Asus TUF Gaming B560 Plus WiFi Portada

Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi, Review en Español

Una placa con todo lo necesario
La nueva TUF Gaming B560-Plus WiFi de Asus es una placa de formato ATX con el chipset B560 que dispone de la última tecnología en conectividad inalámbrica. Además de eso está fabricada con componentes de alta calidad para conseguir una mejor estabilidad de nuestro sistema.
Diseño
85
Rendimiento
85
Ecosistema
80
Conectividad
95
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Excelente conectividad
Excelente relación calidad/precio
Acabado y materiales de construcción
Compatible con los Intel de 11ª generación y PCI-e 4.0
LO MALO
Su BIOS necesita madurar
87
Recomendado

Son muchos los que no están interesados en el overclock pero si en conseguir una buena placa con componentes de calidad y la ultima tecnología disponible. Y es precisamente para este publico a los que va dirigido la placa que tenemos para la review de hoy.

La nueva TUF Gaming B560-Plus WiFi es una placa que integra un chipset Intel B560 y conectividad inalámbrica que además está fabricada con componentes de categoría militar para conseguir una mayor estabilidad.

Embalaje y accesorios

Para empezar os diré que la TUF Gaming B560-Plus WiFi viene en un común embalaje de cartón de color negro y naranja. En la parte frontal está decorado con una foto de la placa mientras que por la parte trasera encontramos otra foto e información sobre la placa y sus principales características. Dentro de la caja vamos a encontrar la placa base bien acompañada por unos accesorios que os voy a detallar a continuación.

  • Pegatinas TUF Gaming
  • Tornillería para puertos M.2
  • Gomas adheribles
  • Cables SATA III 6Gb/s
  • Antena WiFi
  • Tarjeta certificado TUF
  • Manual de usuario
  • DVD soporte

Diseño y construcción

Lo primero es que la TUF Gaming B560-Plus WiFi es una placa de formato ATX por lo que tiene unas dimensiones de 30,5 x 24,4 cm. Está fabricada sobre un PCB de 6 capas de color negro decorado con unas serigrafias de líneas grises y naranjas. Además de eso tiene algunas piezas y conectores también de color gris que quedan muy bien a la estética de esta placa.

Luego y como es habitual, dispone de varios disipadores de aluminio integrados tanto en la VRM como en el chipset. También hay un disipador para las unidades M.2 pero tiene la peculiaridad de que se puede instalar en cualquiera de los 2 puertos disponibles. Todos estos disipadores tienen un buen tamaño y están decorados siguiendo el patrón de colores que tiene el resto de la placa.

Asus TUF Gaming B560 Plus WiFi 7

Pero antes de terminar de hablar de la estética de esta placa, no podemos olvidar las luces RGB. La TUF Gaming B560-Plus WiFi cuenta con una serie de luces RGB integradas que se encuentran en uno de los laterales de la placa. Además de eso, esta placa tiene 4 conectores para poder agregarle aún más luces, 2 conectores RGB y otros 2 ARGB. Todas ellas compatibles con la tecnología Asus AURA.

Más tarde, muy cerca de 2 de estos conectores se encuentran los bancos para la memoria RAM. Hay un total de 4 y en ellos se pueden instalar hasta 128GB de memoria DDR4 en configuración Dual-Channel. La velocidad como ya sabéis de sobra, depende de muchos factores, pero Asus anuncia que esta placa puede alcanzar hasta los 5000MHz con overclocking. Sin embargo más adelante veremos en que se queda la cosa.

Asus TUF Gaming B560 Plus WiFi 6

Luego, justo en la esquina opuesta a estos bancos de memoria se encuentra el audio integrado de esta placa. Pero no os dejéis engañar por el atractivo blindaje con el logo de TUF. Debajo de el hay el mismo chip Realtek ALC897 con condensadores japoneses que hemos visto en otras placas pero con un elegante sombrero.

Asus TUF Gaming B560 Plus WiFi 10

Es por ello que al igual que esas placas, este chip es compatible con sonido envolvente 7.1, soporta reproducciones en 24-Bit/192 kHz y dispone de salida de audio digital S/PDIF.

Conectividad

Tal y como dice su nombre, la TUF Gaming B560-Plus WiFi dispone de conectividad inalámbrica integrada. Dicha conectividad esta gobernada por un chip Intel AX201 que ofrece conexión Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0. Además de eso, hay un chip Realtek RTL8125 que es el encargado de darle vida al conector LAN 2.5Gb que os mostraré mas adelante.

Puertos PCIe

Asus TUF Gaming B560 Plus WiFi 11

Como esta es una placa de formato ATX viene con puertos PCIe de sobra. El primero de ellos está reforzado con metal y como proviene de la CPU usa el nuevo estándar PCIe 4.0. Los otros 4 proceden del chipset y por ello tan solo siguen el estándar 3.0. Tres de estos puertos son PCIe x1 mientras que hay uno que en apariencia es de x16 pero solo soporta las x4.

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento tradicionales tenemos en esta placa 6 puertos SATA de 6Gb/s. Se sitúan en la zona inferior derecha y están colocados en una configuración algo extraña. Dos de ellos están en horizontal y los 4 restantes en vertical.

Luego para las modernas unidades M.2 tenemos a nuestra disposición dos puertos de este tipo. El primero de ellos está gestionado por la CPU y emplea el estándar PCIe 4.0. El segundo lo gestiona el chipset y es compatible con unidades PCIe 3.0 x4 y SATA.

Puertos USB internos

Sin duda en este aspecto la TUF Gaming B560-Plus WiFi no defrauda lo más mínimo y dispone de conexiones USB de todo tipo. Pero mejor os dejo con la lista completa de los conectores que tiene esta placa.

  • 1 x conector USB 3.2 Gen 1(Tipo C)
  • 1 x conector USB 3.2 Gen 1 (2 puertos)
  • 2 x conectores USB 2.0 (4 puertos)

VRM y entrega de energía

Esta placa se alimenta por medio del habitual conector ATX de 24 pines más uno de 8 pines para la CPU. Luego está el VRM de 8+1 fases con una controladora Digi+ de Asus, es el encargado de transformar la energía de una forma con la que el resto de componentes puedan trabajar adecuadamente. Pero si por algo es conocida la gama TUF es por usar componentes de alta calidad para la VRM.

Es por esto mismo que os alegrará saber que estas fases estan formadas por mosfets OnSemi NCP302150, con chockes certificados para un uso militar y condensadores diseñados por la propia TUF.

Conexiones externas

Por otro lado, aquí tenéis la lista de puertos y conexiones que se pueden ver en la parte trasera de la TUF Gaming B560-Plus WiFi.

Asus TUF Gaming B560 Plus WiFi 19
  • DisplayPort
  • HDMI
  • 3 puertos USB 2.0
  • 3 puertos USB 3.2 Gen 1 (2 tipo A + 1 tipo C)
  • 2.5Gb LAN (RJ45)
  • 2 puertos USB 3.2 Gen 2
  • 2 conectores SMA (antenas WiFi)
  • Salida óptica S/PDIF
  • Audio jack(s)

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

Asus TUF Gaming B560 Plus WiFi Esquema

Rendimiento

Antes de hablar de su rendimiento, os dejo una lista de las piezas con las que estaba montado el equipo de pruebas.

CajaRiotoro Morpheus
Placa BaseTUF Gaming B560-Plus WiFi
RefrigeraciónCorsair iCUE H115i Elite Capellix
ProcesadorIntel® Core™ i5-11600K
RAMG.Skill Ripjaws V F4-3000C14-8GVK
SSDAsgard AN2 500Gb
FuenteMSI MPG A750GF

Como alguno ya habrá imaginado, esta placa dispone de diferentes optimizaciones en la BIOS para mejorar el rendimiento de la CPU. También posiblemente sepáis que hasta ahora no he conseguido hacer funcionar ninguna de ellas y siento decir que la TUF Gaming B560-Plus WiFi sigue con la dinámica.

Asus TUF Gaming B560 Plus WiFi Aida

Ahora bien, lo que si he podido es hacer algo de overclock a mis memorias hasta llegar a los 3866MHz CL17. Desgraciadamente no he conseguido hacer funcionar las memorias de forma estable a mucha más velocidad aún sabiendo que debía hacer para conseguirlo. Espero que las próximas revisiones de las BIOS me ayuden a conseguirlo😉

Benchmarks

Asus TUF Gaming B560 Plus WiFi CPUZ

Lo primero es que esta placa sin dudas es capaz de aprovechar todo el rendimiento de nuestras piezas. No obstante en algunas de las pruebas su rendimiento era algo bajo en comparación con otras placas similares. Normalmente me suelo fijar por si algún programa en segundo plano es el que está afectando al rendimiento de alguna forma. Pero en este caso todo estaba dentro de la normalidad así que asumo que su BIOS necesita madurar un poco más.

BIOS y software

Antes que nada, una cosa que os puedo decir sobre la BIOS de esta placa, es que es muy similar a la que vimos hace unos días en la TUF Gaming B560M-Plus. Al igual que aquella incluye un modo para expertos desde el cual podremos configurar todo lo que esta placa puede ofrecer y un modo más sencillo para los novatos con lo justo y necesario.

Armoury Crate

Después de eso, desde el software Armoury Crate podremos controlar la iluminación, actualizar drivers, descargar BIOS y utilidades, monitorizar el sistema y alguna que otra cosa más. Desgraciadamente está solo disponible para Windows y tampoco he conseguido hacer sincronizar la iluminación de terceros.

DTS

Muchas placas de la gama TUF disponen de algunas mejoras por software relacionadas con el gaming. Pero en el caso de esta placa dispone ni más ni menos que de audio envolvente DTS para auriculares. Desde la propia aplicación que viene con la suite de software podremos controlar el tipo de efecto y poco más.

Temperaturas

Al igual que en resto de placas con este chipset, no podremos hacer ningún tipo de overclock en la CPU por lo que es difícil que lleguemos a estresar la VRM notablemente. Y es que a fin de cuentas están diseñadas para poder trabajar con un procesador tan tragón como el i9-11900K. Es por ello que con el humilde i5-11600K que uso para las pruebas, no he conseguido hacer que la VRM alcance los 60º en un equipo con muy poco flujo de aire.

Veredicto e Alternativas

En esta review hemos visto todas las bondades de esta genial placa. Está fabricada con componentes de calidad, tiene un diseño atractivo y conectividad inalámbrica integrada. Sin dudas es una placa que tiene todo lo necesario para montar un equipo gaming de última tecnología. No obstante si hay que buscarle un pero lo tenemos en su BIOS que necesita mejorar en el aspecto del rendimiento.

Dicho todo esto nos queda el asunto de su precio. Y es que la TUF Gaming B560-Plus WiFi tiene un precio aproximado de 160€ que está francamente bien para una placa con todas estas características. Así que si buscáis una placa con muy completa y a buen precio, esta es una placa a tener en cuenta.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad