Be Quiet Dark Rock TF2 Portada

be quiet! Dark Rock TF 2, Review en Español

Diseño horizontal con ventiladores silenciosos.
El be quiet! Dark Rock TF2 es un refrigerador por aire con un curioso diseño horizontal que monta una pareja de ventiladores muy silenciosos. Esta fabricado con mucho detalle y los mejores materiales. Sin embargo su rendimiento no es tan bueno como podría parecer.
Diseño
90
Rendimiento
75
Personalización
80
Sonoridad
98
Calidad/Precio
75
LO BUENO
Ventiladores silenciosos
Materiales y acabados de calidad
Elegante traje negro
Buena compatibilidad con otros componentes
LO MALO
¿ Hasta 230W ?
Precio algo elevado
84
Recomendado

be quiet! es un fabricante famoso por crear productos de calidad enfocados en reducir el ruido de nuestros equipos. Hace tan solo unos días presentaron el nuevo Dark Rock TF 2, un disipador con diseño de doble torre horizontal que incluye una pareja de ventiladores silenciosos. Sigue leyendo para conocer más sobre este disipador de tan peculiar diseño.

Embalaje y Accesorios

El Dark Rock TF 2 llega en una caja con muchos compartimentos en la que predomina el color negro. En la parte frontal está decorada con una foto del producto mientras que en la parte trasera hay algo de información sobre sus características.

En su interior, hay una pequeña caja con accesorios que trae: Tornillería y soportes para plataformas Intel y AMD, anclajes para los ventiladores, una jeringa de pasta térmica y un cable duplicador.

Como veis, la lista no está nada mal pero hubiese estado mejor con alguna pegatina o emblema para la caja. Sin embargo, echo a faltar un destornillador porque aunque parezca una tontería más adelante veremos que nos va a hacer falta uno y no cualquiera.

Diseño y Construcción

El Dark Rock TF 2 tiene un curioso diseño de doble torre horizontal y está decorado con una elegante pintura de color negro con partículas cerámicas. Es una pena, pero las fotos no le hacen justicia al acabado de la pintura. Además de eso, en unas de sus caras tiene un embellecedor de aluminio cepillado con el logotipo de la marca.

Este embellecedor se encuentra en la torre superior que tiene unas dimensiones de 140 x 140mm y está confeccionada por 62 aletas de aluminio. Pero no son todas iguales ya que algunas de las aletas son más pequeñas para crear una abertura por la que atornillaremos el disipador a la placa. También, en ambas caras de esta torre hay unas tiras de goma anti-vibraciones sobre las que se apoyaran los ventiladores.

Be Quiet Dark Rock TF2 7

A su vez, esta torre está atravesada por 6 heatpipes de cobre de 6mm de grosor de los cuales 4 llegan hasta la segunda torre. Esta torre es algo más pequeña, está formada por 64 aletas de aluminio y se encuentra justo encima de la base de cobre.

Be Quiet Dark Rock TF2 8

De esta solo puedo deciros que tiene un buen acabado pero no llega a estar pulida. Desgraciadamente no he conseguido hacer una foto en la que se aprecien bien los surcos de la superficie. No obstante la superficie está muy bien trabajada y parece perfectamente plana.

Por último, el Dark Rock TF 2 tiene unas dimensiones de 163 x 140 x 134 mm y 945g de peso. Pero para eso tiene que tener montados los 2 ventiladores de los que os voy a hablar a continuación.

Ventiladores

Dimensiones135 x 135 x 25mm (Silent Wings 3)
135 x 135 x 22mm (Silent Wings)
Conexión4 Pines (PWM)
RodamientoHidrodinámicos
Revoluciones1300 RPM (Silent Wings 3)
1400 RPM (Silent Wings)
Sonoridad máxima27,1 dBA
OtrosMotor de 6 polos
Gomas antivibración en el marco

Con el Dark Rock TF 2 vienen un par de ventiladores que parecen muy similares. Sin embargo tienen algunas diferencias realmente importantes. Pero primero empezaré por las similitudes: Ambos tienen un diámetro de 135mm, usan conexión PWM, hacen un ruido máximo de 27 dBA con un giro de 1300 RPM y tienen gomas antivibración. Ahora bien, me ha sorprendido datos como el flujo de aire que generan no estén documentados.

Be Quiet Dark Rock TF2 9

El primero se llama Silent Wings y es fácilmente reconocible por que es el que tiene más aspas de los dos. Este ventilador es el que se instala en la parte inferior y tiene la peculiaridad de ser sutilmente más bajo.

Be Quiet Dark Rock TF2 10

El otro ventilador se llama Silent Wings 3. Tiene 9 aspas de mayor tamaño y un marco con una sutil «forma de embudo». Este ventilador es el que se debe instalar en la parte superior ya que está más enfocado en conseguir una buena presión estática.

¡Se me olvidaba! Otras cosas que comparten ambos ventiladores son los rodamientos hidrodinámicos y motores de 6 polos que proporcionan un movimiento más suave y silencioso de las aspas.

Instalación y montaje

Instalar el Dark Rock TF 2 es una tarea muy sencilla pero no por ello deja de ser laboriosa. Y es que la cantidad de piezas que son necesarias para poder montar el soporte de la CPU es asombrosa. Sin embargo en la plataforma AMD es algo más sencillo ya que no hay que sustituir el backplate que viene con la placa.

Después de montar todas las piezas que forman el soporte, instalar el disipador es pan comido. Siempre que tengamos las herramientas adecuadas… Yo no tenia un destornillador lo suficientemente largo y fino por lo que tuve que usar uno que viene incluido en un producto de la competencia 😂

Be Quiet Dark Rock TF2 13

De todas formas, con tan solo apretar 1 tornillo a cada lado de soporte ya tendríamos el disipador instalado. En la siguiente imagen podéis ver como queda instalado y de camino apreciar como queda espacio más que suficiente para unas memoria de tamaño medio.

Be Quiet Dark Rock TF2 14b

Rendimiento

Como es habitual para las pruebas de rendimiento use el conocido software OCCT. Sin embargo, como el Dark Rock TF 2 es capaz de disipar hasta 230W, use el modo Linpack con AVX512. Para el que no lo sepa, este modo es el más intensivo, por lo que la CPU más consume y más calor produce. En el caso del 11600K que uso para las pruebas estamos hablando de hasta 180W, que no es moco de pavo…

Igualmente tomé mediciones mientras probaba varios juegos de mi colección para comprobar la temperatura con una carga de trabajo más realista. Las pruebas se hicieron con una temperatura ambiente de 25º en un día nubloso de verano.

IDLE29º
OCCT Linpack94º
Gaming57º
Be Quiet Dark Rock TF2 Temp

No, no hay ninguna errata. Al principio pensé que había montado mal el disipador o que la placa no estaba regulando bien las RPM. Sin embargo después de comprobarlo todo 2 veces descubrí que era cierto, la CPU estaba por encima de los 90º durante las pruebas con OCCT.

No obstante las temperaturas en idle y probando diferentes juegos estaban dentro de la normalidad para esta CPU. Es por eso que creo que, aún siendo un buen disipador, la cifra de 230W le queda algo grande. Lo bueno es que resulta ser realmente silencioso incluso con los ventiladores al 100% por lo que no está todo perdido.

Be Quiet Dark Rock TF2 15

Veredicto y alternativas

El be quiet! Dark Rock TF 2 es un disipador de doble torre con un diseño al que no estamos acostumbrados que monta dos ventiladores de gran tamaño. Sus acabados son excelentes su elegante traje negro me ha encantado. Ademas de eso, tiene un funcionamiento realmente silencioso pero desgraciadamente parece incapaz de mantener buenas temperaturas con una CPU que consume 180W.

Es por esto que este disipador está recomendado para usuarios que busquen el mínimo ruido posible aunque eso signifique unos pocos grados más. Y es que a fin de cuentas es igual de silencioso y entra en más cajas que el todopoderoso Noctua NH-D15.

Para terminar, el Dark Rock TF 2 tiene un precio recomendado de 85.90€, que me parece algo elevado comparado con otros productos de la marca, y poco a poco estará disponible en las principales tiendas.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad