REVIEW ASUS ROG STRIX Z590E GW DESTACADA

ASUS ROG STRIX Z590-E GAMING WIFI, Review en español

Perfecta para el usuario mainstream
Con un VRM de 17 fases ofrece una potencia sobrada para las CPUs Intel de 10 y 11 generación. Si bien su bios debe ser más pulida para exprimir bien el rendimiento de los componentes resulta con un diseño atractivo, con conectividad total y suficientes puertos M.2.
Diseño
92
Rendimiento
90
Ecosistema
100
Conectividad
90
Calidad/Precio
80
LO BUENO
Conectividad total
14 fases
Chip SupremeFX
Diseño atractivo
Disipación activa o pasiva para el VRM
LO MALO
Precio elevado
90
Excelente
DÓNDE COMPRAR

La renovación de las placas base con chipset Z590 no solo es a nivel del mismo, estamos viendo como incorporan novedades en cuanto a conectividad, diseño y capacidad de refrigeración del VRM incorporando sistemas activos inclusive. Hoy examinamos la Strix Z590-E el modelo más top entre las diferentes versiones Strix que podemos encontrar.

Embalaje y accesorios

La caja diseñada en cartón de alta calidad con formato de cofre tiene los colores de la familia ROG. Los laterales los encontramos en color rojo mientras que el frontal y detrás reina el negro. En el frontal encontramos la placa base impresa a todo color mientras que detrás tenemos las características más importantes.

REVIEW ASUS ROG STRIX Z590E GW EMBALAJE Y ACCESORIOS
  • 4 x Cables SATA 6Gb/s
  • Ventilador 40×40 para VRM
  • DVD de drivers y utilidades
  • Tornillería para ventilador 40×40
  • Pegatinas ROG Strix
  • Tarjeta agradecimiento ROG
  • Almohadilla para M.2 2-in-1
  • Antenas Wi-Fi
  • LLavero ROG
  • Soporte para GPUs

Diseño y construcción

Con un diseño ATX (30,5 x 24,4 cms) notamos una evolución en el diseño de la Strix donde ahora no tenemos un tercer bloque disipador unido por un heatpipe debajo con respecto al modelo Z490. A simple vista hay un menor número de puertos PCI o mayor iluminación RGB entre otros aspectos. Todos los disipadores de incorporados hacen uso de un color solido en negro con la salvedad del chipset que incorpora una banda roja. Justo encima de los disipadores para el VRM tenemos el soporte para el ventilador de 40×40.

Los detalles de colorido y RGB han variado bastante comenzando con el protector de las conexiones externas que mueve la zona de más detalle y color al centro del mismo junto con su logo iluminado. También tenemos justo debajo del socket un puerto M.2 cuyo disipador incorpora iluminación RGB en el logotipo así como la esquina inferior izquierda del chipset. A parte disponemos de 2 puertos RGB de 12v y 2 ARGB de 5v para sincronizar más componentes.

Para el sonido contamos con el más que conocido chip Supreme FX con codec ALC4080, con impedancia adaptativa. Junto al chipset ASUS incorpora un amplificador AMP Savitech SV3H712. A todo ello debemos sumar el poder usar el software de ASUS Sonic Studio, Radar entre otros muchos.

REVIEW ASUS ROG STRIX Z590E GW SUPREMEFX

Siendo ATX su factor disponemos de varias ranuras PCIE o así como 4 ranuras DIMMs, alcanzando una capacidad máxima de 128GB. Se trata de una arquitectura de Dual Channel en la que podremos alcanzar hasta los 5.333 MHz pero siempre recordando que esto dependerá de los componentes usados como CPU o RAM, así como el número de módulos.

REVIEW ASUS ROG STRIX Z590E GW PUERTO DIMM

La Strix Z590-E incorpora conectividad total tanto por cable como inalámbrica. En esta generación ha incorporado un segundo puerto LAN, ambos con chipset I225-V, a mi parecer jugada errónea por parte de ASUS. Si antes disponíamos de un puerto de 2,5 GbE ahora contaremos con dos en lugar de incrementar la velocidad a 5 o 10 GbE que es más apreciado por los jugadores. Las redes inalámbricas repiten con Intel renovando el chipset con el AX210, ofreciendo Wi-Fi 6/BT 5.2 con conectividad a bandas de 2.4/5GHz y acceso al canal de 160 MHz tan demandado.

Debug LED

REVIEW ASUS ROG STRIX Z590E GW debug lewd

Otro de los cambios en el diseño viene de la mano de la pantalla Debug LED que incorpora la Strix. Un acierto cambiar su posición desde debajo a la esquina superior izquierda donde es más visible. Su misión no es otra que informar con códigos de la situación del arranque del sistema, quedando marcada la fase que no haya podido superar.

Almacenamiento

REVIEW ASUS ROG STRIX Z590E GW PUERTOS SATA

Como es habitual contamos con 6 puertos SATA 6Gb/s aunque su uso cada vez es menor debido al crecimiento de las unidades M.2, con más rendimiento y mucho más cómodas de instalar. Por descontado tenemos compatibilidad con Intel Optane Memory.

El número de puertos M.2 ha sido incrementado en esta generación, donde contaremos con dos gestionados por la CPU y compatibilidad con PCIe 4.0 en la gen 11 mientras que los dos restantes solo serán compatibles con PCIe 3.0. Como matiz debemos recordar que el primer puerto M.2 solo es funcional con la gen 11 o que solo el puerto M2.4 es compatible también con el estándar SATA. Los puertos M2, salvo el principal, incluyen un nuevo sistema de anclaje rápido para los SSD con lo que no usaremos tornillos.

Puertos PCIE

Otro de los aspectos que más ha cambiado en esta generación es la reducción del número de puertos PCIe. Si antes contábamos con varios PCIe X16 y PCIe X1 ahora solo podremos disponer de los primeros. Eso si con la gen 11 serán compatibles con el estándar PCIe 4.0 salvo el tercer puerto que mantiene el estándar PCIe 3.0. Los dos puertos principales son destacables sobre el tercero al estar reforzados en acero.

REVIEW ASUS ROG STRIX Z590E GW PCIE

Al disponer de varios puertos X16 podremos hacer uso de tecnologías NVIDIA SLI o AMD Crossfire. Los dos primeros tendrán diferentes modos dependiendo de su uso X16, X8/X8 o X8/X4 mientras que el tercero comparte su ancho de banda con los puertos SATA 5 y 6.

Puertos USB internos y Thunderbolt

Actualmente el número de puertos USB es más que suficiente para todos los periféricos que disponemos teniendo en cuenta también el creciente uso de nuevas tecnologías inalámbricas. Si además buscamos altas tasas de velocidad contamos con un puerto interno Thunderbolt.

  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en dos puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2 Type C para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Type A.
  • 1 x puerto Thunderbolt 4.

Conexiones externas

Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets, no contando únicamente de conexión inalámbrica.

  • Intel I225-V 2.5Gb LAN x 2
  • DisplayPort 1.4 (5120 x 2880 @60Hz)
  • HDMI 2.0 ([email protected])
  • Salida S/PDIF óptica.
  • Botón USB BIOS Flashback.
  • Botón clear CMOS
  • 1 x USB 3.2 Gen 2×2 Tipo C
  • 3 x USB 3.2 Gen 2 Tipo A + 1 Tipo C
  • 2 x USB 2.0 Tipo A
  • 5 x Audio jacks
  • ASUS Wi-Fi (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac and Bluetooth v5.2)

VRM

Para alimentar el equipo contamos con varios conectores ATX, el clásico 24 pines junto con uno de 8+4 pines para suministrar la energía necesaria. Contamos con un VRM compuesto de 16 + 1 fases, siendo 16 dedicadas al Vcore y una al soc. Los mosfets utilizados son Texas Instruments 59880RWJ de 70A cada uno alcanzando un total de 1.190A siendo 1.120A dedicados al Vcore. Todo el voltaje es gestionado por una controladora Intersil ISL69269.

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 81

Equipo de pruebas

  • CPU: INTEL I9-11900K
  • MEMORIAS: Patriot Viper 16GB DDR4 4400MHZ CL19
  • GPU: GIGABYTE RTX 3080 EAGLE
  • SSD: Kioxia Exceria 1TB
  • PSU: CORSAIR RM850x
  • OPEN BENCHTABLE
  • AIO: EKWB MLC PHOENIX 240

Pruebas

Software

BIOS

Como era de esperar la BIOS es completa a nivel de configuración, ya sea por el multiplicador para la frecuencia de la CPU, perfiles XMP, control del VRM, puertos PCIe, monitorización y control de los ventiladores, todo lo que necesitáis y con gran compatibilidad para vuestros componentes. Muestra de ello es que es la segunda placa base con la que hemos podido alcanzar el perfil XMP para nuestras memorias Patriot 4400 MHz.

Pero ahí no queda todo, ASUS ha incluido varias novedades entre las que esta la IA para el overclock automático registrando resultados de nuestro uso será capaz de configurar óptimamente un overclock. Eso no es todo, ahora incluyen en BIOS la versión de memtest86, un programa muy útil para verificar el estado de nuestra RAM ahora solo nos queda desear que incluyan prime95 para comprobar el overclock.

Armoury Crate

ASUS no hace mucho decidió lanzar en sus placas bases una suite que conectaría directamente a Internet al iniciar el equipo para instalar los drivers y utilidades del sistema. Con el tiempo esta Suite ha ido incrementando sus funciones como es Aura sync. Aquí os dejo una muestra que ya vimos con la Zenith, pues su funcionamiento es el mismo.

Realtek

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

El software de Realtek nos permitirá elegir la calidad del sonido, configurar un ecualizador, detectar que conector esta siendo utilizado, lo que vienen siendo las opciones más usadas.

Sonic Studio

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

Sonic Studio es un software mas elaborado para elegir desde la calidad del audio, efectos, ecualización, sonido envolvente, todo lo necesario para que escuchemos o grabemos con la mejor calidad posible el audio.

Ram Cache

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

ASUS nos brinda con aplicaciones que nos permitirán aumentar el rendimiento de nuestro ordenador. RAM CACHE es tal como se entiende, una cache que usa el espacio libre de la RAM para acelerar el rendimiento de las unidades de almacenamiento.  Muy útil en discos HDD, sobretodo cuanto mas lentos son aunque ya un poco inservible si tienes una configuración basada en NVME con altas tasas de lectura y escritura.

Recordad que al estar basada en la RAM es volátil y todo lo que no se haya almacenado en los discos acabara perdido.

RAM Disk

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

RAM DISK es una utilidad que nos permitirá crear unidades virtuales usando el espacio libre de la memoria RAM. Lógicamente cuanto mayor tamaño tenga nuestra memoria RAM mayor sera el de los discos virtuales. Muy útil para trabajar, ya que como pasa con RAM CACHE al estar basado en memoria volátil, todos los datos se pierden una vez apagado o desconectado de la corriente el ordenador.

Overclock y consumo

Asus tiene que trabajar aún más su bios para alcanzar el máximo potencial de nuestra CPU, que como hemos visto en reviews anteriores alcanza sin problema los 5.2 GHz pero que esta ocasión se quedo en los 5.1 GHz. Hemos configurado la bios con todas las opciones disponibles incluso retirando todos los limites de energía pero hemos notado que el alcance del mismo es insuficiente. A 5.1 GHz el consumo ha quedado con un pico máximo de 214W con lo que la temperatura máxima lograda es de 68 grados muy por debajo de las espectativas.

Las memorias siguen disponiendo de poca compatibilidad aún siendo chips BDIE 4400 MHz con lo que nos olvidamos de hacer overclock. El motivo no es otro que encontrarnos en los limites seguros de voltaje para 24/7, de seguro para hacer pruebas bench podemos superarlo pero no para un uso continuado que es vuestro caso. Es posible incrementar algo más las frecuencias pero para ello hay que dedicar mucho tiempo y no lo disponemos.

El VRM en este caso se ha comportado sobradamente pero con trampa ya que no esta recibiendo todo el estrés que debe ser capaz de soportar. Tanto es así que el ventilador no entro en funcionamiento en ningún momento por lo que las temperaturas cerca del socket tuvieron como pico máximo 51 grados en su zona mas cercana al socket siendo de 46 grados el VRM gracias a los disipadores.

Veredicto y alternativas

El diseño de la Strix tiene bastantes mejores, disponiendo de más puertos M.2 que son independientes del disipador del chipset que suele ser una molestia. Con un protector de conexiones externas diseñado en aluminio para incrementar la cantidad de metal que refrigera el VRM y que logra que no se active el ventilador extra de 40×40 añadido. Hemos perdido conectores PCIe X1 que no son necesarios hoy día o que en caso de necesitarlos podremos usar el X16 para colocar una tarjeta capturadora o de sonido.

La bios de la Strix sigue necesitando pulirse para obtener el potencial del que es capaz nuestra CPU o memorias que en la anterior generación recibían mejor soporte. Es de agradecer que hayan incluido programas como memtest86 ejecutables desde la bios, aunque su uso es mínimo ya que solo nos sirven para comprobar el estado de las memorias siendo mucho más útil prime95 o programas parecidos como ya vimos en otras placas Intel.

La conectividad es total con Wi-Fi 6 y bluetooth 5.2 además de incluir dos puertos LAN de 2,5 GbE. A mi parecer hubiera sido mejor incorporar un único puerto de 10 GbE algo más útil de cara al futuro para un usuario mainstream.

Con un precio aproximado de 358,90 euros tenemos como alternativa su modelo en AMD con total compatibilidad PCIe 4.0 en todos sus puertos con un precio de 309 euros. Con la diferencia de precio podremos añadir mejoras en otros componentes con lo que incrementar el rendimiento.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad