A grandes rasgos, existen tres tipos de empresas tecnológicas chinas. Primero, los grandes bateadores, como Huawei y Lenovo, que se pueden permitir cobrar más por sus productos. En segundo lugar están quienes no tienen productos de calidad relevantes, y por tanto no pueden cobrar precios Premium. Y por último los proveedores que no cobran como premium pero tienen productos que bien podrían serlo.

Chuwi definitivamente pertenece al tercer grupo. Esta empresa china tiene en su haber productos que alcanzan el equilibrio adecuado entre calidad y precio. Ejemplos de ello son el Hi10, Hi12, LapBook y HiBox, que han cimentado la reputación del fabricante. Con el Hi13, Chuwi quiere cambiar de estrategia y apuntar hacia el mercado principal.

En este momento, ningún otro dispositivo de Chuwi se destaca más que el Chuwi Hi13. Esta grandiosa tablet, con teclado y lápiz adecuados, resulta similar a los dispositivos Surface de Microsoft en una serie de áreas clave. En este Análisis del Chuwi Hi13 te contamos todo lo que hay que saber de esta tablet.

Chuwi Hi13: Diseño unibody metálico

El Chuwi Hi13 continúa con el diseño estilo unibody metálico propio de las tablets Chuwi. Estéticamente, es muy agradable, a pesar de que la falta de laminado de la pantalla disminuya su practicidad.

Haciendo uso de la tecnología CNC para el torneado, el Chuwi ofrece bordes delicados y ergonómicos. Por detrás, la tapa trasera posee un color más metalizado que los bordes y también ofrece una textura para facilitar el agarre.

chuwi-hi13-diseño

El cuerpo completo del Chuwi Hi13 resulta bastante delgado, con un total de 16.5 mm entre tablet y teclado. Por su parte, la tablet tiene un grosor de 9.2 mm y un peso de 1.1 Kg, lo que resulta un tanto pesado para su tamaño.

Los botones de encendido y volumen se encuentran en el borde superior. El en borde izquierdo se encuentran los puertos para auriculares, microHDMI, USB tipo C, microUSB y la ranura para expansión mediante microSD. Cuatro salidas de altavoz se ubican en las esquinas del dispositivo.

Chuwi Hi13: Teclado rotatorio

Como otras tablets 2-en-1, esta incluye un teclado, pero a diferencia de las demás, el teclado del Chuwi Hi13 es rotatorio. El teclado rotatorio permite cuatro modos de uso: modo tablet, modo portátil, modo tienda de campaña (tent) y modo “de pie” (stand). Cada modo de uso se adapta a las necesidades diarias de cada usuario.

chuwi-hi13-teclado rotatorio

De acuerdo con pruebas de usuarios, la bisagra de soporte es bastante resistente. La placa de la tablet se sostiene en la carcasa del teclado mediante imanes de gran fuerza magnética. Para separar la tablet del teclado, solo hay que tirar de la pantalla.

Chuwi Hi13: Pantalla de 3:2

Teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo económico, el Chuwi Hi13 resulta bastante impresionante. Sobre todo en comparación con dispositivos híbridos con características y componentes similares.

chuwi-hi13-pantalla

El Chuwi Hi13 tiene una pantalla multitáctil de 13.5 pulgadas, con resolución nativa de 3000 x 2000 píxeles (relación 3:2). Esta relación de tamaño puede parecer extraña, pero es la misma que se encuentra en el Microsoft Surface. Otras coincidencias con el Surface Book son densidad de píxeles de 267PPI y brillo de 480 nits.

Fiel a su propósito, el Chuwi Hi13 funciona con lápices digitales o stylus (no incluido en la caja). El stylus HiPen H3 está diseñado especialmente para el Chuwi Hi13. Usa una sola batería AAAA y tiene 1.024 niveles de sensibilidad a la presión en la punta de 2mm. Lo puedes adquirir en Gearbest por 27 y en color gris.

Chuwi Hi13: Gran Procesador y 4GB de RAM

El Chuwi Hi13 utiliza un procesador Intel Celeron N3450, de la familia de procesadores Apollo Lake. Es una pieza de 6W, con cuatro núcleos a una frecuencia base de 1.1GHz y con un boost de hasta 2.2GHz. Los gráficos integrados del Chuwi Hi13 (Intel HD Graphics 500) funcionan a 200MHz con posibilidad de hacer overclocking hasta los 700MHz.

En Geekbench 4.1, el CPU obtuvo una puntuación de 1377 para Single-Core y 3925 para Multi-Core. Por su parte, el GPU obtuvo 8088 puntos. Estas puntuaciones resultan casi iguales a las del Chuwi 14.1 Lapbook.

chuwi-hi13-procesador

Con este procesador podrás jugar algunos juegos en bajas resoluciones y configuraciones, pero no esperes probar títulos de Triple A en esta tablet. Es más potente que una tablet con un procesador de MediaTek, pero no más potente que un portátil gaming.

Tiene 4GB de RAM LPDDR3 y 64GB eMMC de ROM (que es significativamente más lento que un SSD). También integra Bluetooth 4.1, dos puertos USB 2.0 en la base del teclado y cuatro altavoces AAC en la parte de atrás de la tablet. Aparte, el Chuwi Hi13 cuenta con una batería de 5.000mAh, que nos parece un poco pequeña en realidad, pero te permitirá utilizarla durante unas 5/6 horas.

La tablet soporta el protocolo de transmisión inalámbrica 802.11ac y el adaptable 802.11ac. También puede adaptarse fácilmente a las diferentes bandas de frecuencia del mundo. Con Wi-Fi 5G alcanza una velocidad de transmisión de hasta 433Mb/s.

Chuwi Hi13: Cámara mejor que el promedio

chuwi-hi13-camara

El Chuwi Hi13 tiene una cámara frontal de 2 Megapíxeles, adecuada para videollamadas y selfies. En la parte posterior de la pantalla descansa la cámara trasera de 5 Megapíxeles. Aun cuando no resulten sorprendentes por sí mismas, algunos usuarios afirman que estas cámaras son mejores que la de muchas laptops de gama alta.

Chuwi Hi13: Windows 10 con Cortana

Siguiendo el ejemplo de la Surface Book, el sistema operativo del Chuwi Hi13 es Windows 10 Home. No se reportan cambios en el sistema operativo en cuanto a personalizaciones, salvo el logo del fabricante al inicio. Tampoco posee bloatware, como es costumbre en las nuevas tablets con Windows 10.

chuwi-hi13-ecosistema

Algunos usuarios experimentan retrasos notables al acceder al menú de Inicio e incluso en la pantalla de inicio de sesión. Asimismo, al iniciar apps pesadas o al cambiar entre un proceso y otro.

Chuwi Hi13 ¿vale la pena?

Si deseas una tablet como la Microsoft Surface, pero no puedes permitirte el lujo, el Chuwi Hi13 es tu mejor opción. Este dispositivo resulta bastante impresionante teniendo en cuenta su precio y la calidad que ofrece. Solo la pantalla es algo que se podría esperar de un ordenador portátil aun más caro.

Se trata de una tablet con multitouch, componentes internos razonables y una larga duración de batería. Lo anterior unido al bonito diseño metálico, el teclado y el stylus fáciles de manejar, hacen del Chuwi Hi13 un equipo completo.

Review Chuwi Hi13 navegando

 

Como en cualquier aparato electrónico, el Chuwi Hi13 también posee detalles que podrían echar un comprador para atrás. Por ejemplo, el retraso que puede apreciarse con apps y procesos pesados. El peso del Chuwi Hi13 podría resultar incómodo al momento de usar el dispositivo; los altavoces también no son los mejores ni en la mejor posición.

Sin embargo, con estas especificaciones es complicado encontrar mejores alternativas en el mercado. Si decides darle una oportunidad al Chuwi Hi13, déjanos saber tu experiencia por medio de comentarios. También coméntanos tu opinión si ya eres dueño de uno, o si tienes experiencia con otros dispositivos Chuwi.

Análisis del Chuwi Hi13
Nota de lectores4 Votos64
Lo bueno
Excelente relación calidad-precio
Teclado rotatorio con cuatro modos de uso
Lapiz táctil sensible y funcional
Buena alternativa al Microsoft Surface Book
Lo malo
Pesado en comparación a otros modelos de tablet (1.1 kg)
Retraso en los procesos y apps, de acuerdo con algunos usuarios
Teclado y stylus se venden por separado
79
Tablet PC con multitouch, componentes internos razonablemente buenos y una larga duración de batería. Bonito y uniforme diseño metálico, teclado y stylus fáciles de manejar.