REVIEW ASUS RX 5700 XT STRIX DESTACADA 1 566x400

ASUS RX 5700 XT STRIX GAMING, Review en español

ASUS RX 5700 XT STRIX GAMING, Review en español
Todo es bueno con las STRIX
Diseño, sonoridad, temperaturas, rendimiento, todo es excelente dentro de unos limites. Potencialmente pudo ser la reina del overclock para las 5700 XT, pero no ha llegado a superar mis expectativas.
Diseño
90
Rendimiento
89
Sonoridad
95
Overclocking
95
Calidad/Precio
82
Lo bueno
Baja sonoridad a bajas rpm
Excelentes temperaturas
Lo malo
Fallos en el diseño del armazon/radiador
Precio algo elevado
90
Excelente

STRIX es una marca muy conocida y querida por todos, con un equilibrio perfecto entre calidad y precio que hace a la gran mayoría de usuarios decantarse por ella. Con la llegada de los nuevos chipsets de AMD NAVI de 7m RDNA los chicos de ASUS no han podido faltar a su cita y han lanzado su correspondiente modelo STRIX.

REVIEW ASUS RX 5700 XT STRIX CAJA DELANTE

Paquete y Especificaciones Técnicas

ArquitecturaNAVI 7nm RDNA
GPUCORES 2560
TMUs 160
ROPs 64
Cus 40
ChipsetNAVI 10 XT
Ancho de banda256 bits – 448 GB/s
Memoria8 GB GDDR6 / 14 Gbps
ConexionesDisplayPort x 3 (v1.4) / HDMI 2.0b x 1
Reloj coreOC Mode Base: 1770 Mhz Boost: 2035 Mhz
Gaming Mode Base: 1770 Mhz Boost: 2010 Mhz
TDP225w
Alimentación2 x 8-pin
Dimensiones30.5 x 13 x 5.4 cm

La tarjeta nos llega en una caja llamativa por el logotipo ROG en neón impreso en la mayor parte de la caja, donde vemos la tarjeta y el modelo que nos ocupa analizar en rojo y blanco. Todo muy llamativo con un toque muy moderno.

Dentro encontraremos la tarjeta, una guía rápida, una tarjeta de agradecimiento y unas cintas de velcro para sujetar cables.

Diseño y construcción

Estamos ante una tarjeta con un peso de 1.110 gramos y con una configuración de triple ventilador. Se trata de un modelo custom, en color negro casi por completo y un disipador de aluminio con unas dimensiones de 30.5 x 13 x 5.4 cm, se trata de una tarjeta muy larga. Por sus dimensiones llega a ocupar en nuestro equipo 2,7 slots de espacio.

REVIEW ASUS RX 5700 XT STRIX GRAFICA

Contamos con un enorme disipador de aluminio refrigerado por tres ventiladores de unos 90 mm con la curiosidad del marco circular que rodea las aspas. Dicho marco consigue dirigir mejor el aire hacia su objetivo el radiador. Dentro del radiador tenemos 6 heatpipes de cobre niquelado para favorecer la disipación desde la base de la GPU a lo largo del radiador.

Uno de los detalles que siempre menciono que veo como fallo en el diseño es que sobresalga el radiador del armazón y viceversa

Uno de los detalles que siempre menciono que veo como fallo en el diseño es que sobresalga el radiador del armazón y viceversa, las dos se solucionan fácilmente y luce mejor al ser colocadas en nuestro ordenador.

REVIEW ASUS RX 5700 XT STRIX DISEÑO RADIADOR Y ARMAZON

La iluminación RGB esta a la altura de lo que hemos visto en ROG, mostrando una amplia gama de colores bordeando los ventiladores, en el lateral y por supuesto en el backplate. Dispone también de dos LEDs blancos en los conectores de 8 pines para saber si nos llega energía para la tarjeta.

REVIEW ASUS RX 5700 XT STRIX ILUMINACION LED

Una vez retirado el armazón y el radiador contamos con un marco reforzado de aluminio en color negro que nos ayudará a dar aún más robustez al PCB y refrigerar los componentes gracias a los thermalpads utilizados.

REVIEW ASUS RX 5700 XT STRIX ARMAZON COLOCADO

Por otra parte el backplate de aluminio negro con las líneas en color gris de la serie STRIX y el logotipo con iluminación RGB. Este no solo aportara rigidez al PCB si no que también ayudará a la refrigeración de los componentes.

Conexiones

Si examinamos su slot bracket, observamos que dispone de 3 puertos DisplayPort que permiten una salida de video 8k a 60hz. Contaremos también con una salida HDMI 2.0 para 4K a 60hz. No contamos con puerto USB Tipo C para configuraciones VR.

REVIEW ASUS RX 5700 XT STRIX SLOT Y CONEXIONES

En el extremo opuesto tenemos más conexiones y es que los chicos de ASUS nos permitirán conectar iluminación RGB de 12v a un conector header y además dispondremos de 2 conectores fan para ventiladores.

REVIEW ASUS RX 5700 XT STRIX EXTERIOR

Para dar vida a la RX 5700 XT, tendremos dos conectores PCI Express de 8 pines alcanzando un consumo recomendado de 225W de TDP. Recomendaremos en tal caso una fuente de al menos 600W para no encontrarnos ningún problema de suministro, ni tampoco forzar la fuente de alimentación. Estas tarjetas tienen un consumo más elevado que las NVIDIA por lo que al realizar overclock puede quedarse corta la potencia de nuestra fuente. Así el fabricante nos propone el uso de fuentes de al menos 750W. Lo que sí recomendaría es realizar undervolt, ya que los chipsets de AMD les sienta muy bien en cuanto a temperaturas y mantienen excelentemente bien el rendimiento.

REVIEW ASUS RX 5700 XT STRIX PCB COMPLETO

Toda esta potencia suministrada a la GPU y las memorias estará controlada por un VRM configurado en 14 fases, 11 para el chipset y 3 para las memorias todo ello con un límite de energía de un 150% por BIOS, debería ser una auténtica bestia para el overclock. Así mismo dispone de un interruptor ya que estamos ante una tarjeta dual BIOS, disponiendo de un modo gaming con una frecuencia ligeramente por debajo de la segunda BIOS modo overclock con unas frecuencias más elevadas. Par activar una de las dos BIOS disponemos de una palanca que deberemos cambiar con el equipo apagado para que al encender arranque la tarjeta con la BIOS deseada. Si nos fijamos justo al lado tenemos un botón para activar/desactivar los efectos LED.

Rendimiento

El chipset corresponde a NAVI 10 XT (7nm RDNA), compuesto de 160 TMUs, 2560 cores y 64 ROPS. La RX 5700 XT aun no incorpora unidades propias para el cálculo del trazado de rayos, aunque según las ultimas noticias que podéis encontrar que no podemos dar por seguras tendremos compatibilidad para finales de año usando los propios shaders de la tarjeta. El reloj del núcleo funciona a una base de 1.770/1840 Mhz, dependiendo de la BIOS seleccionada, alcanzando un boost de 2010/2.035 Mhz como máximo. Estas velocidades se adaptan en función de la temperatura y la carga de trabajo, pudiendo ser superadas a las de la configuración.

aun no incorpora unidades propias para el cálculo del trazado de rayos

En cuanto a las memorias, AMD usa unas GDDR6. Dispondremos de 8 GB de memoria, con un ancho de banda de 448 GB/s y un bus de 256 bits. Los 8 GB son perfectos para resoluciones FHD o 2K, inclusive algún juego en 4k sin pretensiones.

Equipo de pruebas

REVIEW ASUS 5700 XT STRIX GPUZ

Para las pruebas hemos dispuesto del siguiente equipo

  • Procesador: Intel I9 9900KF
  • Refrigeración líquida: Corsair H100i RGB Platinum
  • Placa base: AORUS Z390 MASTER
  • Memorias: G. Skill Tridentz 16 gb DDR4 a 3.866 mhz
  • Almacenamiento: Kingston A400 480 Gb
  • Fuente de alimentación: Corsair RM850

Para realizarlas hemos utilizado sus últimos drivers Adrelanin 2019 19.10.1 que portaran las últimas mejoras en rendimiento para los juegos actuales, por lo que puede haber diferencias de rendimiento con comparaciones previas. Como monitor hemos usado un Acer Predator [email protected] QHD reescalando la imagen a 2160p para las pruebas a 4K.

Una gráfica muy orientada a resoluciones FHD o QHD, sin disponer de Raytracing o DLSS.

3DMark

REVIEW ASUS 5700 XT STRIX TIMESPY
REVIEW ASUS 5700 XT STRIX FIRESTRIKE

Juegos

REVIEW ASUS 5700 XT STRIX METRO EXODUS
REVIEW ASUS 5700 XT STRIX SHADOW OF THE TOMB RAIDER
REVIEW ASUS 5700 XT STRIX BF V
REVIEW ASUS 5700 XT STRIX FC 5
REVIEW ASUS 5700 XT STRIX FF XV

Temperatura y ruido

La STRIX de stock es extremadamente silenciosa, no activándose los ventiladores a baja temperatura, y manteniéndose por debajo de los 60 grados de temperatura con 20 grados ambiente. Con un funcionamiento de los ventiladores en torno al 40%.

Todo eso la hace una excelente tarjeta, mientras mantengamos esos valores ya que si los superamos comenzará a generar bastante ruido. Hablamos para ser exacto que en el caso que superemos el 50% de funcionamiento de los ventiladores será demasiado audible.

Para AMD siempre es recomendable que hagamos uso de undervolt y quizás lo que nos permita de overclock. Mejorando así bastante con respecto a stock en cuanto a temperaturas y velocidad de los ventiladores, pero esta tarjeta está pensada para dar rienda suelta a su potencia como veremos en el apartado de overclock.

Overclock y software propietario

Hemos visto que las frecuencias boost alcanzan los 2.010-2035 Mhz . En anteriores pruebas con otras RX 5700 hemos decidido sacrificar Mhz en pos de conseguir mejores temperaturas y bajar aun más las rpm de los ventiladores.

El software que estáis observando es GPUTWEAKII, un programa propietario de ASUS que me ha dado gratas sorpresas al comprobar lo completo que es. Aún le faltan detalles para ser tan completo como MSI Afterburner y espero o deseo que sigan mejorandolo.

La STRIX promete una buena dosis de overclock y nos hemos lanzado a ello, pero no nos ha acompañado como vimos en otras pruebas de 5700 XT. En las pruebas realizadas no hemos sido capaces de superar la barrera de los 2083 Mhz ni aun cuando superamos el voltaje de los 1.168v para llegar hasta los 1.2v junto con un aumento del límite de potencia de hasta el 150%.

Os recomiendo que uséis otras aplicaciones de terceros para subir los MHZ en esta tarjeta, puesto que su software limita más que el de otros.

Veredicto y alternativas

La ASUS RX 5700 XT STRIX es una tarjeta con un diseño impecable, si bien es cierto que mantiene su línea ROG anterior con pequeños cambios como el marco que une las aspas de los ventiladores. La iluminación RGB es de lo más correcto, siendo elegante y moderna al mismo tiempo. Tanto la que rodea los ventiladores como la iluminación del logotipo ROG en el backplate.

Como punto negativo no puedo dejar de pensar o fijarme en ese trozo de armazón con ventilador que sobresale del radiador si tengo la tarjeta gráfica orientada horizontalmente. Evidentemente no lo notaremos si la colocamos en posición vertical, pero en mi mente está ahí.

Su rendimiento es el esperado, aunque no tanto en overclock, si bien en otros modelos con un número de fases inferior y con pasta de stock disponen de un radiador de inferior tamaño no hemos logrado alcanzar los 2.100 Mhz que hemos probado en otro modelo.

Otro detalle es lo silenciosa que es esta tarjeta, manteniendo los ventiladores por debajo del 50% incluso en su modo overclock, lastima que una vez superado el ruido se vea incrementado radicalmente y sea demasiado notable, incluso dentro de una torre.

Con un precio en tiendas de 519,99 euros tiene un duro competidor como alternativa en el otro modelo examinado por nosotros, la ASRock RX 5700 XT TAICHI con un precio de 557,92 euros.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad