Asus TUF Gaming B560M Plus Portada

Asus TUF Gaming B560M-Plus, Review en Español

Componentes de calidad en formato mATX
La TUF Gaming B560M-Plus es una placa de formato microATX que está montada con componentes de alta calidad, tiene un diseño realmente atractivo y dispone de la última tecnología. Además de eso tiene una excelente conectividad que pero que por desgracia prescinde de tener red inalámbrica.
Diseño
85
Rendimiento
85
Ecosistema
80
Conectividad
90
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Excelente conectividad
Acabado y materiales de construcción
Excelente relación calidad/precio
Compatible con los Intel de 11ª generación y PCI-e 4.0
LO MALO
La BIOS necesita optimización
Sin Wi-Fi integrada
86
Recomendado

Ya que estamos en la dinámica de analizar placas base del fabricante Asus, vamos a intentar no romper la racha. Y es que para la review de hoy tenemos otra placa con el nuevo chipset Intel B560.

La nueva Asus TUF Gaming B560M-Plus, soporta procesadores Intel de 11ª generación y es compatible con el nuevo estándar PCIe 4.0. Además de eso dispone de la última tecnología en conectividad y un diseño bastante atractivo.

Embalaje y accesorios

La caja en la que llega la TUF Gaming B560M-Plus está decorada con los colores de la gama TUF y en la parte frontal tiene una foto del producto. Luego por la parte trasera se encuentran detalladas las características más interesantes que tiene esta placa. Una vea abierta vamos a encontrar la placa base bien protegida y una lista de accesorios que os detallo a continuación.

  • Pegatinas TUF Gaming
  • DVD soporte
  • Tornillería para puertos M.2
  • Gomas adheribles
  • Cables SATA III 6Gb/s
  • Manual de usuario
  • Certificado de fiabilidad

Diseño y construcción

Lo primero es que la TUF Gaming B560M-Plus es una placa de formato microATX que tiene unas dimensiones de 24,4 x 24,4 cm. El PCB de 6 capas es de color negro y sobre el hay una serigrafia de color gris que tiene un diseño muy peculiar. A mi me parece las marcas de un neumático pero cada uno verá una cosa diferente. Luego también tiene unas pequeñas líneas de color amarillo que resaltan muy bien el diseño de la serigrafia y los disipadores integrados.

Pero hablando de los disipadores integrados en esta placa hay 4 de ellos. Uno para el chipset, otro para el primer puerto M.2 y otros 2 en la zona de la VRM. Estos 3 últimos, son bastante generosos en tamaño y están cortados siguiendo el diseño de las líneas del PCB. Además de eso el disipador del M.2 tiene su propio thermal pad preinstalado y permite montarse en los 2 puertos que tiene la placa.

Asus TUF Gaming B560M Plus 5

Después está el del chipset que tiene menor tamaño y forma mucho más sencilla pero viene decorado con el logotipo de TUF. Lo que también hay una pieza de plástico que cubre parte de la placa cuya única función es la de decorar. Esta pieza sigue el diseño de las demás pero a diferencia de los disipadores que son de color negro, esta fabricada en gris.

Por último están las luces RGB integradas y los conectores A-RGB y RGB. De estos últimos hay un total de 4 conectores. Están repartidos por dos esquinas de la placa y son compatibles con la tecnología Asus AURA. Los luces integradas también son compatibles con esta tecnología pero desgraciadamente no hay muchos de ellos y solo se encuentran en la esquina superior derecha.

Muy cerca de las luces integradas que os acabo de comentar, se encuentran los slots para la memoria. Concretamente tenemos espacio para instalar hasta 128Gb repartidos en 4 módulos y que además son compatible con Dual-Channel. La velocidad dependerá de la calidad de vuestras memorias pero según Asus, esta placa puede alcanzar hasta los 5000Mhz (OC) pero de esto luego os contaré más.

Asus TUF Gaming B560M Plus 6

Después, en la esquina contraria a las memorias, está la zona del audio integrado que se compone de un chip Realtek ALC897 acompañado de unos condensadores japoneses. Algunas las características de este chip es que permite reproducciones en 24-Bit/192 kHz, tiene sonido envolvente 7.1 y salida S/PDIF. Sin dudas es una solución bastante aceptable pero dudo que su sonido sea de gran calidad.

Asus TUF Gaming B560M Plus 9

Por último tenemos una serie de leds a los que Asus llama Q-LED cuya función es hacernos de chivato durante el POST. Hay 4 de ellos para indicar las distintas partes que esta comprobando y en el caso de que ocurra un error, saber de donde viene. Personalmente me gusta mucho este tipo de sistemas por que los veo mucho más intuitivos que una pantalla lanzando códigos alfanuméricos.

Asus TUF Gaming B560M Plus 19

Conectividad

En lo que respecta a la las redes, en la TUF Gaming B560M-Plus solo tenemos a nuestra disposición un RJ45. Este puerto esta gobernado por un chip Realtek RTL8125 y es capaz de ofrecer una conexión Ethernet de 2.5G.

Puertos PCIe

Asus TUF Gaming B560M Plus 10a

Como las dimensiones de la TUF Gaming B560M-Plus están reducidas, hay poco espacio para los puertos PCIe. Para ser más concreto en esta placa tenemos un puerto PCIe 4.0 x16 reforzado con metal, acompañado de otros 2 puertos PCIe 3.0. El primero de ellos es de x1 y el segundo tiene el tamaño de un x16 pero tan solo es de x4.

Almacenamiento

Para nuestros dispositivos de almacenamiento, en esta placa tenemos los tradicionales puertos SATA de 6Gb/s y de los más modernos puertos M.2 De los primeros hay un total de 6 puertos que están repartidos de una forma un tanto curiosa por la parte inferior derecha y de los últimos hay tan solo 2 puertos.

De estos puertos M.2, el uno de ellos es un puerto M.2 PCIe 4.0 que necesita un procesador de la 11ª generación para funcionar y solo compatible con unidades NVME. El otro proviene del chipset por lo que es compatible con unidades SATA y NVME con el estándar PCIe 3.0.

Puertos USB internos

Pronto os contaré cuantos puertos dispone en la parte trasera pero ahora os diré que tiene los siguientes conectores.

  • 1 x conector USB 3.2 Gen 1 (2 puertos tipo A)
  • 1 x conector USB 3.2 Gen 1 (1 puerto tipo C)
  • 2 x conectores USB 2.0 (4 puertos)

Como podéis ver, la TUF Gaming B560M-Plus esta muy bien equipada es este aspecto y tiene un buen numero de todo tipo de conectores USB. Pero por si fuera poco también dispone de un conector para Thunderbolt 4 que no os he podido enseñar en fotos.

VRM y entrega de energía

Esta placa se alimenta por medio del habitual conector ATX de 24 pines más uno de 8 pines para la CPU. Luego está el VRM de 8+1 fases con una controladora Digi+ de Asus, es el encargado de transformar la energía de una forma con la que el resto de componentes puedan trabajar adecuadamente. Pero si por algo es conocida la gama TUF es por usar componentes de alta calidad para la VRM.

Es por esto mismo que os alegrará saber que estas fases estan formadas por mosfets OnSemi NCP302150, con chockes certificados para un uso militar y condensadores diseñados por la propia TUF.

Conexiones externas

Pero como hemos ido viendo, esta placa no solo tiene un buen numero de conexiones internas sino que además los puertos traseros están realmente bien. Os dejo con la lista completa de los puertos y conexiones de esta placa.

Asus TUF Gaming B560M Plus 18
  • 4 puertos USB 2.0
  • DisplayPort
  • HDMI
  • 3 x USB 3.2 Gen 1 (2 tipo A + 1 tipo C)
  • 2.5G LAN (RJ45)
  • 2 x USB 3.2 Gen 2
  • 5 x Audio jack
  • Salida óptica S/PDIF

Rendimiento

Antes de hablar de su rendimiento, permitid que os deje con la lista de piezas que conformaban el equipo de pruebas.

CajaRiotoro Morpheus
Placa BaseAsus TUF Gaming B560M-Plus
RefrigeraciónCorsair iCUE H115i Elite Capellix
ProcesadorIntel® Core™ i5-11600K
RAMG.Skill Ripjaws V F4-3000C14-8GVK
SSDAsgard AN2 500Gb
FuenteMSI MPG A750GF

La TUF Gaming B560M-Plus es una de las placas que dispone de diferentes optimizaciones en la BIOS para intentar conseguir un poco más de rendimiento de la CPU. Desgraciadamente, con la única BIOS disponible, no he conseguido hacer funcionar ninguna de ellas. El rendimiento que obtenía activando/desactivando dichas optimizaciones era prácticamente el mismo.

Asus TUF Gaming B560M Plus Aida64

Ahora bien, en lo que no tuve ningún problema fue en subir la memoria a 3866MHz CL17 tan solo configurando la velocidad y el voltaje de las mismas. Estoy seguro que perdiendo algo más de tiempo en la BIOS se podría conseguir algo más ajustado pero aún así no está nada mal.

Benchmarks

Asus TUF Gaming B560M Plus CPU Z

Tal y como reflejan las pruebas, el rendimiento de la TUF Gaming B560M-Plus está dentro de lo que cabría esperar. Es capaz exprimir sin problemas las piezas que le hayamos montado aunque parece que a la BIOS le falta algo de optimización. Espero que próximas revisiones de la BIOS afinen un poco más el rendimiento.

BIOS y software

Aunque a falta de estar bien optimizada, la BIOS de esta placa comparte la misma usabilidad que el resto de placas de Asus. Incluyen un modo para expertos desde el cual podremos configurar todo lo que esta placa puede ofrecer y un modo más sencillo para los novatos con lo justo y necesario.

Armoury Crate

Por último, solo disponible para Windows, tenemos el software Armoury Crate que nos permite controlar la iluminación, actualizar drivers, descargar BIOS y utilidades, monitorizar el sistema y muchas cosas más.

Temperaturas

Este tipo de placas, al no permitir ningún tipo de overclock en la CPU es difícil que hagamos trabajar a la VRM de forma significativa. Es por ello que lo normal es que mantengan a muy buenas temperaturas sin importar la CPU que le instalemos. Personalmente en las pruebas no he conseguido ver la VRM por encima de los 60º lo que es una buena señal si pensamos instalar un procesador tan poco eficiente como el i9-11900K.

Veredicto e Alternativas

Con esta review he querido mostraros todas bondades de la TUF Gaming B560M-Plus. Algunas de ellas son su excelente conectividad, el atractivo diseño de sus líneas y los componentes de categoría militar que le dan nombre a la gama TUF.

Pero es que además de todo lo que os acabo de decir tenemos su precio de 139€ que está realmente bien para una placa de estas características. A estas alturas puedo decir que la TUF Gaming B560M-Plus es una placa a la que no he encontrado ningún punto negativo salvo salvo la ausencia de Wi-Fi. Es por todo esto que recomiendo esta placa a todo el que busque montar un buen equipo sin posibilidades de overclock ni de conectarse de forma inalámbrica.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad