos funcionar en distintos modos dependiendo los primeros de un sensor instalado dentro de la bomba que determinará su funcionamiento, siendo independiente de la temperatura de la CPU. Esto quiere decir que a medida que se caliente el líquido y por tanto el sensor la capacidad de giro para los ventiladores será mayor, por eso contamos con 4 modos:

  • Relajado los ventiladores no serán audibles, trabajando a muy bajas rpm.
  • Equilibrado empezaran a ser audibles los ventiladores, pero con la torre cerrada no se aprecian. Esta sería la configuración más recomendable.
  • Extremo donde los ventiladores funcionarán al 100%.
  • Cero RPM (100% passivo).

Características de los ventiladores

REVIEW CORSAIR ICUE H100I RGB PRO XT VENTILADORES
Tamaño120mm x 25mm
RodamientoLevitación magnética
Tipo de flujoPresión estática
RPM400 – 2400 RPM
Presión estática4,2 mmH2O
Flujo de aire75 CFM

Instalación y montaje

Siempre habréis visto el montaje en una placa Intel con socket 1151 o con AM4, así que esta vez he querido mostraros para un socket TRX40 y como siempre muy sencillo todo. Lo primero es ubicar la tornillería y socket, este último lo colocamos a la bomba/depósito.

Colocamos los soportes al socket TRX40, ponemos correctamente la bomba y simplemente atornillamos apretando con la mano. Ya solo nos queda conectar el cable USB a la bomba y al puerto header de la placa base. Los cables PWM a los ventiladores y por último los cables SATA para energía y PWM de monitorización de las RPM.

Software

Mediante un cable USB que usaremos con las conexiones internas de la placa base, podremos usar el software de Corsair ICUE. Cambiar los efectos de iluminación, el rendimiento de los ventiladores y bomba, diseñar personalizados, así como notificaciones de sucesos. Debajo os dejo el funcionamiento con una H100i RGB Platinum siendo muy parecidos.

Rendimiento

Equipo de pruebas

  • Temperatura ambiente 21 grados.
  • Open Benchtable
  • Procesador Intel i9-9900k
  • Refrigeración líquida Corsair ICUE H100i RGB PRO XT
  • Placa base ASUS Z390 GENE
  • Memorias G. Skill Tridentz 16 gb DDR4 a 3.866 mhz
  • Kingston A400 480 GB
  • Fuente de alimentación Corsair RM850

OCCT

La refrigeración se ha comportado con el procesador de stock, como sabéis los 9900K generan bastante calor, más incluso que las CPUs de 8 núcleos de AMD. Hemos probado de stock todas las configuraciones posibles para encontrar la mejor posible compaginando rendimiento máximo y sonoridad mínima hasta hallar un equilibrio. Incluso hemos probado a overclockear la CPU hasta los 5 GHz quedándonos con solo un modo de funcionamiento posible.

De las pruebas obtenemos como resultado que obtendremos el mismo resultado usando el modo equilibrado que extremo para la bomba así como una mejora de 5 grados de temperatura confrontando el modo de los ventiladores entre equilibrado y extremo. Puestos al elegir el modo equilibrado para bomba y ventiladores resulta el más acertado por sonoridad y rendimiento.

En cuanto a los 5 GHz quedan descartados los modos más relajados siendo la mejor opción el extremo, por ello lo recomendable sería optar por el modelo superior de 360 mm de radiador. Si bien la recomendaríamos para CPUs de Intel de 6 núcleos máximo. Cabe destacar el increíble rendimiento que muestra esta AIO en AMD, pudiendo con un Threadripper 3970X con 32 núcleos y 64 hilos con una configuración de stock manteniendo unas temperaturas muy correctas sobre los 80 grados.

Veredicto

Estamos ante una muy buena refrigeración líquida, con un buen rendimiento inclusive con un 9900K de stock, tratándose de una CPU de 8 núcleos y 12 hilos que genera muy altas temperaturas. Por lo que no recomendaría su uso en Intel salvo para máximo CPUs de 6 núcleos. Sin embargo, en AMD la cosa cambia, donde las temperaturas son muy buenas y podremos incluso usarla con un 3950X.

A diferencia del modelo RGB Platinum, no vamos a contar con iluminación RGB en los ventiladores, por lo que es perfecta para ubicaciones con poca o nula visibilidad – torres mATX o ITX compatibles con el tamaño del radiador.

El modo de funcionamiento más recomendable es el equilibrado, pues apuesta por compaginar el silencio más posible con el rendimiento extremo. La guía de instalación, así como compatibilidad con todos los sockets del momento, la hacen una refrigeración muy atractiva. Su software es fácilmente configurable o incluso si lo deseamos podemos terminar conectando los ventiladores a la placa base para que sea la misma la que administre su funcionamiento.

Con un precio aproximado en tiendas cercano a los 134 euros, como alternativa encontramos con un precio algo superior la NZXT Kraken X52 a un precio de 149 euros, siendo más barata la alternativa de Corsair a igualdad de rendimiento y por último si buscamos una mayor personalización podemos optar por el modelo anteriormente visto Corsair H100i RGB Platinum.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad