REVIEW ASUS ROG STRIX GAMING RTX 3080 OC DESTACADA 1

Asus ROG STRIX RTX 3080 Gaming OC 10G, Review en español

Diseño y rendimiento
Diseño y rendimiento como era de esperar en la gama ROG de ASUS con una STRIX cuyo potencial no es exprimido.
Diseño
95
Rendimiento
95
Consumo
85
Sonoridad
100
Calidad/Precio
95
LO BUENO
Diseño excelente
Silenciosa
Buenas temperaturas
Calidad en componentes
LO MALO
Potencial por exprimir
No incluye soporte para GPU
94
Excelente

Estamos viviendo uno de los momentos más extraños en cuanto a lanzamiento de tarjetas gráficas de NVIDIA. Tal es así que existe poco o nulo stock para los usuarios deseosos de probar su tarjeta elegida. Por ello nosotros seguimos analizando los modelos más punteros como es esta STRIX RTX 3080 Gaming OC 10G, que llega con un armazón y rendimiento muy notables.

Embalaje y accesorios

La unidad nos llega en una caja de cartón en color negro con tonalidades verdes clásicas de NVIDIA, la tarjeta impresa en el frontal y por detrás las características más importantes.

Dentro encontraremos junto con la tarjeta embalada en espuma los accesorios como son el manual, tarjeta de agradecimiento, un llavero o bridas de velcro.

Diseño y construcción

Externo

Lo primero que llama la atención de la tarjeta son sus dimensiones de 318.5 x 140.1 x 57.8 mm ocupando 2.9 slots en nuestro equipo. Estamos por tante ante un modelo de triple ventilador con un diseño muy llamativo.

El armazón que cubre el radiador esta fabricado en plástico negro contando con placas de aluminio gris cepillado con decoraciones de la gama Strix así como en el centro de los ventiladores que contara con los logotipos de la familia.

REVIEW ASUS ROG STRIX GAMING RTX 3080 OC ALUMINIO EN ARMAZON

Los ventiladores también color negro tienen sus hélices unidas a modo de marco que permite dirigir mejor el aire hacia el radiador con el correspondiente incremento de rendimiento que esto supone en cuanto a temperaturas. Los dos ventiladores exteriores giraran en la misma dirección mientras que el central tendrá un sentido opuesto para evitar turbulencias en el radiador.

REVIEW ASUS ROG STRIX GAMING RTX 3080 OC RGB LATERAL

Contamos con iluminación RGB como es habitual en el lateral, aunque en esta ocasión ocupara gran parte de ella y a través de los ventiladores, con un toque muy original. Por supuesto podremos sincronizarlo con nuestro equipo con la aplicación Aura.

Si giramos la tarjeta tenemos el backplate de la misma diseñado en aluminio negro con diferentes relieves y repitiendo las placas de aluminio gris cepillado. Como novedad incluye una apertura en su extremo que no cubre el PCB para facilitar el paso del aire y su extracción fuera de la caja.

Interno

Una vez retirado el armazón de plástico con los ventiladores tenemos el radiador de aluminio que cubre en su totalidad con aletas el armazón. Para su contacto con las memorias y el chipset dispone de una placa de cobre niquelado que contacta con 7 heatpipes que se extienden por todo el radiador.

Como medida de refuerzo tenemos un marco interno en aluminio negro que bordea no solo el PCB si no también el armazón garantizando que no se doble el PCB y ayudando también a refrigerar el VRM. Por último el backplate contara con thermalpads para ayudar a refrigerar los componentes de la tarjeta.

Conexiones externas

Como hemos comentado perdemos número de conectores, aunque sinceramente el 99% de vosotros solo usareis uno y pocos llegareis a 2 monitores. En este caso dispone de 3 conectores DisplayPort 1.4 soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y dos conectores HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

Para terminar necesitaremos de 3 conectores PCIe de 8 pines para la alimentación de la tarjeta, siendo recomendable una fuente de alimentación de 750W disponiendo de serie de un consumo de 320W que se vera incrementado hasta los 380W en funcionamiento.

VRM y toma de energía

En cuanto al VRM contamos con 22 fases nada menos, 18 de ellas dedicadas al chipset y 4 a las memorias formado por mosfets Texas Instruments NexFET CSD95481RWJ de 60A junto con 2 controladoras Monolithic Power Systems MP2888A para el chipset y una UPI uP9512Q para las memorias.

Chipset y memorias

El chipset que configura esta RTX 3800 es el GA102-200-KD-A1 (8nm Samsung) con arquitectura Ampere compuesto por 8704 CUDA272 núcleos Tensor y 68 núcleos RT.

REVIEW ASUS ROG STRIX GAMING RTX 3080 OC CHIPSET 1

Como frecuencia base de 1.440 MHz, dispone de un modo juego de 1.710 MHz o su modo OC con 1.740 MHz, estas frecuencias aumentaran gracias al boost aunque todo esto dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, pudiendo subir automáticamente. Estas frecuencias podremos alternarlas gracias a su dual BIOS mediante una palanca.

En cuanto a la memoria la elegida ha sido fabricada por Micron con su modelo D8BGW (MT61K256M32JE-19) usando 10 módulos con una velocidad efectiva de 1.118 MHz (19Gbps GDDR6X). Su velocidad unida a un bus de 320 bits da como resultado un ancho de banda de 760 GB/s.

Rendimiento

Las pruebas se han realizado en una caja abierta con una temperatura ambiente de 25 grados sin aplicar cambios en la pasta térmica por lo que la tarjeta viene de fábrica.

REVIEW ASUS ROG STRIX GAMING RTX 3080 OC GPUZ
CajaOpenbenchtable
Placa BaseGigabyte Z490 AORUS Xtreme Waterforce
RefrigeraciónEK Water Blocks EK-MLC Phoenix 240
ProcesadorIntel i7-10700K 5.1 GHz Uncore 47
RAMPatriot Viper DDR4 16GB @ 4133 CL19
SSDT-Force Cardea Zero Z340 512GB
FuenteCorsair AX850

Benchmarks

Overclock

Tenemos que empezar a hablar de la frecuencia boost para la que esta preparada la tarjeta, es decir, hablamos de 1.710 MHz en su modo silencioso y 1.740 MHz en su modo OC. Todo ello contando con un boost que la elevara como mínimo hasta los 1.905 MHz y dependiendo de la carga de trabajo y temperaturas llega hasta los 1.995 MHz sostenidos.

REVIEW ASUS ROG STRIX GAMING RTX 3080 OC GPUZ MAX

La capacidad de entrega de potencia o power limit de la tarjeta esta en torno a los 387W con picos de 2.040 MHz de frecuencia en el chipset, aunque el incremento de rendimiento es escaso en juegos.

Por último las memorias nos hemos encontrado con un limite de overclock de +500 MHz donde subir más garantizara el cuelgue del equipo y restablecimiento de las opciones graficas.

Temperatura y ruido

Si ya habiamos analizado a su hermana TUF con un buen rendimiento la STRIX solo podía mejorar lo ya visto donde las temperaturas se mantienen sobre los 66 grados pero el esfuerzo de los ventiladores es menor bajando su potencia hasta el 69% de su capacidad. Con ello es una tarjeta muy silenciosa en cuanto a ventilación y más aún si la usáis dentro de una torre.

Veredicto e Alternativas

Para la review de la Strix hemos decidido aumentar la capacidad de nuestra CPU con un overclock de 5.1 GHz, como vereis en las pruebas es totalmente necesario si deseas usar esta GPU en resoluciones 1080p alcanzar una alta tasa de fps pues es el componente que hace cuello de botella.

La gama ROG ya nos tiene acostumbrados a diseños muy bonitos pero aún nos sorprende más con la inclusión de elementos como el aluminio gris cepillado con serigrafia impresa en el armazón. Siempre teniendo como objeto no solo el diseño si no las mejores prestaciones posibles en el desempeño de la tarjeta.

En cuanto a su rendimiento es muy parejo al de su hermana TUF con lo que la inclusión de un tercer puerto PCI de 8 pines no da los frutos que esperamos, la BIOS tampoco permite un mayor power limit al que si podría llegar por lo que todos estos cambios deberían realizarse manualmente con un shunt mod o cambiando la BIOS por una de propia cosecha.

Si buscas un diseño atractivo, buenas temperaturas con un menor desempeño en los ventiladores y la posibilidad de alcanzar mayores cuotas liberando su limite de potencia sin duda la STRIX es tu tarjeta. Sin embargo, si simplemente deseas actualizar a un modelo RTX 3080 por un mayor rendimiento desde tu tarjeta anterior te recomendare encarecidamente que tengas en cuenta como alternativa su hermana TUF.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad