REVIEW ASUS ROG MAXIMUS XII FORMULA DESTACADA

ASUS ROG MAXIMUS XII FORMULA Z490, Review en español

Excelente pero debería copiar a su hermana X570
Renovación para la Formula en Intel donde los cambios se centran en el socket y la conectividad, ofreciendo compatibilidad PCIe 4.0 para la GEN 11. Sin duda solo debéis adquirirla en el caso que dispongáis de refrigeración líquida custom.
Diseño
95
Rendimiento
90
Ecosistema
100
Conectividad
100
Calidad/Precio
65
LO BUENO
Diseño excelente
Conectividad por cable e inalámbrica
Conexión LAN 10GbE
Excelente rendimiento
Software de ecosistema ASUS
BIOS excelente
LO MALO
Precio elevado
Ubicación pantalla Livedash
Recomendable refrigeración líquida custom
90
Excelente

Quien no conoce el modelo Formula de ASUS con sus disipadores preparados para refrigeraciones custom. Un buque insignia de la marca querido por muchos donde explorar el máximo rendimiento de nuestra CPU gracias a las buenas temperaturas del equipo.

Embalaje y accesorios

La placa base nos llega en una caja de cartón en color negro y rojo con las líneas de diseño y logo ROG característico. En la parte posterior encontraremos un resumen de las características de la placa.

Abierta la caja encontraremos la placa base y debajo los accesorios, detallándolos debajo.

  • Manual del usuario
  • Cable extensor ARGB
  • Pegatina logo ROG
  • 4 x SATA 6Gb/s cable(s)
  • 2 x M.2 tornillería
  • DVD de soporte
  • Pegatinas ROG
  • Q-Connector
  • Antenas Wi-Fi
  • Cable extensor RGB de 40 cms
  • Tarjeta de agradecimiento ROG
  • Llavero ROG

Diseño y construcción

Tenemos una placa base con formato ATX de dimensiones 30,5 x 24,4 cms en color negro con serigrafía en gris. Los disipadores para el VRM diseñados en negro tienen la firma de EK, un reconocido fabricante de refrigeraciones líquidas. Formado por una pieza contiene dos bloques de cobre con micro canales que quedaran unido a un tercer bloque por un heatpipe. Por fuera su aspecto mezcla zonas espejo con cubiertas de plástico negro mate. A cada extremo tenemos puertos G1/4 para la entrada y salida del refrigerante.

El protector de conexiones externas así como la zona del chipset y las unidades M.2 mantienen un mismo diseño de efecto espejo junto con negro mate y unas líneas de color RGB que lo recorren diagonalmente. Justo encima del chipset encontraremos el logo ROG que también también iluminado. Si tenemos más componentes con iluminación RGB podremos sincronizarlos a la placa base gracias a los 2 puertos ARGB de 5v y 2 puertos RGB de 12v que dispone el PCB.

En la zona baja contaremos con un disipador alargado diseñado en aluminio negro con dos thermalpads para los 2 puertos M.2 situados en el lado superior.

REVIEW ASUS ROG MAXIMUS XII FORMULA PUERTOS RAM

Siendo un modelo ATX contaremos con los clásicos 4 puertos para memorias RAM en configuración máxima Dual Channel. Podremos alcanzar bien sea un máximo de capacidad de 128 GB DDR4 o dependiendo de la configuración de los módulos una frecuencia máxima de 4800 MHz.

REVIEW ASUS ROG MAXIMUS XII FORMULA SUPREMEFX

En cuanto al sonido como es habitual contaremos con ROG SupremeFX 7.1 con el codec de alta definición S1220. Con detección de impedancia en puertos frontales y traseros para auriculares, soportando un máximo en las conexiones traseras de 32 bits y 192kHz. Contaremos con condensadores de alta calidad japoneses y con todo el software propio de la familia ROG.

Livedash, debug LED y botones

La placa base cuenta con un debug led junto con los botones de start, botón flexkey y reset. El debug led nos permitirá conocer en caso de error en el arranque que componente de la placa nos impide iniciarla o en caso de un total arranque la temperatura del die de la CPU. Aunque toda esta información podremos obtenerla de una manera bastante mejor desde la pantalla OLED. Dicho panel alcanza las 2 pulgadas, en el podremos configurar que información deseamos monitorizar o quizás optemos por un logotipo animado, todo ello siempre configurable desde livedash.

La pantalla como sabéis podréis modificar la información que muestra desde el propio software de la compañía o incluso usar animaciones. Para mi gusto le sienta mejor la pantalla colocada en las conexiones externas como el modelo X570 siendo más visible.

Conectividad

Disponemos de conectividad total con la Formula, por una parte doble puerto LAN, en una configuración de 2,5Gb con el chipset Intel I225-V y con otro puerto Marvel AQtion AQC107 de 10Gb. Por la parte inalámbrica dispondremos tanto de Wi-Fi 6 gracias al chipset AX201 con las bandas 802.11 a/b/g/n/ac/ax y soporte para 1024QAM/OFDMA/MU-MIMO.

REVIEW ASUS ROG MAXIMUS XII FORMULA CONECTIVIDAD

Puertos PCIe

Siendo su factor ATX no solo vamos a contar con 3 puertos PCIe 3.0 X16, siendo el funcionamiento X16/X8/X4 respectivamente . Además contaremos con un PCIe 3.0 X1 con el que poder conectar tarjetas de sonido o de otro tipo y ampliar las posibilidades de nuestro equipo. La ROG Maximus XII Formula será compatible con el estándar 4.0 a la llegada de la undécima generación de Intel.

REVIEW ASUS ROG MAXIMUS XII FORMULA PUERTOS PCIE

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento podremos usar hasta 6 puertos SATA III en la zona derecha baja del PCB todos gestionados por el chipset.

REVIEW ASUS ROG MAXIMUS XII FORMULA PUERTOS SATA

Si deseamos conectar unidades de alta velocidad PCIe podremos hacer uso de sus 3 puertos M.2. Siendo únicamente el primer puerto compatible con PCIe y SATA (22110) mientras que los otros dos solo tendrán compatibilidad con unidades PCIe (2280). Es mencionable que uno de estos dos puertos lo encontrareis en la parte trasera de la placa base.

Por último el puertos M2_2 compartirá ancho de banda con los puertos SATA 5 y 6 mientras que el M2_3 comparte ancho de banda con el PCIe 3.0 último. Esto significa que usar uno u otro hará que se desactiven o bajen el ancho de banda al compartirlo.

Puertos USB internos

El nivel de conexiones de la Formula es mucho mayor que el de sus hermanas pequeñas, por ello disponemos de gran cantidad de conectores internos para los puertos frontales.

  • 2 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en cuatro puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2 Type C para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Type A.

VRM y entrega de energía

Para el suministro de corriente tendremos 3 conectores ATX, el principal y clásico de 24 pines junto con dos conectores EPS de 8 y 4 pines respectivamente, siendo el de 8 obligatorio.

En cuanto al VRM tenemos 16 fases con una configuración de 16 mosfets Infineon TDA21472 de 70A, haciendo uso de dos controladoras para el voltaje digitales DIGI+ ASP1405I y componiéndose el resto del VRM por chokes de aleación metálica de 45A y condensadores japoneses metálicos negros 10K.

Conexiones externas

Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets.

REVIEW ASUS ROG MAXIMUS XII FORMULA CONEXIONES EXTERNAS
  • Intel I225-V 2.5Gb LAN
  • PS/2
  • 4 x USB 3.2 Gen 2
  • 6 x USB 3.2 Gen 1
  • Optical S/PDIF out
  • Botón Clear CMOS
  • Botón USB BIOS FlashBack
  • ASUS Wi-Fi Module
  • 5 x audio jacks
  • Aquantia AQC-107 10G LAN

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 29

Rendimiento

Aquí hablamos del equipo de pruebas y cualquier otra cosa.

REVIEW ASUS ROG MAXIMUS XII FORMULA EQUIPO DE PRUEBAS
CajaOpen Benchtable
Placa BaseAsus ROG MAXIMUS XII FORMULA Z490
RefrigeraciónFractal Design Celsius+ S36 Prisma RGB
ProcesadorIntel i7-10700K (stock / 5.2 GHz)
RAMPatriot Viper DDR4 16GB 4400MHz CL19 (2933 MHz / 4400 MHz)
SSDT-FORCE CARDEA ZERO Z340
FuenteCorsair RM850

Benchmarks

BIOS y software

Las BIOS de ASUS son muy conocidas por lo pulidas y mimadas que son. En cuanto a overclock para la CPU encontraremos muchas de las opciones necesarias para un correcto funcionamiento. No solo cuenta el encontrar todas las opciones disponibles, si no que es de las más compatibles con los componentes del mercado permitiéndonos sacar su mejor rendimiento.

Armoury Crate

Suite de ASUS para controlar variados aspectos así como acceder a ofertas o información de la placa base. Podemos controlar la iluminación con AURA, actualizar drivers, descargar BIOS, utilidades y mucho más desde el mismo programa.

Realtek

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

El software de Realtek nos permitirá elegir la calidad del sonido, configurar un ecualizador, detectar que conector esta siendo utilizado, lo que vienen siendo las opciones más usadas.

Sonic Studio

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

Sonic Studio es un software mas elaborado para elegir desde la calidad del audio, efectos, ecualización, sonido envolvente, todo lo necesario para que escuchemos o grabemos con la mejor calidad posible el audio.

Ram Cache

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

ASUS nos brinda con aplicaciones que nos permitirán aumentar el rendimiento de nuestro ordenador. RAM CACHE es tal como se entiende, una cache que usa el espacio libre de la RAM para acelerar el rendimiento de las unidades de almacenamiento.  Muy útil en discos HDD, sobretodo cuanto mas lentos son aunque ya un poco inservible si tienes una configuración basada en NVME con altas tasas de lectura y escritura.

Recordad que al estar basada en la RAM es volátil y todo lo que no se haya almacenado en los discos acabara perdido.

RAM Disk

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

RAM DISK es una utilidad que nos permitirá crear unidades virtuales usando el espacio libre de la memoria RAM. Lógicamente cuanto mayor tamaño tenga nuestra memoria RAM mayor sera el de los discos virtuales. Muy útil para trabajar, ya que como pasa con RAM CACHE al estar basado en memoria volátil, todos los datos se pierden una vez apagado o desconectado de la corriente el ordenador.

Overclock y temperaturas

Para las pruebas tenemos que tener en cuenta la temperatura ambiente de la habitación de 24 grados y el equipo de pruebas, mencionado anteriormente. Mientras que para poder estresar el equipo hacemos uso del programa OCCT con su linpack, con lo que aseguramos que el overclock es estable.

Overclock

Como era de esperar la Formula cumple con su cometido en cuanto a overclock, podemos elevar nuestra frecuencia hasta los 5.2 GHz en nuestro i7 con AVX 0, eso si, debemos elegir una opción alta para el LLC, mínimo nivel 7 aunque en la propia BIOS nos recomienden el nivel 4. Esto es debido al Vdrop que tendremos de no elegir mínimo la opción penúltima y por tanto perderíamos toda opción de estabilidad.

En cuanto a la RAM podremos llegar a la frecuencia que a mi parecer será la máxima mas factible o fácil de alcanzar en esta generación, los 4400 MHz donde pudimos bajar las latencias hasta CL17 y es que como bien se sabe en Intel sus CPUs tienen gran capacidad con las memorias.

Temperaturas

Las temperaturas son concordantes al uso dado, una CPU de 8 núcleos llevada hasta los 5.2 GHz o 5 GHz eleva el esfuerzo de las fases a su máximo y los disipadores de la Formula están preparados para ello, sin embargo, hemos querido comprobar su rendimiento tanto con refrigeración liquida como sin ella.

REVIEW ASUS ROG MAXIMUS XII FORMULA VRM TEMPERATURAS AIRE SOLO

En la primera imagen que os mostramos hemos estresado el VRM subiendo la frecuencia del i7-10700K hasta los 5.2 GHz con AVX 0 y LLC nivel 7 (casi al máximo) para fijar un voltaje estable de 1.35v. Los resultados muestran que sin refrigerante líquido las temperaturas con el disipador superan la media, alcanzando la cifra de 53,5 grados. Todo ello en una torre abierta con una temperatura ambiente de 24 grados, por lo que de someter este estres dentro de una torre las temperaturas superaran los 60 grados fácilmente, veremos aumentar la temperatura en el socket y por tanto en la CPU. Como resultado nuestro overclock es menos estable por las temperaturas alcanzadas.

REVIEW ASUS ROG MAXIMUS XII FORMULA VRM TEMPERATURAS RC

Es cuando hacemos uso de refrigerante líquido cuando las temperaturas se sitúan por debajo de la media, haciendo uso de la misma configuración vemos como las temperaturas bajan hasta los 40.3 grados, 13,2 grados menos de diferencia. Siendo el aumento de estas inferior dentro de una torre gracias al refrigerante, por lo que podemos situarlas por debajo de los 50 grados con facilidad. Aquí es donde se ve la importancia para el overclock del uso de refrigeración líquida para el VRM de la Formula.

Veredicto e Alternativas

Sin duda la Formula triunfa en diseño y rendimiento, aunque para poder exprimir al máximo sus posibilidades necesitareis si o si de una refrigeración líquida custom. Ciertos aspectos como la pantalla OLED podrían mejorar imitando a su hermana X570, pero sin duda estamos ante uno de los mejores diseños.

Su BIOS además de tener todas las opciones que deseamos posee algo muy importante, compatibilidad con los componentes. Hemos podido comprobar como buques insignia de otras marcas disponen de un gran potencial, pero sin un buen conductor (BIOS) la potencia no sirve de nada.

En cuanto a accesorios hecho en falta artículos como tarjetas de expansión PCIe para unidades M.2, una llave USB con drivers (ya es hora ASUS), accesorios que diferencien la experiencia de adquirir una gama alta.

Con un precio aproximado en tiendas de 544 euros tenemos como alternativa su hermana X570 Formula con compatibilidad plena PCIe 4.0, procesadores AMD a un precio inferior y rendimiento parejo que la convierten en una alternativa superior.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad