Review Asus XD4 Portada

ASUS ZenWiFi AX Mini (XD4), Review en Español

Diminuto router inalámbrico con enorme cobertura
El ASUS ZenWifi AX Mini es un router mesh con conectividad WiFi 6 de 1800Mbps y cobertura para más de 400m2. Tiene varios modos de funcionamiento y es compatible con la encriptación WPA3. Sin embargo su precio es algo elevado y no es compatible con ancho de canal de 160Mhz.
Diseño
95
Rendimiento
85
Ecosistema
95
Calidad/Precio
75
LO BUENO
Conexión WiFi con excelente cobertura y rendimiento
Varios modos de funcionamiento
Diseño discreto y elegante
Soporta encriptación WPA3
LO MALO
Conectividad WiFi 6 de tan solo 1800Mbps
Sin ancho de canal de 160MHz
Precio algo elevado
88
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Aunque los routers cada vez son mejores y tienen conexiones más rápidas y potentes, a veces seguimos teniendo problemas con la conexión WiFi. Y es que no solo depende de las capacidades del router sino de multitud de factores como la forma de nuestra vivienda o el material de las paredes.

Es por esto que cada vez son más comunes los routers mesh que se componen de varios dispositivos que se interconectan para mejorar el alcance y la cobertura de la conexión WiFi. Uno de estos es el ASUS ZenWiFi AX Mini y en esta review os contaré lo más interesante de este genial router.

Diseño y construcción

El ASUS ZenWiFi AX Mini llega en un embalaje que cambia dependiendo de si es el modelo negro o blanco. De igual manera, en ambos casos nos encontramos ante una caja de cartón de varios compartimentos. La parte frontal está decorada con una foto del producto mientras que en la parte trasera hay algo de información sobre sus características más importantes

Una vez desembalado todo vamos a encontrar: El router principal y los 2 nodos, enchufes intercambiables, 3 adaptadores de corriente, un cable ethernet y un manual de instalación rápida escrito en muchísimos idiomas.

Review Asus XD4 1

Lo primero es que a primera vista los 3 dispositivos parecen exactamente iguales, tienen forma cuadrada con los lados ligeramente abombados y están decorados con el logo de ASUS en el frontal. No obstante lo que más llama la atención sin duda es su pequeño tamaño, tan solo 9cm de lado y 8cm de alto.

Review Asus XD4 2
Imaginad que no está la horrible pegatina amarilla.

Luego, están fabricados en plástico con un acabado semi-brillante muy elegante y discreto. Sin embargo tiene un diseño de anillos concéntricos en la parte superior que resulta muy llamativo por como refleja la luz. De todas formas considero que son lo suficientemente pequeños y discretos para pasar totalmente desapercibidos en cualquier entorno.

Pero volviendo al frontal, justo debajo del logo de ASUS, hay una zona translucida por la que se puede ver el LED de estado. Este LED cambiará de color para indicarnos el estado del router/nodo y los más importantes son.

  • Azul: router preparado para la configuración.
  • Azul parpadeante: sincronizando con el router.
  • Blanco: todo correcto y en línea.
  • Naranja: nodo con baja cobertura.
  • Rojo: sin acceso a Internet / nodo desconectado del router.
Review Asus XD4 3
A la izquierda el router y a la derecha uno de los nodos

Más tarde está la parte inferior donde residen las pocas diferencias físicas entre el router y los nodos. ¿He dicho pocas? Perdón, quería decir la única diferencia 🤣 Pero primero os contaré en que son iguales.

Todos disponen una conexión para la alimentación, un conector RJ45 un botón para WPS, un botón de reset y patas de goma en las esquinas. La diferencia está en que el router dispone de una segunda conexión RJ45 marcada como WAN que sirve para conectarlo al dispositivo que nos provee de internet, como otro router, una ONT…

Review Asus XD4 4
Adivina cual es cual…

En los nodos, esta conexión por cable tiene diferentes usos dependiendo de nuestras necesidades y el modo de funcionamiento con el que configuremos el router. Por defecto los nodos se interconectarán de forma inalámbrica y este puerto RJ45 servirá para conectarle un dispositivo. Como si de un punto de acceso se tratase y así convertirlo en inalámbrico.

Sin embargo hay otra forma de usar esta conexión, ya que también podremos conectar los nodos entre ellos con cable para mejorar la calidad y alcance de la conexión WiFi. Más adelante os daré detalles sobre esto, ahora os dejo una tabla con sus principales características.

CPUCPU desconocida de 4 núcleos
RAMFabricante desconocido de 512MB
ROMFabricante desconocido de 256MB
Controlador 2.4GHzFabricante desconocido a 574Mbps
Controlador 5GHzFabricante desconocido a 1201Mbps
ConectividadCompatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ax y bandas de hasta 80MHz
Soporta encriptación WPA3
Compatible con MIMO 2×2

Asistente de configuración

En primer lugar y una vez tengamos el router montado lo que veremos es un asistente de configuración. Desde él podremos configurar los parámetros más básicos de la conexión Wi-FI, configurar nuestro ISP, el modo de funcionamiento del router o actualizar el firmware si es necesario.

También desde este asistente podremos elegir el modo de funcionamiento del ASUS ZenWiFi AX Mini

El primer modo y el que viene por defecto, es el de router inalámbrico. Usándolo de esta forma habría que desconectar el router que viene con nuestro ISP y configurarlo acorde a nuestra conexión. Solo así tendremos control absoluto de nuestra conexión y acceso a todos los parámetros de configuración del router.

image 58

El segundo modo de funcionamiento, y que bajo mi opinión considero más útil, es el modo punto de acceso. En este modo de funcionamiento tan solo habría que conectar el ASUS ZenWiFi AX Mini al router que ya tenemos y configurar la nueva red inalámbrica WiFi 6.

image 59

Por último esta el modo AiMesh que pone el router como nodo de una red AiMesh ya existente. Este modo es el ideal si lo que necesitáis es crear una red WiFi realmente grande pero requiere comprar varios dispositivos compatibles con este sistema.

image 60

Software

Como viene siendo habitual, el firmware de este dispositivo se llama ASUSWRT y es muy similar al que hemos visto en otros routers de ASUS. Dependiendo del modo de funcionamiento algunas partes de este firmware no estarán disponibles. Yo os voy a mostrar como es este firmware con la modo de fabrica ya que es el que tiene más opciones de configuración disponibles.

Lo primero que vemos es la pantalla principal que nos muestra una vista rápida del estado del dispositivo y permite cambiar algunos ajustes rápidamente. Pero además de eso podremos ajustar lo siguiente.

  • Ver el estado y configurar la red mesh
  • Crear una red WiFi para invitados
  • Configurar el control paterno y los filtros Web (AiProtection)
  • Activar el QoS

Luego tenemos otra sección con la configuración avanzada que entre otras cosas nos permite :

  • Cambiar los ajustes avanzados como por ejemplo activar el MU-MIMO o el programador de uso.
  • Configurar la compatibilidad con Alexa
  • Crear y configurar la VPN
  • Configurar el firewall
  • Hacer diagnósticos de la conexión a Internet

Pruebas de velocidad

Siguiendo la costumbre, las pruebas de velocidad las he realizado con el JPERF pero algo cambiadas para este caso concreto. Como este router está diseñado para usar la red inalámbrica he decido centrarme en este aspecto concreto.

Para ello he usado un equipo conectado al puerto LAN de uno de los nodos y otro equipo conectado por WiFi 6 al router con el segundo nodo conectado por cable. También he querido evaluar la calidad de la conexión haciendo pruebas a distinta distancia del router. Una de cerca, a menos de 5 metros y otra de lejos, a unos 7 metros y con unas pocas paredes de por medio.

SubidaDescarga
Cerca789 Mbps1023 Mbps
Lejos482 Mbps527 Mbps

Como podéis ver su rendimiento es realmente bueno independientemente de la distancia de la que nos encontremos de él. Tiene potencia suficiente para disfrutar de contenido en streaming con la máxima calidad, incluso con varios dispositivos conectados.

Además de eso la cobertura también se ha visto claramente mejorada pero desgraciadamente no he podido hacer pruebas al respecto y de esta manera comprobar el alcance de cada nodo. Pero no cabe lugar a dudas que el de tener más de un dispositivo creando la red inalámbrica es beneficioso para la calidad y estabilidad de la misma.

Veredicto y alternativas

El ASUS ZenWiFi AX Mini está formado por un router y 2 nodos de reducido tamaño y diseño minimalista que integra conexión inalámbrica WiFi 6 de 1800mbps y está diseñado para conseguir la mejor cobertura posible. Además de eso es compatible con la encriptación WPA3, tiene multitud de ajustes en seguridad, control paterno y tiene servidor VPN integrado.

Review Asus XD4 5

En cuanto a las pruebas de rendimiento ha mostrado tener potencia suficiente para cubrir las exigencias la mayoría de usuarios. Es casi perfecto pero sin embargo creo que tiene un gran defecto y no es otro que su precio.

El ASUS ZenWiFi AX Mini tiene un precio cercano a los 300€ y personalmente lo veo algo elevado teniendo en cuenta su escasa conectividad por cable y las características de la conexión inalámbrica. Aún así no deja de ser un buen router que recomiendo por el rendimiento y cobertura de la WiFi 6, pero también un poco por su diseño 😋 Muchas gracias a todos y hasta la próxima !

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad