Review Ryzen 3100 Portada

AMD Ryzen 3 3100, Review en Español

Arquitectura Zen 2 en "low cost"
El Ryzen 3 3100 es el procesador más barato que esta fabricado bajo la arquitectura Zen 2. Mejora el rendimiento de sus predecesores, manteniendo el reducido precio y es ideal para equipos económicos que busquen la ultima tecnología disponible.
Rendimiento
85
Overclock
75
Temperaturas
80
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Perfecto para equipos mATX o ITX
Consumo y temperaturas
Buena relación calidad precio
LO MALO
Disipador integrado de bajo rendimiento
83
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Las últimas CPU de AMD que analizamos en NewEsc fueron los Threadripper 3960X y 3970X, pero para la review de hoy os traemos algo totalmente opuesto. El Ryzen 3 3100 es una CPU pensada para aquellos que no buscan el máximo rendimiento sino un equipo barato adaptado a sus necesidades.

Especificaciones y embalaje

El Ryzen 3 3100 viene embalado en una caja de cartón, con el diseño característico de la familia Ryzen, en la que se detallan las principales características del procesador. Dentro de ella además encontraremos algo de documentación, una pegatina muy bonita y el disipador Wraith Stealth. Por desgracia no os puedo mostrar fotos de la caja o el disipador porque la unidad de pruebas venia sin ellos.

ryzen3

Esta es una CPU para el socket AM4 de 4 núcleos y 8 hilos que tiene una frecuencia base de 3,6GHz y una frecuencia “turbo” de 3,9GHz que se aplica a todos los cores. Está fabricada usando la arquitectura Zen 2, con un proceso de fabricación de 7nm, y tiene un TDP de 65W.

Otras de sus cualidades es que dispone de las instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, SSE4.A, x86-64, AMD-V, AES, AVX, AVX2, FMA3 y SHA. Además de eso se trata de un procesador desbloqueado, por lo que podremos modificar el multiplicador para realizar overclock. Por último, y al igual que todos los procesadores Zen 2, soporta memoria de hasta 3.200 MHz

SocketAM4
FamiliaZen 2
Proceso de fabricación7 nm
Núcleos/Hilos4/8
Frecuencia base3,6 Ghz
Frecuencia max Turbo3.9 Ghz
Cache16MB
Compatibilidad memoriaDDR4-3200 Dual-Channel
Lineas PCIe 4.024 líneas
TDP65W

Equipo de pruebas

Como ya sabréis en NewEsc nos gusta hacer una serie de pruebas para comprobar el rendimiento de los productos y hacer una pequeña comparativa. Ahora os dejo con la lista de piezas que componían el equipo de pruebas y las tablas de datos.

Review Ryzen 3100 CPUZ

Pruebas sintéticas

Pruebas en juegos

Overclock y consumo

Hay que probar el overclock, pero siempre de forma segura. Con un voltaje de 1.325v, nuestra unidad de pruebas, fue capaz de conseguir una frecuencia de 4,3GHz lo que no está nada mal. Desgraciadamente no conseguí llegar a los 1900MHz en el IF y tuve que conformarme con algo menos. Para ser más concretos, con 1.1v en el SoC, tanto el IF como la controladora de memoria consiguieron llegar a los 1867MHz.

Para comprobar el consumo y las temperaturas, dejé el OCCT estresando la CPU durante 30 minutos con el test Linkpack. Pasado un rato volví para comprobar que el consumo aumentó hasta los 74W y la temperatura alcanzó los 72º. Dicho esto, si no vais a invertir en una buena refrigeración, os desaconsejo realizar overclock a esta CPU.

Review Ryzen 3100 Temp

Ahora bien, si no pensáis hacer overclock con el disipador incluido en la caja tendréis más que suficiente. El ruido puede sea algo mayor, pero las temperaturas serán similares a las que he obtenido con overclock. De todas formas, hay que recordar que se tratan de temperaturas obtenidas durante pruebas de estrés. En juegos no llega a alcanzar los 55º por lo que se trata de una CPU bastante fresca que no necesita florituras.

Veredicto e Alternativas

El Ryzen 3 3100 es un procesador que yo considero “de paso”. Es ideal para empezar a armar un equipo porque es barato, pero tiene un rendimiento más que aceptable. Sin embargo, el que necesite una gráfica dedicada lo limita bastante si buscamos ahorrar lo máximo posible.

Review Ryzen 3100 2

Es por eso que, para montar un equipo realmente barato, prefiero el Ryzen 5 3400g aunque tengan un rendimiento algo inferior. De todas formas, el anuncio y salida de los Ryzen 4000 está bastante próximo. Así que, si te pueden las ansias de tener un nuevo PC, pero ya gastaste el presupuesto en otras piezas, no dudes en comprar el 3100 porque no te defraudará.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad