REVIEW ASUS STRIX Z490 E GAMING DESTACADA

ASUS STRIX Z490-E GAMING, Review en español

Una placa perfecta con un precio elevado
La hermana mayor de las Strix, que por su diseño con 14 fases y un número amplio de puertos es una placa a tener en cuenta por encima de los 300 euros.
Diseño
90
Rendimiento
95
Ecosistema
100
Conectividad
100
Calidad/Precio
75
LO BUENO
Conectividad total
14 fases
Chip SupremeFX
Diseño atractivo
Disipación activa o pasiva para el VRM
LO MALO
Precio elevado
92
Excelente

Si hemos visto el modelo ITX de la gama Strix hoy vamos a analizar a su hermana mayor, la cual viene con un número mayor de conexiones y capacidad de ampliación junto con un número de fases superior para la entrega de energía.

Nos encontramos en la misma situación anterior y es que Intel no nos ha facilitado ninguna CPU, gracias a los fabricantes de placas base podemos examinar sus productos para que podáis decidir en vuestras compras.

Embalaje y accesorios

La placa ATX nos llega en una caja con los colores característicos de la gama como son el negro y el rojo, en su frontal el socket de la placa base impreso y por detrás las características principales. Dentro de la caja encontraremos la placa y los accesorios que desglosamos a continuación.

  • 4 x Cables SATA 6Gb/s
  • Ventilador 40×40 para VRM
  • DVD de drivers y utilidades
  • Pack de sujeción para cable
  • Tornillería para ventilador 40×40
  • Pegatinas ROG Strix
  • Extensor para tiras RGB (80 cm)
  • Cable termistor
  • Cable extensor ARGB
  • Tarjeta agradecimiento ROG
  • Almohadilla para M.2 2-in-1
  • Antenas Wi-Fi
  • Tornillería M.2 SSD
  • LLavero ROG

Diseño y construcción

Tenemos una placa base de factor ATX (30,5 x 24,4 cm) con un gran número de puertos y conexiones para ampliar las capacidades. El PCB se presenta en color negro con la serigrafía en gris. Todos los disipadores y protectores están diseñados en color negro y gris. Los encargados de refrigerar el VRM, 3 en total formando una U, están conectados por un heatpipe así como un soporte para la colocación de un ventilador de 40×40 para incrementar la disipación.

REVIEW ASUS STRIX Z490 E GAMING PLACA BASE

Encontraremos iluminación RGB en el disipador del chipset así como en las protección de conexiones externas contando además con puertos ARGB y RGB para controlar otros componentes mediante AURA. Debajo de un protector de plástico encontramos el chipset cuyo armazón comunica con los disipadores para unidades M.2, en este caso 2 como su hermana pequeña ITX.

REVIEW ASUS STRIX Z490 E GAMING DISIPADOR M2 Y EMBELLECEDOR CHIPSET

Para el sonido contamos con el más que conocido chip Supreme FX con codec S1220A, con impedancia adaptativa y dos amplificadores OP. Ello conlleva que podremos usar el software de ASUS Sonic Studio, Radar entre otros muchos.

REVIEW ASUS STRIX Z490 E GAMING SUPREMEFX

Siendo ATX su factor disponemos de varias ranuras PCIE o así como 4 ranuras DIMMs, alcanzando una capacidad máxima de 128GB. Se trata de una arquitectura de Dual Channel en la que podremos alcanzar hasta los 4.800 MHz pero siempre recordando que esto dependerá de los componentes usados como CPU o RAM, así como el número de módulos.

La Strix Z490-E viene dotada de todas las conexiones inalámbricas y alámbricas, para ello contamos con una conexión LAN gracias al chipset Intel I225V de 2,5Gb y Wi-Fi 6/BT 5.1 con el chip AX201 de Intel. También contaremos con gran capacidad de ampliación gracias a sus puertos USB y SATA III, por lo que la capacidad de espacio o conexión de gadgets es excelente.

REVIEW ASUS STRIX Z490 E GAMING VRM

Para alimentar el equipo contamos con varios conectores ATX, el clásico 24 pines junto con uno de 8+4 pines para suministrar la energía necesaria. Aún siendo un PCB ITX alcanza un número de 14 fases con lo que podremos trabajar con todas las CPUs disponibles en esta 10th generación.

Debug LED

En la parte baja del PCB encontraremos muy mal situado el Degub LED, la cual nos muestra con códigos las fases del arranque del sistema así como un código especifico para los fallos del mismo para buscar soluciones. Digo mal situado porque en esa localización es difícil de ver cuando tienes montado todo el equipo.

REVIEW ASUS STRIX Z490 E GAMING DEBUG LED

Almacenamiento

Contamos con 6 puertos SATA III 6Gb/s controlados por la CPU, algunos de ellos dejaran de funcionar al hacer uso de los puertos M.2.

REVIEW ASUS STRIX Z490 E GAMING SATA Y USB

Para hacer uso de las unidades de alta capacidad la Strix cuenta con 2 puertos M.2 con capacidades máximas 22110 respectivamente, soportando ambos PCIE 3.0 X4 y solo uno de ellos compatibilidad también con SATA (M2_1).

Puertos PCIE

REVIEW ASUS STRIX Z490 E GAMING PCIE Y M2

Siendo su factor ATX no solo vamos a contar con 3 puertos PCIE 3.0 X16, dos de ellos reforzados con acero y el último funcionando como máximo X4, si no que además encontraremos 3 puertos PCIE 3.0 X1. La Strix Z490-E será compatible con el estándar 4.0 a la llegada de la undécima generación de Intel.

Puertos USB internos

En la mayoría de los casos nunca os harán faltan tantos, por no decir casi el 99,99% de vosotros no usaréis tantos de ellos pero por si acaso podremos usar una gran cantidad de puertos USB. Curiosamente comparte número de conexiones con su hermana ITX.

  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en dos puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2 Type C para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Type A.

Conexiones externas

Las conexiones externas estan dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets, no contando unicamente de conexión inalambrica.

REVIEW ASUS STRIX Z490 E GAMING CONEXIONES EXTERNAS
  • Intel I225-V 2.5Gb LAN.
  • DisplayPort.
  • HDMI.
  • Salida S/PDIF óptica.
  • Botón USB BIOS Flashback.
  • 3 x USB 3.2 Gen 2 Tipo A
  • 1 x USB 3.2 Gen 2 Tipo C
  • 2 x USB 3.2 Gen 1 Tipo A
  • 4 x USB 2.0 Tipo A
  • 5 x Audio jacks
  • ASUS Wi-Fi (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac and Bluetooth v5.0)

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 10

Equipo de pruebas

Como ya sabéis en Newesc realizamos una serie de pruebas para comparar el rendimiento que podemos obtener de nuestros componentes.

REVIEW ASUS STRIX Z490 E GAMING EQUIPO DE PRUEBAS

Pruebas

Software

Armoury Crate

ASUS no hace mucho decidió lanzar en sus placas bases una suite que conectaría directamente a Internet al iniciar el equipo para instalar los drivers y utilidades del sistema. Con el tiempo esta Suite ha ido incrementando sus funciones como es Aura sync. Aquí os dejo una muestra que ya vimos con la Zenith, pues su funcionamiento es el mismo.

Realtek

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

El software de Realtek nos permitirá elegir la calidad del sonido, configurar un ecualizador, detectar que conector esta siendo utilizado, lo que vienen siendo las opciones más usadas.

Sonic Studio

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

Sonic Studio es un software mas elaborado para elegir desde la calidad del audio, efectos, ecualización, sonido envolvente, todo lo necesario para que escuchemos o grabemos con la mejor calidad posible el audio.

Ram Cache

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

ASUS nos brinda con aplicaciones que nos permitirán aumentar el rendimiento de nuestro ordenador. RAM CACHE es tal como se entiende, una cache que usa el espacio libre de la RAM para acelerar el rendimiento de las unidades de almacenamiento.  Muy útil en discos HDD, sobretodo cuanto mas lentos son aunque ya un poco inservible si tienes una configuración basada en NVME con altas tasas de lectura y escritura.

Recordad que al estar basada en la RAM es volátil y todo lo que no se haya almacenado en los discos acabara perdido.

RAM Disk

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

RAM DISK es una utilidad que nos permitirá crear unidades virtuales usando el espacio libre de la memoria RAM. Lógicamente cuanto mayor tamaño tenga nuestra memoria RAM mayor sera el de los discos virtuales. Muy útil para trabajar, ya que como pasa con RAM CACHE al estar basado en memoria volátil, todos los datos se pierden una vez apagado o desconectado de la corriente el ordenador.

BIOS

La BIOS presenta todas las funciones que demandamos para poder configurar nuestros componentes. Configuración de la RAM, timmings, control de los voltajes, monitorización, perfiles de ventiladores y mucho más.

Overclock

Para las pruebas hemos podido usar un 10600K, lamentablemente no es la mejor opción para las memorias, pues tenemos la misma controladora que en la generación anterior. Pero Intel no nos ha facilitado ninguna CPU y solo los fabricantes de placas base nos han ayudado.

Con todo ello hemos alcanzado los 4,8GHz con 1,32v manteniendo un voltaje constante gracias al LLC de la placa. En cuanto a las memorias la compatibilidad se ha visto mejorada en cuanto a la generación anterior, pudiendo mejorar los 3867MHz en cuanto a sus latencias y es que en modo automático ya las configura con CL15 frente a los CL17 del chipset Z390. Eso si, en cuanto a frecuencias no hemos podido mejorar nada, esperamos que con los 10900K podamos hacer más. Estamos ante el mismo caso que su hermana ITX.

Veredicto y alternativas

Estamos ante la que sea posiblemente la mejor opción que muchos de vosotros estéis dispuestos a hacer con una inversión superior a 300 euros en placas base y es que el precio de esta generación se ha visto incrementado. Por el número de fases y conexiones sin duda no creo que sea necesario elegir la gama alta viendo que el rendimiento obtenido en estas CPUs de décima generación iguala al de la generación pasada, por lo que la actualización se ve complicada.

La Strix tiene todos sus puntos bien atados, capacidad de disipación activa o pasiva en el VRM, gran número de puertos para ampliación o conexión de gadgets y un solido VRM capaz de gestionar cualquier CPU de esta 10th generación.

Con un precio aproximado de 349 euros en tiendas si estáis pensando en elegir una CPU de 8 núcleos o más tenéis como alternativa la ASUS STRIX X570-E por 329 euros siendo una placa base PCIE 4.0 y pudiendo optar por CPUs de mayor número de núcleos a un precio parecido.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad