REVIEW ASROCK H470 STEEL LEGEND DESTACADA

ASRock H470 STEEL LEGEND, Review en español

En lucha directa con las B360
Perfecta para aquellos usuarios que no busquen un equipo sencillo de montar, sin entrar en el mundo del overclock, perfecta para ofimática. Donde el usuario medio terminara apostando por un precio más ajustado.
Diseño
80
Rendimiento
75
Ecosistema
90
Conectividad
90
Calidad/Precio
80
LO BUENO
LAN 2.5 GbE
Compatible PCIe 4.0
Disipadores para unidades M.2
LO MALO
Temperaturas VRM
No recomendable para i7 o i9
No incluye Wi-Fi
No es posible hacer overclock
83
Recomendada

Hace relativamente poco analizábamos el modelo de gama baja ASRock B460M PRO4 donde las mayores diferencias entre los chipsets son la cantidad de líneas PCIe 20 (H470) vs 16 del modelo B460 y otras pequeñas diferencias. Solo nos queda comprobar que puede aportarnos en cuanto a rendimiento.

Embalaje y accesorios

La unidad nos llega en una caja de cartón gris con matices negros, en el frontal impreso en relieve el modelo y por detrás las características más importantes.

Dentro encontraremos la placa base y los accesorios que desglosamos a continuación.

  • Guía rápida de instalación
  • DVD de soporte
  • Cables SATA III
  • Tornillería para unidades M.2
  • Pegatinas Steel
  • Bridas de velcro
  • I/O Shield

Diseño y construcción

El PCB diseñado en negro tiene unas dimensiones de 30,5 x 24,4 cms siendo considerada ATX. La serigrafía que recorre la placa es por completo de color gris. Llama la atención que la forma elegida para el PCB no es completamente rectangular, dándole una forma un tanto más original.

Los disipadores que cubren el VRM están diseñados en aluminio gris cepillado mientras que los que cubren el chipset y las unidades M.2 presentan más colorido ofreciendo también colores blancos así como líneas que forman figuras geométricas quedándonos el protector de conexiones externas diseñado en plástico que sigue los colores ya mencionados.

REVIEW ASROCK H470 STEEL LEGEND SOCKET

La iluminación RGB esta centrada solamente hara aparición en el chipset y en el lateral derecho del PCB por debajo. Esta se complementa con los puertos para iluminación LED dispuestos en la zona superior e inferior de la misma, contando 2 ARGB de 5V y 2 RGB de 12V.

REVIEW ASROCK H470 STEEL LEGEND DIMMS

Contamos con 4 puertos para memoria RAM con sus pines recubiertos por 15 micras de oro para favorecer el contacto. Dependiendo de la configuración de módulos que dispongamos podremos alcanzar bien hasta un máximo de 128 GB de capacidad o bien hasta los 2.933 MHz de frecuencia limitados por la elección del chipset H470 y la BIOS.

REVIEW ASROCK H470 STEEL LEGEND REALTEK

En cuanto al sonido disfrutaremos del codec Realtek ALC 1220 con un amplificador de 120 dB SNR DAC en las conexiones externas mientras que en el frontal usa un amplificador para auriculares NE5532 con soporte hasta 600 Ohm.

Conectividad

La Steel Legend supera la barrera de 1 GbE para alcanzar la cifra de 2,5 GbE gracias a su chipset Dragon RTL8125BG ofreciendo compatibilidad con las futuras velocidades que nos brinden los operadores. Echamos en falta la conectividad inalámbrica, algo que deberían disponer todas las placas base hoy día en mayor o menor medida.

Puertos PCIe

Siendo su factor ATX contamos con 2 puertos PCIe X16, el primero reforzado en acero y siendo controlado por la CPU ofreciendo PCIe 3.0 X16 mientras que el segundo baja su ancho de banda a X4. Dispondremos de 2 conectores PCIe 3.0 X1 para conectar por ejemplo tarjetas de sonido, capturadoras, puertos extra USB o tarjetas PCIe de toda índole. Soportando PCIe 4.0 para la Gen 11 de Intel al menos en el primer puerto PCIe X16.

Como extra contamos con un puerta M.2 Key para conectar una tarjeta de ampliación para redes inalámbricas teniendo la preinstalación para las antenas en las conexiones externas.

Almacenamiento

Contamos con 6 puertos SATA III 6Gb/s controlados por el chipset, 4 en horizontal y 2 en vertical. Para dar uso a las unidades de alta capacidad contamos con 2 puertos M.2 con capacidades máximas 2280 y 22110 respectivamente, soportando ambos controladoras PCIe 3.0 X4 o SATA.

Cabe recordar que tanto el primero como el segundo puerto M.2 comparten ancho de banda con los puertos SATA 1 y SATA 5 quedando desactivados si los usamos.

Por último no mencionado en las especificaciones tenemos el puerto Hyper M.2 (1) que podrá ser usado con la futura Gen 11 de Intel para ofrecer PCIe 4.0.

Puertos USB internos + Thunderbolt

Por supuesto contamos con un gran número de puertos USB de diferentes capacidades, os dejamos un desglose debajo.

  • 2 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en cuatro puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2 Type C para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Type A.
  • 1 x puerto Thunderbolt AIC de 5 pines

VRM y entrega de energía

Para el suministro de corriente tendremos 3 conectores ATX, el principal de 24 pines junto con dos conectores extra de 8 y 4 pines respectivamente, este último también obligatorio.

En cuanto al VRM consta de 10 mosfets Vishay SIC632 de 50A + 4 mosfets en configuración 2 x DEC3908X + 2 x DEC3906X) ofreciendo 60A dándonos 11 fases 10+1, con lo que llegamos a la cifra de 500A totales para el Vcore siendo controlado el voltaje por la controladora digital ISL69269 y componiéndose el resto del VRM por chokes Dr.MOS de 60A y condensadores japoneses 12K.

Conexiones externas

Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets.

REVIEW ASROCK H470 STEEL LEGEND CONEXIONES EXTERNAS
  • Preinstalación antenas Wi-Fi
  • PS/2
  • HDMI
  • DisplayPort 1.4
  • Salida óptica SPDIF
  • USB 3.2 Gen2 Type-A (10 Gb/s)
  • USB 3.2 Gen2 Type-C (10 Gb/s)
  • 2 x USB 3.2 Gen1
  • 2 x USB 2.0
  • RJ-45 LAN 2.5 GbE
  • HD Audio Jacks

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 37

Rendimiento

CajaOpenbenchtable
Placa BaseASRock H470 Steel Legend
RefrigeraciónEK MLC Phoenix 240
ProcesadorIntel i7-10700K
RAMPatriot Viper DDR4 4400 CL19 (2933 CL16)
SSDTFORCE CARDEA ZERO Z340 512GB
FuenteCorsair RM850

Benchmarks

BIOS y software

La bios como ya hemos podido ver en su diseño tiene bastantes limitaciones, no podemos modificar valores de frecuencia para la CPU ni aumentar la frecuencia para la RAM por encima de los 2933 MHz, con lo que comprar CPUs desbloqueadas es totalmente desaconsejable. Eso si podremos hacer undervolt para intentar buscar los mejores valores de voltaje y disminuir algo las temperaturas.

ASRock APP Shop

ASRockte pone las cosas fáciles para instalar su software, drivers o BIOS. Solo debes descargar desde la web, en soporte la aplicación ASRock APP Shop. Dentro del encontraremos una colección de aplicaciones propietarias de Asrock útiles para el funcionamiento de la placa base, otras no propietarias de lo más variadas como Chrome, antivirus y por último drivers/BIOS correspondientes al modelo de tu placa base. Todo ello instalable desde un clic sin complicaciones.

REVIEW ASROCK Z390 PHANTOM GAMING 7

ASRock Polychrome

Todas las placas bases disponen de su software para configurar la iluminación RGB. Ya sea la instalada en la propia placa base como en el chipset o en el protector de conexiones externas como a través de conectores RGB. Simplemente elegiremos que conector o componente vamos a modificar y seleccionaremos una de las múltiples opciones.

Restart to UEFI

Aplicación útil si deseáis volver directamente a la BIOS para configurar parámetros, os podréis olvidar de las esperas y estar atento a pulsar la combinación para entrar en BIOS.

Overclock y temperaturas

Para las pruebas tenemos que tener en cuenta la temperatura ambiente de la habitación de 24 grados y el equipo de pruebas, mencionado anteriormente. Mientras que para poder estresar el equipo hacemos uso del programa OCCT con su linpack, con lo que aseguramos que el overclock es estable.

Overclock

Como ya es sabido en las placas base B360 y H470 la capacidad para hacer overclock es 0, no podremos cambiar algunos valores en cuanto a consumo, nivel de LLC, o hacer undervolt a nuestra CPU para que consuma menos.

Por tanto para la RAM mantendrán la misma temática siendo el máximo posible alcanzable en cuanto a frecuencias 2933 MHz, por lo que como veis es una placa base económica en cuanto a componentes, directamente para ofimática o uso profesional hasta cierto aspecto.

Temperaturas

Para las pruebas hemos empleado una nueva AIO que desde luego ha bajado en gran grado la temperatura de la CPU, pero aun así y solo pudiendo funcionar de stock las temperaturas del VRM se han mantenido bastante altas para estar sin restricciones de espacio o flujo de aire, alcanzando los 57 grados.

REVIEW ASROCK H470 STEEL LEGEND VRM TEMPERATURAS

Por lo que imaginar esta placa base con CPUs de 8 núcleos se hacen desaconsejable, imaginando la situación de AIOs con menor potencia la temperatura subiría fácilmente hasta los 85 grados en la CPU y ello haría que también incrementara las temperaturas del socket, por lo que superaríamos los 70 grados con facilidad.

Veredicto e Alternativas

Como habíamos visto con el modelo con chipset B360 la H470 Steel Legend es una placa centrada para hacer funcionar CPUs no desbloqueadas y viendo las temperaturas del VRM, seria aconsejable no superar los 6 núcleos.

Si bien crece en conectividad gracias al chipset Dragon 2.5 GbE tendrías más sentido mantener el puerto 1 GbE y dotar a la placa base de conectividad inalámbrica mucho más útil para el usuario a la que va destinada.

Mantiene un diseño clásico, reforzado por disipadores tanto para el VRM y las unidades M.2, esto se agradece, aunque de nuevo el usuario al que va destinada esta placa base no tendrá como objetivo unidades de alto rendimiento a corto plazo, por lo que con carácter de futuro si los precios siguen bajando podría ser una buena apuesta.

Con un precio aproximado de 160 euros sin duda recomendaría a su hermana B550 Steel Legend donde tendremos por 30e más de diferencia mucho más, 14 fases, PCIe 4.0, mejores temperaturas en el VRM y compatibilidad con Ryzen 2 y Ryzen 3 para su lanzamiento.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad