Review Asus AX5400 DB Portada

ASUS AX5400 Dual Band (RT-AX82U), Review en Español

Mejora tu juego con una WiFi 6 de 5400Mbps
El Asus AX5400 Dual Band es un router con un diseño espectacular y unas características especiales enfocadas al gaming. Es compatible con la encriptación WPA 3 y tiene un ancho de canal de 160MHz para evitar indeseables interferencias, mejorar la velocidad de transferencia y la estabilidad de la red.
Diseño
90
Rendimiento
95
Ecosistema
100
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Soporta encriptación WPA3
Ancho de canal de 160MHz
Conexión WiFi de excelente rendimiento y estabilidad
Optimizado para juegos
LO MALO
Atractivo diseño con poca utilidad
Antenas no desmontables
93
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Elegir un buen router no es una tarea fácil porque son dispositivos bastante complejos que necesitan un conocimiento avanzado de su funcionamiento para conseguir el mejor rendimiento de nuestra conexión a internet. Es por ello que existen algunos claramente enfocados al gaming con ajustes y características especiales para este propósito. Uno de ellos es el ASUS AX5400 Dual Band, también conocido como RT-AX82U, y en esta review os contaré todo sobre él.

Diseño y construcción

El ASUS AX5400 Dual Band llega en una caja de cartón de color negro decorada con una foto del producto y mucha, mucha información sobre sus características más representativas. Una vez abierta vamos a encontrar : El router RT-AX82U, el adaptador de corriente, un cable Cat5e, una guía rápida de instalación y un folleto de como configurar la conexión Wifi 6 en tarjetas Intel.

Review Asus AX5400 DB 1

En primer lugar lo que más me llama la atención de este router es su peculiar diseño de forma irregular lleno de ángulos y rejillas de ventilación. Está fabricado con un plástico muy ligero de color negro que tiene un acabado rugoso semi brillante muy elegante.

Desgraciadamente este acabado fácilmente se llena de huellas dactilares y polvo por lo que parecerá que siempre está sucio. Por otra parte tampoco me ha gustado el hecho de que solo permite ser usado en horizontal ni que tenga orificios para colgarlo de la pared.

Después de eso está el frontal que también es bastante curioso y dispone de iluminación RGB. El efecto de la iluminación se puede modificar desde el firmware del dispositivo o desde el botón que se encuentra justo en el centro de la parte superior. En la foto no se aprecia bien pero a la derecha está grabado el logo de ASUS con acabado brillante.

Continuando con el diseño, en la parte izquierda se encuentran los LED de color blanco para indicar el de estado del dispositivo. El primer led indica si estamos conectados a internet, los 2 siguientes son para la conexión WiFi (2,4G y 5G) y el último es el de encendido.

Review Asus AX5400 DB 3

Por último en la parte trasera se agrupan todas las conexiones y puertos del RT-AX82U. Además de ellos, también tenemos las 4 antenas ajustables pero no desmontables. En realidad no considero que sea negativo usar este tipo de antenas fijas pero creo que limita el no poder cambiarlas, ya sea por un motivo u otro.

Review Asus AX5400 DB 4

De izquierda a derecha las conexiones de este router son : El conector de la alimentación, botón de encendido y apagado, un puerto USB 3.2 Gen 1, los cuatro puertos Gigabit Ethernet, un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, un botón para el WPS y el botón de reset. Un detalle interesante es que el LAN 1 está marcado como Gaming Port porque en teoría tiene la máxima prioridad.

Más adelante os contaré un poco más sobre eso pero ahora una tabla con sus principales características.

CPUBroadcom BCM6750 con tres núcleos a 1.5GHz
RAMNanya NT5CC256M16ER-EK de 512MB
ROMMacronix MX30LF2G18AC-TI de 256MB
Controlador 2.4GHzBroadcom BCM6750 de 574Mbps
Controlador 5GHzBroadcom BCM43684KFEB de 4.804Mbps
ConectividadCompatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ax y bandas de hasta 160MHz
Soporta encriptación WPA3

Pruebas de velocidad

Las pruebas de velocidad las he realizado con el JPERF usando diferente numero de conexiones y entre 2 equipos, uno haciendo de servidor y otro de cliente. La distancia a la que me he situado del router para comprobar la conexión inalámbrica era inferior a 5 metros. Por otro lado, tened en cuenta que los resultados puedan variar dependiendo de la distancia al router, la geometría de nuestra casa y varias cosas más.

LAN – LAN100 conexiones 113 MBytes/seg
250 conexiones 113 MBytes/seg
500 conexiones 113 MBytes/seg
750 conexiones 75,3 MBytes/seg
LAN – WAN100 conexiones 110 MBytes/seg
250 conexiones 97,8 MBytes/seg
500 conexiones 81,1 MBytes/seg
750 conexiones 68,6 MBytes/seg
WIFI – WAN100 conexiones 110 MBytes/seg
250 conexiones 95,3 MBytes/seg
500 conexiones 80,2 MBytes/seg
750 conexiones 37,8 MBytes/seg

Como conclusión a estas pruebas puedo decir que el RT-AX82U tiene un buen rendimiento incluso en situaciones difíciles. Con respecto al alcance y calidad de la conexión también se comporta excelentemente consiguiendo una tasa superior a los 100MB/s incluso “estando a un par de habitaciones” del router.

En lo que respecta a su rendimiento con juegos, desgraciadamente yo no he conseguido apreciar alguna diferencia significativa. Sin embargo estoy seguro que en otras situaciones, como por ejemplo con muchos usuarios conectados usando internet, el AX5400 puede marcar la diferencia respecto al típico router que nos “regalan” los ISP.

Asistente de configuración

Una vez tengamos el router montado lo primero que nos mostrará es un asistente de configuración. Con él podremos configurar los parámetros más básicos de la conexión Wi-FI, configurar nuestro ISP, el modo de funcionamiento del router o actualizar el firmware si es necesario.

Una vez completado el asistente tendremos control completo sobre el router y estará accesible el firmware del dispositivo que os enseño a continuación.

Software

El firmware de este dispositivo se llama ASUSWRT y es muy similar al que hemos visto en el ASUS AX3000 que analizó mi compañero hace un tiempo. Desde la pantalla principal tendremos una vista rápida del estado del dispositivo y podremos cambiar algunos ajustes rápidamente. Por ejemplo, el nombre y tipo de encriptado de la WiFi o el comportamiento de la iluminación RGB.

Pero además de lo que acabo de comentar, desde los ajustes principales podremos :

  • Crear hasta 3 redes WiFi para invitados
  • Configurar el control paterno y los filtros Web (AiProtection)
  • Activar el QoS adaptativo
  • Monitorizar el trafico de las diferentes redes
  • Activar las características especiales para gaming como la priorización basada en MAC
  • Configurar el Open NAT para abrir y cerrar puertos fácilmente
  • Cambiar el comportamiento del puerto USB. Compartir archivos, crear servidores de datos o un servidor de impresora en red son algunos de las opciones disponibles.
  • Crear y configurar nuestra propia nube (AiCloud 2.0)

Después de eso tenemos otra sección con la configuración avanzada que entre otras cosas nos permitirá :

  • Cambiar los ajustes avanzados de la WiFi como por ejemplo activar el MU-MIMO, desactivar bandas de frecuencia o el programador de uso.
  • Activar y configurar el Dual WAN
  • Configurar la compatibilidad con Alexa
  • Crear y configurar la VPN

Veredicto y alternativas

El ASUS AX5400 Dual Band es un router con un diseño espectacular que integra conexión inalámbrica WiFi 6 de 5400mbps y está optimizado para los juegos online. También es compatible con la encriptación WPA3 y soporta hasta 160MHz de ancho de canal.

Review Asus AX5400 DB 5 1

Además de todo eso dispone de 4 puertos Gigabit y un puerto USB 3.2 Gen1 que podremos configurar para realizar una multitud de tareas diferentes como crear un servidor de archivos FTP, un servidor de impresora en red o incluso una Time Machine para dispositivos de Apple.

Para terminar, este excelente router lo podremos conseguir con un precio aproximado de 180€ que está realmente bien teniendo en cuenta todo lo que nos puede ofrecer. Muchas gracias a todos y hasta la próxima !

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad