REVIEW ASUS ROG STRIX Z590I GW DESTACADA

ASUS STRIX Z590-I GAMING WiFi, Review en español

Perfecta para equipos reducidos
Con el nuevo chipset Z590 con la que hacer trabajar nuestro 11900K tenemos placa para equipos reducidos.
Diseño
90
Rendimiento
90
Ecosistema
100
Conectividad
100
Calidad/Precio
75
LO BUENO
10 fases
2 puertos M.2
BIOS con todas las funciones deseadas
Compatible PCIE 4.0
LO MALO
Precio elevado
Hay que desacoplar los puertos M2 para ciertas AIO
No todos los puertos son compatibles con PCIe 4.0
91
Excelente

Hoy analizamos el modelo ITX para la gama ROG de ASUS. Se trata de su modelo STRIX Z590-I, modelo pensado para equipos de pequeñas dimensiones. Poco ha variado con respecto al modelo Z490 en diseño, cambiando de chipset obviamente. Destacando a parte de la buena construcción el buen hacer de sus bios que se muestran muy estables.

Embalaje y accesorios

La placa ITX nos llega en una caja con los colores característicos de la gama como son el negro y el rojo, en su frontal el socket de la placa base impreso y por detrás las características principales. Dentro de la caja encontraremos la placa y los accesorios que desglosamos a continuación.

  • 4 x cables SATA 6Gb/s
  • Cable Splitter para el puerto USB 2.0
  • Tornillería M.2
  • DVD con drivers y utilidades
  • Bridas
  • Pegatinas ROG Strix
  • Cable extensor ARGB
  • Cable instalación rápida
  • Tarjeta agradecimiento ROG
  • Antena Wi-Fi
  • LLavero ROG

Diseño y construcción

Siendo su factor ITX hablamos de unas dimensiones de 17 x 17 cms por lo que su uso estará más pensado para equipos de pequeñas dimensiones. Su PCB llega en color negro combinándose con la serigrafía en gris mientras que los disipadores se disponen en color negro al completo. Podremos encontrar 3 bloques de aluminio dos de ellos conectados por un heatpipe de cobre cromado. Debajo del protector de conexiones externas que incluye un ventilador y el segundo debajo de los conectores M.2.

La iluminación esta centrada en el disipador del puerto M.2 donde tenemos un metacrilato con el logotipo de ROG y STRIX ambos iluminados. Si deseamos añadir más iluminación tenemos tanto un puerto ARGB de 5V como otro RGB de 12v. Si nos centramos en el disipador de las unidades M.2 podemos ver que albergan dos puertos (solo uno compatible con PCIe 4.0), uno en cada cara del PCB siendo este mismo desmontable de la placa base. Debajo de los puertos M.2 encontraremos un disipador y el chipset Z590 que deja patente el poco espacio que disponen estas placas base.

REVIEW ASUS ROG STRIX Z590I GW RGB

Para el sonido contamos con con codec ALC4080 junto a un amplificador Savitech SV3H712 haciendo uso de capacitadores japoneses premium. Todos los jacks de las conexiones externas se iluminan e incluyo salida para puerto frontal 7.1.

REVIEW ASUS ROG STRIX Z590I GW PUERTOS RAM

Al ser tan reducido el PCB las capacidades para puertos como los PCIe o las ranuras DIMMs se ven minoradas también. Por ello encontraremos 2 puertos para las memorias RAMs permitiéndonos alcanzar frecuencias de hasta 5133 MHz por overclock o bien 64GB de capacidad. Como puerto para expansión solo dispondremos de un puerto PCIe X16 con compatibilidad hasta el estándar 4.0. Tanto la capacidad para las RAMs como la compatibilidad para PCIe 4.0 dependera de la CPU que usemos bien gen 10 u 11. De no querer usar el puerto PCIe podremos usar la tarjeta gráfica integrada en la CPU gracias a la salida HDMI 2.0.

Conectividad

La Strix Z590-I viene dotada de todas las conexiones inalámbricas y alámbricas, para ello dispone de conexión LAN gracias al chipset Intel I225V de 2,5Gb y Wi-Fi 6E/BT 5.2 con el chip AX210 de Intel. También contaremos con gran capacidad de ampliación gracias a sus puertos USB y SATA III, por lo que la capacidad de espacio o conexión de gadgets es bastante alta.

Almacenamiento

Contamos con 4 puertos SATA III 6Gb/s controlados por la CPU, algunos de ellos dejaran de funcionar al hacer uso de los puertos M.2.

Para hacer uso de las unidades de alta capacidad la Strix cuenta con 2 puertos M.2 con capacidades máximas 2280 respectivamente. El puerto M2_1 soporta PCIE 4.0 X4 cuando disponemos de una CPU gen 11. Mientras que el puerto M.2_2 es compatible máximo con el estándar 3.0.

Puertos PCIE

Como ya os comentaba al tratarse de una paca de reducida dimensión ITX solo vamos a contar con un puerto PCIe 4.0 X16 reforzado con acero, con lo que quedan descartadas configuraciones SLI o Crossfire. Es te será compatible con estándar 4.0 solo con el uso de la gen 11 de Intel por lo que usando la décima será compatible con la versión 3.0.

REVIEW ASUS ROG STRIX Z590I GW PCI X16 REFORZADO

Puertos USB internos

En la mayoría de los casos nunca os harán faltan tantos, por no decir casi el 99,99% de vosotros no usaréis tantos de ellos pero por si acaso podremos usar una gran cantidad de puertos USB.

REVIEW ASUS ROG STRIX Z590I GW USB INTERNOS
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en dos puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2 Type C para el frontal.
  • Conector header USB 2.0 con capacidad para 2 puertos Type A.

VRM

Para alimentar el equipo contamos con varios conectores, el clásico ATX de 24 pines junto con uno EPS de 8 pines para suministrar la energía necesaria.

REVIEW ASUS ROG STRIX Z590I GW CONEXIONES EXTERNAS

Conexiones externas

Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets incluidos los conectores para las antenas WiFi.

  • Puerto LAN 2.5 GbE
  • HDMI 2.0
  • 1 x USB 3.2 Gen 2×2 Tipo-C
  • Botón activador Flashback
  • 1 x USB 3.2 Gen 1 Tipo-A
  • 4 x USB 2.0 (uno de ellos podrá ser usado para Flashback)
  • 1 x USB 3.2 Gen 2 Tipo-A
  • Conectores antenas Wi-Fi / BT
  • Conector Thunderbolt 4 con puerto USB Tipo-C
  • 3 x conectores jack con iluminación RGB

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 96

Equipo de pruebas

Como ya sabéis en Newesc realizamos una serie de pruebas para comparar el rendimiento que podemos obtener de nuestros componentes.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseASUS ROG STRIX Z590-i Gaming WiFi
RefrigeraciónEKWB Phoenix MLC 360
ProcesadorIntel i9 11900K
GPUGigabyte RTX 3080Ti Gaming OC
RAMPatriot Viper DDR4 16GB 4400 CL19
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850x

Pruebas

Software

Armoury Crate

ASUS no hace mucho decidió lanzar en sus placas bases una suite que conectaría directamente a Internet al iniciar el equipo para instalar los drivers y utilidades del sistema. Con el tiempo esta Suite ha ido incrementando sus funciones como es Aura sync. Aquí os dejo una muestra que ya vimos con la Zenith, pues su funcionamiento es el mismo.

Realtek

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

El software de Realtek nos permitirá elegir la calidad del sonido, configurar un ecualizador, detectar que conector esta siendo utilizado, lo que vienen siendo las opciones más usadas.

Sonic Studio

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

Sonic Studio es un software mas elaborado para elegir desde la calidad del audio, efectos, ecualización, sonido envolvente, todo lo necesario para que escuchemos o grabemos con la mejor calidad posible el audio.

Ram Cache

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

ASUS nos brinda con aplicaciones que nos permitirán aumentar el rendimiento de nuestro ordenador. RAM CACHE es tal como se entiende, una cache que usa el espacio libre de la RAM para acelerar el rendimiento de las unidades de almacenamiento.  Muy útil en discos HDD, sobretodo cuanto mas lentos son aunque ya un poco inservible si tienes una configuración basada en NVME con altas tasas de lectura y escritura.

Recordad que al estar basada en la RAM es volátil y todo lo que no se haya almacenado en los discos acabara perdido.

RAM Disk

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

RAM DISK es una utilidad que nos permitirá crear unidades virtuales usando el espacio libre de la memoria RAM. Lógicamente cuanto mayor tamaño tenga nuestra memoria RAM mayor sera el de los discos virtuales. Muy útil para trabajar, ya que como pasa con RAM CACHE al estar basado en memoria volátil, todos los datos se pierden una vez apagado o desconectado de la corriente el ordenador.

BIOS

La BIOS presenta todas las funciones que demandamos para poder configurar nuestros componentes. Configuración de la RAM, timmings, control de los voltajes, monitorización, perfiles de ventiladores. Si bien se ha visto actualizada con un programa para testeo de memorias no para overclock como es memtest86 aún podría haber apostado más fuerte. Por ejemplo incluyendo programas de testeo de overclock sin necesidad de iniciar un sistema operativo. Otro de los detalles es que para fijar el voltaje deberemos llegar al máximo nivel de LLC, es decir, el nivel 8 para fijar como una roca los voltios.

Overclock, temperaturas y consumo

Si bien nuestra placa base es capaz de gestionar el modo adaptativo de Intel no alcanzara el mismo rendimiento que si realizamos overclock manual por las temperaturas alcanzadas. Para las pruebas hemos hecho uso de OCCT 9.0.3 cpm si Linpack durante 30 minutos con una temperatura ambiente de 24 grados.

REVIEW ASUS ROG STRIX Z590I GW TEMPERATURA 1

En las pruebas de stock la pequeña Z590 muestra que tiene potencia sobrada su funcionamiento llegando a un consumo de 250W como máximo. En cuanto a las temperaturas del VRM alcanzo un máximo de 57 grados lo cual es signo de sus límites. Recordad que estamos haciendo pruebas en un ambiente sin restricción de aire mientras que estas placas base ITX están destinadas a equipos de muy pequeño tamaño.

REVIEW ASUS ROG STRIX Z590I GW TEMPERATURA 2

En las pruebas con overclock el consumo supero los 285W no pudiendo retirar los límites al consumo debido a que muestra inestabilidad por las temperaturas alcanzadas. Aún así alcanzamos una temperatura para el VRM de 61 grados que se vería aumentada en una caja cerrada. Esto conllevaría a aumentar las temperaturas en el socket y por ende a la CPU disminuyendo la capacidad de overclock. En el caso de retirar las limitaciones de consumo superaríamos los 300W siendo aún más inestable el sistema por las temperaturas alcanzadas por lo que no es recomendable.

Veredicto y alternativas

Las placas base ITX son auténticos juguetes con lo que a las personas que nos gusta la informática pero queremos unas reducidas dimensiones disfrutaremos. La renovación del chipset y la compatibilidad mejorada con PCIe 4.0 son las novedades para esta STRIX Z590-I siendo el diseño casi idéntico al de la generación anterior.

El espacio en el socket resulta pequeño para algunas AIO o refrigeraciones custom por lo deja para el final la colocación de las unidades M2. Las capacidades de overclock para las RAMs y la CPU vienen ya demasiado ajustadas por esta generación de Intel por lo que no vamos a disfrutar como antes.

El trabajo de ASUS sin embargo es sobresaliente como la generación anterior en diseño y en programación de su bios. El software que la acompaña es de lo mejor que puedes encontrar siendo muy estable y compatible con casi la totalidad de hardware diseñado. Echo en falta cierto control del VRM o la capacidad de las memorias que no dispone de opciones pero por lo demás es muy completa.

Con un precio aproximado en tiendas de 359 euros tiene un duro rival con su versión para AMD ROG STRIX X570-I a un precio aproximado de 284 euros. La versión de AMD dispone de PCIe 4.0 en todos sus puertos así como gran capacidad para soportar CPUs de hasta 16 núcleos.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad