REVIEW ASROCK Z490 TAICHI DESTACADA

ASRock Z490 TAICHI, Review en español

Renovación al socket 1200
ASRock acompaña al lanzamiento de Intel con su socket 1200, con 14 fases, disipadores activos para el VRM y compatibilidad PCIE 4.0.
Diseño
95
Rendimiento
93
Ecosistema
90
Conectividad
100
Calidad/Precio
70
LO BUENO
Compatible PCIE 4.0
Disipadores activos VRM
Mayor capacidad OC RAMs
LO MALO
Precio muy elevado
90
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Para la review de hoy contamos con ASRock, un fabricante que suele encontrar soluciones muy ingeniosas en sus productos, con BIOS bien programadas y precios muy competitivos. Como era de esperar acompañan al lanzamiento de Intel en su décima generación con su socket 1200.

No hemos contado con la ayuda de Intel para poder examinar esta nueva generación, es gracias a los fabricantes que pudimos realizar las pruebas necesarias para ofreceros esta review.

Embalaje y accesorios

La unidad nos llega en una inmensa caja con ventana, con los colores característicos de la familia Taichi y el negro, tenemos el engranaje en el frontal y las características más importantes detrás.

  • Guía rápida de instalación
  • CD con drivers y utilidades
  • 4 x Cables SATA III
  • ASRock SLI_HB_Bridge_2S
  • Antenas WiFi 2.4/5 GHz
  • Destornillador Torx
  • Tornillería para puertos M.2

Diseño y construcción

Estamos ante una placa base en formato ATX con unas dimensiones de 30,5 x 24,4 cm, con un PCB en color negro toda su serigrafía es de color gris. Como elementos añadidos al PCB encontramos los disipadores activos, pues ambos poseen ventiladores, unidos por un heatpipe. Estos compaginan los mismos colores del chipset y la protección de conexiones externas, siendo el negro y el marrón los colores elegidos. Es habitual en la gama Taichi encontraremos el engranaje en dorado como una pieza en el chipset y serigrafiado por el resto de la placa base, tanto disipadores M.2 como en las conexiones externas. La principal novedad encontramos la renovación del socket, pasando a utilizar el LGA1200 que se mantendrá al menos hasta la generación próxima.

REVIEW ASROCK Z490 TAICHI PLACA BASE

Como efectos RGB encontraremos una banda difuminada en el lateral derecho por debajo de los SATA y conectores USB 3.2, así como iluminación en el disipador del chipset y en las conexiones externas. Por si fuera poco contaremos con más conectores para la iluminación, dos RGB de 12v y dos ARGB de 5v todos controlables desde el software de ASRock.

Para la configuración de las RAMs se ha optado por 4 puertos DIMMs ofreciendo una capacidad máxima de 128GB. Si hablamos de frecuencias tendremos que atender al número de módulos usados así como las características de los mismos, pudiendo alcanzar un máximo de 4.666 MHz.

REVIEW ASROCK Z490 TAICHI CODEC AUDIO

Para el sonido el codec elegido es el Realtek ALC 1220, contara con un DAC Sabre ES9218 junto con condensadores WIMA ofreciendo un sonido de alta definición. En cuanto a la conectividad Taichi goza de todas las conexiones, desde 2 puertos LAN (2,5Gb y 1Gb) hasta conexion Wi-Fi 6 / BT 5.0 con lo que tendrás total conectividad con tus gadgets.

REVIEW ASROCK Z490 TAICHI VRM

Para suministrar energía al PCB cuenta con el clásico conector ATX de 24 pines así como dos conectores en la zona superior de 8 pines cada uno. Con todo ello la unidad cuenta con 14 fases, siendo la configuración

Debug LED y botones

En la parte baja del PCB encontraremos muy mal situado el Degub LED, la cual nos muestra con códigos las fases del arranque del sistema así como un código especifico para los fallos del mismo para buscar soluciones. Digo mal situado porque en esa localización es difícil de ver cuando tienes montado todo el equipo.

REVIEW ASROCK Z490 TAICHI BOTON Y DEBUG LED

Si estáis pensando en hacer pruebas con la placa sin instalarla en una torre es posible gracias a sus botones colocados en el PCB, Start, Reset y por último podréis volver a los valores de fábrica con clear cmos.

Almacenamiento

Contamos con 8 puertos SATA III 6Gb/s, 6 controlados por la CPU y 2 más controlados por la controladora ASMedia ASM1061, algunos de ellos dejaran de funcionar al hacer uso de los puertos M.2.

REVIEW ASROCK Z490 TAICHI SATA

Para hacer uso de las unidades de alta capacidad la Taichi cuenta con 4 puertos M.2, pero solo podremos utilizar 3 hasta la siguiente gen de Intel y con capacidades máximas 22110 para uno de ellos y 2280 para los dos restantes, soportando PCIE 3.0 X4 y además dos de ellos compatibles con SATA (M2_2 y M2_3).

REVIEW ASROCK Z490 TAICHI PUERTOS M.2

Puertos PCIE

Siendo su factor ATX no solo vamos a contar con 3 puertos PCIE 3.0 X16, reforzados con acero, sino que además encontraremos 2 puertos PCIE 3.0 X1. La Taichi Z490 será compatible con el estándar 4.0 a la llegada de la undécima generación de Intel. Gracias al número de puertos podremos llegar a utilizar configuraciones de 2 o 3 tarjetas en SLI/NVLink o Crossfire.

REVIEW ASROCK Z490 TAICHI PUERTOS PCIE

Puertos USB internos

En la mayoría de los casos nunca os harán faltan tantos, por no decir casi el 99,99% de vosotros no usaréis tantos de ellos pero por si acaso podremos usar una gran cantidad de puertos USB. Curiosamente comparte número de conexiones con su hermana ITX.

  • 2 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en 4 puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2 Type C para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Type A.

Conexiones externas

Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets.

REVIEW ASROCK Z490 TAICHI CONEXIONES EXTERNAS
  • Antenna Ports
  • PS/2
  • HDMI Port
  • DisplayPort 1.4
  • Optical SPDIF Out Port
  • 2 x USB 3.2 Gen2 Type-A (10 Gb/s)
  • 1 x USB 3.2 Gen2x2 Type-C (20 Gb/s)
  • 5 x USB 3.2 Gen1
  • 2 x RJ-45 LAN
  • 1 x Botón BIOS Flashback
  • HD Audio Jacks

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 12

Equipo de pruebas

Como ya sabéis en Newesc realizamos una serie de pruebas para comparar el rendimiento que podemos obtener de nuestros componentes.

REVIEW ASROCK Z490 TAICHI EQUIPO DE PRUEBAS

Pruebas

Software

ASRock APP Shop

ASRockte pone las cosas fáciles para instalar su software, drivers o BIOS. Solo debes descargar desde la web, en soporte la aplicación ASRock APP Shop. Dentro del encontraremos una colección de aplicaciones propietarias de Asrock útiles para el funcionamiento de la placa base, otras no propietarias de lo más variadas como Chrome, antivirus y por último drivers/BIOS correspondientes al modelo de tu placa base. Todo ello instalable desde un clic sin complicaciones.

REVIEW ASROCK Z390 PHANTOM GAMING 7

ASRock Polychrome

Todas las placas bases disponen de su software para configurar la iluminación RGB. Ya sea la instalada en la propia placa base como en el chipset o en el protector de conexiones externas como a través de conectores RGB. Simplemente elegiremos que conector o componente vamos a modificar y seleccionaremos una de las múltiples opciones.

BIOS

La BIOS presenta todas las funciones que demandamos para poder configurar nuestros componentes. Configuración de la RAM, timmings, control de los voltajes, monitorización, perfiles de ventiladores y mucho más.

Overclock

Para las pruebas hemos podido usar un 10600K, lamentablemente no es la mejor opción para las memorias, pues tenemos la misma controladora que en la generación anterior. Pero Intel no nos ha facilitado ninguna CPU y solo los fabricantes de placas base nos han ayudado.

Para las pruebas hemos obtenido el mismo resultado esperado, pues es la CPU la que nos limita. 4.8GHz estables a 1.32v con LLC nivel 1. He de decir que los ventiladores para los disipadores no emiten ningún ruido por lo que el sistema es fresco y silencioso.

En cuanto a RAMs no he tenido tanta suerte como en las reviews anteriores y es que en modo automático no ha sido capaz de configurar los módulos. Si en pruebas anteriores los 3.867MHz resultaban fácilmente configurables en CL15 o CL18 en otras placas la ASRock no ha sido capaz de bootear, devolviéndonos la pantalla de error y entrando en BIOS. Por lo que hemos debido configurar manualmente los valores.

Esto deja claro que necesita de más trabajo la BIOS pues no solo debe permitirnos trabajar con todas las opciones deseadas si no también facilitarnos la tarea o ser compatible con facilidad con los componentes.

Veredicto y alternativas

Sin duda ASRock ha hecho un gran trabajo con su Taichi como siempre. Es una placa base bien diseñada, con todas las opciones deseadas y una BIOS con todos los parámetros que necesitamos para configurar nuestros componentes, aunque aun les falta por pulir la compatibilidad por ejemplo con las RAMs.

Los ventiladores colocados en los disipadores son silenciosos y ayudaran a refrigerar el VRM del PCB, mejorando bastante las temperaturas que se generan en la zona del socket. Por supuesto la capacidad de la Taichi cumple con los requisitos para ser usada con cualquier CPU de la gen 10 de Intel. La compatibilidad con PCIE 4.0 esta garantizada para la siguiente generación que seguirá siendo compatible.

Con un precio aproximado de 439 euros en tiendas se nos hace imposible plantearnos como mejor opción AMD con la ASRock X570 Taichi con un precio en tiendas de 349 euros, con total compatibilidad PCIE 4.0 y siendo posible actualizar a Ryzen 4000.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad