AsusROGStrixG531G Cabecera
AsusROGStrixG531G Cabecera

ASUS ROG Strix G531GT-BQ020, Review en Español

Perfecta opción gaming en gama de entrada
El ASUS ROG Strix G531GT-BQ020 que tenemos en nuestras manos es una gran elección para todos aquellos amantes de la estética, que disfrutan jugando a un nivel no demasiado exigente, pero que lo quieren hacer con estilo y calidad.
Diseño86
Pantalla90
Rendimiento90
Autonomía 65
Ecosistema80
Calidad/Precio90
Lo bueno
Gran estética gaming
Rendimiento sobresaliente
Teclado suave y preciso
Sistema de disipación: dobles ventiladores
Iluminación RGB
Lo malo
Touchpad bastante raro
Falta de puerto USB extra derecho
Con FREEDOS
Necesidad de descargar programas externos para su correcto gestión
84
Recomendado

ASUS ROG Strix G531GT-BQ020, de lo mejor en gama media premium gaming: Presentados a comienzos de éste año y por fin en el mercado, ha llegado a nuestras manos uno de los últimos portátiles de la casa ASUS, pertenecientes a la gran familia Strix. Estamos hablando del ASUS ROG Strix G, en especial el modelo G531GT-BQ020, que pertenece a dicha familia.

Éste ha llegado a nosotros con una estética realmente agresiva buscando hacerse hueco en el gran universo gamer. ¿Llegará a hacerlo? ¿Es un buen portátil gaming? Quédate con nosotros y descúbrelo.

Recordatorio: Ésta es una review de carácter personal, durante el tiempo que hemos tenido el portátil le hemos realizado todas las pruebas posibles, dichas pruebas no se han realizado en entornos preparados, sino en situaciones reales y en lugares reales y a temperatura veraniega ambiente. El uso que se le ha dado ha sido tanto ofimático, gaming, media center y de diseño gráfico.

Características

EspecificacionesASUS ROG Strix G531GT-BQ020
ProcesadorIntel® Core™ i7-9750H
(6 Núcleos, 12MB Caché, 2.6GHz
hasta 4.5GHz, 64-bit)
Sistema OperativoFREEDOS
ChipsetMobile Intel® HM370 Express Chipset
Memoria8GB (8GB) DDR4 2666MHz
Ampliable a 32GB
Pantalla15,6″ – 39,62 cm
FHD (1920×1080/16:9)
/ Antirreflejos /
/ IPS /
Ángulo de Visión de 178°
GráficaNVIDIA® GeForce® GTX1650 / 4GB GDDR5 VRAM
Integrada: Intel® UHD Graphics 630
Almacenamiento256GB SSD M.2 PCIE NVME
RedesWi-Fi 5 (802.11ac) 2×2 RangeBoost
Bluetooth® 5.0 (La Versión puede cambiar en función de las actualizaciones del SO)
Interfaz3 x USB 3.1 (GEN1)
1 x Salida Auriculares/Entrada Micrófono 3.5mm (combo)
1 x Conector RJ45 LAN
1 x HDMI 2.0b
1 x Entrada de Corriente
TecladoTeclado tipo chicle con teclado numérico aislado, iluminación 1 zona RGB, ROG Aura Sync, Español
Audio2 Altavoces Estéreo de 2W Integrados
Matriz de micrófonos compatible con reconocimiento de voz de Cortana y Alexa
Batería48Wh, 3 Celdas, Ion de Litio
Adaptador de Corrienteø6 (mm)
150W Adaptador AC
Salida: 20V DC, 7.5A, 150W
Entrada: 100~240V AC, 50/60Hz universal
Dimensiones360 x 275 x 25,8 mm
Peso2,4 Kg (con batería de 3 celdas)
SeguridadContraseña de Usuario como Protección para Arranque de BIOS
Garantía2 años

Diseño

El diseño del ASUS ROG Strix G531GT-BQ020, es realmente similar al de otros portátiles de la familia ROG Strix que ya hemos visto, por ejemplo el ASUS ROG Strix Scar II GL504GW, analizado en ésta web y que tan buenas impresiones nos dio que mantiene un estilo moderno y llamativo.

En contraposición con el modelo antes mencionado, la parte superior es de plástico, un plástico duro de buena calidad con un acabado cepillado que nos da una gran estética Premium sin llegar a pagar ese sobrecoste y que sigue manteniendo el logo de ROG. Dicho logo tiene una superficie cromada de estilo espejo que personalmente me encanta.

20190722 180940
Detalle parte superior, efecto cromado y ranuras de ventilación adicionales.

Una vez abierto nos encontramos que la construcción del mismo portátil combina plásticos de diferentes tipos con una gran calidad, pero mantiene a su vez ese acabado cepillado de la tapa, que pretende así hacer que mantenga esa estética Premium y también luchar contra las huellas dactilares, aunque es inevitable que éstas se marquen en según qué zonas, sobre todo si tenemos los dedos algo grasos.

Su pantalla, de la que ya hablaremos más tarde se va a mantener en el sitio que nosotros queramos gracias a dos bisagras que la van a mantener bien sujeta. Esas bisagras se encuentran situadas a los lados y la manera en la que están posicionadas y su construcción nos aseguran dos cosas: que están hechas para durar y para que la pantalla no se mueva de su sitio, incluso ante muchos traqueteos.

Nos encontramos una tira RGB que recorre toda la parte frontal y los laterales, tira RGB que le da un toque realmente llamativo y que al encender el portátil nos da la bienvenida con un halo arcoíris que lo recorre por completo.

Detalle de la tira RGB frontal y teclado iluminado. ¿Alguno conoce la imagen de mi tapete de Magic? Jiji.

Gracias a su pantalla de 15.6″ y a los marcos tan finos que emplea, el ASUS ROG Strix G531GT-BQ020 tiene dimensiones muy buenas para éste tipo de portátiles, concretando, tiene un tamaño de 36x27x2.7cm y un peso de 2.4kg. Parte de su ligereza proviene de los materiales usados para su construcción, y es que como hemos mencionado, se encuentra construido casi íntegramente por distintos tipos de plástico de muy buena calidad.

Destacamos también pareja de micrófonos estéreos compatibles con el reconocimiento de voz de Alexa y Cortana.

20190722 181110
Conexiones laterales. 3 puertos USB y jack mixto.
20190724 183613
Conexiones traseras. Puerto HDMI, red Ethernet, jack y conector de alimentación. Podemos ver a los laterales, en rojo, las pipetas de los disipadores.

En cuanto a temas de conexiones, nos encontramos con las mismas en el lateral izquierdo del dispositivo y en la parte de atrás. En la parte lateral izquierda, tenemos 3 puertos USB 3.1 y la entrada de Jack TRRS para auriculares y micrófono, mientras que, en la parte trasera del dispositivo, nos encontramos con el puerto de red ethernet, un puerto HDMI 2.0, el conector para el cargador de 6 milímetros y a ambos lados, las ranuras de ventilación para los dos ventiladores interiores que incorpora.

En la parte derecha tan solo hay un lector de tarjetas SD, aunque nos habría encantado que tuviese un puerto USB 3.1 extra, para conectar el ratón.

La base del ASUS ROG Strix G531GT-BQ020 dispone de 5 patas de goma para poder estabilizarlo sin problemas, y vamos a poder abrirlo tras retirar los tornillos, sin perder la garantía, de hecho, algo que vamos a necesitar para poder ampliarlo, y es que el equipo que tenemos en nuestras manos, tiene un módulo de 8gb DDR4 2666MHz pudiendo ampliarlo con otro módulo, ya que tenemos una ranura libre admitiendo hasta un total de 32gb.

20190722 182636
Detalle del interior. Podemos ver los 2 heatpipes de cobre que recorren el interior así como sus ventiladores.

Con respecto al almacenamiento, vemos que tiene un disco duro Western Digital PC SN520 NVMe de 256GB,en el que vamos a instalar el sistema operativo, teniendo hueco para instalar otro disco duro mecánico de 2.5.

Queremos recalcar algo importante, y es que sus dos ventiladores, son capaces de disipar correcta y eficientemente la temperatura creada por el procesador y la gráfica, de modo que no siempre nuestras muñecas y teclado van a estar frescos, sino que el ordenador raramente superará los 60 grados a máximo rendimiento mientras jugamos o realizamos cualquier tarea.

Teclado y trackpad

El teclado de tipo chiclet cuenta con iluminación LED RGB, la cual nos permite la configuración por tecla gracias al software AURA CREATOR, software que salió de forma BETA el mes de junio.

Nos vamos a encontrar que las teclas WASD son transparentes, pudiéndolas localizar rápidamente.Las teclas de función (F1-F12) están separadas en distintos grupos según su función alternativa.

20190722 184739
Detalle del teclado y su trackpad. Podemos ver su disposición tradicional, sin bloque numérico y teclas WASD transparentes. En la parte superior, las teclas de acceso rápido de control ROG.

Del mismo modo, es N-Key Rollover. No incluye teclado numérico, por lo que las teclas de sistema se han trasladado al margen derecho y se suman algunas teclas adicionales en el margen superior que nos van a permitir controlar el volumen, o actuar con el software de ROG Armoury Crate para controlar la velocidad del ventilador o la potencia del procesador.

El fabricante nos garantiza una duración media de 20 millones de pulsaciones por cada tecla, así que nos aseguramos que nos durará una buena temporada.

El trackpad es bastante suave, y nos da gusto usarlo aunque hemos encontrado un fallo terrible. Cuando estamos utilizando el teclado, muchas veces lo rozamos sin querer, algo que es inevitable. El problema viene porque el trackpad está dividido en secciones, secciones que se utilizan a modo de teclado numérico.

Entonces nos vamos a encontrar cuando lo rozamos sin querer, que detecta esa pulsación y nos va a mostrar en pantalla algún número. Una molestia si nos encontramos escribiendo. Funcionalidad que no desaparece, incluso si conectamos un ratón USB, teniendo entonces que desactivarlo permanentemente desde el Panel de Control.

Pantalla y Sonido

20190722 184709
Detalle de su pantalla. Las fotos no le hacen justicia. De un color mate, su panel LG nos ha asombrado.

Como hemos mencionado anteriormente, el ASUS ROG Strix G531GT-BQ020 monta una pantalla de 15,6” con un panel fabricado por LG Display, específicamente el LG LP156WFC-SPD1, de tipo IPS con una resolución Full HD, formato 16/9 y con una densidad de píxeles de 144, con un brillo máximo de 223 cd/m2 capaz de darnos una fidelidad de color del 54% sRGB, con tecnología Antireflejos y capaz de entregarnos un ángulo de visión de 178 grados.

En éste modelo, la pantalla tiene una tasa de refresco de 60Hz, aunque en otros modelos vamos a encontrarnos tasas superiores, de 100-120-144Hz.

El sistema de sonido que nos vamos a encontrar en el ASUS ROG Strix G531GT-BQ020 es una pareja de altavoces de 2W situados en la parte inferior del portátil. El sonido, es bastante bueno, aunque a niveles altos distorsiona un poco y hace que tiemble el portátil, algo que podemos solventar si elevamos el mismo utilizando, por ejemplo, una base refrigeradora.

20190722 183051
Detalle de la parte inferior. No solo podemos ver las cinco bases de goma para que se mantenga estable, sino también sus ranuras de ventilación para meter aire fresco. También permite que sus altavoces se escuchen perfectamente.

Rendimiento

El ASUS ROG Strix G531GT-BQ020, monta un conocido Intel® Core™ i7-9750H, que es un procesador con 6c/12H y una frecuencia base/turbo de 2.6/4.5ghz. La memoria RAM está compuesta por 8Gb DDR4 a 2666mhz en Single-Channel y disponemos de una tarjeta gráfica dedicada NVIDIA® GeForce® GTX1650 con 4GB GDDR5 VRAM y con una Integrada: Intel® UHD Graphics 630.

Benchmarks

CPU-Z

AsusROGStrixG531G Cpuz
Información del CPU-Z. Nos llama la atención saber que en cuanto a potencia casi está a la par con el AMD Ryzen5 1600. Hexacore vs Hexacore. De la mano están ambos.

GPU-Z

AsusROGStrixG531G gpuzb
Información del GPU-Z Poco que decir, el desempeño de la gráfica cumple bastante bien. La GTX 1650 está acompañada por 4GB Vram DDR5 hechos por Micron.

CrysltakDiskMark

AsusROGStrixG531G crystaldiskmark 1
CrystalDiskMark como podemos ver el disco duro NMVE Western Digital que monta, se comporta realmente bien. De hecho en pruebas de arranque, llega a sorprendernos. ¡Buena elección!

Aida64 Cache-Memory bench

AsusROGStrixG531G Aida64 cache mem bench
Benchmark del Aida64 donde podemos comprobar el desempeño de la memoria. No está mal, aunque creemos que con un buen overclock quedaría mejor.

UserBenchmark

AsusROGStrixG531G userbenchmark
Puntuación y análisis de Userbenchmark. Puedes ver su análisis completo AQUÍ
Review ASUS G531GT BQ020 3D Mark Time Spy Night Raid
Review ASUS G531GT BQ020 CineBench R15
Review ASUS G531GT BQ020 PassMark

La verdad es que en cuanto a rendimiento, el equipo nos ha sorprendido. Ya no solo por sus resultados, sino también por su sonoridad y comportamiento en cualquier escenario. Lo he utilizado en la consulta con un programa de modelado 3D y se ha comportado como un campeón. Sus ventiladores, aunque audibles, no molestan para nada y mantienen en equipo en perfecta forma. ¡Bien hecho ASUS!

Si preguntáis por juegos, os diré que la GTX 1650 que monta es más que suficiente para jugar a 60 FPS a resolución Full HD a casi todos los juegos actuales, aunque seguramente tendremos que bajar algún que otro filtro en juegos modernos, pero para el rango de precio en el que nos encontramos, está muy bien el resultado.

Batería

La batería del ASUS ROG Strix G531GT-BQ020 es de Ion Litio y de 3 celdas con una capacidad máxima de 48Wh capaz de entregarnos una durabilidad variable, pero no podemos esperar milagros.

Jugando, es capaz de darnos una duración de 1 hora, mucho más por supuesto si solo utilizamos el equipo para tareas ofimáticas o como centro multimedia, unas 2 horas. Comprobamos así que éste portátil está diseñado para ser utilizado en conjunción con su cargador, un ADP-150CH, capaz de darnos una salida de 20V y 7.5A, de 150W.

20190722 184944
Detalle del cargador. Su conexión lateral es bastante particular, aunque da la sensación de frágil se ha creado así para quienes «liamos» los cables en el cargador.

Conectividad

En cuanto a conectividad, el ASUS ROG Strix G531GT-BQ020 va decentemente surtido. Como anteriormente mencionamos, cuenta con un puerto Gigabit Ethernet, tarjeta Wi-Fi 5 (802.11ac) 2×2 con RangeBoost y Bluetooth® 5.0. La verdad es que estamos con esto bastante surtidos.

El puerto ethernet cumple con creces, y la conectividad wi-fi es estable y con una buena velocidad de carga-descarga, acercándonos a los 500/500 sin problemas y con un ping bastante bajo.

Sistema operativo

El ASUS ROG Strix G531GT-BQ020 que tenemos en nuestras manos, viene con FreeDos instalado, eso quiere decir que vamos a necesitar instalarle nosotros nuestro propio sistema operativo. Por supuesto, ASUS recomienda usar Windows 10 y de hecho es el único sistema para el que está disponible el software exclusivo.

Software ASUS ROG Armory Core

Para monitorizar el equipo o hacer ajustes en su rendimiento haremos uso del ROG Armory Crate. Este software es el que invocaremos al pulsar la tecla ROG de nuestro teclado y que esconde varias funciones más. Si queremos personalizar aspecto de la iluminación deberemos hacer uso del software AURA CREATOR

Gamefirst V que nos ayudará a controlar el tráfico de nuestra red.

Conclusión y alternativas

Nos encontramos ante un portátil todo-terreno, diseñado para todos aquellos que busquen algo híbrido: a caballo entre el ocio y el trabajo. Si bien su estética es puramente gaming, tenemos que decir que se desenvuelve realmente de manera impecable en escenarios de trabajos reales. Hemos estado renderizando con él, trabajando durante horas, e incluso escribiendo, sin notar absolutamente nada.

Jugando, ni que decir hay que tampoco vamos a notar nada; sus altavoces son más que suficientes como para poder disfrutar de contenido multimedia, aunque su localización hace que en determinados momentos se produzcan reverberaciones de sonido.

El ASUS ROG Strix G531GT-BQ020 ha demostrado ser un muy buen candidato a equipo portátil todo terreno. Pocas cosas son las que podemos echar en falta, o que no podemos ampliar, pero tenemos que conocer sus limitaciones. No podemos esperar jugar a cosas competitivas o terriblemente exigentes, en las que los FPS o la rápida actuación dependa de ello. Pero para lo demás.. si buscamos una buena calidad gráfica, estamos ante el equipo perfecto para FHD 60Hz. Y encima a un precio realmente excelente, apenas rondando los 1000 euros.

Si nos ponemos a pensar en tema de alternativas, podemos quedarnos en blanco. El ASUS ROG Strix G531GT-BQ020 que tenemos en nuestras manos, puede y de hecho, necesita ser ampliado con un disco duro mecánico, y aunque para uso normal no necesitamos más memoria RAM si que podríamos ponerle otro módulo para que trabajasen en dual channel. Eso, por supuesto supone un incremento de la inversión que vamos a tener que hacer con el equipo, pudiendo ponernos perfectamente en los 1150 euros.

Quizás por eso en cuanto a alternativas, tenemos el MSI GF63 Thin 9SC-047XES. Un portátil interesante que monta también un Intel Core i7-9750H, 16 GB RAM, 512 GB SSD, GeForce GTX 1650 MAX Q de 4 GB GDDR5. Quizás la gráfica es un poquito mejor, el disco duro también, pero el sistema de disipación es peor. Quizás los portátiles de MSI tienen eso. Sigo prefiriendo pese a todo el ASUS.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Gracias a los [email protected] de ASUS y NVIDIA por enviarnos éste portátil para su análisis.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño
Pantalla
Rendimiento
Autonomía
Ecosistema
Calidad/Precio
Puntuación

  Acepto la política de privacidad