Review ASRock J5005 ITX Portada

ASRock J5005-ITX, Review en Español

Placa base para montar un eficiente HTPC o NAS
La ASRock J5005-ITX no es una placa diseñada para obtener el máximo rendimiento en juegos o aplicaciones sino para trabajar de forma eficiente. Integra su propio procesador y dispone de todas las conexiones necesarias para montar un HTPC o NAS sin ningún tipo de compromisos. No obstante podría mejorar integrando una tarjeta Wi-Fi o un segundo puerto Ethernet.
Diseño
83
Rendimiento
80
Ecosistema
85
Conectividad
85
Calidad/Precio
75
LO BUENO
Conexiones disponibles
Excelente eficiencia
Compatibilidad con multiples sistemas operativos
LO MALO
Sin tarjeta Wi-Fi integrada
82
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Todos conocemos a ASRock, en especial por las excelentes placas base que fabrica, y nosotros ya hemos hecho review de algunos de sus productos. Sin embargo, hay algunos de sus productos que pasan desapercibidos para el gran público y es precisamente uno de ellos el que vamos a analizar en la review de hoy.

La J5005-ITX es una placa base de formato ITX con CPU integrada ideal para montar un pequeño HTPC aunque mejor continúa leyendo para saber más sobre esta genial placa.

Especificaciones

SoCIntel Pentium J5005 4c @ 2.8GHz
Memoria2 x DDR4 SO-DIMM (hasta 2400MHz)
Slots1 x PCI Express 2.0 x1
1 x M.2 Key E (modulo WiFi no incluido)
Almacenamiento2 x SATA3
2 x SATA3 (ASMedia ASM1061)
Conexiones internas2 x USB 3.1
3 x USB 2.0
1 x COM
Conexiones externas1 x PS/2 para ratón
1 x PS/2 para teclado
1 x D-Sub (VGA)
1 x DVI-D
1 x HDMI 2.0b ([email protected])
1 x SPDIF Out
5 x Jack 3.5mm
2 x USB 2.0
2 x USB 3.1 Gen1
1 x RJ-45
AudioRealtek ALC892 (7.1) con condensadores ELNA
Redes Realtek RTL8111H Gigabit LAN
Dimensiones17 cm x 17 cm

Diseño y Construcción

A primera vista resulta entrañable ver una placa tan pequeña y al mismo tiempo tan completa. Es una sensación similar a la de tener una Raspberry Pi en las manos por primera vez. La diferencia es que, lo que tenemos ahora entre las manos, se trata de un PC con arquitectura x86 totalmente funcional.

Review ASRock J5005 ITX 1

Para las fotos lo he quitado para tener una mejor vista pero, monta con un enorme disipador pasivo pintado de color a juego con el PCB de la placa. Como podéis ver el número de integrados en la placa es bastante pequeño y casi todo el espacio está dirigido a las distintas conexiones que detallaremos más adelante.

Review ASRock J5005 ITX 2

Sobre ella destacan las 2 ranuras SO-DIMM que permiten conectarle hasta 16Gb DDR4 a 2400MHz. Para alimentarla solo necesitaremos el conector ATX de 24 pines y gracias a su bajo consumo podremos usar fuentes de alimentación DC sin problemas.

Conexiones

Posiblemente lo mejor de esta placa sea el la cantidad de conexiones que tiene. No es que resulte espectacular, la cantidad tecnologías que integra o el número de puertos disponibles, si la comparamos con otro tipo de placas pero aún así es destacable. La lista de conexiones es bastante larga y está mejor detallada en la tabla del principio por lo que voy a resaltar las que considero más interesantes.

Review ASRock J5005 ITX 3

En las conexiones internas tenemos: un puerto PCIe 2.0 x1, 2 puertos USB 3.1 y un total de 4 puertos SATA3. Dos de ellos provienen del propio SoC mientras que los otros 2 salen de una controladora ASMedia y aún así no es compatible con RAID por hardware. Además de eso tenemos, en la parte superior de la placa, un puerto M.2 (Key-E) para que podamos instalar una tarjeta Wi-Fi. Hubiese preferido que ya viniese incluida la Wi-Fi aunque hubiese incrementado el precio 🙁

Review ASRock J5005 ITX 4

Ya por último, en la parte trasera, encontraremos las conexiones más interesantes que son: un puerto HDMI 2.0b ([email protected]), 2 puertos USB 3.1, un puerto RJ-45 GigaE, conexiones de audio analógico 7.1 y un conector SPDIF para el audio digital.

Software

En este aspecto no voy decir mucho sobre la J5005-ITX ya que el software disponible es bastante escueto. Desde el software APP Shop podremos recibir actualizaciones de drivers o bios pero yo al menos no he conseguido que funcionase. Tal vez es porque ya tenga todos los drivers y la bios al día pero no puedo asegurar que la aplicación funcione correctamente.

Review ASRock J5005 ITX 6

Otro programa que podremos usar es el Restart to UEFI que, como su propio nombre indica, solo sirve para reiniciar entrando en la UEFI directamente. En placas que permiten overclock este software le veo utilidad pero en esta… ninguno. No obstante no veo ningún problema en que no disponga de más software. En parte por que no lo necesita y en parte, como veremos más adelante, porque sus posibles usos no pasan por instalarle un Windows.

Rendimiento

Esta placa no está enfocada a conseguir el máximo rendimiento en juegos o aplicaciones, así que las pruebas serán algo diferentes y los resultados poco impresionantes. Os dejo con la lista de piezas que conformaban el equipo de pruebas.

Review ASRock J5005 ITX 5
  • Placa base: ASRock J5005-ITX (Pentium Silver J5005)
  • Memoria: 2x 8Gb Crucial 2400MHz
  • Almacenamiento: Toshiba TR-200 240Gb
  • Caja: Lian-Li PC-Q12
  • Fuente de alimentación: FSP 300-60GSH
Review ASRock J5005 ITX CPUZ
Review ASRock J5005 ITX GPUZ
Review ASRock J5005 ITX AIDA64
Review ASRock J5005 ITX PassMark
Review ASRock J5005 ITX CineR15

Como podéis ver su rendimiento no es para nada espectacular pero tampoco es el objetivo de esta placa. Recordemos que tan solo tiene un TDP de 10W y eso la limita bastante. En otras pruebas descubrí que tiene potencia suficiente para reproducir cualquier tipo de película o contenido en streaming incluso a 4K. Si bien es cierto que el rendimiento en Windows no es el más fluido, permitirá usarlo sin problemas en tareas ofimática o para convertirla en un HTPC silencioso.

Review ASRock J5005 ITX FreeNAS

Estuve explorando otras opciones y decidí convertirla en un potente NAS personalizado con FreeNAS. Para ponernos en situación, esta placa tiene un hardware muy superior al que podemos ver en NAS comerciales como Synology DS718+. La elección del S.O es libre pero, sin dudas gracias a la J5005-ITX, el sistema que montemos tendrá similar fiabilidad pero con muchas más posibilidades.

Y qué pasa con los juegos, no podremos jugar a nada ? Por supuesto que podremos jugar, aunque no tal vez a los juegos más actuales. Si decidimos instalar o emular DOSBox tendremos un equipo capaz de hacernos retroceder a los 90 sin las inconveniencias del pasado. No olvidemos la emulación ya que esta placa dispone de potencia suficiente para emular casi todas las antiguas consolas.

Temperatura

Las pruebas de temperatura las hice con el propio test de estabilidad del AIDA64 por simple comodidad 😛 Dejando el sistema totalmente pasivo las temperaturas llegaron a los 81º. Luego active el ventilador de la caja y la temperatura bajó hasta unos 63º. Por último, quise probar estresando también la gráfica integrada lo que hizo subir la temperatura hasta los 68º.

Review ASRock J5005 ITX GIF

Pueden parecer unas temperaturas muy altas pero hay que destacar que el flujo de aire de esta caja es pésimo y el ventilador que usé es bastante “lento”. De todas formas son temperaturas que los componentes de la placa pueden aguantar a la perfección durante largo tiempo.

Veredicto y alternativas

Me ha gustado mucho esta placa porque permite montar un PC pequeño y silencioso con una infinidad de posibles usos. Su potencia no es espectacular pero es más que suficiente para montar un NAS o una plataforma de juegos “retro” totalmente pasivo y silencioso. Se me hace difícil recomendar una alternativa a esta genial placa pero si os puedo decir que dependiendo del uso deseáis darle puede que no sea la mejor opción.

No quisiera terminar sin deciros que la ASRock J5005-ITX está a día de hoy disponible por unos 130€ en tiendas como Amazon o LDLC. Ahora si, quiero dar las gracias a ASRock por ceder esta placa para su análisis y todos vosotros por leernos un día más 🙂

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad