Steelseries vuelve a renovar su nueva línea de auriculares gaming con la serie Arctis Nova, la cual integra uno de los cascos Wireless más caros del mercado para jugar, pero también el mejor de todos los que he probado.
Diseño & Comodidad
Los Arctis Nova Pro son unos cascos gaming que se sienten prémium desde un primer momento. Su diadema es una mezcla de plástico y aluminio que le da robustez; sus almohadillas tienen un buen relleno y son extraíbles, y la posición de los botones en el casco izquierdo es cómoda. Pero lo mejor es que a medida que los vas utilizando, descubres más y más cosas que te sorprenderán.
Por ejemplo, en el exterior de cada casco tenemos una tapa de aluminio que se acopla con imanes, y al retirar la derecha encontramos el compartimiento para su batería – sí, es extraíble. En el casco izquierdo a su vez encontraremos el conector USB C, que tan solo utilizarás para actualizar los cascos. Su micrófono no es extraíble, pero este se esconde en el casco izquierdo de tal forma que no lo notarás. Además, tiene un LED Rojo que se enciende cuando está en silencio.
Los auriculares también vienen con un DAC, que es el que conectarás a tu PC para poder usar los auriculares inalámbricamente. Este DAC tiene una gran rueda que te permitirá controlar el volumen, junto a los diferentes menús que integra, pero que solo verás al mantener presionado la rueda de volumen. Hay un ajuste en particular, el de ANC, que solo puedes activar desde aquí o directamente en los auriculares, ya que ni se encuentra en su software GG para PC.
Como dije anteriormente, casi todos los botones están a la izquierda. Tienes el de Encendido y Apagado (que también funciona para activar la Reducción de Ruido Activa), seguido por el de Muteo del Micrófono y luego la rueda de volumen, que al presionar también te permite controlar el ChatMix o hasta los menús del DAC.
En este casco veremos también la conexión 1/8” TRRRS. Ya en el casco derecho tenemos un único botón para el Bluetooth, que al tocar te permitirá pausar (un toque), reproducir siguiente (dos toques) o retroceder (tres toques) en el móvil.
Este DAC lo utilizarás en su mayor parte para comprobar el volumen de tus auriculares, así como el nivel del ChatMix. Pero tiene otra función muy importante, y es la de cargar tu segunda batería en un pequeño compartimiento lateral. Además de eso, tiene dos conexiones en la parte trasera, para que lo puedas conectar a tu PC y Consola al mismo tiempo.
Personalmente, me encanta el diseño de estos auriculares. Uso gafas y soy muy sensible a cascos que aprieten mucho la cabeza o sean incómodos. Pero estos me han sorprendido. Diría que aprietan algo más de lo que me gustaría, pero nunca me ha dolido la cabeza, ni siquiera después de utilizarlos durante 8 horas continuas.
Rendimiento & Sonido
En este apartado tengo solo buenas noticias también, aunque algunas son mejores que otras. Pero empecemos por las mejores.
La batería de estos auriculares es simplemente fenomenal. Como alguien que odia quedarse sin batería en los auriculares, el hecho de que pueda cambiar de baterías, los transforma en los mejores de todos en este apartado. Pero cuando consideras que cada batería te dará para más de 20 horas de uso, pues entiendes que los Nova Pro Wireless no tienen competencia en este apartado.
Otra ventaja de estos auriculares es su conectividad. Tal como otros auriculares por más de 200 € tienen una conexión 2.4 GHz con el PC, pero también Bluetooth. Aunque han ido más lejos, incorporando dos tipos de conectividad a 2.4 GHz: Velocidad y Distancia. El primero nos da un una latencia muy reducida, mientras que la segunda opción nos permite alejarnos algo más del DAC sin perder la conexión.
Una particularidad de estos auriculares es su Cancelación de Ruido Activa (ANC en inglés). Funciona bastante bien, la verdad, y cuando comparado con los INZONE H9 se queda un poco por detrás. Pero vamos, que a no ser que tengas los dos lado a lado, la diferencia es casi imperceptible.
Ya en relación con el sonido, la calibración de fábrica no es la mejor. Hay un cierto perfil equilibrado, pero ciertas frecuencias graves y agudas están un poco desequilibradas. La buena noticia es que el software de SteelSeries nos permite crear un perfil de sonido bastante personalizado, algo que aproveche como puedes ver a continuación.
Justo por debajo de este menú tenemos la posibilidad de activar el audio espacial, que honestamente no está mal. Pero como viene siendo habitual, no es necesario, ya que el posicionamiento del audio en estéreo es muy bueno. Al activar el Audio Virtual sientes un sonido algo más “lleno”, pero que te puede distraer de los sonidos que importan.
Dicho esto, el audio conseguido por estos auriculares es bueno, y con una breve configuración desde su ecualizador los puedes mejorar aún más.
Micrófono
El micrófono de los Arctis Nova Wireless no son los mejores que he probado en esta gama de precios. Es más, existen algunos más baratos que nos dan un mejor rendimiento, como el de los Corsair HS80.
También tienen un aspecto un poco extraño, y es que aun sin sacarlo de su compartimiento sigue funcionando. No sé si esto es un fallo o una función propositada de la marca, pero es un poco confuso. Eso sí, tiene una buena cancelación de ruido al activar ClearCast desde su app SteelSeries GG.
Firmware
El firmware de SteelSeries, GG, siempre ha sido uno de los más completos del mercado. Hay quien prefiera el de Razer o Corsair, pero en mi experiencia, GG es el más fácil de usar y el que menos problemas me ha dado.
Tienes la posibilidad de cambiar rápidamente algunos aspectos de los auriculares desde el apartado Engine, como su ecualizador, la ganancia del micro y su volumen; el brillo del micrófono o la pantalla OLED, así como el apagado automático. Tiene las funciones básicas e imprescindibles que podrías esperar de un software de este estilo.
Sin embargo, existe otro apartado en GG que se llama Sonar, y aquí puedes configurar aún más los auriculares. Ya sea con su ecualizador para Juegos, para el audio de tus apps de voz como Discord, y también de tu micrófono, en el que puedes activar ClearCast para disminuir más el ruido de tu teclado, ratón o PC.
Veredicto e Alternativas
Los Arctis Nova Pro Wireless son unos auriculares muy caros, costando 350€ ahora mismo. Sin embargo, también son los mejores cascos gaming Wireless que puedes encontrar en este momento. Y lo mejor es que funcionan para PC, PS5, Switch y hasta tu móvil.
Personalmente, nunca pensé que fuesen tan buenos. Su diseño es moderno, cómodo y los podrás utilizar con tu móvil gracias a su conexión Bluetooth y ANC. Jugar con ellos en casa es fenomenal y más si sueles jugar con amigos por Discord, gracias a la integración de ChatMix en los auriculares y su reducción de ruido. Su sonido y micrófono no son los mejores, pero el hecho de que tengamos tanta personalización desde su firmware, es algo que nos permitirá colmatar algunas limitaciones.
Realmente recibes lo que pagas, pero existen otras opciones más baratas que te darán una experiencia muy similar y hasta mejor en algunos apartados. Mira el caso de los Astro A50, con mejor audio y micrófono; o los EPOS H3PRO Hybrid que también tienen un mejor audio de por sí. Ambas alternativas son más baratas, pero, en general, no superan a los Nova Pro Wireless.