Review Asus Z590 M Plus Portada

ASUS Prime Z590-M Plus, Review en español

Chipset Z590 a buen precio
La Asus Prime Z590M-Plus es una placa con formato MicroATX y con chipset Z590 que pasa desapercibida pero que tiene mucho que ofrecer. Dispone de todas las características de otras placas más caras pero de una forma más sencilla y austera a lo que nos tiene acostumbrado el mercado.
Diseño
80
Rendimiento
80
Ecosistema
80
Conectividad
75
Calidad/Precio
95
LO BUENO
Buena construcción
Compatible con los Intel de 11ª generacion y PCI-e 4.0
Excelente relación calidad/precio
LO MALO
Bios poco pulida
Conectividad algo pobre
82
Recomendado

Todos conocemos al fabricante ASUS por la multitud de productos que tienen en el mercado. Desde equipos completos hasta periféricos pasando por lo que le ha dado tanta fama, las placas base. Es por ello que para la review de hoy os traemos la Prime Z590-M Plus, una placa de formato m-ATX diseñada para los nuevos Intel de 11ª generación.

Embalaje y accesorios

El embalaje de la Prime Z590-M Plus se compone de la típica caja de cartón de varios compartimentos. En la parte exterior viene decorada con una foto del producto y bastante información sobre sus características más destacables.

Luego en el interior vamos a encontrar, como era de esperar, la placa base y una serie de accesorios. La lista es bastante escueta y sin nada destacable así que os dejo con todo el contenido de la caja.

Review Asus Z590 M Plus 3
  • Manual de usuario
  • Guía rápida de instalación
  • CD de drivers
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • Tornillos para M.2
  • I/O Shield (chapa trasera)

Diseño y construcción

Tal y como os había comentado al principio de la review, esta ASUS es una placa de formato MicroATX. Eso significa que tiene unas dimensiones de 24.4 x 24.4 cm y es compatible con la inmensa mayoría de chasis del mercado.

Está fabricada sobre un PCB de color negro que esta decorado con una serigrafia de líneas de color blanco. Personalmente me ha gustado mucho este diseño ya que recuerda a las propias pistas que tiene el circuito impreso pero destacadas de una forma muy llamativa.

Review Asus Z590 M Plus 6 1

En la parte superior, y como refrigeración para las VRM, hay 2 generosos disipadores de aluminio que también están decorados con el patrón de líneas que os acabo de describir. Abajo a la derecha tenemos otro tercer disipador para el chipset que se me antoja algo pequeño pero supongo que será suficiente.

Review Asus Z590 M Plus 6
Los he contado y están los 1200 pines en su sitio.

También en la parte superior pero más en el centro está el Socket 1200 que es compatible con procesadores Intel de 10ª y 11ª generación. De esta última generación no tenemos planeado hacer una review así que más adelante descubriréis con que CPU la he probado.

Review Asus Z590 M Plus 7

Luego, un poco más a la derecha están los 4 slots de memoria con Dual-Channel. En ellas podremos instalar hasta 128Gb de memoria DDR4 y dependiendo de la calidad de las mismas pueden llegar hasta los 5133MHz mediante Overclock

Review Asus Z590 M Plus 8

Más tarde, en la esquina contraria, tenemos el sistema de audio integrado de la Prime Z590-M Plus. Este sistema se compone de un chip Realtek ALC897 y una serie de condensadores japoneses bastante discretos. Por desgracia no hay mucha información pero sus características más interesantes son que es compatible con el audio 7.1 y soporta reproducciones a 24-Bit/192 kHz.

Conectividad

En este aspecto la Prime Z590-M Plus cumple con lo justo ya que no dispone de conectividad inalámbrica alguna. No obstante dispone de un puerto M.2 en el que podremos instalar la tarjeta que más nos interese. Lo que si tiene es un chip Intel® I219-V que se encarga de ofrecer la conexión Gigabit Ethernet del puerto RJ45 que os mostraré más adelante.

Almacenamiento

En lo que respecta al almacenamiento esta placa no está nada mal. Primero tenemos los tradicionales puertos SATA de 6Gb/s de los que hay un total de 5. Los 4 primeros están juntos mientras que el último está algo más alejado del resto.

Review Asus Z590 M Plus 9

Luego tenemos los puertos M.2 que como principal novedad de esta generación está en que soporta unidades PCI-E 4.0 pero tan solo en el primero de ellos. Los otros 2 están unidos al chipset por lo que son compatibles con el estándar 3.0 y de ellos tan solo uno es compatible con unidades SATA.

Puertos PCIE

Tal y como os acabo de comentar, la Prime Z590M-Plus es compatible con el estándar PCI-E 4.0. Desgraciadamente y a diferencia de AMD, en esta plataforma esta nueva conexión tan solo se encuentra en el primer puerto PCI-E de la placa.

Review Asus Z590 M Plus 11

Algo destacable es que se trata de un puerto reforzado con metal lo que mejora su durabilidad, sobre todo para los que andamos moviendo los componentes con frecuencia. Los otros puertos siguen el estándar 3.0 y aunque el último de ellos parezca ser de x16 en la realidad tan solo es de x4.

Review Asus Z590 M Plus 12

Puertos USB internos

Debido a que los puertos USB cada vez son más necesarios, además de los traseros tenemos a nuestra disposición una serie de conectores internos de los cuales podremos conseguir algunos más.

  • 2 x conectores USB 3.2 Gen 1 (4 Puertos)
  • 2 x conectores USB 2.0 (3 puertos)

VRM y entrega de energía

En cuanto a la VRM, en la Prime Z590M-Plus contamos con un total de 8+1 fases de energía gobernadas por la EPU Digi+ de ASUS lo que asegura un consumo óptimo de la energía en todo momento.

Conexiones externas

En lo que respecta a las conexiones traseras tampoco vamos a ver nada del otro mundo y lo más llamativo sin duda es el conector USB Tipo C. La lista completa es:

Review Asus Z590 M Plus 17
  • 4 x Puertos USB 2.0
  • HDMI
  • DisplayPort
  • DVI-D
  • 1 x USB 3.2 Gen 2 (Tipo A)
  • 1 x USB 3.2 Gen 2×2 (Tipo C)
  • RJ45 Gigabit Ethernet
  • 2 x USB 3.2 Gen 1 (2 x Tipo A)
  • 3 x audio jacks

Esquema PCB

Por último os dejo con el esquema completo de la placa para que podáis situar cada puerto y conexón de las que os he hablado.

Review Asus Z590 M Plus Esquema
Review Asus Z590 M Plus Esquema2

Equipo de pruebas

Como viene siendo habitual, os dejo con las piezas que conformaban el equipo de pruebas antes de dejaros con las distintas pruebas y benchmarks.

Review Asus Z590 M Plus CPU Z

Benchmark

BIOS

La Bios de esta placa me ha dejado un poco desilusionado ya que pensaba que podría exprimir todas las capacidades de mi CPU pero parece que aún están algo verdes. Sin ir más lejos conseguí un mejor overclock por medio del programa de A.I Suite 3 que desde la propia bios que no hacia más que ignorar lo que le pedía. Solo espero que siguientes versiones mejoren el asunto ya que ahora mismo no hay nada digno de ser comentado.

Overclock y temperaturas

Desgraciadamente, y como he mencionado hace un momento, el overclock con esta placa es algo difícil y algo que sin dudas es culpa de la bios. No obstante por medio del software incluido pude hacer algo de overclock al procesador y las memorias. Empezando por estas últimas, he de decir que hacían funcionar sin problemas el perfil XMP e incluso poder subirlas hasta alcanzar los 4000MHz cl16. A partir de ahí por mucho que relajase las latencias o subiese el voltaje no conseguí mantener estable nada por encima de los 4200mhz.

Review Asus Z590 M Plus OC

El procesador por el contrario se resistía a ser subido por la bios y por medio de software conseguí llevarlo hasta los 5.1GHz en todos los cores pero de una forma algo suicida y nada recomendable. Aún así las temperaturas eran bastante buenas ya que apenas superaron los 80º.

Veredicto y alternativas

Con todas estas palabras que he escrito os he intentado mostrar todas las bondades de esta placa base. Si bien es cierto que no es una placa de “gama alta” sus características y capacidades no están nada mal. Tiene un buen numero de conexiones y puertos disponibles además de un diseño muy llamativo que personalmente me ha parecido realmente bueno.

Además de eso, al tener un chipset Z es capaz de conseguir algo de overclock tanto en las memorias como en la CPU. Pero no la recomendaría para montar un equipo para los entusiastas del MHz sino para alguien que busque una buena placa sin necesidad de gastar más dinero del necesario.

Y es que posiblemente lo mejor de esta placa no sea otra cosa que su precio ya que es una de las placas con el chipset Z590 más baratas del mercado. Dicho todo esto, la podréis encontrar esta genial placa por un precio de 169.90€ en las principales tiendas online.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad