REVIEW AMD RYZEN 3300X DESTACADA

AMD Ryzen 3 3300X Wraith Stealth, Review en español

AMD Ryzen 3 3300X Wraith Stealth, Review en español
La CPU objetivo para la gran mayoria
AMD tiene una de las CPUs de 4 núcleos y 8 hilos con un gran rendimiento y prestaciones junto a una excelente relación rendimiento/precio. Una CPU muy completa para la mayoría de usuarios mainstream y para equipos ITX que jueguen en resoluciones 2K o 4K.
Rendimiento
95
Overclock
85
Temperaturas
97
Calidad/Precio
98
LO BUENO
Incluye disipador
Buena relación rendimiento/precio
Excelentes temperaturas
PCIe 4.0
LO MALO
94
Excelente

En newesc hemos podido analizar la CPU más potente de AMD de 12 nucleos, os hablo del Ryzen 9 3900X, hemos probado su CPU de 8 núcleos posiblemente más rentable para los usuarios, el Ryzen 7 3700X. Es el momento de analizar la CPU que posiblemente sea la más interesante para mainstream y el usuario medio, su Ryzen 3300X. Procesador que entra en nuestro listado de los mejores procesadores.

Especificaciones y embalaje

El embalaje es el clásico de los procesadores Ryzen, incluyendo dentro un blister con la CPU y además su ventilador Wraith Stealth. Lamentablemente la unidad no nos ha llegado con su envoltorio así que hemos buscado fotos.

image 20

Tenemos en nuestras manos una CPU de 4 núcleos y 8 hilos. Con una frecuencia base de 3,8 GHz y una frecuencia máxima turbo de 4,3 GHz. Todo ello bajo la arquitectura ZEN 2, en un proceso de fabricación de 7nm y con un TDP de 65W.

Dispone del siguiente conjunto de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, SSE4.A, x86-64, AMD-V, AES, AVX, AVX2, FMA3 y SHA. Se trata de un procesador desbloqueado, disponemos del multiplicador para realizar overclock, para ello necesitaremos de una placa base con socket AM4. El soporte para la memoria RAM sube hasta los 3.200 MHz con ciertos matices según el uso de los DIMMs, el uso de SR o DR y su combinación.  

De nuevo se trata de una CPU soldada, por lo que las temperaturas van a ser mejores con respecto a las que unen el DIE con el IHS con pasta térmica para su refrigeración.

SocketAM4
FamiliaRyzen 2
Proceso de fabricación7 nm
Núcleos/Hilos4/8
Frecuencia base3,8 Ghz
Frecuencia max Turbo4.3 Ghz
Cache16MB
Compatibilidad memoriaDDR4-3200 Dual-Channel 2 Dimms   DDR4-2933 Dual-Channel 4 Dimms Single Rank DDR4-2667 Dual-Channel 4 Dimms SR + DR
Lineas PCIE24 líneas
TDP65W

Resultados

Equipo de Pruebas

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para las CPUs, por lo que el rendimiento varia en función del overclock aplicado.

REVIEW ASUS ROG STRIX B550 E GAMING EQUIPO DE PRUEBAS

Pruebas Sintéticas

Pruebas en juegos

Overclock y consumo

  • Para el Vcore máximo usaremos 1.325v
  • Para el Core SOC máximo usaremos 1.1v, si lo que queréis es jugar con las RAMs a ver dónde llegan para una prueba 1.2v, pero no es recomendable su uso diario. 

CPU

No esperábamos gran cosa en overclock, ya es sabido que las CPUs de AMD vienen bastante exprimidas por lo que solo conseguiremos subir sus frecuencias en altas cargas, donde notaremos más rendimiento.

El 3300X de AMD me ha sorprendido bastante por su capacidad de overclock, hemos llegado hasta los 4.425MHz, es decir, 625MHz por encima de su velocidad de stock con carga al 100% y 125MHz más en juegos, donde las frecuencias se colocan sobre los 4.3GHz.

¿Merece la pena realizar overclock manual?

¿Merece la pena realizar overclock manual? La respuesta es sí, fijándonos en las pruebas vemos como hay juegos como Battlefield V o Metro Exodus en los que el overclock manual nos ha permitido ganar unos fps.  Mantendremos siempre un voltaje seguro, ya de por si no hay riesgos con precision boost, pero si nos atenemos a altas cargas de trabajo ganaremos bastante.

Para que podáis acompañar esta subida de frecuencias necesitareis de una buena refrigeración, ya sea por aire o líquida con al menos un radiador de 240mm.

RAM

En cuanto a la memoria RAM no es problema para este 3300X subir hasta los 3733MHz con total estabilidad, ya sabemos que Ryzen no es la mejor plataforma para incrementar el rendimiento con los módulos de memória pero poco a poco vemos como este crece en ese aspecto.

Consumo

El consumo de esta CPU está en los 65W de stock con lo que según el medidor de enchufe sin contar la eficiencia de la fuente de alimentación estamos en 103W con el conjunto total en carga a 3,8GHz por lo que por diferencia estimamos que el resto de componentes esta en 38W en reposo ya que solo estamos estresando la CPU.

Si elevamos el overclock hasta los 4.425MHz tenemos en consecuencia una subida del consumo hasta los 129W subiendo el consumo para la CPU desde los 65W hasta los 91W.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas ya conocemos lo realmente buenas que son en AMD, ya vimos cómo se tratan de CPUs soldadas y gracias a una buena refrigeración mantenemos incluso con overclock las temperaturas entorno a los 68 grados, excelente trabajo.

Veredicto y Alternativas

Tenemos una CPU de excelente rendimiento para sus 4 núcleos, para equipos de reducida dimensión ITX con los que jugar a 4K o 2K por su consumo y temperaturas es una excelente opción. Para aquellos usuarios que quieran compaginar el uso ofimático con el juego ofrecen una calidad/precio muy alta.

Incluyendo su ventilador no es necesaria hacer una mayor inversión si controlamos la temperatura ambiente de la habitación así como si mantenemos buenas temperaturas dentro de la torre siendo capaz de funcionar de stock sin complicación. Eso sí, para poder hacer overclock a esta CPU tendremos que buscar alternativas de mayor disipación.

Con un precio aproximado de 134,90 euros ofreciendo 4c/8h solo encontramos como alternativa el Ryzen 3400g tratándose de una CPU con características parecidas e incluyendo una GPU integrada.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad