Review Asus Prime B560 Plus Portada

Asus Prime B560-Plus, Review en Español

Una placa sencilla pero funcional
La Asus Prime B560-Plus es una placa de formato ATX que monta el nuevo chipset B560 de Intel. No dispone de capacidades de overclock por lo que estaría destinada para un publico menos entusiasta pero que busca tener lo último en tecnología.
Diseño
75
Rendimiento
85
Ecosistema
80
Conectividad
75
Calidad/Precio
75
LO BUENO
Compatible con los Intel de 11ª generación y PCI-e 4.0
Buen rendimiento
Materiales de construcción
LO MALO
Precio un poco elevado
Escasa conectividad
Su Bios necesita algún retoque
78

Si sois asiduos a la web sabréis que hace unos días analicé una de las novedades de Asus en placas base. Pues bien, para la review de hoy tenemos otra placa de Asus con la que comparte nombre y algunas características.

La nueva Prime B560-Plus es una placa con el nuevo chipset B560 que soporta procesadores Intel de 11ª generación y dispone del nuevo estándar PCIe 4.0. Puede resultar algo sencilla pero sin embargo tiene todo lo necesario y alguna que otra cosa más.

Embalaje y accesorios

En un alarde de ecologismo, o de economizar, la caja en la que viene la Asus Prime B560-Plus es algo más pequeña de lo normal. En vez de tener varios pisos y mucho espacio vacío, está todo el espacio bien aprovechado y la placa parece estar igualmente bien protegida. Dentro de ella, además de la placa, hay unos pocos accesorios que os detallo a continuación.

  • I/O Shield
  • Manual de usuario y guía rápida
  • DVD de soporte
  • Cables SATA III 6Gb/s
  • Tornillería para puertos M.2
  • Goma adherente

Diseño y construcción

Curiosamente no solo la caja es algo más pequeña de lo normal, sino que también lo es la placa. En principio es una placa de formato ATX pero tiene unas dimensiones de 30,5×23,4 cm. Eso es tan solo 1cm menos de ancho pero afecta al numero de tornillos que hacen falta para fijarla a la caja. Por lo demás es una placa bastante normal. El PCB está decorado con un diseño de líneas serigrafiado en color blanco y los pequeños disipadores de aluminio para las VRM están cortados siguiendo el mismo diseño.

Además de esos dos disipadores que os acabo de comentar, hay otros 2 más. El primero de ellos está en el chipset y tiene un tamaño bastante generoso. El segundo está en el primer M.2, es algo más escueto y tiene un thermalpad preinstalado. Sin embargo tiene la peculiaridad de que permite ser en cualquiera de los puertos M.2 lo que me ha parecido un buen detalle.

Como podéis ver su diseño es bastante sencillo y no tiene muchos elementos decorativos como por ejemplo… luces RGB integradas. No obstante, Asus es consciente de como nos gustan unas buenas luces ARGB en el PC. Es por ello que esta placa dispone de conectores RGB y ARGB compatibles con la tecnología Aura Sync.

Review Asus Prime B560 Plus 5

Antes de comentaros cuanta memoria que podemos instalar en la Prime B560-Plus dejadme que os cuente una cosa antes. Intel recientemente ha decidido desbloquear algunas funciones relacionadas con el overclocking en chipset de la serie B y esta placa ya dispone de esas mejoras.

Dicho esto, en esta placa podemos instalar 128Gb de memoria DDR4 de hasta 4600MHz (OC). Pero más adelante os hablare un poco más en profundidad sobre esto. Luego y como es habitual, estas ranuras son compatible con Dual Channel además de tener diferentes colores que ayudan a identificarlas mejor.

Review Asus Prime B560 Plus 6

Por último, para el sonido integrado tenemos a nuestra disposición un chip Realtek ALC897 acompañado de unas parejas de condensadores japoneses. Esto suele ser más que suficiente para poder disfrutar de audio en 7.1 a 24-Bit/192kHz. No obstante esta solución puede quedarse corta si lo que buscamos es un sonido con buena potencia y calidad.

Review Asus Prime B560 Plus 7

Conectividad

En lo que respecta a la conectividad, la Asus Prime B560-Plus es bastante sencilla y cuenta con lo justo. Y es que no dispone de conexión inalámbrica alguna pero permite instalarle una tarjeta Wi-Fi M.2. Luego para la Ethernet tenemos un chip Intel® I219-V que solo ofrece conexiones hasta 1Gb/s.

Review Asus Prime B560 Plus 8

Puertos PCIe

Al igual que en el resto de la plataforma, la Prime B560-Plus tiene un puerto PCIe 4.0 x16 que procede directamente de la CPU. Es fácil de ver porque es el único que está reforzado con metal. Luego tenemos otros 3 puertos PCIe 3.0 que provienen del chipset. Dos de ellos son de x1 mientras que hay otro que físicamente es de x16 pero solo soporta x4.

Review Asus Prime B560 Plus 9

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento, tenemos a nuestra disposición los habituales 6 puertos SATA de 6Gb/s además de los puertos M.2. El primero de los puertos M.2 emana directamente de la CPU y es compatible con el estándar PCIe 4.0. Luego está el segundo de ellos que como procede del chipset, tan solo soporta unidades PCIe 3.0 o SATA.

Puertos USB internos

Más adelante os enseñare cuantos puertos USB tiene la Prime B560-Plus en la parte trasera. Por ahora os diré que si necesitamos más de ellos siempre podemos conseguir algunos gracias a los conectores internos.

  • 1 x conector USB 3.2 Gen 1 (2 puertos)
  • 1 x conector Thunderbolt 4
  • 2 x conectores USB 2.0 (4 puertos)

Como podéis ver la lista no está nada mal aunque se echa de menos el conector USB tipo C que a cada dia que pasa incorporan más cajas.

VRM y entrega de energía

Como entrada de suministro de corriente, esta placa cuenta con tan solo los 2 conectores ATX, el principal de 24 pines y un conector extra de 8 pines.

Luego la VRM se compone de un total de 8 fases desdobladas con 36 mosfets OnSemi NTMFS4C10N y chokes cerámicos. Para mejorar eficiencia de estas fases, la Prime B560-Plus cuenta con una controladora Digi+ de Asus. Más adelante os contaré algo más sobre esta VRM pero sabed que es más que suficiente para alimentar procesadores como el 11900.

Conexiones externas

Tal y como os dije hace unas líneas, esta placa tiene un buen numero de conexiones USB y se podría decir que es lo que más tiene. Pero mejor os dejo con una lista de todas las conexiones que tiene en la parte trasera.

Review Asus Prime B560 Plus 17
  • PS/2
  • HDMI
  • VGA
  • DisplayPort
  • 1 x USB 3.2 Gen 1 (Tipo C)
  • 2 x USB 3.2 Gen 2 (Tipo A)
  • 4 x USB 2.0
  • LAN (RJ45)
  • 3 x Audio Jacks

Esquema PCB

Por desgracia el manual de esta placa es bastante escueto y esta es la mejor imagen que os puedo conseguir del esquema del PCB

Review Asus Prime B560 Plus EsquemaPlaca

Rendimiento

Primero os voy a dejar con la lista de piezas que conformaban el equipo de pruebas antes de hablar de su rendimiento.

CajaRiotoro Morpheus
Placa BaseAsus Prime B560-Plus
RefrigeraciónCorsair iCUE H115i Elite Capellix
ProcesadorIntel® Core™ i5-11600K
RAMG.Skill Ripjaws V F4-3000C14-8GVK
SSDAsgard AN2 500Gb
FuenteMSI MPG A750GF

Como es habitual, este tipo de placas que no permiten overclock, la BIOS dispone de una serie de optimizaciones que intentan mejorar el rendimiento de la CPU. Desgraciadamente en esta placa (con única BIOS que había disponible) no he conseguido hacer que funcionen dichas mejoras. Por el contrario, lo que si he conseguido es subir la velocidad de la memoria de forma automática los 3866MHz CL17. Sería algo excelente si supiese que estas memorias aguantan los 4266MHz.

Review Asus Prime B560 Plus Aida64

Presupongo que siguientes versiones de la BIOS mejoren el tema y se puedan conseguir velocidades algo mejores. De igual forma esta placa no parece diseñada para ese propósito por lo que podríamos decir que «es lo que hay».

Benchmarks

Review Asus Prime B560 Plus CPU Z

Como habréis visto en las pruebas, el rendimiento es bastante bueno y consigue aprovechar toda las capacidades de nuestras piezas sin ningún problema. No obstante es pronto para hablar de temperaturas así que vayamos primero a su software.

BIOS y software

Es habitual que las BIOS de Asus sean intuitivas a la par que complejas y exhaustivas. En la Prime B560-Plus no es diferente y su BIOS es muy útil tanto para el novato como para el entusiasta. Tal y como comente hace unos párrafos, algunas de sus características especiales no parecen funcionar demasiado bien pero al menos lo importante funciona correctamente.

Armoury Crate

Luego desde el entorno Windows tenemos nuestra disposición el software Armoury Crate que nos permite controlar la iluminación, actualizar drivers, descargar BIOS y utilidades, monitorizar el sistema y muchas cosas más.

Temperaturas

En este aspecto me he llevado una sorpresa con esta placa y no era especialmente buena. Por regla general solemos probar las placas con una AIO y sin forzar el airflow con ventiladores para comprobar la calidad de los disipadores integrados. Pues en esta placa saltaron las alarmas ya que mientras realizaba unas pruebas de estabilidad pude ver como la VRM llegó a alcanzar los 93º. Después de eso, con un ventilador en la caja forzando el flujo aire la temperatura no pasaba de 60º.

No es una cifra dañina o peligrosa pero puede influir en el rendimiento de la CPU. Normalmente hay un limite de temperatura en el que la VRM baja el ritmo y obliga a la CPU a consumir menos para no seguir generando calor… aunque también puede fallar y producir un bloqueo del PC.

Así que dicho esto si pensáis montar esta placa en vuestro equipo aseguraos de contar con una caja que pueda ventilar las VRM. No obstante si pensáis usar refrigeración por aire tampoco os tenéis que preocupar mucho por esto.

Veredicto e Alternativas

En esta review os he intentado mostrar todas las características que hacen interesante a la Prime B560-Plus. Es compatible con los Intel de 11ª generación, con el nuevo estándar PCI-e 4.0 y tiene un buen rendimiento además de una correcta pero sencilla construcción.

Sin embargo no es una placa que esté diseñado para un publico entusiasta e incluso me atrevería a decir que tampoco lo es para un publico muy exigente. Y es que su rendimiento es bueno pero su conectividad es bastante limitada y sus VRM no están pensadas para alimentar una CPU muy potente durante mucho tiempo.

Por último tenemos el problema de su precio de 135€. No es nada cara pero se queda demasiado cerca de otras placas mucho mejores como la Prime Z590-M Plus que analicé hace unos días. Ahora bien, no esta nada mal si lo que pensáis es montar un equipo económico para ofimática ya que para cualquier otra cosa puede ser demasiado básica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad