Quien no conoce a Be Quiet!, marca muy reconocida por la calidad de sus ventiladores, torres o disipadores teniendo muchos de sus productos en el top de los productos más solicitados por los consumidores. En el día de hoy podremos examinar uno de sus nuevos productos, su torre Pure Base 500DX.
Embalaje y accesorios
La torre nos llega en una caja de cartón de gran tamaño, no es de extrañar por las medidas de la unidad. Dentro encontraremos bien protegida en sus extremos por corcho y del polvo y los arañazos por una bolsa transparente de plástico.
Diseño y contrucción
Se trata de una torre con unas dimensiones de 510 x 285 x 501 mm (MID-Tower) y un peso de 7,8 Kg con capacidad para placas base ATX, M-ATX y Mini-ITX. Podremos encontrarla en tonalidades en negro o blanco, ambas con ventana de cristal templado en el lateral izquierdo. Junto con la torre vienen incluidos 3 ventiladores Pure Wings 2 de 140 mm ofreciendo un buen flujo de aire dentro de la torre. Los materiales usados en su mayoria fueron acero, cristal templado y por último plástico ABS.
La 500DX está a la última en cuanto a la iluminación RGB, incorporando una doble banda vertical en el frontal de la torre y una tira LED en la parte superior donde instalamos la ventana de cristal templado. Todo ello gestionable desde nuestra placa base gracias a su cable ARGB contando con un conector SATA para suministrarle energía.
La primera parada sera en su panel frontal, tenemos el clásico botón de encendido/apagado, un USB 3.0 Type C gen 2, un USB 3.0 Type A Gen 1, conectores HD de audio y por último un switch para cambiar el efecto de los LEDs de la torre.
Desmontamos la tapa frontal con lo que ya denotamos una gran capacidad de flujo alta, esto es debido a que gran parte de la superficie del panel esta perforado. Para evitar la entrada masiva de polvo se le une un gran filtro con cierre magnético que cubre toda la entrada de aire. En la parte superior de la torre disponemos también de un filtro antipolvo con cierre magnético siendo el de la parte inferior el último con el que contaremos, evitando la entrada de polvo a la fuente de alimentación.
Para los laterales Be Quiet! ha elegido para su 500DX una ventana de cristal templado en su lado izquierdo con lo que podremos observar los componentes instalados. Mientras que el lado derecho emplea un panel de acero con recubrimiento acolchado para absorber el ruido generado, dispone de rieles para guiar el cierre de la misma así como dos tornillos para anclarla a la torre.
Interior
Como ya hemos comentado disponemos de 3 ventiladores Pure Wings 2 de 140 mm para la ventilación de la torre pero podemos diseñar nuestra propia configuración.
Ventiladores | – Frontal: hasta 3 ventiladores de 120 mm o 2 de 140 mm – Superior: hasta 2 ventiladores de 120 mm o 2 de 140 mm – Trasera: un ventilador de 120 mm o uno de 140 mm |
Radiadores | – Frontal: radiadores de 120, 140, 240, 280 o 360 mm como máximo – Superior: 120 o 240 mm como máximo – Trasera: 120 o 140 mm como máximo |
Componentes compatibles
Llega el momento de elegir los componentes que vamos a usar en nuestra torre, hablamos por supuesto del tamaño del disipador por aire para la CPU, el tamaño de nuestra fuente o de la longitud de la tarjeta gráfica. Con respecto al primero la 500DX tiene una alta capacidad ya que admite hasta una altura de 190 mm, con lo cual tendremos acceso a todos los disipadores disponibles al no haber límite.
En cuanto a la tarjeta gráfica tenemos 7 slots para ampliar las capacidades de nuestra placa base, por lo que podremos incluso optar por configuraciones de 3 tarjetas gráficas o de otros componentes que acompañen a la principal como capturadoras o tarjetas de sonido dedicadas. Retomando el tema de su longitud la 500DX admite como máximo tarjetas de 369 mm, por lo que la compatibilidad con la amplia mayoría por no decir casi el 100% de las tarjetas esta asegurado.
Por último nos toca hablar de la fuente de alimentación, pudiendo albergar fuentes ATX hasta los 258 mm si retiramos el accesorio para las unidades HDD.
Capacidad para almacenamiento
Solo nos queda hablar de la capacidad para instalar unidades de almacenamiento y la gestión del cableado. De lo primero podemos destacar una gran capacidad gracias a su accesorio para 2 unidades HDD de 3,5 con lo que el número total llega a las 5 unidades HDD y como máximo 2 unidades SSD. En cuanto a la gestión del cableado como accesorios contamos con bridas de plástico así como tenemos instaladas unas bridas con velcro con lo que mantener el orden del cableado se hace sencillo.
Hecho en falta un pasacables más próximo a los conectores de corriente para las tarjetas gráficas, debiendo pasarlo por encima del accesorio para unidades HDD o por el pasacable para los conectores de la placa base.
Temperaturas
Para las pruebas hemos usado la última CPU de Intel 10600K, tanto de stock como con overclock a una temperatura ambiente de 24 grados.
Equipo de pruebas
Para calentar la CPU hemos usado OCCT en su última versión con un tiempo límite de 30 minutos y un descanso de 5 minutos.
- CPU Intel 10600K (6 núcleos / 12 hilos)
- MSI MEG Z490 ACE
- RAM G.Skill DDR4 4400 CL18
- MSI RX 5500 XT GAMING X
- SSD WD Blue 1TB
- Fuente A. Corsair RM850
- AIO MSI MAG CORELIQUID 240R
En cuanto a las temperaturas mostradas por la unidad vemos poca diferencia entre mantener la ventana de cristal templado y el frontal o retirarlos, esto es debido al buen flujo de aire que mantiene la 500DX, la diferencia entre una elección u otra es de 5 grados máximo.
En las pruebas realizadas las temperaturas alcanzadas por la CPU de Intel de stock fueron en torno a los 64 grados abierta mientras que cerrada alcanzo los 67 grados. Si realizamos overclock esta unidad eleva bastante sus temperaturas subiendo a los 95 grados con la ventana abierta y el frontal retirado mientras que si cerramos la torre las temperaturas llegan hasta los 100 grados. Esto no tiene que ver con la torre que uséis, ya que todo es debido a las temperaturas que genera Intel.
Veredicto y alternativas
Sin duda el modelo 500DX es una buena renovación del modelo 500, con un gran flujo de aire, siendo poca la diferencia entre mantener abierta la torre o no en cuanto a temperaturas, pero ganando en limpieza y baja sonoridad.
La calidad de los materiales usados en la torre así como en los filtros nos da una sensación de un producto premium, sobretodo en el filtro superior con bordes biselados y cierre magnético. Así Be Quiet! incluye hasta 3 ventiladores de 140 mm con lo que la inversión en adquirir más se reduce bastante. Echo en falta un pasacables más cercano a los conectores de energía para la tarjeta gráfica pero no es nada que no podamos resolver con las muchas aperturas que dispone la torre cerca de la placa base.
La inclusión de elementos RGB en el panel frontal con un conector rápido así como en la parte superior del lateral izquierdo le dan el toque personalizable a esta torre desde su configuración más básica, siendo posible incluso la conexión y gestión desde la placa base gracias a un conector ARGB de 5V. El número de puertos en el frontal es el correcto para la mayor parte de los usuarios e incluso los 7 slots de capacidad dentro de la torre parecen demasiados pero son bienvenidos en caso de necesitarlos.
Con un precio en tiendas aproximado de 102 euros es una opción muy interesante en cuanto a posibilidades, sonoridad y ventilación, desde luego Be Quiet! ha hecho un gran trabajo. Si tuviéramos que elegir una alternativa con respecto al precio optaríamos por la Corsair 220T RGB con las mismas capacidades pero incluyendo como elemento RGB solo los 3 ventiladores SP120 RGB.