Al pensar en tablets con Windows en las cuales invertir el dinero, el nombre Teclast no es seguramente una de las que os venga a la menta. Lo cual es una pena, ya que esta compañía china ha estado fabricando excelentes tabletas 2-en-1 durante varios años.

La Teclast X5 Pro es la última oferta de Teclast, que busca apartar al Surface Pro de la cima de las mejores tablets Windows. La Teclast X5 Pro sigue las huellas del Teclast X3 Pro, pero con claras mejoras de diseño. También posee un teclado con soporte inspirado en el Surface Pro. Si quieres saberlo todo de esta tablet, sigue leyendo nuestro Análisis de la Teclast X5 Pro.

Teclast X5 Pro: Diseño similar al Surface Pro

La Teclast X5 Pro muestra un diseño conocido, muy similar al popularizado por Microsoft con el Surface Pro. El mismo consiste en una gran placa de vidrio y metal, con medidas de 30.5 cm x 20.2 cm, y 10.4 mm de espesor. Esta tablet pesa 1.2 kg, que no la hacen realmente ligera de transportar.

teclast-x5-pro-diseño

En la parte frontal tenemos una gran pantalla con marco negro de un 1 mm de espesor, y el logotipo de Windows que delata su sistema operativo. La parte trasera del dispositivo consta de un recinto de aleación de magnesio. El mismo tiene una placa que se abre hasta los 90 grados (en pasos de 22.5 grados cada uno). Esto da al Teclast X5 Pro la capacidad de sostenerse verticalmente, para mayor comodidad de uso.

Los bordes de la Teclast X5 Pro son ligeramente más estrechos que el resto de la tablet. Esto proporciona estabilidad al sostenerla en la mano, y también al colocarla sobre alguna superficie. En los bordes de la X5 Pro se encuentran los botones de encendido y volumen, un puerto de audio y uno micro USB. También está el conector del teclado y el pin de carga, un puerto mini-HDMI, un puerto USB de tamaño completo y un conector USB Tipo C.

Teclast X5 Pro: Pantalla de 12.2 pulgadas

La Teclast X5 Pro está equipada con una pantalla de 12.2 pulgadas, que soporta una resolución HD de 1920 x 1200 píxeles. Esperábamos una resolución un poco más alta, ya que otras tablets chinas como la Chuwi Hi13, tienen resoluciones mucho más altas.

La pantalla del Teclast X5 Pro utiliza un panel IPS para mejorar el ángulo de visión y la calidad de los colores. No está totalmente laminada, y posee un brillo de alrededor de 190 lux, probablemente por motivos de ahorro de batería. Con 190 de brillo máximo, la Teclast X5 Pro resulta conveniente para uso en interiores.

teclast-x5-pro-pantalla

Cabe mencionar que la Teclast X5 Pro tiene opción para utilizar un stylus. Sin embargo, algunos usuarios afirman que la sensibilidad de la pantalla no está demasiado orientada al uso del lápiz táctil, resultando en trazos básicos y nada más.

Teclast X5 Pro: Teclado con touchpad

Al ser una tablet PC, la Teclast X5 Pro incluye en su diseño un teclado portátil. Éste resulta en una buena combinación entre modelos básicos de teclado, normalmente incluido en tablets 2-en-1, y otros más funcionales que suelen incluirse con tablets de gama alta. Pero atención que el teclado no posee luz de fondo, lo que dificulta su utilización en sitios oscuros, si no se está familiarizado con la posición de las teclas.

teclast-x5-pro-teclado

Algo que resaltar del teclado de la X5 Pro es la inclusión de un touchpad como herramienta para reemplazar el ratón. Según opiniones de algunos usuarios, aunque es una adición agradable, el touchpad del Teclast X5 Pro no resulta muy eficiente. Esto debido a fallas en la sensibilidad, que obligan al usuario a utilizar mayor presión al momento de pulsar.

Teclast X5 Pro: Capacidad de Almacenamiento y Buen Rendimiento

La Teclast X5 Pro está alimentada por un procesador Intel Core m3-7Y30. El mismo tiene una velocidad base de 1GHz y puede llevarse hasta los 2.6GHz. Está basado en arquitectura Kaby Lake, tiene dos núcleos y cuatro hilos, y alcanza un TDP de 4.5W durante uso normal. En cuanto a los gráficos integrados, contamos con HD Graphics 615, que alcanzan velocidades de entre 300MHz y 900MHz.

teclast-x5-pro-rendimiento

En Geekbench, el 7Y30 consigue una puntuación de 3.018 para Single-Core, y una puntuación multi-core de 5.664; en Cinebench R15, logra una puntuación OpenGL de 31.33 fps. Gracias al SSD incorporado, los tiempos de escritura pueden llegar a 505 MB/s.

El resto de especificaciones del Teclast X5 Pro incluyen 8GB de RAM (LPDDR3 de doble canal), un SSD de 240GB, un módulo Wi-Fi Intel Wireless-AC 3165 con Bluetooth 4.2 y una ranura para tarjetas microSD (ubicada debajo del soporte). También posee dos altavoces (situados cerca de las bisagras de la placa) y un micrófono.

La Teclast X5 Pro tiene una batería de 5.000 mAh, la cual ofrece aproximadamente 5 horas de uso en condiciones normales de funcionamiento. Un ejemplo de condiciones “normales” sería la reproducción de videos en YouTube con brillo ajustado a 50%.

Teclast X5 Pro: Dos cámaras estándar

teclast-x5-pro-camara

Las cámaras incorporadas nunca resultan ser la fortaleza de una Tablet PC. Por lo general, los usuarios rara vez utilizan una tablet como dispositivo principal de grabación o fotografía. No obstante, el hardware de video incluido en el Teclast X5 Pro resulta conveniente para uso ocasional.

Esta tablet está equipada con una cámara trasera de 5 Megapíxeles, con función de enfoque automático. Por su parte, la cámara frontal es de 2 Megapíxeles, bastante adecuada para realizar videollamadas o fotos de ocasión.

 

¿Debes comprar el Teclast X5 Pro?

La Teclast X5 Pro se presenta como una tablet bastante sólida y de buen diseño. Algunos de los defectos más resaltantes son la ubicación desordenada de los puertos y la falta de un puerto USB 3.1 de tipo C. También destaca el hecho de que no ser ideal para exteriores, debido a su bajo brillo de pantalla y peso de 1,2Kg.

Para una tablet de casi 500€, el Teclast X5 Pro tiene mucho camino que recorrer. Sobre todo comparándosela con equipos de precio parecido; ejemplo de ello es el HP Pavilion x2 12-b100na, que también incluye teclado y un lápiz táctil bastante funcional.

teclast-x5-pro-vale-la-pena

Lo anterior no significa que el Teclast X5 Pro sea un mal dispositivo para comprar. Sus componentes internos y resultados de rendimiento en pruebas de Benchmark (donde logra buenas puntuaciones) son notables. También presenta buen rendimiento en pruebas orientadas al uso de apps y juegos exigentes, gracias a sus 8GB de RAM.

Análisis de la Teclast X5 Pro
Nota de lectores2 Votos49
Lo bueno
264GB de almacenamiento interno
Diseño sólido y bonito, similar al Surface Pro
Poderoso procesador de Intel con 8GB de RAM
Lo Malo
Pantalla con poca capacidad de brillo, lo que limita su uso en exteriores
Ubicación de puertos desordenada
Es demasiado cara para una Tablet China
79
Tablet potente, pero algo cara
Tablet bastante sólida y con un buen diseño. Componentes internos de calidad, que te permitirán ejecutar muchas apps y juegos sin ningún problema. La pantalla podría ser mejor, así como el peso, dos factores importantes a la hora de utilizarla en el exterior o en transportes.