Los Astro A20 se han actualizado, y aunque los cambios no sean substanciales, lo siguen transformando en unos de los mejores cascos gaming que puedes conseguir ahora mismo por menos de 60ā¬.
DiseƱo & Comodidad
El diseƱo de los A20 no me ha enamorado, pero al tenerlos puestos durante unas cuantas horas, ha sido difĆcil encontrarle problemas. La presión de la diadema es suficiente para mantenerlos estables sin molestar, y el grosor de las almohadillas es curiosamente generoso. Por lo que podrĆa decir que en tĆ©rminos de comodidad son buenos tambiĆ©n para usuarios con gafas.
Todos los botones se encuentran en el casco derecho, como viene siendo habitual en cascos de Astro. Tenemos el botón Power con un LED que te indica si estÔ encendido (LED Blanco) o cargando (LED Naranja); por debajo tenemos un inútil botón para cambiar el ecualizador y mÔs abajo la rueda de volumen que sà nos da un buen FeedBack.
Nota: La razón por la que digo que el botón del ecualizador es inĆŗtil, es porque no lo podemos personalizar. Existen 3 ecualizadores configurados por defecto: Astro, Studio y Pro. Puedes leer mĆ”s sobre cada uno aquĆ, La forma de identificar cada perfil es por el nĆŗmero de toques que escuchas. Lo raro de todo esto es que desde la app de Astro Command Center no podamos hacer nada con esto.
Sobre su diseƱo, los veo atractivos, pero me pregunto si los podrĆan haber hecho algo mĆ”s compactos. Su micrófono tampoco es extraĆble, y al bajarlo, lo activamos. Otro problema que podremos tener a la larga, es en relación con sus almohadillas, que no son extraĆbles. Y la banda superior de la diadema, al ser de goma, me pregunto si perderĆ” su eficacia.
Dicho esto, los Astro A50 Gen2 cumplen su función en términos de comodidad, que para mà es lo mÔs importante en este apartado. Pero si buscas algo con buena personalización y diseño, existen mejores alternativas.
Rendimiento & Sonido
Ya en cuanto a su sonido, me gusta lo que conseguimos con el perfil Astro de su ecualizador, que es el Stock. Es un sonido neutro, con unos bajos pronunciados, pero que no se sobreponen y al que quizÔs le falte algo de detalle y de imagen sonora para llegar al próximo nivel de cascos gaming. En la mayor parte de la música y videos que he escuchado, la experiencia ha sido buena, con pocas excepciones en sonidos mÔs agudos.
He probado los Astro A20 con CS:GO y el posicionamiento es genial. No tiene sonido envolvente virtual, a no ser que lo configures con Windows Sonic o Dolby Atmos. Pero sin él, te permite localizar los disparos o pasos a la perfección. También he estado probando Disco Elysium y la música se escucha muy bien con estos cascos, por lo que no tengo ninguna queja en este sentido.
Lo que ya no estĆ” al mismo nivel es su baterĆa, que me ha durado un dĆa y medio de uso, lo que se traduce en apenas unas 12 a 14 horas.
Micrófono
El micrófono de los Astro A20 Gen2 es pasable. No tiene problemas de interferencia, tiene algo de reducción de ruido y cuando hablas, se te entiende. Pero bueno, por este precio, es complicado recomendar algo mejor. Los Logitech G435 son mejores cuando estÔn conectados por Bluetooth, pero al PC con el Dongle suenan parecidos y sufren interferencias. Los Corsair los pongo a continuación para que lo puedas comparar.
Ecosistema
Si te soy sincero, ni sé para qué menciono el firmware en esta review, cuando los Astro A20 no son compatibles con Astro Command Center para Windows. Es cierto que con esa app podrÔs actualizar los cascos y el dongle USB, pero hay quien ni eso consiga. Yo, por ejemplo, no he conseguido actualizarlos a su última versión, y eso que he probado en dos PC. Aunque bueno, esto es algo común en productos de Astro.
Lo mĆ”s extraƱo, es que la primera generación de los A20 sĆ que eran compatibles y hasta permitĆan configurar algunos parĆ”metros. Estos no lo permiten. Ni siquiera los pre-ajustes del ecualizador que hasta tiene un botón exclusivo en los auriculares.
Veredicto e Alternativas
Los Astro A20 son unos auriculares peculiares, pero que por 50ā¬, lo que cuestan en EspaƱa, son fĆ”ciles de recomendar. Su diseƱo no es el mĆ”s compacto, aunque son sumamente cómodos. Su sonido balanceado es otro punto a favor y su micrófono puede no tener la mejor calidad, pero su reducción de ruido es bienvenida.
La mejor alternativa a estos cascos gaming son los Logitech G435, que tienen un diseƱo mĆ”s compacto, Bluetooth y una mejor baterĆa. Ambos auriculares te darĆ”n una experiencia similar en el audio, aunque en tĆ©rminos de comodidad, me quedo con los Astro. Dicho esto, por 50⬠ambas opciones son vĆ”lidas.