REVIEW AORUS RX 5700 XT DESTACADA

AORUS RX 5700 XT 8G, Review en español

Excelente sonoridad y buenas temperaturas
AORUS ofrece un modelo con un diseño clásico pero con una construcción que permite una baja sonoridad y buenas temperaturas. Con un rendimiento perfecto para resoluciones 1080p y 2k que incluso permite hacer su uso para resoluciones 4k por debajo de los 60 fps.
Diseño
80
Rendimiento
95
Sonoridad
100
Consumo
95
Overclocking
95
Calidad/Precio
86
LO BUENO
Excelente sonoridad
Buenas temperaturas
Excelente en resoluciones FHD y 2K
LO MALO
Diseño clásico
Precio algo elevado
Software desfasado y básico
92
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Es increíble el efecto que esta teniendo AMD este año en el mercado, con una generación de buena calidad y mejorando día a día sus drivers. Por ello Gigabyte/AORUS la acompaña con un amplio catalogo de productos para satisfacer las necesidades de todos los usuarios de ordenador. En esta ocasión tenemos ante nosotros su modelo 5700 XT 8G que nos permitirá disfrutar de nuestros juegos con una alta calidad.

La tarjeta nos llega en una caja negra con logotipo en gris marca de AORUS en el frontal de la misma, el más que conocido águila de la misma. Por detrás encontraremos las características de la tarjeta, así como capacidades de los componentes usados en la misma.

REVIEW AORUS RX 5700 XT CAJA DELANTE

Especificaciones Técnicas

ArquitecturaNAVI 7nm RDNA
GPUCORES 2560 / TMUs 160 / ROPs 64 / Cus 40
ChipsetNAVI 10 XT
Ancho de banda448 GB/s
Memoria8 GB GDDR6 / 14 Gbps
Ancho de banda256 bits
ConexionesDisplayPort x 3 (v1.4) / HDMI 2.0b x 1 / HDMI 1.4b x 2
Reloj coreNormal: 1650 MHz
Gaming:1905 MHz
Boost: 2010 MHz
TDP225 W
Alimentación8-pin x 2
Dimensiones290 x 123 x 58 mm

Diseño y construcción

Estamos ante una tarjeta con un peso de 1168 gramos y con una configuración de triple ventilador. El diseño sigue la línea de lo antes visto en Gigabyte\Aorus, siendo sobrio y bastante simple. La tarjeta gráfica cuenta con unas dimensiones de 290 x 123 x 58 mm ocupando 2,5 slots de espacio en el equipo.

REVIEW AORUS RX 5700 XT ARMAZON Y VENTILADORES

La carcasa protectora del radiador está por completo diseñada en negro cubriendo un disipador de aluminio con heatpipes en color cobre. Los 3 ventiladores están atornillados al radiador siendo todos del mismo tamaño unos 82mm. El único detalle de colorido lo tendremos en dos franjas pequeñas colocadas partiendo desde el ventilador pero en lados opuestos con iluminación RGB así como el logotipo de AORUS en el lateral externo.

REVIEW AORUS RX 5700 XT BACKPLATE

Si echamos un vistazo a su backplate observamos que esta construido en aluminio en color negro y no mantiene una forma simple rectangular, disponiendo de muchos ángulos, me gustan las cosas diferentes y originales. Una serie de líneas con relieve dibujan el águila de la marca y llegando al centro el logotipo de AORUS en color blanco en su zona central. Este cuenta con una serie de thermalpads con un pegamento bastante fuerte que transmitirán perfectamente la temperatura al mismo, ayudando a mantener la rigidez del PCB y a disipar las temperaturas de los componentes.

Para la ventilación AORUS ha escogido su sistema WINDFORCE de 3 ventiladores de 82 mm e iluminación RGB en el extremo de las aspas, un detalle llamativo y original. Existe una diferencia de tamaño en las aspas del ventilador central y debido a su tamaño se encuentra a una altura distinta de los ventiladores extremos. Estos están instalados en un radiador de aluminio que cuenta con 6 heatpipes de cobre para transmitir el calor desde el chipset y repartirlo por el mismo, no suele gustarme que no cuente con una base donde se confluyen los heatpipes ya que contando con ella transfieres mejor las temperaturas.

REVIEW AORUS RX 5700 XT RADIADOR

El radiador cuenta con unas superficies pensadas para otorgar mayor contacto mediante thermalpads con el chipset, las memorias y los mosfets. Todo ello en pos de favorecer una mayor disipación de los componentes importantes en el PCB.

REVIEW AORUS RX 5700 XT PCB

Para poder alimentar un equipo con esta tarjeta necesitareis de una fuente de alimentación de al menos 600W. Esto no significa que la tarjeta vaya a consumir esos vatios, pero es la recomendación del fabricante, más adelante lo comprobaremos en las pruebas. Toda esta potencia suministrada a la GPU y las memorias estará controlada por un potente VRM de 7 + 2 fases con mosfets ultra durables y con un límite de energía de un 150% por BIOS, una cifra bastante impresionante.

Y ya que mencionamos la BIOS, la AORUS 5700 XT cuenta con dual BIOS, seleccionables mediante un switch colocado en el lateral. Por defecto nos llega con la BIOS con overclock pero podremos seleccionar una con las frecuencias más relajadas para un mayor silencio y mejores temperaturas.

Conexiones

Si examinamos su slot bracket, observamos que dispone de 3 puertos DisplayPort 1.4 que permiten una salida de video 8k a 60hz y contaremos también con 2 salidas HDMI 1.4 4K 30hz y un HDMI 2.0b para 4k a 60hz.

REVIEW AORUS RX 5700 XT CONEXIONES

Para dar vida a la tarjeta vamos a contar con los conectores de corriente, compuestos por dos PCI Express de 8 pines que suministrarán a la tarjeta 225w de TDP.

Rendimiento

El chipset corresponde al NAVI 10 XT (NAVI 7nm RDNA), compuesto de 2560 CORES, 160 TMUs, 64 ROPs, 40 Cus y por supuesto no contaremos con la conocida tecnología Raytracing. El reloj del núcleo funciona a una frecuencia base de 1.650 MHz alcanzando un boost de 2.010 MHz, una cifra bastante buena. Estamos hablando de un incremento frente a los 1.605 MHz del modelo de referencia de 45 MHz y de 60 MHz Las velocidades se adaptan en función de la temperatura y la carga de trabajo.

En cuanto a las memorias, AMD ha decidido usar GDDR6 disponiendo de 8 GB en total, con un ancho de banda de 448 GB/s y un bus de 256 bits. Con 8 GB tendremos más que de sobra para jugar a todos los títulos en resoluciones 1080p y 2k, donde para 4K quedarían demasiado justas de espacio.

Equipo de pruebas

Vamos a pasar a las pruebas, para ello contamos con el siguiente equipo:

REVIEW AORUS RX 5700 XT GPUZ
  • Procesador: Intel I9 9900KF
    Refrigeración líquida:  AORUS LIQUID COOLER 280
    Placa base: Asus ROG MAXIMUS XI Gene Z390
    Memorias: G. Skill Tridentz 16 gb DDR4 a 3.866 mhz
    Almacenamiento: Kingston A400 480 Gb
    Fuente de alimentación: Corsair RM850

Para realizarlas hemos utilizado sus últimos drivers Adrelanin 20.1.4 que portaran las últimas mejoras en rendimiento para los juegos actuales, por lo que puede haber diferencias de rendimiento con comparaciones previas. Como monitor hemos usado un AORUS CV27Q [email protected] QHD reescalando la imagen a 2160p para las pruebas a 4k.

3DMark

REVIEW AORUS RX 5700 XT TIMESPY
REVIEW AORUS RX 5700 XT FIRESTRIKE

Juegos

REVIEW AORUS RX 5700 XT FFXV
REVIEW AORUS RX 5700 XT METRO EXODUS
REVIEW AORUS RX 5700 XT FC5
REVIEW AORUS RX 5700 XT BFV
REVIEW AORUS RX 5700 XT STR

Temperatura, overclock y ruido

Para las pruebas de temperaturas y ruido hemos recurrido al programa Superposition en su modo de stress. El boost para esta tarjeta está entorno a los 2010 MHz pero esto dependerá de las temperaturas. Tenéis que tener en cuenta que las pruebas son realizadas en una benchtable y por ello las temperaturas varían en función de la torre y la ventilación de la misma. Es por ello que utilizamos benchtable para eliminar todo efecto posible de la torre sobre las pruebas. Las pruebas son realizadas en una habitación con temperatura ambiente de 20 grados.

Con frecuencias de stock las temperaturas se han mantenido en los 60 grados, muy buenas por cierto, pero lo más increíble es su baja sonoridad. En plena carga mantiene el funcionamiento de los ventiladores por debajo del 40% de su capacidad, por lo que la baja sonoridad esta garantizada.

En el caso que queramos realizar overclock a la tarjeta gráfica podremos alcanzar los 2070-2090 MHz, una subida de 60-80 MHz mientras las memorias ascienden hasta los 1950 MHz. Todo ello aumentando por supuesto el límite de potencia hasta el 150%. Doy por hecho que mejores temperaturas como una refrigeración líquida permitirán aumentar seguramente las frecuencias por las bajas temperaturas.

Las temperaturas alcanzadas con overclock también son muy buenas, alcanzando un máximo de 63 grados. Para ello las RPM de los ventiladores han subido hasta el 43% y aun así mantiene muy baja sonoridad, el sistema de ventilación cumple a la perfección con su misión.

Software

Un software muy básico, demasiado. Me esperaba más opciones por el nivel alto de diseño que ya tiene la tarjeta de por sí. Podréis configurar los aspectos básicos de funcionamiento de la GPU, memorias, ventiladores, etc.

Veredicto y alternativas

El modelo custom que ofrece AORUS es clásico en su diseño pero con muy buen hacer en su construcción, con una gran capacidad de disipación y una baja sonoridad, es un trabajo excelente con su sistema windforce 3.

El rendimiento es perfecto para resoluciones 1080p y resoluciones 2k donde tocando ciertos aspectos de la calidad visual podremos superar los 144 fps sin mayor dificultad. Es incluso capaz de rendir correctamente en resoluciones 4k, por encima de los 40 fps y evidentemente bajar la calidad visual ayudaría a alcanzar mayores tasas de fps.

Siento que AORUS/Gigabyte tiene muy olvidado el apartado de software. Incluso cuando compaginas varios de sus productos como puede ser una refrigeración líquida y una tarjeta gráfica o incluso una placa base. Veo soluciones como la de Corsair o la de Asus que integran en un mismo programa todo su hardware y me hace pensar en porque no han llegado a esa solución aún. Por otra parte es un software muy básico, tanto que acabarás decantandote por programas más conocidos que te aporten todas las opciones que puedas desear.

Por otra parte estoy convencido del buen hacer de AMD con sus drivers, que ayudarán a mejorar el rendimiento de las 5700 XT, por lo que es una buena compra de futuro.

Con un precio en tiendas aproximado de 499 euros, tenemos como alternativa con un rendimiento algo inferior la Gigabyte RTX 2060 Super Gaming OC a un precio de 449 euros o podemos optar por subir aún mas el rendimiento con una KFA2 RTX 2080 Super EX a un precio aproximado de 719 euros.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad