REVIEW ASROCK 5700 XT TAICHI DESTACADA 2

ASRock RX 5700 XT TAICHI, Review en español

ASRock RX 5700 XT TAICHI, Review en español
Un trabajo impecable de ASRock, para jugadores FHD y 2K
Un trabajo impecable el de ASRock con unas temperaturas de lujo, baja sonoridad y un magnifico rendimiento. Lastima que sea tan difícil encontrarla en Europa.
Diseño
93
Rendimiento
90
Sonoridad
100
Consumo
95
Overclocking
100
Calidad/Precio
80
Lo bueno
Bajas temperaturas
Baja sonoridad
Elegante diseño
Lo malo
Elevado precio
Dificultad para adquirirla
93
Excelente

Vengo observando el diseño de los disipadores en las tarjetas gráficas, siendo normalmente muy clásico en su fabricación. Pero desde la aparición de Ryzen he notado un cambio, una apuesta por diferenciar aun más las tarjetas gráficas con diseños cada vez más atrevidos y con iluminación RGB.

REVIEW ASROCK 5700 XT TAICHI CAJA DELANTE

ASRock se hace eco de ello y presenta su modelo más potente la ASRock RX 5700 XT TAICHI, una tarjeta gráfica que aúna un buen diseño con un gran rendimiento.

Paquete y Especificaciones Técnicas

ArquitecturaNAVI 7nm RDNA
GPUCORES 2560
TMUs 160
ROPs 64
Cus 40
ChipsetNAVI 10 XT
Ancho de banda256 bits – 448 GB/s
Memoria8 GB GDDR6 / 14 Gbps
ConexionesDisplayPort x 4 (v1.4) / HDMI 2.0b x 2
Reloj coreNormal: 1885 Mhz Boost: 2040 Mhz
TDP235w
Alimentación2 x 8-pin
Dimensiones324.35 x 145.39 x 53.18 mm

Empaquetada en una caja de cartón negro y rojo muy elegante y sobria con texto en blanco. Resalta en el centro el modelo de la GPU TAICHI y en la esquinas esquinas el logo de ASRock en blanco y en el opuesto el clásico engranaje de las TAICHI. Por detrás todas las características de la tarjeta.

REVIEW ASROCK 5700 XT TAICHI ACCESORIOS

Dentro encontraremos la tarjeta, una guía rapida, pegatinas, un cartel de no molesten, un posa vasos y una tarjeta para descargar software.

Diseño y construcción

Estamos ante una tarjeta con un peso de 1.110 gramos y con una configuración de triple ventilador. Se trata de un modelo custom, en color predominante en gris con lineas negras y un disipador de aluminio con unas dimensiones de 324.35 x 145.39 x 53.18 mm, se trata de una tarjeta muy larga. Por sus dimensiones llega a ocupar en nuestro equipo 2,5 slots de espacio.

REVIEW ASROCK 5700 XT TAICHI FRONTAL

Contamos con un enorme disipador de aluminio refrigerado por tres ventiladores dos de 90 mm y uno de 80 mm siendo el central el más pequeño. Dentro del radiador tenemos 5 heatpipes para favorecer la disipación de la tarjeta gráfica. Todos ellos comunican con la zona de la GPU para su refrigeración.

El RGB en este modelo esta localizado en su ventilador central o más bien en su marco y en el lateral de la tarjeta gráfica. Su backplate también está construido en aluminio siendo la mitad en color negro cepillado y la otra mitad en color gris con los engranajes de TAICHI. Sus funciones son las de ofrecer robustez y seguridad a la tarjeta, y también ayudar a la refrigeración de la misma con los thermalpads.

REVIEW ASROCK 5700 XT TAICHI BACKPLATE

Por dentro contamos con un frontplate que nos ayudara a dar aun mas robustez al PCB y refrigerar los componentes al estar construido en aluminio negro. Toda esta transferencia de calor se realiza mediante el contacto con thermalpads.

Conexiones

Si examinamos su slot bracket, observamos que dispone de 4 puertos DisplayPort que permiten una salida de video 8k a 60hz. Contaremos también con dos salidas HDMI 2.0 para 4K a 60hz. No contamos con puerto USB Tipo C para configuraciones VR. Pero como detalle los 6 puertos pueden funcionar al mismo tiempo sin limitación salvo la potencia necesaria para hacer funcionar la aplicación o juego que deseemos.

REVIEW ASROCK 5700 XT TAICHI SLOT CONECTORES

Por último, para dar vida a la RX 5700 XT, tendremos dos conectores PCI Express de 8 pines alcanzando un consumo recomendado de 235W de TDP. Recomendaríamos en tal caso una fuente de al menos 600W para no encontrarnos ningún problema de suministro, ni tampoco forzar la fuente de alimentación. Estas tarjetas tienen un consumo más elevado que las NVIDIA por lo que al realizar overclock puede quedarse corta la potencia de nuestra fuente. Así el fabricante nos propone el uso de fuentes de al menos 750W.

REVIEW ASROCK 5700 XT TAICHI CONECTORES PCIE

Toda esta potencia suministrada a la GPU y las memorias estará controlada por un VRM configurado en 11 fases y con un límite de energía de un 150% por BIOS, toda una bestia para el overclock. Así mismo dispone de un interruptor ya que estamos ante una tarjeta dual BIOS, disponiendo de una más pensada para frecuencias relajadas y bajo nivel de ruido y otra mas centrada en el gaming con unas frecuencias más elevadas.

Rendimiento

El chipset corresponde a NAVI 10 XT (7nm RDNA), compuesto de 160 TMUs, 2560 cores y 64 ROPS. La RX 5700 XT aun no incorpora unidades propias para el cálculo del trazado de rayos, aunque según las ultimas noticias que podéis encontrar que no podemos dar por seguras tendremos compatibilidad para finales de año usando los propios shaders de la tarjeta. El reloj del núcleo funciona a una base de 1.885 Mhz alcanzando un boost de 2.040 Mhz, y os podemos garantizar que los supera. Estas velocidades se adaptan en función de la temperatura y la carga de trabajo.

aun no incorpora unidades propias para el cálculo del trazado de rayos

En cuanto a las memorias, AMD usa unas GDDR6. Dispondremos de 8 GB de memoria, con un ancho de banda de 448 GB/s y un bus de 256 bits. Los 8 GB son perfectos para resoluciones FHD o 2K, inclusive algún juego en 4k sin pretensiones.

Equipo de pruebas

Para las pruebas hemos dispuesto del siguiente equipo

REVIEW ASROCK 5700 XT TAICHI GPUZ

Para realizarlas hemos utilizado sus últimos drivers Adrelanin 2019 19.10.1 que portaran las últimas mejoras en rendimiento para los juegos actuales, por lo que puede haber diferencias de rendimiento con comparaciones previas. Como monitor hemos usado un Acer Predator [email protected] QHD reescalando la imagen a 2160p para las pruebas a 4K.

Una gráfica muy orientada a resoluciones FHD o QHD, sin disponer de Raytracing o DLSS.

3DMark

REVIEW ASROCK 5700 XT TAICHI TIME SPY
REVIEW ASROCK 5700 XT TAICHI FIRESTRIKE

Juegos

REVIEW ASROCK 5700 XT TAICHI FAR CRY 5
REVIEW ASROCK 5700 XT TAICHI BFV
REVIEW ASROCK 5700 XT TAICHI SHADOW OF THE TOMB RAIDER
REVIEW ASROCK 5700 XT TAICHI METRO EXODUS
REVIEW ASROCK 5700 XT TAICHI FFXV

Temperatura, consumo y ruido

Como comentábamos al principio la Gaming X hace uso de una configuración de tres ventiladores.

Temperatura y ruido

La TAICHI de stock es silenciosa, no activándose los ventiladores a baja temperatura, y manteniéndose por debajo de los 60 grados de temperatura con 28 grados ambiente. Con un funcionamiento de los ventiladores en torno al 50%. Extremada eficiencia y baja sonoridad.

Para AMD siempre es recomendable que hagamos uso de undervolt y quizás lo que nos permita de overclock. Mejorando así bastante con respecto a stock en cuanto a temperaturas y velocidad de los ventiladores, pero esta tarjeta esta pensada para dar rienda suelta a su potencia como veremos en el apartado de overclock.

Con respecto a su sonoridad hemos detectado cierto aspecto que mediante una actualización de BIOS prometía ser solucionada pero que hemos detectado que no ha sido así. Para poneros en situación podéis encontraros con la tarjeta superando los 80 grados y llevaros un susto, pero nada alarmante. Se trata de un error solucionable por BIOS y es que los ventiladores no se activan a veces correctamente encendiéndose más tarde lo esperado pero consiguiendo atajar las temperaturas.

Overclock

Hemos visto que las frecuencias boost alcanzan los 2.000-2040 Mhz . En anteriores pruebas con otras RX 5700 hemos decidido sacrificar Mhz en pos de conseguir mejores temperaturas y bajar aun más las rpm de los ventiladores.

Con la TAICHI no es el caso, esta preparada para ello. Mediante overclock hemos conseguido alcanzar los 2098 Mhz manteniendo unas temperaturas muy buenas de 63 grados con una velocidad de funcionamiento del 58% de los ventiladores. Dicho esto hay que decir que no es apreciable ruido de la tarjeta, un trabajo perfecto por parte de ASRock.

REVIEW MSI RADEON 5700 GAMING X

También tenéis la posibilidad de usar ASRock Tweak o MSI Afterburner para mi el mejor software para controlar todos los parámetros imaginables dentro de una GPU.

REVIEW ASROCK 5700 XT TAICHI ASROCK TWEAKER

Veredicto y alternativas

Para mi tengo en mis manos la que es posiblemente la mejor RX 5700 XT que hayamos probado hasta el momento y posiblemente de las mejores AMD también sin lugar a duda. Considero que los drivers no le hacen justicia y que su rendimiento puede ser aun mayor pero como siempre en AMD es cuestión de tiempo y las personas solemos demandar el ahora.

Si quieres hacer una buena inversión en tarjeta gráfica orientada a durar bastante es la mejor opción. Con un precio que ronda los 613,86 euros es difícil encontrarla en tiendas salvo en Amazon y es por ello su elevado precio. Una tarjeta gráfica que si cumple con lo que nos tiene acostumbrados AMD llegara a superar a la RTX 2080 con total seguridad.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño
Rendimiento
Sonoridad
Consumo
Overclocking
Calidad/Precio
Puntuación

  Acepto la política de privacidad