REVIEW CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB destacada 1

Corsair Dominator Platinum RGB 4000, Review en español

Corsair Dominator Platinum RGB
Memorias con acabado premium y una perfecta iluminación RGB
Diseño y prestaciones para el modelo más reconocido de Corsair personalizables gracias a la iluminación LED configurable por iCUE.
Diseño
99
Rendimiento
95
Overclocking
85
Calidad/Precio
80
Lo bueno
Iluminación RGB
Disipador con materiales premium
Personalización con iCUE
Sincronización con otros componentes Corsair
Frecuencia excelente
Lo malo
Necesita afinar las latencias para exprimir su potencial
Precio elevado
90
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Las altas frecuencias en la memoria RAM se están popularizando gracias a que las controladoras de Intel y AMD han logrado superar la barrera de los 3800 MHz, muestra de ello es que vemos cada vez más habitual módulos de 4.000, 4266 o 4400 MHz. Otro de los elementos que empezamos a preguntarnos es la necesidad de mayor capacidad para las memorias, donde comenzamos a tener noticias de módulos DDR5 de 32 hasta 128 GB por lo que el uso de estas memorias de alta velocidad puede incrementarse.

Embalaje y accesorios

Para esta review disponemos del pack blanco de 32GB con una frecuencia de 4000mhz. Dicho pack nos llega en una caja de cartón en negro con su diseño en el frontal y en su lado posterior parte de sus características principales.

Las memorias vienen en blisters de plástico protegidas por goma espuma, embalaje perfecto para evitar daños en el transporte.

REVIEW CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB ENCAPSULADO CON BLISTER

Diseño y construcción

Construidas en un PCB de 10 capas están protegidas por un disipador de aluminio blanco que le da esa categoría premium y por supuesto refrigerara nuestras memorias. La barra superior es compuesta por una aleación de zinc en blanco también. En la parte superior disponemos de 12 LED CAPELLIX RGB ultra intensos con direccionamiento individual se alinean en la parte superior del módulo. Mientras que en oro tenemos ciertos detalles como los tornillos que cierran el disipador y los canales que sirven para separar los LEDs.

REVIEW CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB 4 UNIDADES

El disipador tiene una altura de 55 mm por lo que deberemos pensar en disipadores o radiadores que por sus dimensiones o configuración admitan memorias de alto perfil. Sin duda no tendrás esta preocupación si usas una AIO para refrigerar la CPU, siendo este punto solo para aquellos que quieran disipadores por aire.

REVIEW CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB MEMORIA PERFIL

Podremos encontrar packs de 2 a 8 módulos de memoria. Con velocidades que comprenden desde los 3.000mhz hasta los 4.800mhz y latencias entre CL14 y CL19. Teniendo precios recomendados entre los 139,99 euros del pack más básico y los 1.119,99 euros del pack tope gama, precios que se han reducido siendo muy atractivos los modelos de menores frecuencias.

Características

Capacidad 2 a 8 módulos de 8GB a 16GB
Frecuencias3.000mhz a 4.800mhz
LatenciasCL14 a CL19
Dimensiones55mm x 136mm
Voltaje1.35v a 1.5v
Otras característicasDisipador aluminio negro anodizado o blanco   Circuito impreso de 10 capas de alto rendimiento

Rendimiento

Para analizar su rendimiento realizaremos una serie de pruebas sintéticas, como son la compresión/descompresión de ficheros, codificación de vídeo, apertura de aplicaciones, rendimiento gaming.

Cabe recordar que al ocupar 4 ranuras la dificultad para realizar overclock es más alta sobre todo a frecuencias como son los 4000 MHz de frecuencia que tiene nuestro kit. Por otro lado la ganancia que obtendríamos aumentando frecuencias disminuiría al aumentar las latencias por lo que 4000 MHz es considerado por mi un punto dulce. Con todo ello nos debemos centrar únicamente en disminuir las latencias para mejorar el acceso y rendimiento de las memorias.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseASUS ROG MAXIMUS XII FORMULA Z490
RefrigeraciónRefrigeración custom
GPUAORUS RTX 2080Ti GAMING OC
ProcesadorIntel i7-10700K
RAMCorsair Dominator Platinum RGB White 4400 CL19 (OC CL17)
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850

Benchmark

Software

Corsair pone a nuestra disposición su aplicación ICUE, nos permitirá monitorizar todos los componentes de la marca así como configurar ciertos aspectos, entre ellos la iluminación RGB. Podremos seleccionar indivudalmente que DIMM queremos que ejecute uno de sus 15 modos o bien uno personalizado. Podremos sincronizar con otros componentes de Corsair la iluminación o monitorizar su temperatura. Todo desde su software con líneas y colores muy elegantes.

Overclock

En cuanto al overclock tenia claro que 32 GB son demasiado para buscar alcanzar frecuencias altas, por lo que después de varios intentos infructuosos dedique el tiempo a bajar latencias para aumentar el rendimiento de los 4000 MHz, que de por si es una alta frecuencia.

Después de varias pruebas y siempre recordando los limites de voltajes para VCIO y SA pude bajar las frecuencias desde los 19-23-23-49 hasta los 17-17-17-39, aún se puede mejorar más si bajáis los timmings secundarios con los que mejorar el rendimiento.

Sin duda con estas frecuencias y latencias gracias al overclock alcanzamos un excelente rendimiento tanto en gaming como en productividad, con sobrado espacio para el usuario medio que ya de por si con 16 GB actualmente tiene capacidad para el uso diario.

Veredicto y alternativas

Sin duda el diseño de las Dominator es excelente, tanto en negro como en color blanco, unido con un sistema de iluminación RGB muy cuidado y acompañado de un software que nos permitirá personalizar los detalles de los LEDs para adaptarlos a la configuración del resto de componentes.

No son unas memorias para buscar la máxima frecuencia dentro de los valores seguros de voltajes pero no le es necesario, simplemente tendremos que bajar sus latencias para transformar unas memorias de por si buenas en unas memorias excelentes en el terreno gaming y el profesional, 32 GB dan para mucho. Sin duda 4 módulos llenando todas las ranuras es un espectáculo.

Con un precio aproximado en tiendas de 644 euros parte como un precio bastante elevado con respecto a memorias sin iluminación RGB pero con un rendimiento superior donde 2 kits de 2 x 8 GB a misma frecuencia y mayor capacidad de overclock rondan la tercera parte del precio de estas Corsair.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad