Con el lanzamiento del chipset Z590 hemos visto renovar todo el apartado de placas base y la Steel Legend no iba a ser menos. Una de las placas base de gama media más atractivas en cuanto a su rendimiento, conexiones y precio.
Embalaje y accesorios
La unidad nos llega en una caja de cartón gris con matices negros, en el frontal impreso en relieve el modelo y por detrás las características más importantes.
Dentro encontraremos la placa base y los accesorios que desglosamos a continuación.
- Guía rápida de instalación
- DVD de soporte
- Cables SATA III
- Tornillería para unidades M.2
- Pegatinas Steel
- Bridas de velcro
- I/O Shield
Diseño y construcción
El PCB diseñado en negro tiene unas dimensiones de 30,5 x 24,4 cms siendo considerada ATX. El PCB hace uso de una textura militar que conjuga varios color predominando el gris. Al contrario que su hermana H470 el diseño del PCB si es completamente rectangular, para mi gusto hubiera apostado por repetir diseño.
Los disipadores para el VRM repiten en color gris con un protector de conexiones externas que se sitúa por encima de uno ellos en color blanco con líneas grises. Los disipadores para las unidades M.2 y el chipset comparten diseño en aluminio con una base de color en su mayoría en blanco con líneas en gris.
La iluminación RGB esta centrada solamente hará aparición en el protector de conexiones externas y en el lateral derecho del PCB por debajo, quedando su logotipo también iluminado. Esta se complementa con los puertos para iluminación LED dispuestos en la zona superior e inferior de la misma, contando 2 ARGB de 5V y 2 RGB de 12V.
Contamos con 4 puertos para memoria RAM que dependiendo de la configuración de módulos que dispongamos podremos alcanzar bien hasta un máximo de 128 GB de capacidad o bien hasta los 4.800 MHz. El overclock a las memorias dependerá de la generación que dispongamos, así de la controladora e IMC de la misma.
En cuanto al sonido disfrutaremos del codec Realtek ALC897 con salida 7.1 de alta definición compatible con la suite de Nahimic.
Conectividad
La Steel Legend supera la barrera de 1 GbE para alcanzar la cifra de 2,5 GbE gracias a su chipset Dragon RTL8125BG ofreciendo compatibilidad con las futuras velocidades que nos brinden los operadores. Echamos en falta la conectividad inalámbrica, algo que deberían disponer todas las placas base hoy día en mayor o menor medida.
Puertos PCI
Siendo su factor ATX contamos con 2 puertos PCIe X16, el primero reforzado en acero y siendo ambos controlados por la CPU ofreciendo PCIe 4.0 X16 con la gen 11 bajando a 3.0 en la gen 10. Dispondremos de 3 conectores PCIe 3.0 X1 para conectar por ejemplo tarjetas de sonido, capturadoras, puertos extra USB o tarjetas PCIe de toda índole
Como extra contamos con un puerto M.2 Key para conectar una tarjeta de ampliación para redes inalámbricas teniendo la preinstalación para las antenas en las conexiones externas.
Almacenamiento
Contamos con 6 puertos SATA III 6Gb/s controlados por el chipset, 4 en posición horizontal en el lateral de la placa Y 2 en vertical. Para dar uso a las unidades de alta capacidad podremos usar 3 puertos M.2, 2 con capacidades máximas 2280 y uno 22110 respectivamente. El primero únicamente será funcional con la gen 11 ofreciendo PCIe 4.0 mientras que los demás son compatibles con PCIe 3.0 y SATA.
Cabe recordar que tanto el primero como el segundo puerto M.2 comparten ancho de banda con los puertos SATA 1 y SATA 5 quedando desactivados si los usamos.
Puertos USB internos
Por supuesto contamos con un gran número de puertos USB de diferentes capacidades, os dejamos un desglose debajo.
- 2 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en cuatro puertos frontales.
- 1 x puerto USB 3.2 Gen 2 Type C para el frontal.
- 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Type A.
VRM y entrega de energía
Para el suministro de corriente tendremos 3 conectores ATX, el principal de 24 pines junto con dos conectores extra de 8 pines respectivamente, siendo uno de ellos obligatorio.
En cuanto al VRM consta de 14 fases (12+2) con mosfets Vishay SIC654 de 50A , con lo que llegamos a la cifra de 700A totales, 600A para el socket. El VRM tiene para la gestión del voltaje una controladora Richtek RT3609BE y otra Renesas RAA229001 disponiendo de condensadores japoneses 12K.
Conexiones externas
Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets.
- Preinstalación antenas Wi-Fi
- PS/2
- HDMI
- DisplayPort 1.4
- Salida óptica SPDIF
- USB 3.2 Gen2 Type-A (10 Gb/s)
- USB 3.2 Gen2 Type-C (10 Gb/s)
- 2 x USB 3.2 Gen1
- 2 x USB 2.0
- RJ-45 LAN 2.5 GbE
- HD Audio Jacks
Esquema PCB
Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.
Rendimiento
Caja | Openbenchtable |
Placa Base | ASRock Z590 Steel Legend |
Refrigeración | Corsair H100i Pro |
Procesador | Intel i9-11900K |
RAM | Patriot Viper DDR4 4400 CL19 (2933 CL16) |
SSD | Kioxia Exceria 1TB |
Fuente | Corsair RM850x |
Benchmarks
[uberchart id=”3470″] [uberchart id=”3464″] [uberchart id=”3467″] [uberchart id=”3482″] [uberchart id=”3473″] [uberchart id=”3476″] [uberchart id=”3479″] [uberchart id=”3489″] [uberchart id=”3495″] [uberchart id=”3499″]Software
ASRock APP Shop
ASRockte pone las cosas fáciles para instalar su software, drivers o BIOS. Solo debes descargar desde la web, en soporte la aplicación ASRock APP Shop. Dentro del encontraremos una colección de aplicaciones propietarias de Asrock útiles para el funcionamiento de la placa base, otras no propietarias de lo más variadas como Chrome, antivirus y por último drivers/BIOS correspondientes al modelo de tu placa base. Todo ello instalable desde un clic sin complicaciones.
ASRock Polychrome
Todas las placas bases disponen de su software para configurar la iluminación RGB. Ya sea la instalada en la propia placa base como en el chipset o en el protector de conexiones externas como a través de conectores RGB. Simplemente elegiremos que conector o componente vamos a modificar y seleccionaremos una de las múltiples opciones.
Restart to UEFI
Aplicación útil si deseáis volver directamente a la BIOS para configurar parámetros, os podréis olvidar de las esperas y estar atento a pulsar la combinación para entrar en BIOS.
Overclock y temperaturas
Para las pruebas tenemos que tener en cuenta la temperatura ambiente de la habitación de 24 grados y el equipo de pruebas, mencionado anteriormente. Mientras que para poder estresar el equipo hacemos uso del programa OCCT con su linpack, con lo que aseguramos que el overclock es estable.
Overclock
El overclock ha ofrecido lo que nuestra CPU refrigerada con la AIO ha permitido por la calidad de su silicio y las temperaturas de la misma. Con el multiplicador desbloqueado ha sido fácil llegar hasta los 5,1 GHz con la CPU siendo el punto más interesante para mi a la hora de probar la Steel Legen su capacidad con las memorias.
La configuración basicamente trata de modificar el multiplicador para todos los nucleos a 51, configurar un voltaje fijo para ganar estabilidad y poder subir lo máximo posible evitando daños a la CPU o para un uso 24/7. Para ello colocamos un máximo de 1.4v fijos con un LLC medio alto que evite el Vdrop.
Con las memorias hemos tenido un buen sabor de boca y es que a medida que avanza el tiempo las bios están mas pulidas. Prueba de ello es que hemos alcanzado fácilmente los 4200 MHz CL17 cuando hemos tenido dificultad en anteriores reviews con los mismos módulos. Solo necesitamos fijar la frecuencia y los timmings en las memorias, así como un voltaje de 1.2v para el SA y el VCCIO. Podemos afinar más o incluso subir algo más las frecuencias si dedicamos tiempo, pero las pruebas solo se basan en que podemos llegar a hacer con pocos pasos.
Veredicto e Alternativas
Steel Legend sigue siendo una de las mejores alternativas en cuanto a precio/rendimiento teniendo como novedad la actualización de su chipset y la inclusión total de PCIe 4.0 en algunos de sus puertos para la gen 11.
Incluye dos disipadores, conexión 2.5GbE LAN, gran cantidad de puertos USB y más que suficientes puertos PCIe echando en falta la capacidad WiFi. Si bien también debemos mencionar que aún disponiendo de PCIe 4.0 esta no estara presente en todos los puertos M.2 y PCI con lo que en conexiones se sitúa a la par que el chipset B550 de AMD.
Su rendimiento lo hace totalmente compatible con CPUs como el Intel i9 10900 el cual no tiene capacidad de overclock. Siendo en CPUs de inferior capacidad donde mejor comportamiento demostrara la Steel.
Con un precio aproximado de 199,95 euros tiene como alternativa su hermana B550 Steel Legend que ya analizamos con la misma compatibilidad PCIe 4.0 pero con mayor capacidad para soportar incluso CPUs de 16 núcleos.