REVIEW ASROCK B550 PG VELOCITA DESTACADA

ASROCK B550 PG VELOCITA, Review en español

Excelente rendimiento, temperaturas y precio
ASRock tiene con su Velocita una de las mejores placas base que hemos probado con chipset B550, excelentes temperaturas en VRM y excelentes características. Perfecta para todos aquellos que no quieran una gran inversión en placa base pero echando en falta conectividad inalámbrica.
Diseño
90
Rendimiento
100
Ecosistema
90
Conectividad
90
Calidad/Precio
95
LO BUENO
Excelente rendimiento y temperaturas
LAN 2.5 GbE
2 disipadores para M2
PCIe 4.0
Compatible con todas las CPUs Ryzen 3000
LO MALO
No incluye Wi-Fi/BT
93
Excelente

Sin duda el producto más esperado en este 2020 han sido las placas base con chipset B550 y ASRock tiene en su catalogo un amplio abanico de posibilidades donde elegir. Recordando que muchas de ellas tienen capacidad para CPUs de más de 8 núcleos en chipsets más económicos, algo imposible de ver en el gigante azul pero que estos Ryzen han hecho realidad.

Embalaje y accesorios

La placa base nos llega en una caja de color gris y negro con el logo Phantom Gaming en gris y rojo en el frontal. Para la serigrafía se usan tonos grises y negros. Por detrás encontraremos todas las características más importantes que puede ofrecernos esta TUF.

Abierta la caja encontraremos la placa base y debajo los accesorios, detallándolos debajo.

  • Manual de usuario
  • Guía rápida de instalación
  • DVD de soporte
  • Tornillería para M2
  • Pegatinas PG
  • Bridas de velcro
  • Cables SATA

Diseño y construcción

Tenemos una placa base con formato ATX de dimensiones 30,5 x 24,4 cms en color negro con serigrafía en gris y tonos rojos clásicos en la familia PG. Los disipadores para el VRM diseñados en aluminio en color gris cepillado son más clásicos comparados con el protector de las conexiones externas que cubre uno de los disipadores así como los propios para el chipset B550 y las unidades M2. Ambos disipadores para el VRM estan unidos mediante un heatpipe para ayudar a la transferencia de calor.

Como iluminación RGB podemos encontrar tanto en el protector de conexiones externas como en el logo PG del disipador del chipset. Si deseamos conectar más componentes RGB podremos hacer uso de sus 4 conectores, 2 RGB + 2 ARGB.

REVIEW ASROCK B550 PG VELOCITA DIMMS

La capacidad para la memoria RAM alcanza un máximo de 128 GB gracias a sus 4 puertos DIMM. Mientras que la frecuencia máxima que podemos alcanzar viene determinada por la CPU, cantidad de módulos y características de los mismos, donde el máximo optimo en Ryzen por su IF es 3.800 MHz mientras que si aplicamos el divisor 1:4 podremos subir hasta los 4.733 MHz. Cabe mencionar que tanto el primero conector PCIe X16 como las ranuras para la memoria RAM tienen un pequeño baño de 15μ en sus contactos, mejorando la conexión.

REVIEW ASROCK B550 PG VELOCITA CODEC AUDIO

El sonido viene gestionado por el codec Realtek ALC S1200 7.1 de alta definición con 120dB SNR DAC y amplificador diferencial, detección jack, salida óptica S/PDIF y condensadores japoneses premium. Mientras que para los conectores frontales de audio contamos con un amplificador premium NE5532 para auriculares de hasta 600 Ohm. Mientras que el software que gestionara el audio viene de la mano de Nahimic.

Conectividad

Las conexiones disponemos de LAN gracias al Dragon RTL8125BG de 2.5GbE no disponiendo de capacidad inalámbrica. Por lo que necesitaríamos comprar un adaptador USB o PCIe para disponer de Wi-Fi o Bluetooth.

Botones y QLED

Una de las características que siempre me gusta tener en la placa base y que ayuda a comprobar el funcionamiento de la misma es la pantalla Debug LED, indicándonos códigos en el arranque del sistema y quedándose parada en caso de error en algún código que nos ayudara a identificar el fallo.

REVIEW ASROCK B550 PG VELOCITA BOTONES Y QLED

En cuanto a los botones si queremos hacer pruebas sin necesidad de una torre podremos hacer uso del botón de arranque y reset.

Puertos PCIe

En cuanto a capacidad de ampliación contamos con 2 PCIe X16 reforzados en acero, siendo el primero GEN 4 mientras que el segundo permanece en GEN 3 siendo controlados por la CPU. En caso de necesitar puertos para controladoras, tarjetas de sonido, capturadoras de video podremos hacer uso de dos puertos PCIe X1 GEN 3.

REVIEW ASROCK B550 PG VELOCITA PCIE

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento podremos usar hasta 6 puertos SATA III en la zona derecha baja del PCB.

REVIEW ASROCK B550 PG VELOCITA PUERTOS SATA

Si deseamos conectar unidades de alta velocidad podremos hacer uso de sus 2 puertos M.2 de 2280 y 22110 respectivamente de capacidad. Teniendo compatibilidad PCIe 4.0 el primero mientras que el segundo ofrece compatibilidad SATA o PCIe 3.0.

REVIEW ASROCK B550 PG VELOCITA PUERTOS M2

Si os fijáis disponemos de un puerto extra M.2 (KEY E) con capacidad 2230 destinado a tarjetas bluetooth / Wi-Fi.

Puertos USB internos

Como es habitual disponemos de diversos conectores USB internos para conexiones frontales u otros usos como pueden ser las AIOs actuales desglosándose debajo.

  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en dos puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2 Type C para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Type A.

VRM y entrega de energía

Para el suministro de corriente tendremos 3 conectores ATX, el principal de 24 pines junto con dos conectores extra de 8 y 4 pines respectivamente.

En cuanto al VRM consta de 14 mosfets Vishay SIC654 de 50A en configuración 12+2, con lo que llegamos a la cifra de 600A totales para el Vcore siendo gestionado el voltaje por la controladora digital RAA229004 y componiéndose el resto del VRM por chokes DR. MOS y condensadores japoneses 12K.

Conexiones externas

Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets.

REVIEW ASROCK B550 PG VELOCITA CONEXIONES EXTERNAS
  • PS/2
  • Puntos para montaje de antenas Wi-Fi
  • HDMI
  • Salida optica SPDIF
  • USB 3.2 Gen2 Tipo-A (10 Gb/s)
  • 2 x USB 3.2 Gen2 Tipo-C Port (10 Gb/s)
  • USB 3.2 Gen1
  • 4 x USB 2.0
  • RJ-45 LAN 2.5 GbE
  • Conectores HD Audio Jacks 3.5mm

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más clara la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 34

Rendimiento

Aquí hablamos del equipo de pruebas y cualquier otra cosa.

REVIEW ASROCK B550 PG VELOCITA EQUIPO DE PRUEBAS
CajaOpenbenchtable
Placa BaseASRock B550 PG Velocita
RefrigeraciónALPHACOOL EISBAER AURORA 240 CPU
ProcesadorAMD Ryzen 3600XT (STOCK / 4.6 GHz – IF: 1.9 GHz)
RAMPatriot Viper DDR4 16GB 4400 CL19 (3200 / 3800)
SSDCorsair MP600 1TB
FuenteCorsair RM850

Benchmarks

BIOS y software

ASRock no escatima en su BIOS ninguno de los parámetros que solemos necesitar para configurar nuestros componentes, por ello tenemos una BIOS muy completa con una interfaz rápida de manejar encontrando las opciones en apenas un par de pasos.

APP Shop

ASRock te pone las cosas fáciles para instalar su software, drivers o BIOS. Solo debes descargar desde la web, en soporte la aplicación ASRock APP Shop. Dentro del encontraremos una colección de aplicaciones propietarias de Asrock útiles para el funcionamiento de la placa base, otras no propietarias de lo más variadas como Chrome, antivirus y por último drivers/BIOS correspondientes al modelo de tu placa base. Todo ello instalable desde un clic sin complicaciones.

REVIEW ASROCK Z390 PHANTOM GAMING 7

ASRock Polychrome

Todas las placas bases disponen de su software para configurar la iluminación RGB. Ya sea la instalada en la propia placa base como en el chipset o en el protector de conexiones externas como a través de conectores RGB. Simplemente elegiremos que conector o componente vamos a modificar y seleccionaremos una de las múltiples opciones.

Restart to UEFI

Aplicación útil si deseáis volver directamente a la BIOS para configurar parámetros, os podréis olvidar de las esperas y estar atento a pulsar la combinación para entrar en BIOS.

Overclock y temperaturas

Para las pruebas tenemos que tener en cuenta la temperatura ambiente de la habitación de 24 grados y el equipo de pruebas, mencionado anteriormente. Mientras que para poder estresar el equipo hacemos uso del programa OCCT con su linpack, con lo que aseguramos que el overclock es estable.

Overclock

La CPU es capaz de alcanzar los 4.6 GHz con un voltaje de 1.325V, es decir, alcanza el tope del procesador visto en toda la gama X570 y otras B550 examinadas en Newesc. Sin duda es muestra del gran rendimiento que traen las placas base dotadas de chipset B550, no teniendo nada que envidiar a las X570.

REVIEW ASROCK B550 PG VELOCITA SOCKET

En cuanto a las memorias RAM por supuesto hemos sido capaces de arrancar el sistema tanto a 3.200 MHz CL16 como a 3.800 MHz CL16, ajustando el Infinity Fabric su frecuencia de 1.600 MHz a 1.900 MHz respectivamente con el consecuente incremento de rendimiento. Si bien es cierto que podemos subir las frecuencias hasta los 4.400 MHz veo innecesario esa prueba por la perdida de rendimiento al hacer uso del divisor 1:4.

Temperaturas

Las temperaturas son concordantes al uso dado, una CPU de 6 núcleos llevada hasta los 4.6 GHz eleva el esfuerzo de las fases a su máximo y los disipadores de la PG Velocita vienen preparados para ello.

REVIEW ASROCK B550 PG VELOCITA TEMPERATURA VRM

Y es que tras 30 minutos de prueba las temperaturas se mantuvieron en los 29 grados alrededor del socket sin duda temperaturas perfectas incluso para estar en overclock, no me cabe duda que es una placa base muy completa y su rendimiento esta a la altura incluso de procesadores como el 3950X.

Veredicto e Alternativas

Sin duda quedaréis encantados con el diseño y rendimiento de esta PG Velocita que llega pisando muy fuerte en el mercado de las placas base. Su chipset B550 asegura compatibilidad PCIe 4.0 en los puertos que vais a necesitar la gran mayoría de usuarios, como es un puerto PCIe para la VGA, un puerto M.2 y todo ello con temperaturas excelentes en el VRM gracias a sus disipadores y las 14 fases que dispone.

Echo en falta la conectividad inalámbrica aun viéndose compensada con un puerto 2.5 GbE, cuando otras marcas se limitan a ofrecernos conectividad 1 GbE. Aún así podremos conectar tarjetas Key E para ampliar la conecitividad con Wi-Fi y BT.

Con un precio aproximado en tiendas de 236 euros llega con un rendimiento y características excelentes para la inmensa mayoría y con capacidad para CPUs como es el 3950X. Si tuviéramos que optar por una alternativa lo tendríamos complicado por la calidad que muestra esta Velocita, pero optaríamos por una ASUS ROG STRIX B550-F GAMING a un precio en tiendas de 199 euros pero con unas temperaturas mayores en el VRM y características similares.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad