REVIEW ASUS TUF RTX 3080 OC DESTACADA

Asus TUF GeForce RTX 3080 OC 10GB GDDR6X, Review en español

Construcción impecable junto con rendimiento 10
Asus vuelve a sobresalir con la mejor selección de componentes para su GPU TUF ofreciendo un producto de altísima calidad y un rendimiento excelente
Diseño
90
Rendimiento
94
Consumo
89
Sonoridad
100
Calidad/Precio
97
LO BUENO
Calidad de componentes
Excelente rendimiento
Excelente en sonoridad
Armazón de aluminio
LO MALO
Altos % de rpm en ventiladores
No incluye soporte para GPU
94
Excelente

Uno de los modelos que más ha llamado la atención desde su lanzamiento es su TUF RTX 3080, motivado sobretodo por la calidad de los componentes y su gran rendimiento así como a la controversia generada por el uso de condensadores más enfocadas a altas frecuencias como son las que usa Asus con su TUF, todo un acierto de la marca que nos ha hecho llegar una muestra para analizarla.

Embalaje y accesorios

Como embalaje Asus hace uso de una caja en color negro con tonalidades verdes (Nvidia) y serigrafía en color blanco. Encontraremos en el frontal la tarjeta impresa así como el logotipo TUF del modelo. Por detrás encontraremos las características más importantes.

Diseño y construcción

Como hemos visto en todos los modelos RTX 3080 se trata de un modelo de gran tamaño, con dimensiones de 299,9 x 126,9x 51,7 mm con un peso de 1.393 gramos. Diseñada completamente en negro solo encontramos algo de colorido en su lateral donde incluye el logotipo GEFORCE RTX así como un saliente en el armazón con su logotipo e iluminación RGB.

El armazón esta construido completamente en aluminio mostrando varias aperturas pequeñas así como estampados de figuras geométricas vistas anteriormente en la marca. Debajo encontramos el radiador que cubre no solo la totalidad del PCB si no que lo sobrepasa.

Por detrás tenemos el backplate de aluminio diseñado en gris oscurecido repitiendo las figuras geométricas y serigrafía en blanco vistas en el armazón así como cuenta con aperturas en la zona posterior del socket y en la parte final de la tarjeta, aquella que no cubre el PCB, permitiendo el paso del aire desde el radiador. El disipador además de mejorar la rigidez del PCB ayuda a disipar las temperaturas gracias a los thermalpads colocados.

REVIEW ASUS TUF RTX 3080 OC LATERAL INTERNO

Los ventiladores usados disponen de un marco que une todas las hélices permitiendo un mayor enfoque del aire que empujan hacia el radiador. Estos hacen uso de un rodamiento de doble bola y disponen de un sistema de giro invertido en el ventilador central con respecto a los dos que lo acompañan para mejorar el flujo de aire y las temperaturas.

REVIEW ASUS TUF RTX 3080 OC SELECCION BIOS

Como detalle a tener en cuenta se trata de una tarjeta dual BIOS compatible con PCIe 4.0, disponiendo de una BIOS con frecuencias algo más relajadas siendo más silenciosa/fresca y otra con overclock, ambas accesibles mediante una palanca en el lateral externo.

Conexiones externas

Como hemos comentado perdemos número de conectores, aunque sinceramente el 99% de vosotros solo usareis uno y pocos llegareis a 2 monitores. En este caso dispone de 3 conectores DisplayPort 1.4 soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y dos conectores HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

REVIEW ASUS TUF RTX 3080 OC CONEXIONES DE VIDEO

Para terminar necesitaremos de 2 conectores PCIe de 8 pines para la alimentación de la tarjeta, siendo recomendable una fuente de alimentación de 750W. Contamos con interfaz PCIe 4.0 X16 para conectarla a la placa base y perdemos el puerto USB Type-C así como el puerto NVLink.

VRM y toma de energía

En cuanto a la alimentación de voltaje tenemos 20 fases divididas en 16 para el chipset y 4 para las memorias. Compuesto por mosfets Vishay SIC641A de 55A hacen uso de dos controladoras UPI 9512R para el voltaje del chipset y una UPI para 9512S para las memorias.

Chipset y memorias

El chipset que configura esta RTX 3800 es el GA102-200-KD-A1 (8nm Samsung) con arquitectura Ampere compuesto por 8704 CUDA272 núcleos Tensor y 68 núcleos RT. Como frecuencia base de 1.440 MHz, boost de 1.785 MHz que sube hasta los 1.815 MHz en su modo OC, aunque todo esto dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, pudiendo subir automáticamente.

REVIEW ASUS TUF RTX 3080 OC CHIPSET

En cuanto a la memoria la elegida ha sido fabricada por Micron con su modelo D8BGW (MT61K256M32JE-19) usando 10 módulos con una velocidad efectiva de 1.118 MHz (19Gbps GDDR6X). Su velocidad unida a un bus de 320 bits da como resultado un ancho de banda de 760 GB/s.

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Para ello se han utilizado los últimos drivers 456.38 certificados junto con los últimos parches en los juegos y actualizaciones en el software.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseGigabyte Z490 AORUS Xtreme Waterforce
RefrigeraciónEK Water Blocks EK-MLC Phoenix 240
ProcesadorIntel i7-10700KF stock
RAMPatriot Viper DDR4 16GB @ 4000 CL18
SSDT-Force Cardea Zero Z340 512GB
FuenteCorsair AX850
REVIEW ASUS TUF RTX 3080 OC GPUZ

Benchmarks

Overclock y consumo

Tenemos que empezar a hablar de la frecuencia boost para la que esta preparada la tarjeta, es decir, hablamos de 1.785 MHz en su modo silencioso y 1.815 MHz en su modo OC. Dependiendo de la carga de trabajo y temperaturas estas frecuencias aumentan o disminuyen gracias al Boost, por ello en su modo OC la frecuencia se ve incrementada hasta los 1.865 MHz con picos de 2.010 MHz mientras que si realizamos el máximo overclock permitido veremos como la frecuencia llega hasta los 1.995 MHz junto con 2.040 MHz de pico puntual.

REVIEW ASUS TUF RTX 3080 OC GPUZ CONSUMO TEMPERATURA FRECUENCIA

La capacidad de entrega de potencia o power limit de la tarjeta esta en torno a los 353W que se ven incrementado hasta un 10% mediante ajuste de su aplicación.

Por último las memorias nos hemos encontrado con un limite de overclock de +500 MHz donde subir más garantizara el cuelgue del equipo y restablecimiento de las opciones graficas.

Temperatura y ruido

Para las pruebas hemos comprobado la temperatura tanto en juegos como en una sesión máxima de estrés. Para esta última nos hemos decidido de pruebas en juegos y test sintéticos que usen raytracing. Las pruebas se han realizado en una habitación con una temperatura constante de 24 grados.

La tarjeta no ha variado apenas entre stock y overclock fijandose en 65 grados respectivamente tanto en pruebas en juegos como en sintéticas. A una distancia de un metro de nuestra benchtable los ventiladores con la configuración de stock alcanzaron un potencia del 78% de sus revoluciones siendo inaudibles siendo impresionante el trabajo realizado por la marca.

Veredicto e Alternativas

Asus entrega al usuario que adquiere una TUF un producto de muy buena calidad, con el uso de las condensadores que permiten desarrollar toda la potencia de esta RTX 3080. Su diseño es poco llamativo en cuanto a iluminación RGB pero elegante en cuanto a sus formas y materiales usados.

Sin duda requerirá de gran espacio dentro de la torre para incluirla entre nuestros componentes así como de una fuente de suficiente potencia como recomienda la marca cercana a los 750W y de un procesador de alta gama con overclock pues incluso a resoluciones 2K muestra que la CPU de stock no es capaz de entregar el rendimiento necesario para todo el potencial de las RTX 3080. En futuros juegos cuya calidad es superior o en aquellos que usen raytracing este problema no sera visible.

En cuanto a sus temperaturas si bien son muy buenas, 65 grados colocandose en primer lugar en cuanto a temperaturas y en sonoridad, inapreciable a distancias cortas por lo que aun mejora más este aspecto en el interior de una torre.

Si estáis buscando gran rendimiento en resoluciones 2K o 4K y una calidad gráfica impresionante con tecnologías como RayTracing esta es una gran apuesta por su calidad de fabricación, gran rendimiento y precio pudiendo encontrarla en tiendas cuando recuperen el stock aproximadamente por 749 euros, un precio muy atractivo por todo lo que ofrece.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad