ryzen 2200g 2400g destacada

Review AMD Ryzen 2200g y 2400g, ¿jugar a 1080p por menos de 500€?

Económico Rendimiento Actulizable
Los ryzen 2200g y 2400g son las nuevas apuestas de AMD en lo que respeta a las APU, unos procesadores con gráficos integrados que prometen poder jugar a juegos pocos exigentes sin desembolsar una gran cantidad de dinero gracias a a la combinación de Zen y Vega.
Rendimiento CPU85
Rendimiento gráfico84
Consumo89
Ecosistema87
Calidad/Precio85
Actualizable90
Global Ryzen 2200g75
Global Ryzen 2400g86
Lo bueno
Precio
Capacidad de actualización
Rendimiento
Potencia gráfica
Lo malo
No [email protected] en juegos triple A
Requiere actualización Bios
Configuración y compatibilidad
85
Recomendado

La serie Ryzen de AMD desde su lanzamiento ha dado mucho de qué hablar, ya en su primera generación a pesar de algunos problemas, obligó a Intel a mover ficha para no quedarse atrás en el mercado. Antes de nada queremos agradecer a AMD, MSI, Corsair y Kingston por prestarnos parte del equipo para la review.

Con la segunda generación AMD dió un paso más allá puliendo los problemas de la primera generación y mejorando las frecuencias levemente. Pero hoy te traemos la review de las primeras APU de Ryzen que llevábamos mucho tiempo esperando, el Ryzen 2200g y el Ryzen 2400g.ryzen 2200g 2400g caja1

Unboxing y especificaciones

La caja que contiene el procesador es como las de la generación pasada, con detalles en color plata y naranja, junto una pegatina con el logo de Vega y el nombre del procesador sellando la caja.

En su interior verás el procesador en su envoltorio de plástico y una sujeción de cartón para el disipador Wraith Stealth, el cual ha resultado muy funcional, aunque en las pruebas hemos utilizado un refrigeracion liquida de Corsair H115i Pro.ryzen 2200g 2400g disipadorTambién encontrarás pasta pre aplicada tanto en el procesador como en el disipador y el manual con los detalles del procesador. Al ser un modelo para review, la pasta térmica la hemos cambiado.

Antes de la salida del chipset B450 y X470, hubo muchos problemas ya que para hacer funcionar el procesador necesitas actualizar la bios y para ello era necesario un procesador de anterior generación. Aunque algunas empresas como PcComponentes ofrecen actualizar tu placa base cuando la compras, pero no gratis. Un detalle que en su momento dio quebraderos de cabeza a más de uno…ryzen 2200g 2400g cajitas1

Especificaciones – 

Modelo Ryzen 2200g Ryzen 2400g
Reloj base / turbo 3.5Ghz / 3.7Ghz 3.6Ghz / 3.9Ghz
Núcleos/Hilos 4/4 4/8
Socket AM4 AM4
Litografía 14nm 14nm
Cache L1 384KB

L2 2MB

L3 4MB

L1 384KB

L2 2MB

L3 4MB

Compatibilidad RAM 2933Mhz DDR4 dual channel 2933Mhz DDR4 dual channel
Gráficos Radeon Vega 8 Radeon Vega 11
Frecuencia gráficos 1100 Mhz 1250 Mhz
Núcleos gráficos 8 11
TDP 65W 65W
Temp. máxima 105ºC 105ºC
Extras AMD SenseMI

VR Ready

AMD Ryzen Master

Enmotus FuzeDrice

Software Radeon

Radeon FreeSync

AMD SenseMI

VR Ready

AMD Ryzen Master

Enmotus FuzeDrice

Software Radeon

Radeon FreeSync

Características

Las APU siempre han tenido sobrenombre por su capacidad de correr juegos a baja resolución pero de manera aceptable, y también ofrecer una solución gráfica que permite a los usuarios trabajar a mayor resolución sin necesidad de una tarjeta dedicada. Pero vayamos por pasos.

Los Rayzen 2200g y 2400g son dos procesadores con un consumo bastante bajo de 65W y una velocidad de reloj aceptable de 3.5Ghz con un turbo de 3.7Ghz en el primero y de 3.6Ghz con un turbo de 3.9Ghz en el egundo, lo que no supone una gran diferencia entre ambos a primera vista.ryzen 2200g 2400g procesadorPor otro lado, donde sí notarás la diferencia es en los 8 hilos del Ryzen 2400g que te permitirá un mayor desempeño en multitarea, para renderizar o incluso gaming. El Ryzen 2200g se queda algo corto en estos aspectos por la diferencia de hilos y su menor capacidad de frecuencia turbo.

El caché de ambos procesadores es la misma, en L1 384KB, en L2 2MB y en L3 4MB, mientras que a nivel de RAM soporta de manera nativa hasta los 2933Mhz, pero depende de la placa base que alcance velocidades más altas con los perfiles XMP, algo importante para el soporte gráfico.

Estos procesadores utilizan un sistema de bus llamado Infinity Fabric el cual mejora la comunicación interna a mayor velocidad de RAM, por lo que lo ideal es colocar memorias de 3000 o 3200 MHz. Pero utiliza memorias certificadas por Ryzen para asegurarte que el perfil XMP funciona sin problemas.ryzen 2200g 2400g infinity fabricLas APU de Ryzen utilizan la arquitectura Zen, la cual ha mejorado considerablemente frente a la arquitectura Excavator de la anterior generación. Por otro lado cuentan con la misma litografía presente en la anterior generación Ryzen de 14nm.

A nivel gráfico, punto más importante encontramos por un lado en el Ryzen 2200g los gráficos Ryzen Vega 8 con 8 núcleos gráficos y una frecuencia de 1100 Mhz, mientras que el modelo Ryzen 2400g cuenta con gráficos Ryzen Vega 11, 11 núcleos gráficos y una frecuencia de 1250 Mhz.

Aunque ya vemos que no cuentan con un núcleo gráfico muy potente que se asemeja bastante al de las gráficas Rx 550 o GTX 1030, pero quedando algo más atrás eso sí usando RAM a 3200 Mhz.

Software, tecnología, extras..

Como puedes ver en la tabla de especificaciones, la serie Ryzen incluye varias tecnologías de lo más interesantes que complementan estos procesadores. Una de las más conocidas, el Freesync, la cual no hemos tenido ningún problema en activarlo en nuestro monitor.ryzen 2200g 2400g sensemiPor otro lado cuenta con un paquete llamado AMD SenseMi que se divide en cinco puntos:

  • Intervalo de frecuencia activado (XFR): esta aprovecha las bajas temperaturas que ofrece nuestro sistema de refrigeración para optimizar el rendimiento del procesador, permitiendo una mejora en la velocidad de tu CPU de manera automática.
  • Aumento de la precisión: permite una regulación de la velocidad del procesador de 25 MHz en 25 MHz además de poder hacer cambios en la velocidad de reloj sin tener que abandonar tu tarea.
  • Predicción de redes neuronales: esta función le da al procesador cierta cierta capacidad de predicción con la que anticipar algunos pasos mientras trabajas mejorando así las rutas de procesamiento.
  • Potencia pura: ofrece un control avanzado de la energía para un rendimiento eficiente de cara a la energía para un menor consumo sin pérdida de trabajo.
  • Captura previa inteligente: un sistema parecido a la predicción de redes neuronales que anticipa los datos que el usuario puede necesitar para enviarlos al procesador para una mayor capacidad de respuesta.

Además también esta disponible el software Ryzen Master que te ayudará de una manera muy simple hacer overclock al procesador. A pesar de su diseño para usuarios inexpertos, siempre que tocamos voltajes y frecuencias de un procesador es recomendable mirar una guía.

Las más básicas que debes tener en cuenta son no exceder el voltaje, en estos no hace falta pasar de los 1.3v para alcanzar las frecuencia turbo, tener un control de las temperaturas cuando subimos las frecuencias, y no dejar de manera permanente el OC puesto ya que seguramente no es necesario y siempre produce un desgaste en el procesador.

Overclock al alcance de cualquier usuario pero sin olvidar las precauciones

Por otro lado es buena idea ajustar el voltaje a nuestro procesador, bajando lentamente y realizando pruebas de estabilidad utilizando benchmarks pesados para ello. Cada procesador es diferente y no siempre requiere el mismo voltaje, además cuando menor sea mejor para su durabilidad.

A continuación te dejaremos unas imágenes con la configuraciones que usamos para el vídeo con el gameplay con el procesador a una frecuencia de 4GHz y el GFX clock a 1300MHz. Como curiosidad el Ryzen 2400g era menos estable a frecuencias de RAM inferiores a 3200MHz en overclock.ryzen 2200g 2400g master

Benchmark

Especificaciones
Placa base MSI B350 Gaming PRO Carbon
Memoria RAM Xflare 2×8 GB RAM 3200 MHz
Disipador Corsair H115i Pro
Almacenamiento Kingston UV500 480 GB
Fuente de alimentación Corsair RM750X
ryzen 2200g 2400g equipo de pruebas

 

En líneas generales los benchmark dan muy buenos resultados teniendo en cuenta su precio, una de las cosas que se sigue haciendo patente en esta generación es que la velocidad de la RAM es importante aunque no fundamental. Vale la pena comprar unas memorias a 3200 MHz para el Ryzen 2400g pero no para el Ryzen 2200g.

Mientras que las pruebas más orientadas a la CPU no tiene un cambio muy grande como CPU Z o Wprime, en el resto si que tienen aproximadamente un 10% de resultados mejores. En cambio lo que si vemos es que en el Ryzen 2200g la diferencia de frecuencia base-turbo no tiene tanta repercusión en su desempeño.

Aunque no es un procesador para renderizar, te dejamos un pequeño render hecho con Blender con un mod de BMW. Donde vemos que tarda poco más de 9 minutos en realizar el test. Te dejamos el link con los demo files por si quieres probarlo en tu PC.ryzen 2200g 2400g blender

Rendimiento en juegos

El Ryzen 2200g por sí sólo no es una buena opción para gaming, no lo recomendarías así como tampoco lo haríamos con un I3 8100. Estos están mucho más orientados a ordenadores para usuario, navegar, office… A pesar de ello ha dado aproximadamente unos 40 fps en Diablo 3.

Incluso emparejarlo con una gráfica dedicada no sería la opción más recomendable ya que lo ideal serían los 4 núcleos 8 hilos como mínimo, en cuyo caso el Ryzen 2400g es una buena opción actual con intenciones de ampliar con una gráfica dedicada equivalente a GTX 1060 o GTX 1070 en un futuro.

Como verás el Ryzen 2400g no es para juegos triple A, pero es muy efectivo para deportes electrónicos o juegos menos demandantes. En el vídeo hemos jugado a Diablo 3 a [email protected] con gráficos altos quitando otras cosas, o Overwatch que se ha mantenido muy bien sobre los mismos valores.

El Ryzen 2400g ha resultado óptimo para esports y juegos menos exigentes, y aunque el 2200g mantiene los 40 fps en Diablo3 no aguantará tan bien en el tiempo como su hermano mayor

Configuración, consumo y temperaturas

Una de las grandes ventajas de la generación Ryzen es el software de control para overclock, el Ryzen Master. Este es un programa muy intuitivo y fácil de utilizar, pero te recomendamos que mires alguna guía antes de utilizarlo.

El truco consiste básicamente en jugar con el voltaje y la velocidad de reloj hasta un punto estable donde las temperaturas no se excedan. Para ello es importante una buena refrigeración líquida aoi, en nuestro caso usamos la Corsair H115i pro, y un benchmark para ver si el sistema crashea.

Por un lado el Ryzen 2200g lo consideremos más un procesador para usuario, con lo que no vale tanto la pena hacerle overclock

Estos procesadores tienen un consumo muy bueno de 65W, esto también repercute en las temperaturas ya que el consumo y la temperatura suelen ir de la mano. Por ejemplo con el Ryzen 2400g a 3.9GHz durante el test de CPU Z nos daba un consumo de 50W y una temperatura de 60ºC a temperatura ambiente de unos 25ºC.

Opinión final

Son un dúo excelente para la gama de entrada en gaming, sobretodo el Ryzen 2400g. El hermano menor queda algo más alejado y por presupuesto creemos que vale la pena los 50€ de diferencia a la hora de escoger entre ambos, por el multihilo y la diferencia en frecuencias.

En ambos casos encontramos dos procesadores que funcionan muy bien a su frecuencia turbo con sus disipadores de fábrica sin tener que preocuparte por las temperaturas ni el voltaje de estos. Si que te recomendaríamos que si escoges el Rzen 2400g te decantaras por unas memorias RAM a 3200MHz en dual channel si la placa lo soporta.ryzen 2200g 2400g soc placa baseEl Ryzen 2200g es una procesador muy interesante calidad precio para PC de sobremesa y jugar esporádicamente, podrás jugar a Fortnite a 1080p a unos 50 fps estables. Por otro lado el Ryzen 2400g destaca mucho más por su gran potencial para acompañarlo en un futuro de una gráfica dedicada.

Lo que más nos a sorprendido de estos procesadores es su estabilidad una vez has ajustado los valores, no sufrimos grandes saltos de fps en gaming ni saltos extremos en las temperaturas que puedan preocuparte sin olvidar que no necesitan un gran voltaje para usar la frecuencia turbo.ryzen 2200g 2400g cajaOtro punto a favor es que con la salida del chipset B450 ya tenemos en el mercado placas base económicas sin tener problemas con la bios. Personalmente no los montaría en placas base de alta gama como un x470, ya que las b450 ya dan posibilidad de overclock.

Estos modelos se venden a un precio muy aceptable de 99€ en el caso del Ryzen 2200g y 152.90€ en el caso del Ryzen 2400g.

Sello Recomendado NewEsc