REVIEW ASETEK LA PRIMA DESTACADA

ASETEK La Prima, Review en español

REVIEW ASETEK LA PRIMA DESTACADA
Todo funciona y que bien funciona
Asetek La Prima, primer lanzamiento de la casa y todo funciona como debe. Magnificas sensaciones, materiales de calidad, un equipo muy sorprendente que completara tu simracing.
Diseño
90
Rendimiento
94
Force Feedback
98
Ecosistema
100
Calidad/Precio
90
LO BUENO
No existe Lag entre el juego y la base
Direct Drive
Incluye botón encendido
Aro intercambiable
Calidad de materiales muy alta
El mejor QR que hemos probado
Muy personalizable
Actualizaciones de firmware constantes y rápidas
Capacidad para crear distintos perfiles
Forcefeedback excelente
El freno es de lo mejor que hemos probado
LO MALO
El acelerador se queda corto en su rango de precio con solo una resistencia
Base tiene pocos conectores detrás
94
Excelente
DÓNDE COMPRAR

ASETEK es uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial de diferentes productos informáticos y recientemente se ha adentrado al mundo de simracing con productos como ASETEK La Prima. Un bundle que incorpora volante, base y pedalera apuntando a una gama alta comenzando con una fuerza de 12 Nm.

Diseño

Todo el conjunto llega en cajas con colores blancos como funda y dentro una caja de cartón más simple. Tenemos cada modelo impreso en color de alta calidad y por ahora no tienen compatibilidad con consolas.

Volante

Comenzamos con el volante Fórmula, todo llega montado, no tenemos que acoplar ninguna parte, dispuesto para ser conectado y jugar. Con un diámetro de 290 mm y completamente diseñado en negro, salvo el color que le aportan ciertos detalles y botones en naranja junto a los led evidentemente. Encontraremos como material plástico, carbono, vidrio y aluminio.

Las empuñaduras del volante son de un material de goma de alta calidad que permite cierto apriete al no ser dura por completo, permitiendo un mejor agarre. La placa central del volante está diseñada en aluminio cepillado, teniendo una barra LED de revoluciones de gran longitud, de las mejores que he visto en la zona superior. Debajo tenemos el logotipo de la casa y modelo en colores blanco y rojo.

Centrándonos en los LED contamos hasta 15 direccionables e independientes, totalmente configurables en color, atenuación, brillo y funcionamiento desde la aplicación Racehub.

Tenemos 12 pulsadores, dos interruptores de 7 vías, tres codificadores rotatorios y dos codificadores de pulgar. Con una calidad realmente muy alta, su tacto y sonido al clicar por ejemplo los botones es muy agradable, con respuesta muy rápida. Por detrás tenemos dos levas magnéticas diseñadas en carbono sin contacto, realmente muy silenciosas.

Hablemos de su conector rápido, diría que este si es el auténtico conector rápido, sencillo en su máxima expresión, con un activador para desprenderlo, todo en cuestión de segundos sin ejercer fuerza.

Base La Prima

Tenemos una base Direct Drive con un torque máximo de 12 Nm, con una aceleración máxima de 4 Nm/ms, siendo el modelo básico de Asetek. Con unas dimensiones de 133 x 132 x 293 mm y un peso de 8,5 kilogramos, siendo una base bastante larga. Totalmente diseñada en negro, casi su totalidad está fabricada en aluminio, tenemos bordes redondeados. Tenemos para darle color el logotipo de la casa en colores rojo y blanco.

En la zona inferior tenemos los anclajes para el soporte de mesa o cockpit universal, pero podemos adquirir su soporte para montura frontal y adaptable con cualquier cockpit. Además, gracias a su sistema podremos colocar el botón de encendido como debe, siendo todo mucho más cómodo, así como en el manejo.

En la zona posterior tenemos todos los puertos de conexión para el transformador y sorprendentemente pocos. Tenemos el conector para el botón de encendido, un USB tipo C para el ordenador y el conector EPS para el transformador (180 W), esperaba que al menos los pedales también se conectaran directos.

Dentro tenemos el motor Direct Drive con capacidad hasta 12 Nm, todo bajo control de un codificador de 22 bits, así como sensores de temperatura. En la actualidad solo es compatible con ordenadores, contando con una garantía de 2 años.

Pedalera

El bundle como era de esperar, incluye una pedalera con freno y acelerador, con lo que el tercer pedal es un extra y teniendo en cuenta que podemos hacer upgrade a los pedales.

Todo lo que es el PCB de la pedalera está diseñado en plástico de muy alta calidad y dureza, mientras que el brazo de los pedales están fabricados en aluminio negro, así como sus mecanismos. El funcionamiento de los pedales incluye unas resistencias disponiendo un sensor HAL con la salvedad que el pedal de freno dispone de célula de carga. El mecanismo patentado por Asetek recibe el acrónimo MLCPC, el cual trabaja en dos pasos para hacer más real o más cercana a lo real las sensaciones que transmite el freno.

En comparación este sistema con el de un coche de carreras se incluye un paso de 15-25 mm de dureza blanda para luego aplicar mayor dureza gracias al cilindro de 12 mm que incluye el elastómero. Además, podemos cambiar este último por una versión más blanda.

Los pedales son muy configurables, tanto desde el apartado físico como por software en otros aspectos. Dentro de los físicos podemos variar el recorrido de los mismos, su ángulo, la dureza o la precarga del freno. Mientras que por software podremos calibrarlos, ajustar las zonas muertas o cambiar el mapeado de funcionamiento.

Experiencia de uso

Después de un mes de uso esta ha sido nuestra experiencia, habiendo sido probado en varios juegos como son iRacing, ACC o F1 23. Todos los presets usados son los propios que vienen en los foros de Asetek.

Lo primero que me llamo la atención es la facilidad de uso, todo funciona correctamente a la primera. Ello quiere decir la buena labor de los ingenieros e informáticos en Asetek. Desde que he comenzado a usarlo he recibido dos actualizaciones, que aportan mejoras, sobre todo en información recibida por los led del volante.

Volante

Comenzaré con mi experiencia desde el volante, siendo muy sencillo acostumbrarme, me sorprendía mucho su diseño en cuanto a su línea, es muy distinto a lo habitual. Hacerte al volante es realmente sencillo y gustoso, con un agarre muy cómodo que no provoca sudor en las manos. El acceso a todos los rotatory y botones es exactamente idéntico al que puedas tener en todos los volantes, cuestión de acostumbrarse.

Las levas son auténticamente una gozada, con un sonido muy agradable que no te hará buscar mods para silenciarlos. De una alta calidad y respuesta, si bien no dispone de levas de embrague en un principio para esta gama no es necesario. Su acceso es sencillo, con un recorrido corto.

Los led son de lo mejor que he visto, cuenta con bastante iluminación y de un gran recorrido. Con una gran visibilidad, no es necesario verlos directamente, solo teniéndolos en tu campo de visión te permite conocer muchos aspectos de la carrera, banderas, rpm, todo.

Base

Configurada a máxima potencia, tiene una fuerza impresionante, con un ffb con todo lujo de detalles. Baches, pianos, lomos, cordones, todo se nota gracias a su torque y aceleración. Su comportamiento es muy parecido en cuanto a pistas, aunque noto que no hay un feedback constante que transmita una calzada irregular. Perdidas de control, volantazos, todo con un perfecto timming que te permite reaccionar a tiempo.

Pedalera

Este es el punto más dificultoso, por las sensaciones buenas que me ha transmitido el freno en contraposición al acelerador. Si bien es cierto que estoy acostumbrado a otro tipo de pedales, solo una resistencia en el acelerador me ha sabido a poco, un acelerador tan blando empeora toda la inmersión. Esto solo puede ser mejorado con un upgrade del mismo, por lo que estaríamos en comparación con los pedales Forte, recomendado este upgrade.

El freno es de los mejores que he probado con célula de carga, pudiendo variar su recorrido y calibrándolo con su software. La fuerza de frenada es muy exacta, pudiendo graduar fácilmente cuanta fuerza aplicamos a los frenos en cada momento. También podemos hacer upgrade al mismo hasta convertirlo en un freno hidráulico, con lo que cambiar la inmersión que nos produce el mismo.

Software

Un software bien elaborado y completo a más no poder, con lo mejor que es que funciona todo correctamente y podemos personalizar todo. Desde el propio menú principal podremos acceder a cualquiera de los componentes de la marca, así como a una serie de presets que podemos configurar, igual si incorporaran dichos presets en la aplicación sería más sencillo.

En la base tendremos infinidad de opciones, desde protección de manos, fuerza aplicada, nivel de forcefeedback, incluso podremos nivelar la representación de diferentes sensaciones.

En los frenos podremos calibrar físicamente donde llegara el máximo de frenada, así como si queremos editar manualmente o con los presets su funcionamiento. Por ejemplo, podremos iniciar levemente el freno para que a mitad de progreso su subida sea aún mayor.

Veredicto

La apuesta en simracing con Asetek La Prima es seria, llegando con mucha fuerza al mercado y dejando de lado la imagen de ser novatos en el sector. Si hoy fuera la primera vez que pruebo un producto de este sector y en concreto La Prima, diría que llevan años con buenos resultados.

La facilidad con la que todo funciona y que funcione bien es realmente un gustazo. Donde quizás invirtamos más tiempo es en adaptar a nuestro gusto los pedales. Y es que configurarlos correctamente es primordial por toda su capacidad. Las sensaciones que transmite el volante son de muy alta calidad, muy cómodo y de buen agarre, con levas realmente muy buenas. Unido a una base de 12 Nm que transmite correctamente para que puedas reaccionar y sentirte inmerso en tu deporte favorito, obviamente lo recomendable es que sea en un buen cockpit.

Sin embargo, el acelerador no deja de ser el punto más débil de este bundle junto a la carencia de puertos para conectar los componentes o accesorios. Hablamos por ejemplo de conectar los pedales a la base.

Con un precio de 1478 euros es un precio dentro del margen actual pero con un punto de calidad superior. Podemos recomendar opciones más baratas, pero si lo que quieres es conectar, encender y disfrutar, junto que aporte ese extra de calidad en el equipo no te lo pienses. Lo que sí debes valorar es al menos adquirir el upgrade del acelerador, totalmente recomendable.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *