review be quiet Shadow rock 3 white destacada

Be quiet! Shadow Rock 3 White, Review en Español

Tamaño medio con rendimiento excelente y color renovado
EL Be quiet! Shadow Rock 3 White, es la última incorporación al mercado en refrigeraciones por aire de la marca, al contrario que la línea Dark Rock, este tiene un tamaño medio mucho mas adaptable, y con el que no tendrás ningún problema para instalar cualquier RAM.
Diseño
86
Rendimiento
84
Sonoridad
87
Calidad/Precio
81
LO BUENO
Calidad
Diseño
Rendimiento
LO MALO
Ventilador negro
Pasta térmica justa
85
Recomendado

En la review de hoy te hablaremos del nuevo Be quiet! Shadow Rock 3 White,  un disipador para la CPU de una marca bastante reconocida en el sector, con el detalle del bañado de color blanco.

Embalaje y accesorios

El Be quiet! Shadow Rock 3 White viene en una caja de cartón con varios dibujos y descripciones del producto, donde destacamos los 190W de TDP.

review be quiet Shadow rock 3 white caja

En su interior encontramos el disipador bien protegido, un ventilador de 120 mm, concretamente el Be quiet! Shadow Wing 2, el cual alcanza las 1600 rpm y control PWM, y una segunda caja con toda la tornillería, un destornillador de estrella largo y un tubo unidosis de pasta térmica algo escaso.

Encontrarás un manual de instalación bastante detallado con imágenes, donde se explica como hacer el proceso según el tipo de socket. El sistema es compatible con los socket AM4/AM3(+), Intel LGA 1200/1150/1151/1155 y Intel LGA 2011(-3) square ILM / LGA 2066, lo que nos deja una buena versatilidad.

review be quiet Shadow rock 3 white pack

Diseño y construcción

Encontramos un disipador con un diseño limpio terminado en blanco, a excepción del ventilador negro, y un pequeño dibujo en la parte superior, junto un tamaño medio de 121m x 130mm x 163mm, importante a tener en cuenta la altura, ya que muchos chasis admiten hasta los 150mm, y finalmente un peso de 714 gramos.

Este tiene foma de torre con aletas de aluminio, bastante abiertas para mejorar el flujo de aire, junto a 5 heatpipes de cobre niquelados, que cuentan con un diámetro de 6mm, y se encargan de repartir el calor a través de las láminas de aluminio, un diseño de lo más eficiente.

review be quiet Shadow rock 3 white aletas

Uno de los puntos interesantes lo encontramos en la base de contacto con el procesador, donde el Be quiet! Shadow Rock 3 White hace contacto directo a través de los heatpipe, con una base rebajada y pulida, que nos ha dejado una muy buena sensación, tanto a nivel visual como en las pruebas.

El sistema incluye un único ventilador, de la propia marca en push, concretamente el Be quiet! Silent wing 2, con las características necesarias para una refrigeración de este tipo dado su flujo de aire de 50.5 CFM, velocidad entre las 600 y 1600 revoluciones por minuto, y bastante silencioso, desde los 11 dBA y los 24 dBA, además de una vida útil de 80.000 horas según la marca.

review be quiet Shadow rock 3 white heatpipes

Como comentamos anteriormente, se trata de un ventilador de 120 mm, y se conecta a través de un cable de 4-pinnes con control PWM, un must en nuestros tiempos.

El Be quiet! Shadow Rock 3 White tiene un diseño bastante interesante, ya que su forma le hace compatible con cualquier RAM, dado que su forma física impide que quede encima de las RAM, por lo que no tendrás que preocuparte en este punto.

review be quiet Shadow rock 3 white tamaño

Especificaciones del ventilador

Dimensiones120 x 120 x 25 mm
RodamientoFluid Dynamic Bearing
Tipo de flujoPresión estática
RPM1600 RPM
Sonoridad24 dBA
Presión estática1.25 mmH2O
Flujo de aire50.5 CFM

Instalación y montaje

La instalación del Be quiet! Shadow Rock 3 White no tiene mucho misterio, además la caja incluye una guía bastante clara de los pasos a seguir, y todo lo necesario, incluida la pasta térmica, de la cual desconocemos sus características técnicas y a resultado bastante justa la cantidad.

review be quiet Shadow rock 3 white bracket

Primero de todo montaremos el backplate según el socket de tu procesador, posteriormente la pasta térmica en el procesador, y finalmente el disipador en contacto directo a la CPU por la zona indicada, dejando el lateral plano mirando hacia las memorias RAM.

Finalmente atornillamos y montamos el ventilador que trae de serie, con dos brackets, aunque el pack incluye cuatro brackets por si quieres montar un segundo ventilador para hacer push and pull.

Pruebas

Equipo de pruebas

ProcesadorRyzen 7 1700
Refrigeración por aireBe quiet! Shadow Rock 3 White
Placa baseAsus PRO-X370 Prime
Tarjeta gráficaRX Vega 56 Red Dragon
Memorias2 x 8GB RAM 2933 Mhz Corsair
AlmacenamientoKingston UV400 240 GB
Fuente de alimentaciónFractal ION+ 860P

OCCT 7.0.4

La verdad es que la Be quiet! Shadow Rock 3 White nos ha sorprendido gratamente, ya que encontramos temperaturas equiparables a radiadores de 240mm de 80€ como el Aerocool Pulse L240, y dado su tamaño, trayendo un único ventilador y la pasta térmica sin especificaciones, no pensamos que rendiría tan bien.

review be quiet Shadow rock 3 white disiapdor frontal

Los resultados han sido muy buenos, dejando en idle a 3.650Ghz una temperatura de 30ºC, y en carga hasta los 63ºC, por otro lado, aplicando un poco de OC a la CPU, las temperaturas han subido ligeramente llegando a los 33ºC en idle y 65ºC en idle a una frecuencia de 3.925Ghz, como frecuencia estable.

Veredicto y alternativas

Este no es un disipador gigantesco como otros modelos de la marca como el Be quiet! Dark Rock Pro 4, sino que tiene un tamaño mucho más adaptable, aunque tendrás que controlar la altura de tu chasis por sus 163 cm.

Como punto curioso, encontramos el Be quiet! Sahdow Rock 3 White en color blanco, aunque el ventilador sigue siendo de color negro, algo que rompe un poco con la idea del mismo, y as teniendo en cuenta que existe el modelo blanco del ventilador.

Es un disipador para sistemas algo exigentes, como por ejemplo CPU de seis núcleos aunque no para high end, para ello tenemos que ir a sectores más avanzados, incluso refrigeraciones líquidas custom en algunos casos.

El Be quiet! Shadow Rock 3 White ronda los 59.90€, un precio muy interesante, aunque te costará bastante encontrar en el mercado a día de hoy.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad