REVIEW ASUS STRIX Z490 I GAMING DESTACADA

ASUS STRIX Z490-I GAMING, Review en español

Factor ITX y potencia unidos
Con factor ITX ASUS lanza su Strix con el número de conexiones que satisfarán a la gran mayoría y equipada con 10 fases para lo 10th GEN de Intel.
Diseño
95
Rendimiento
95
Ecosistema
100
Conectividad
100
Calidad/Precio
80
LO BUENO
10 fases
2 puertos M.2
BIOS con todas las funciones deseadas
Compatible PCIE 4.0
LO MALO
Precio elevado
94
Excelente

Como era de esperar ASUS ha renovado su gama de placas base Intel con el último chipset disponible Z490 y con una gran familia de productos. En esta ocasión nos centramos en la gama media-alta conocida como Strix. Dentro de esta gama encontramos distintas configuraciones encontradonos con el factor de forma ITX conocida como Z490-I, un PCB de reducida dimension pero con la potencia para usar CPUs de 8 núcleos.

De nuevo no contamos con la ayuda de Intel para poder examinar las placas base con su último chipset Z490, pero gracias a los fabricantes podemos realizar su análisis.

Embalaje y accesorios

La placa ITX nos llega en una caja con los colores característicos de la gama como son el negro y el rojo, en su frontal el socket de la placa base impreso y por detrás las características principales. Dentro de la caja encontraremos la placa y los accesorios que desglosamos a continuación.

  • 4 x cables SATA 6Gb/s
  • Tornillería M.2
  • DVD con drivers y utilidades
  • Bridas
  • Pegatinas ROG Strix
  • Cable extensor ARGB
  • Cable instalación rápida
  • Tarjeta agradecimiento ROG
  • Antena Wi-Fi
  • LLavero ROG

Diseño y construcción

Tenemos una placa base de tamaño reducido, factor ITX (17 x 17 cm) muy interesante para configurar equipos de pequeñas dimensiones, no os equivoquéis, pequeño pero potente. El PCB se presenta en color negro con la serigrafía en gris. Todos los disipadores y protectores están diseñados en color negro y gris. Los disipadores para el VRM están conectados por un heatpipe así como uno de ellos insertado dentro del protector de conexiones externas. Como detalle curioso encontramos un pequeño ventilador convirtiéndose en una refrigeración activa.

REVIEW ASUS STRIX Z490 I GAMING PLACA BASE

Solo encontraremos iluminación RGB en el disipador para M.2 contando con puertos ARGB y RGB para controlar otros componentes mediante AURA. Este disipador es llamativo por su tamaño y realmente por lo que hay en él. Si lo retiramos encontramos una ingeniosa idea de ASUS para poder albergar dos unidades M.2 fácilmente retirables. Debajo de esta tarjeta de expansión encontramos el chipset Z490, como veis el espacio es muy reducido y la creatividad brilla en este aspecto.

REVIEW ASUS STRIX Z490 I GAMING M21

Para el sonido contamos con el más que conocido chip Supreme FX con codec S1220A. Ello conlleva que podremos usar el software de ASUS Sonic Studio, Radar entre otros muchos.

Al tratarse de un modelo reducido cosas como los puertos PCIE o las ranuras DIMMs se ven reducidas, en este caso hasta 2. Curiosamente es el número de ranuras que solemos usar y por suerte, al verse reducida su capacidad para gestionar altas frecuencias se ve incrementada. Por ello podremos alcanzar hasta los 4.800 MHz pero siempre recordando que esto dependerá de los componentes usados como CPU o RAM.

REVIEW ASUS STRIX Z490 I GAMING PCB

La Strix Z490-I viene dotada de todas las conexiones inalámbricas y alámbricas, para ello contamos con una conexión LAN gracias al chipset Intel I225V de 2,5Gb y Wi-Fi 6/BT 5.1 con el chip AX201 de Intel. También contaremos con gran capacidad de ampliación gracias a sus puertos USB y SATA III, por lo que la capacidad de espacio o conexión de gadgets es bastante alta.

Para alimentar el equipo contamos con varios conectores ATX, el clásico 24 pines junto con uno de 8 pines para suministrar la energía necesaria. Aún siendo un PCB ITX alcanza un número de 10 fases con lo que podremos trabajar incluso con CPUs de 8 núcleos.

Almacenamiento

Contamos con 4 puertos SATA III 6Gb/s controlados por la CPU, algunos de ellos dejaran de funcionar al hacer uso de los puertos M.2.

Para hacer uso de las unidades de alta capacidad la Strix cuenta con 2 puertos M.2 con capacidades máximas 2280 respectivamente, soportando PCIE 3.0 X4. El uso del puerto M.2_2 anulara el puerto SATA 2.

Puertos PCIE

Como ya os comentaba al tratarse de una paca de reducida dimensión ITX solo vamos a contar con un puerto PCIE 3.0 X16 reforzado con acero, con lo que quedan descartadas configuraciones SLI o Crossfire. Es te sera compatible con estándar 4.0 con la llegada de la undécima generación de Intel.

Puertos USB internos

REVIEW ASUS STRIX Z490 I GAMING SATA Y USB

En la mayoría de los casos nunca os harán faltan tantos, por no decir casi el 99,99% de vosotros no usaréis tantos de ellos pero por si acaso podremos usar una gran cantidad de puertos USB.

  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en dos puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2 Type C para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Type A.

Conexiones externas

Las conexiones externas estan dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets, no contando unicamente de conexión inalambrica.

REVIEW ASUS STRIX Z490 I GAMING CONEXIONES EXTERNAS
  • Puerto LAN
  • DisplayPort
  • HDMI
  • 3 x USB 3.2 Gen 2 Type-A
  • 1 x USB Type-C
  • 2 x USB 3.2 Gen 1 Type-A
  • 2 x USB 2.0 (uno de ellos podrá ser usado para Flashback)
  • Botón activador Flashback
  • Modulo Wi-Fi / BT
  • 3 x conectores jack con iluminación RGB

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 8

Equipo de pruebas

Como ya sabéis en Newesc realizamos una serie de pruebas para comparar el rendimiento que podemos obtener de nuestros componentes.

REVIEW ASUS STRIX Z490 I GAMING EQUIPO DE PRUEBAS

Pruebas

Software

Armoury Crate

ASUS no hace mucho decidió lanzar en sus placas bases una suite que conectaría directamente a Internet al iniciar el equipo para instalar los drivers y utilidades del sistema. Con el tiempo esta Suite ha ido incrementando sus funciones como es Aura sync. Aquí os dejo una muestra que ya vimos con la Zenith, pues su funcionamiento es el mismo.

Realtek

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

El software de Realtek nos permitirá elegir la calidad del sonido, configurar un ecualizador, detectar que conector esta siendo utilizado, lo que vienen siendo las opciones más usadas.

Sonic Studio

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

Sonic Studio es un software mas elaborado para elegir desde la calidad del audio, efectos, ecualización, sonido envolvente, todo lo necesario para que escuchemos o grabemos con la mejor calidad posible el audio.

Ram Cache

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

ASUS nos brinda con aplicaciones que nos permitirán aumentar el rendimiento de nuestro ordenador. RAM CACHE es tal como se entiende, una cache que usa el espacio libre de la RAM para acelerar el rendimiento de las unidades de almacenamiento.  Muy útil en discos HDD, sobretodo cuanto mas lentos son aunque ya un poco inservible si tienes una configuración basada en NVME con altas tasas de lectura y escritura.

Recordad que al estar basada en la RAM es volátil y todo lo que no se haya almacenado en los discos acabara perdido.

RAM Disk

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

RAM DISK es una utilidad que nos permitirá crear unidades virtuales usando el espacio libre de la memoria RAM. Lógicamente cuanto mayor tamaño tenga nuestra memoria RAM mayor sera el de los discos virtuales. Muy útil para trabajar, ya que como pasa con RAM CACHE al estar basado en memoria volátil, todos los datos se pierden una vez apagado o desconectado de la corriente el ordenador.

BIOS

La BIOS presenta todas las funciones que demandamos para poder configurar nuestros componentes. Configuración de la RAM, timmings, control de los voltajes, monitorización, perfiles de ventiladores y mucho más.

Overclock

Para las pruebas hemos podido usar un 10600K, lamentablemente no es la mejor opción para las memorias, pues tenemos la misma controladora que en la generación anterior. Pero Intel no nos ha facilitado ninguna CPU y solo los fabricantes de placas base nos han ayudado.

Con todo ello hemos alcanzado los 4,8GHz con 1,32v manteniendo un voltaje constante gracias al LLC de la placa. En cuanto a las memorias la compatibilidad se ha visto mejorada en cuanto a la generación anterior, pudiendo mejorar los 3867MHz en cuanto a sus latencias y es que en modo automático ya las configura con CL15 frente a los CL17 del chipset Z390. Eso si, en cuanto a frecuencias no hemos podido mejorar nada, esperamos que con los 10900K podamos hacer más.

Veredicto y alternativas

La gama Strix no solo cuenta con un gran diseño si no que ademas en esta generación tiene todolo necesario para trabajar con las mejores CPUs gracias al incremento de fases. El factor ITX no es un limitador para la gran mayoría de usuarios pues el número de puertos cumple con la media de componentes que solemos usar.

Se trata de una placa base perfecta para configurar un equipo de sobremesa pequeño, como por ejemplo con una NCASE M1 reduciendo así el tamaño del equipo en nuestro escritorio pero no limitando nuestro rendimiento.

Con un precio aproximado de 349 euros, bastante alto comparado con una placa base ATX con mismo número de fases y mayor capacidad de ampliación cabe recordar que estamos ante una placa ITX por lo que si queremos un equipo reducido deberemos hacer una inversión mayor.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad