REVIEW ASUS TUF GAMING Z490 PLUS DESTACADA

ASUS TUF GAMING Z490-PLUS, Review en español

Aspecto básico pero con potencial
La TUF con un aspecto más básico en la familia ASUS dispone de un VRM en 12+2 junto al chipset Z490 para dar rendimiento a la 10 Gen de Intel. Si ayudamos al disipador del VRM con un ventilador 40X40 mejoraremos notablemente su rendimiento, eso sí, no esperemos gran overclock con las memorias RAM.
Diseño
75
Rendimiento
87
Ecosistema
100
Conectividad
90
Calidad/Precio
87
LO BUENO
Gran capacidad de oc para la CPU
Incluye disipador para M.2
LO MALO
No incluye ventilador 40X40
No dispone de Wi-Fi o BT
88
Recomendado

ASUS tiene una amplia familia con el socket Z490 donde se incluye la ASUS TUF, una placa base de gama media con toques gaming en contraposición a la Prime con un diseño más profesional. Sin duda ASUS apuesta por tener una amplia de posibilidades para cubrir nuestras necesidades y nos toca ver de que es capaz la TUF.

Embalaje y accesorios

La placa base nos llega en una caja de color gris y negro con la placa base impresa frontal. Para la serigrafía se usan tonos naranja, blancos y negros. Por detrás encontraremos todas las características más importantes que puede ofrecernos esta TUF.

Abierta la caja encontraremos la placa base y debajo los accesorios, detallándolos debajo.

  • Manual de usuario
  • Soporte para ventilador de 40×40 para el VRM
  • I/O Shield
  • Cables SATA III 6Gb/s
  • Tornillería para puertos M.2
  • Gomas adhesibles
  • DVD soporte
  • Pegatinas TUF Gaming
  • Tarjeta certificado TUF

Diseño y construcción

Tenemos una placa base con formato ATX de dimensiones 30,5 x 24,4 cms en color negro con serigrafía en gris. Los disipadores para el VRM diseñados en negro estan pensados para cubrir a modo de protector las conexiones externas. Para darles más color tenemos una línea amarilla que recorre el principal junto con la serigrafía en blanco “TUF GAMING”.

El disipador en negro del chipset es de un tamaño considerable, aportando diferentes relieves junto con el logotipo TUF y el modelo Z490 impresos. Por último nos queda el único disipador y más que suficiente para las unidades M.2, diseñado en aluminio negro dispone de un thermalpad instalado.

Como iluminación RGB solo contamos en el lateral derecho del PCB y por debajo de la placa base que será visto desde arriba gracias a disponer un diseño traslucido en las zonas respectivas. Si deseamos conectar más componentes RGB podremos hacer uso de sus 3 conectores, 2 RGB + 1 ARGB.

REVIEW ASUS TUF GAMING Z490 PLUS DIMMS

La capacidad de la TUF para la memoria RAM alcanza un máximo de 128 GB gracias a sus 4 puertos DIMM. Dependiendo de la configuración de módulos elegidos podremos alcanzar un máximo de frecuencia de 4.800 MHz. Como siempre también dependerá de la controladora que tenga vuestra CPU.

REVIEW ASUS TUF GAMING Z490 PLUS SONIDO

Para el sonido viene gestionado por el codec Realtek ALC S1200A 7.1 de alta definición, con detección jack, salida óptica S/PDIF y condensadores japoneses premium.

Conectividad

Para las conexiones disponemos de LAN gracias al chipset Intel I219-V de 1Gb l chip AX201 de Intel no disponiendo de capacidad inalámbrica. Por lo que necesitaríamos comprar un adaptador USB o PCIe para disponer de Wi-Fi o Bluetooth.

Puertos PCIe

REVIEW ASUS TUF GAMING Z490 PLUS PCIE

ASUS ha dispuesto para su TUF 2 puertos PCIe 3.0 X16, siendo el primero gestionado por la CPU mientras que el segundo será gestionado por el chipset y bajara su ancho de banda a X4. Acompañándolos tenemos 3 puertos PCIe 3.0 X1 para instalar tarjetas de sonido o de otro tipo de ampliación.

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento podremos usar hasta 6 puertos SATA III, 2 horizontales y 4 en vertical en la zona derecha baja del PCB todos gestionados por el chipset.

Si deseamos conectar unidades de alta velocidad PCIe podremos hacer uso de sus 2 puertos M.2. Ambos puertos son compatibles con SATA y PCIe 3.0 compartiendo ancho de banda con los puertos SATA con lo que quedarían desactivados al ser usados.

Puertos USB internos

Lo normal es que uséis pocos de los puertos que ponen a vuestra disposición, la TUF viene bien equipada para vuestras necesidades.

  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en dos puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2 Type C para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Type A.

VRM y entrega de energía

Para el suministro de corriente tendremos 3 conectores ATX, el principal de 24 pines junto con dos conectores extra de 8 y 4 pines respectivamente.

En cuanto al VRM consta de 14 mosfets Vishay SIC639 de 50A en configuración 12+2, con lo que llegamos a la cifra de 700A totales siendo controlado el voltaje por la controladora digital DIGI+ ASP1900B y componiéndose el resto del VRM por chokes de aleación metálica y condensadores japoneses 5K.

Conexiones externas

Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets.

REVIEW ASUS TUF GAMING Z490 PLUS CONEXIONES EXTERNAS
  • PS/2
  • DisplayPort
  • HDMI
  • LAN (RJ45)
  • 2 x USB 3.2 Gen 2 (1 x Type-A+1 x USB Type-C)
  • 4 x USB 3.2 Gen 1 Type-A
  • Salida óptica S/PDIF
  • Audio jack(s)

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

REVIEW ASUS TUF GAMING Z490 PLUS ESQUEMA PCB

Rendimiento

Como ya sabéis en Newesc realizamos una serie de pruebas para comparar el rendimiento que podemos obtener de nuestros componentes.

Equipo de pruebas

REVIEW ASUS TUF GAMING Z490 PLUS EQUIPO DE PRUEBAS

Resultados

BIOS y software

Las BIOS de ASUS son muy conocidas por lo pulidas y mimadas que son. En cuanto a overclock para la CPU encontraremos muchas de las opciones necesarias para un correcto funcionamiento sin embargo no es así para las memorias. Donde no podremos controlar las opciones LLC o de capacidad para realizar un overclock máximo, por lo que tengo mis dudas sobre su capacidad para llegar a los 4.800MHz.

Armoury Crate

Suite de ASUS para controlar variados aspectos así como acceder a ofertas o información de la placa base. Podemos controlar la iluminación con AURA, actualizar drivers, descargar BIOS, utilidades y mucho más desde el mismo programa.

Overclock y temperaturas

Para las pruebas tenemos que tener en cuenta la temperatura ambiente de la habitación de 24 grados y el equipo de pruebas, mencionado anteriormente. Mientras que para poder estresar el equipo hacemos uso del programa OCCT con su linpack, con lo que aseguramos que el overclock es estable.

Overclock

Las capacidades de overclock para esta CPU son bastante buenas, pero para alcanzar el máximo posible hay que hacer uso del soporte para ventilador 40×40. Una lástima que no haya sido incluido para las pruebas, pero no dudéis en adquirir uno.

La CPU es capaz de alcanzar los 5.2 GHz con un voltaje de 1.35V, es decir, alcanza el tope del procesador visto en toda la gama Z490 examinada en Newesc. Los problemas surgen por las temperaturas alcanzadas por la CPU debido también al VRM y es que si quieres poder exprimir todo el potencial de CPUs de más de 6 núcleos necesitaras mejorar la disipación alrededor del socket.

Por ello en pruebas de estrés extrema hemos tenido que rebajar el overclock hasta los 5 GHz debido a las temperaturas generadas, desde luego tiene potencial pero necesita de ayuda para llegar al máximo.

En cuanto a las memorias RAM sucedió lo que era de esperar, no hemos sido capaces de arrancar con el perfil XMP y tuve que abandonar la idea de llegar a los 4.400 MHz. Por lo que rebajamos la frecuencias de la RAM hasta llegar a su punto estable, 4.133 MHz. Nada mal desde el chipset Z390, pero es evidente que la controladora del 10700K ayuda, por lo que no espero superar los 3.867 MHz en modelos inferiores.

Temperaturas

Las temperaturas son concordantes al uso dado, una CPU de 8 núcleos llevada hasta los 5.2 GHz o 5 GHz eleva el esfuerzo de las fases a su máximo y los disipadores para esta TUF no están pensados para ello, al menos, sin la ayuda de un ventilador.

REVIEW ASUS TUF GAMING Z490 PLUS TEMPERATURAS VRM

Y es que tras 30 minutos de prueba las temperaturas subieron por encima de los 63 grados alrededor del socket con lo que eso afecta al rendimiento de las fases y a la temperatura de la propia CPU. Es normal, nada preocupante pues es una placa base pensada para CPUs de menos de 8 núcleos. Aunque como he repetido varias veces, con la simple ayuda del ventilador de 40×40 seguro que podremos mejorar este aspecto.

Veredicto y alternativas

Dentro de las placas Z490 hay mucha variedad, no es necesario invertir una cantidad elevada para poder obtener las mejoras respectivas correspondientes a este chipset. Un caso de un precio atractivo y gran rendimiento es esta TUF, bien refrigerado el VRM por un ventilador de 40×40 es capaz de lo mejor. Sin este accesorio tendremos que bajar el listo a CPUs de menos de 8 núcleos para no forzar demasiado el VRM.

Su aspecto es muy básico pero con estética gaming, desastroso es el lugar que ocupa el puerto USB Type C frontal, entre el chipset y las memorias RAM. Al menos el disipador del VRM actua como embellecedor ocultando las conexiones externas y disponemos además de un disipador para las unidades M.2.

Si no necesitas invertir demasiado buscando un alto número de conexiones que nunca usaras, una estética mas compleja, si no que deseas explorar el rendimiento de esta 10 Gen de Intel, es sin duda una gran placa base. Aunque no esperes un gran rendimiento en cuanto a las memorias RAM, en algo debe notarse su menor coste con respecto a sus hermanas mayores.

Con un precio aproximado de 213 euros podemos si deseamos subir el listón en cuanto a accesorios, diseño y rendimiento podemos optar por la ROG STRIX Z490-F GAMING a un precio aproximado de 281 euros, muy parecida al modelo Z490-E que vimos hace poco.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad