Review Arctic Freezer i35 RGB Portada

Arctic Freezer i35 RGB, Review en Español

Rendimiento y diseño moderno
El nuevo Freezer i35 RGB es un refrigerador por aire compatible con los nuevos Intel de 12ª generación que tiene un excelente rendimiento con baja sonoridad.
Diseño
88
Rendimiento
92
Personalización
85
Sonoridad
95
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Ventilador silencioso
Excelente rendimiento
Buena relación calidad/precio
LO MALO
No permite instalar un segundo ventilador
90
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Si os hablo de Arctic seguramente ya os suene porque en la web ya hemos analizado con anterioridad algunos de los productos. Pues para la review de hoy os traemos el Arctic Freezer i35 RGB, un refrigerador por aire que tiene un silencioso ventilador don luz RGB y es compatible con el nuevo socket 1700 de Intel.

Embalaje y Accesorios

El Freezer i35 RGB llega en una caja de color blanco y azul que está decorada con una foto del producto en la parte frontal. En el resto de la caja se puede leer cuales son sus principales características y especificaciones además de unos códigos QR.

Review Arctic Freezer i35 RGB 1

Estos códigos QR que os acabo de mencionar son bastante importantes ya que dentro de la caja no hay manual ni guía de instalación. Toda la documentación está en internet y es accesible por medio de los códigos que hay impresos en la caja. Personalmente me parece una gran idea, se ahorra en papel e incluye videos sobre el montaje que de otra forma no sería posible.

Lo que hay dentro de la caja es: un backplate para el socket, espaciadores de nailon, tornillos y tuercas, arandelas de goma, el anclaje para el socket y una jeringa con pasta térmica MX-5.

Diseño y Construcción

Empezando por lo básico, el Freezer i35 es un disipador solo compatible con la plataforma Intel que tiene un diseño de torre y está pintado en negro. Su peculiaridad radica en que el ventilador forma parte de una carcasa que se encaja en el disipador y lo cubre por la parte superior. Debido a esto tiene unas dimensiones totales de 91x133x158,5 mm por lo que hay que asegurarse que tenemos espacio suficiente en la caja para su instalación.

Pero primero dejad que os cuente un poco más sobre el disipador propiamente dicho. El Freezer i35 está formado por 54 aletas de aluminio de 0.4mm de grosor que tienen una diseño para evitar las turbulencias del ventilador y mejorar el flujo del aire a través de ellas.

Estas aletas que os acabo de mencionar, están soldadas y atravesadas por ambos lados por 4 heatpipes de cobre de 6mm de diámetro para garantizar una buena transferencia del calor. A su vez, estos heatpipes están soldados a una pieza de aluminio para formar la base del disipador.

Luego, esta generosa pieza de aluminio además de mantener unidos los heatpipes y ayudar en la disipación del calor tiene la función de anclaje. En ella hay unos preinstalados unos tornillos con muelle para hacer que la instalación sea fácil y segura. Pero antes de hablaros sobre su instalación os voy a hablar un poco sobre el ventilador incluido.

Ventilador

Diámetro120mm
Conexión4 Pines (PWM)
RodamientoFluido Dinámico
Revoluciones200 – 1700 RPM
Sonoridad máxima27.7dBA
OtrosIntegrado en carcasa
Gomas anti-vibraciones

Tal y como os dije al principio, el ventilador incluido en el Freezer i35 forma parte de una carcasa que se encaja en el disipador. Este ventilador tiene un diámetro de 12cm y desgraciadamente gran parte de sus especificaciones son desconocidas.

Sin embargo os puedo decir que hace uso de una conexión PWM que le permite ajustar el giro entre las 200 y 1700 RPM. Además de eso resulta ser bastante silencioso ya que, según la propia Arctic, a plena potencia solo es capaz de generar 27.7dBA de ruido.

Además de eso tiene unas grandes aletas de plástico translucido que están unidas por el exterior por un anillo. Este peculiar diseño se usa para minimizar las vibraciones y mejorar el flujo del aire hacia el interior. No obstante el que sean translucidas solo es útil para las iluminación RGB integrada en el eje.

Review Arctic Freezer i35 RGB 11 1

Para el que no lo sepa, en este tipo de iluminación RGB los leds no pueden trabajar de forma independiente por lo que no tiene una gran variedad de colores ni efectos. Debido a esto y como es habitual, el Freezer i35 hace uso de un conector de 4 pines para conectarse a la placa y hacer funcionar las luces.

Review Arctic Freezer i35 RGB 12

Aún así me ha gustado mucho la intensidad y el efecto que crea la luz a su paso por el ventilador. A continuación os hablaré sobre su montaje.

Instalación y montaje

Al comienzo de la review os comenté que la caja dispone de unos códigos QR para acceder a la documentación. Pues bien, uno de esos códigos nos lleva directamente a una guía de instalación en video muy sencilla e intuitiva.

Con dicha guía instalar el Freezer i35 es pan comido. Tan solo hay que elegir las piezas correctas para nuestra plataforma y montarlas tal y como se puede ver en el video. El proceso es extremadamente fácil y sencillo por lo que es cuestión de pocos minutos tener el disipador montado.

Review Arctic Freezer i35 RGB 16

Rendimiento

El software que he usado para las pruebas es el conocido OCCT en modo Linpack y durante un tiempo no inferior a 30 minutos. También quise probar su rendimiento con algo de overclock para descubrir todo de lo que es capaz este disipador. A continuación os dejo con el equipo de pruebas y los datos obtenidos.

La verdad es que me ha sorprendido mucho el rendimiento y la baja sonoridad de este disipador. Con un procesador tan poco eficiente como es el 12600K no ha tenido problemas para mantenerlo por debajo del del umbral del thermal throttling incluso con overclock.

Veredicto y alternativas

El Arctic Freezer i35 RGB es un refrigerador por aire para la plataforma Intel que tiene un diseño de torre con un aspecto moderno y diferente. Además su ventilador con iluminación RGB tiene un funcionamiento muy silencioso y gracias a la carcasa en la que está integrado también obtiene un excelente rendimiento.

Pero posiblemente lo mejor de todo sea su relación calidad/precio ya que el Freezer i35 RGB tiene un precio cercano a los 40€ y es más que suficiente para mantener fresco un procesador de 6 núcleos como el 12600K. Es por esto que lo recomiendo a todo el que quiera un buen disipador compatible con el socket 1700 y no desee gastar mucho.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad