ASUS ZENWIFI PRO ET12 DESTACADA

ASUS ZenWiFi Pro ET12, Review en español

7 canales 160Hz, conectividad WiFi 6E, 2.5G y un diseño excelente.
Un diseño que encaja perfectamente en el hogar, rendimiento excelente en cualquier habitación de la vivienda, WiFi 6E y LAN 2.5G. Un conjunto perfecto con un alto precio.
Diseño
98
Rendimiento
100
Ecosistema
100
Calidad/Precio
80
LO BUENO
Soporte WPA3
Excelente rendimiento
Ancho de canal 160 MHz, 7 canales en total
Puertos 2.5G
WiFi 6E
Diseño en torre excelente
LO MALO
Precio elevado
95
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Los sistemas Mesh van a ser más comunes con el paso del tiempo y muestra de ello es que cada vez tenemos más opciones para dar una mejor señal a nuestro red. Hoy analizamos los Pro ET12, con novedades como WiFi 6E, un diseño elegante y el buen hacer que esperamos siempre de Asus.

Embalaje y accesorios

El conjunto nos llega en una caja bastante más grande y es normal viendo las dimensiones además de ser dos dispositivos los que incluye. Dentro tenemos las dos torres, transformadores, cables de red 5E y manuales.

ASUS ZENWIFI PRO ET12 EMBALAJE

Diseño y construcción

Como hemos adelantado se trata de un conjunto de dos routers con capacidad mesh. Su diseño es en formato de torre, en su mayor parte en plástico negro. Las paredes tienen rejillas abiertas para permitir el paso de aire y refrigerar los componentes. En una de sus esquinas encontramos en cromado y con iluminación led la marca y modelo del router. La parte superior cubiertas por plástico transparente que encapsulan las antenas y justo en el centro un led con el logotipo de Asus.

ASUS ZENWIFI PRO ET12 CONJUNTO 2 ROUTERS

Cada torre tiene unas dimensiones de 245 x 115 x 115 mm y un peso de 1,5Kg, la parte inferior esta prácticamente cubierta de goma antideslizante salvo el recuadro central. Realmente ocupa mucho menos espacio que el router habitual al tener una menor superficie de apoyo y aprovechar la vertical.

Para las comunicaciones cuenta con 10 antenas no extraibles, todas internas puesto que las cubre plástico transparente. Por detrás contamos con un conector de alimentación para su uso con el adaptador de corriente, un switch de encendido/apagado, 2 puertos LAN Gigabit Ethernet (10/100/1000), un puerto Gigabit WAN 2.5G así como otro LAN 2.5G, un botón WPS y un botón de reseteo. Si necesitáis reiniciar el router necesitareis mantenerlo pulsado durante 10 segundos.

Características internas

Como ya vimos con el AX3000 los chipsets escogidos para la CPU y controlador para el WiFi son Broadcom. Para la CPU se ha optado por un procesador de 64 bits con 4 núcleos a 2 GHz BCM4912 acompañado de 1GB de memoria RAM y 256mb de memoria flash. La controladora Ethernet usada es una BCM54991EL con puerto 2.5G mientras que las inalámbricas tienen una BCM6712 para las redes 2.4/5/6 GHz con WiFi 4T4R.

ASUS ZENWIFI PRO ET12 LED

Las capacidades de la controladora WiFi alcanzan hasta los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ax. La velocidad alcanzada por la banda de 2.4G alcanza los 1148 MHz máximo mientras que la 5G y 6G alcanzan ambas los 4804 Mbps. Como novedad incluye canal de ancho de banda hasta los 160 Hz gracias a su conectividad 6G, por lo que en total si sumamos la capacidad tenemos un máximo de 11000 Mbps. Los Pro ET12 tienen capacidad para gestionar triple banda simultánea gracias al WiFi 6E.

En cuanto a los canales de 160 Hz el router es capaz de gestionar hasta 7, repartidos en 3 para la banda de 5G y 4 para la banda de 6G. Con ello mejoramos la capacidad de cada conexión entre los dispositivos ofreciendo un gran ancho de banda para cada uno.

Pruebas de velocidad

Todas estas pruebas están realizadas a menos de 5 metros del router, con lo que los resultados variaran por ejemplo en pruebas inalámbricas en función de la distancia. Las pruebas LAN y WAN han sido realizadas con el software JPERF, usando diferentes limites de números de conexiones.

ASUS ZENWIFI PRO ET12 UBICACION SALON
LAN-LAN 1G100 conexiones 110 MBytes/seg
250 conexiones 109 MBytes/seg
500 conexiones 106 MBytes/seg
750 conexiones 105 MBytes/seg
LAN-LAN 2.5G 100 conexiones 110 MBytes/seg
250 conexiones 110 MBytes/seg
500 conexiones 108 MBytes/seg
750 conexiones 106 MBytes/seg
LAN-WAN100 conexiones 278 MBytes/seg
250 conexiones 274 MBytes/seg
500 conexiones 147 MBytes/seg
750 conexiones 133 MBytes/seg

El rendimiento ya de por si es las pruebas supera los 100 Mbytes/seg pero con el puerto WAN y usando la conexión 2.5G esto se amplifica. Este conjunto de routers son unas bestias en rendimiento. Entre otras pruebas realizadas disponiendo de una conexión a internet simétrica de 600 Mbps se han realizado pruebas LAN y WiFi. Para la conexión inalámbrica hemos usado distintas habitaciones de la vivienda de unos 80m2 (una planta) para comprobar su rendimiento.

LugarBajada (Mbps)Subida (Mbps)
A menos de 1 metro de una unidad sin obstaculo (WiFi)595,77628,15
A 15 metros y dos paredes entre ambos routers (WiFi)427,13438,87
A misma distancia entre routers y una pared en ambos (WiFi)605,00628,90
Conectividad LAN613,62632,10

El rendimiento apenas varía en la mayor parte de la vivienda, son en los puntos más lejanos con varias paredes de por medio donde el rendimiento disminuye. Estamos hablando de una perdida que ronda el 30% pero que en la mayor parte de la vivienda no solo no disminuye si no que mejora gracias a la red mesh.

Software

Con el software de Asus tendremos control total de nuestro router. Dentro de muchas de sus opciones podremos entre muchas de sus opciones y resumiendolo

  • Conocer todos los dispositivos conectados
  • Activar la red Wi-Fi 2.4G o 5G o 6G para invitados
  • Activar el control paterno o los filtros Web
  • Monitorizar el ancho de banda así como los paquetes enviados o el uso según red LAN o Wi-Fi.
  • Diferentes aplicaciones para el puerto USB, servidor de impresión, servidor multimedia, llaves inalámbricas 3g/4g o simplemente compartir ficheros, servidor Samba, FTP, servidor iTunes, download master, entre otras muchas.
  • Configurar todos los valores LAN, WAN o Wi-Fi
  • Disponer de tu propia nube privada con AiCloud 2.0
  • Configurar dispositivos Alexa o IPTV.
  • Configurar VPN o su firewall

Asistente de configuración

Para el asistente de configuración tomamos como ejemplo el analizado con el AX3000 pues son identicos. Asus nos lo pone muy fácil para poder arrancar el sistema para ello tenemos un asistente que nos ayudara a definir cuestiones básicas como el nombre de la red inalámbrica y su contraseña, si queremos ayuda para configurar los valores de un ISP compatible, el modo de funcionamiento del router ya sea como repetidor, router, punto de acceso, etc., entre otras opciones para comenzar a usar nuestro dispositivo.

Veredicto y alternativas

El kit mesh de Asus con sus ZenWiFi ET12 Pro tiene un diseño que gusta, encajan perfectamente en la vivienda. Abandonando el clásico diseño plano con antenas sobresaliendo que llama la atención por preferir querer ocultarlos. Todo lo contrario sucede con los ET12 Pro, cuyo led aunque no se puede apagar programándolo por la noche encaja a la perfección.

Su diseño es atractivo pero las especificaciones con las que cuenta lo hacen perfecto para la vivienda pudiendo crear una red mesh. Con ello tendremos conectividad WiFi en toda la vivienda con el máximo rendimiento prácticamente en todas las habitaciones, hablamos claro de una vivienda de una planta con unos 80 m2. En caso de usar dos plantas o más deberemos adquirir más nodos. En mi caso tengo conectadas ambas unidades entre sí por LAN 2.5G pero en caso de no disponer de instalación la configuración es automática por WiFi con su app.

Las opciones de configuración, su diseño, rendimiento lo hacen muy atractivos aunque se trata de una gran inversión. Estamos hablando que en tiendas una unidad tiene un precio de 409 euros mientras que el pack alcanza los 600 euros siendo mucho más rentable. Con un diseño y menor rendimiento LAN y WiFi tenemos los AX3000 (RX58U) que analizamos con un precio que parte de los 189 euros cada unidad.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad