REVIEW SAPPHIRE AMD RADEON RX 6900XT PORTADA

AMD RADEON RX 6900 XT, Review en español

AMD necesita unos drivers en condiciones
Analizamos la tarjeta gráfica más potente de AMD, que solo necesitan un empujón en sus drivers para coronarse como la mejor en rendimiento. Teniendo en cuenta que su hermana 6800XT posee mejor relación rendimiento/precio es una tarjeta destinada a entusiastas.
Diseño
90
Rendimiento
98
Overclock
100
Consumo
100
Sonoridad
95
Calidad/Precio
80
LO BUENO
Rendimiento perfecto hasta 4K
Excelentes temperaturas/sonoridad
Diseño triple ventilador
Software sencillo y bien diseñado
Calidad materiales
LO MALO
No incluye soporte para GPU
Precio elevado
Necesita mejorar drivers
94
Excelente
DÓNDE COMPRAR

AMD por fin lanzo su modelo más potente, la RX 6900 XT, modelo que se agoto en cuestión de segundos en las tiendas no solo por la alta demanda si no también por la escasa oferta del lanzamiento. Por lo que actualmente solo podremos acceder a modelos customizados por los fabricantes. El modelo que vamos a analizar ha sido adquirido por Newesc, con bastante dificultad, pero merece su análisis.

Diseño y construcción

Externo

La unidad que hemos adquirido ha sido embalada por Sapphire por lo que no tenemos el embalaje propio de AMD que a efectos estéticos luce mucho mejor. Tenemos una caja de color negro con los colores rojo y azul de Sapphire, serigrafía en blanco y dentro el embalaje de cartón con espuma protectora. La tarjeta a diferencia del embalaje de AMD si viene con su bolsa antiestática.

Ya vimos hace relativamente poco que el modelo RX 6800 era realmente pesado 982 gramos pero el modelo 6900 XT ha crecido en tamaño alcanzando también un peso de 1.495 gramos. Sus dimensiones varían solo en grosor siendo de 267 x 150 x 47 mm con lo que su radiador es más ancho, ocupando 2,5 slots. Su armazón diseñado en aluminio presenta dos franjas externas en color negro mientras que la central queda en un gris con unas puntas cromadas que salen del ventilador central. Por último tendremos en el lado externo una banda roja que bordea el armazón ofreciendo más colorido.

El modelo de AMD no tiene un diseño centrado en la iluminación RGB, por lo que encontraremos el logotipo de Radeon en blanco difuminado en su lateral visible. Este solo se ilumina en el color rojo fijo clásico de la marca no pudiendo optar por ninguna configuración o sincronizarlo con el resto de componentes.

REVIEW SAPPHIRE AMD RADEON RX 6900XT LED

En el armazón encontramos 3 ventiladores para la disipación de temperaturas. Cada uno de ellos tiene un diámetro de 80 mm siendo su color predominante el negro y disponiendo de un marco que une sus hélices. Acertadamente encontraremos en el filo de las mismas una banda cromada así como en el centro del ventilador la R de Radeon con fondo negro y marco en gris.

Nos queda el backplate que repite el mismo diseño que hemos visto con franjas en color negro y una central en gris. Como detalle encontramos dos figuras geométricas en relieve y una apertura que permite ver el bracket para el socket en forma de cruz junto a la impresionante soldadura de las resistencias.

Interno

Es la hora de abrir el armazón para poder analizar su radiador y acceder al PCB. Como ya vimos en la RX 6800 la funcionalidad del backplate se centra únicamente en proporcionar rigidez a la tarjeta así como mejorar su estética.

Para la refrigeración del PCB y los componentes AMD ha optado por un diseño con marco en aluminio negro con las mismas dimensiones del radiador. Este tiene la funcionalidad de refrigerar el VRM de la tarjeta mientras que para el chipset y las memorias contactara directamente con el radiador. Como el resto de modelos cuenta con un diseño en cobre pintado en negro con una cámara de vapor (gas) con las zonas de contacto pulidas para mayor disipación. Si

Conexiones de video

REVIEW SAPPHIRE AMD RADEON RX 6900XT CONEXIONES DE VIDEO

La tarjeta como conexiones para monitor de 2 DisplayPort (v1.4) con DSC con resolución máxima 7680 x 4320 (8K) a 60Hz junto con un HDMI 2.1 con VRR y FRL con resolución máxima 10.240 x 4.320 (10K) a 120Hz. Por último tenemos conexión USB Tipo-C necesaria para la realidad virtual.

VRM y toma de energía

Para la toma de energía a parte de la obtenida desde el mismo puerto PCIe tenemos dos puertos PCI de 8 pines, con lo que el consumo de la tarjeta se sitúa en torno a los 250W de stock.

AMD ha mejorado la calidad de los componentes del VRM para su 6900XT, muestra de ellos es que además incluye una fase más en comparación con la RX 6800. En total tenemos 16 fases Infineon TDA21472 de 60A junto a dos controladoras de la misma casa Infineon xdpe132g5d junto con una IR35217 para la gestión del voltaje del chipset y la VRAM.

Chipset y memorias

El chipset que configura esta 6900XT es el NAVI 21XTX (7nm RDNA2) compuesto por 5120 stream procesors, 320 TMUs y 128 ROPs con la novedad de incluir en sus 80 CUs como aceleradores de trazado de rayos.

REVIEW SAPPHIRE AMD RADEON RX 6900XT CHIPSET Y MEMORIAS

Como frecuencia base de 2015 MHz, llama la atención la frecuencia boost alcanzando los 2150 MHz, que ya os aviso se queda corta, y la cual dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, pudiendo subir automáticamente.

En cuanto a las memorias estamos ante 16 GB GDDR6 SAMSUNG K4ZAF3258M-HC16 a 16 Gbps con una interfaz de memoria de 256 bits y un ancho de banda 512 GB/s, donde con la tecnología SMA podra verse incrementado hasta

Rendimiento

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías implementadas por AMD han dado sus frutos logrando incrementar el rendimiento en sus RDNA2, ejemplo de estas nuevas tecnologías son Infinity Cache y Smart Acces Memory.

Infinity Cache

Este concepto ya lo habíamos visto en las consolas como Xbox one con sus 32 MB eSRAM la cual contiene prácticamente el mismo concepto y que tiene como objetivo impulsar el ancho de banda de la tarjeta en determinadas tareas.

What is AMD Infinity Cache Memory Technology? – Techsner

Las nuevas Radeon disponen de 128 MB de capacidad para aquellas tareas que no se almacenan en la memoria por tiempos prolongados. Por ejemplo efectos de luces o sombras que cambian con mayor frecuencia serian objeto de esta memoria.

Con todo ello el rendimiento en juegos como Resident Evil 3 en resoluciones 4K se ha visto incrementado por encima del doble con respecto a la generación anterior.

Smart Acces Memory

Esta tecnología es más complicada de usar, pues necesita de una configuración especifica de AMD y no es aplicable a todos los juegos. SAM podremos verla aplicada tanto en placas base Intel como AMD siendo poco a poco la integración con la gran variedad de CPUs actuales en el mercado.

image 57

La relación normal de las tarjetas gráficas con nuestro sistema permite el acceso de la CPU a una cantidad restringida de memoria, actualmente 256 MB a la vez. Con SMA y la nueva generación de Ryzen haciendo un buen uso de PCIe 4.0 logran acceder a toda la memoria VRAM de la tarjeta eliminando los cuellos de botella.

El incremento de rendimiento no se aplica a todos los juegos, así como oscila dependiendo de cual. Por ello podremos incrementar el rendimiento desde un 3% hasta un 11% como máximo teóricamente. En las pruebas que realizamos con la RX 6800 pudimos observar donde la mejora de rendimiento era más visible, siendo en resoluciones FHD (1080p) alcanzando cifras cercanas al 13%.

2160p1440p1080p
RX 680053 fps82 fps99 fps
RX 6800 CON SMA55 fps90 fps111 fps
Incremento de rendimiento3,77%9,75%12,12%

Prueba de ello es Red Dead 2, donde hemos realizado pruebas con SMA desactivado y activado. Una vez terminadas las pruebas vemos como en resoluciones 1080p alcanza un incremento de hasta el 12%, siendo una gran mejora. Las pruebas fueron realizadas con el modelo RX 6800.

Pruebas de rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para las CPUs, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado.

REVIEW AMD RADEON RX 6900XT GPUZ
CajaOpenbenchtable
Placa BaseASUS ROG CROSSHAIR VIII HERO X570
RefrigeraciónEKWB MLC PHOENIX 240
ProcesadorAMD RYZEN 5900X STOCK
RAMPATRIOT VIPER 16GB DDR4 4000 CL16
SSDKINGSTON KC2500 1TB
FuenteBE QUIET! DARK POWER PRO 12 1200W

Antes que analicéis los resultados en juegos tengo que advertiros que existe algún tipo de problema con los drivers, por ello notareis extraños resultados en juegos como Far Cry 5 o Metro Exodus donde se han probado cambiando la configuración del equipo, repetido las pruebas varias veces y el resultado siempre ha sido el mismo. Hemos contactado con AMD la cuál nos ha asegurado que se encuentra trabajando en solventar estos fallos y darles solución.

Sintéticos

Juegos

Raytracing

Overclock y consumo

Las pruebas han sido realizadas en una habitación con temperatura ambiente de 20 grados con los últimos drivers de AMD en el momento. Las especificaciones de AMD indican que las frecuencias stock para la tarjeta se sitúan en los 2.015MHz, con un boost posible de 2.250 MHz.

Tras 30 minutos continuados de pruebas la frecuencia queda estable entre los 2.156-2.171 MHz para el chipset. Hablamos de 141-156 MHz de ganancia con el boost, todo ello con un consumo de 256W como máximo.

REVIEW AMD RADEON RX 6900XT STOCK GPUZ

Para el overclock las frecuencias objetivo son de 2.525 MHz para el chipset pero por las temperaturas este se mantiene estable entre 2.208-2.246 MHz. Con ello tenemos una ganancia sobre la frecuencia gaming de 203-243 MHz o de 62-90 MHz sobre las logradas de stock. El consumo apenas ha variado, situándose en los 270W.

REVIEW AMD RADEON RX 6900XT OC GPUZ 76 VENTILADORES

Estas pruebas dejan claro que las temperaturas no son las adecuadas para lograr el mejor rendimiento, debemos modificar la curva de los ventiladores. Por lo que hemos fijado su potencial en el 76%, con ello bajamos realmente las temperaturas y logramos incrementar las frecuencias. Estamos hablando de una frecuencia sostenida de 2.358-2364 MHz o lo que es lo mismo un incremento de 343-349 MHz sobre la frecuencia gaming. Tras todo ello ahora si vemos un incremento del consumo, siendo próximo a los 295W.

Temperatura y ruido

Comenzamos por indicar que la tarjeta incluye la función stop fan hasta alcanzar un mínimo de 50-60 grados donde comenzaran a girar sus ventiladores. Por ello su sonoridad es de 0 dB en idle o en bajas cargas de trabajo. Cabe recordar que estamos en una torre abierta sin restricción de flujo de aire ni ventilación y con una temperatura ambiente de 20 grados.

REVIEW SAPPHIRE AMD RADEON RX 6900XT TEMPERATURAS 3

De stock la tarjeta en los 30 minutos de pruebas alcanzo una temperatura de 79 grados máximo, siendo más estable sobre los 76 grados. Los ventiladores alcanzan el 32% de su capacidad, permaneciendo por debajo de los 25 dB de sonoridad siendo inaudible.

Cabe recordar que estamos ante una caja abierta y que estos valores son de unas perfectas condiciones sin restricciones de aire. Por lo que dentro de una torre dependerá de la capacidad de flujo de aire así como de la configuración de ventiladores.

Para las pruebas de overclock, hemos subido las frecuencias hasta los 2.525 MHz, aunque esas son las frecuencias objetivo todo depende de las temperaturas del chipset. Repetimos temperaturas cercanas a los 76-79 grados mientras que el uso de los ventiladores sigue situándose sobre el 32% y una baja sonoridad. El motivo es la escasa subida de frecuencias por las temperaturas que tenemos.

Si aumentamos las rpm alcanzando un 76% de potencial de los ventiladores la sonoridad sobrepasa los 35dB siendo molesto sobre todo fuera de una torre. Logramos bajar las temperaturas hasta los 58 grados pero siento deciros que en mi opinión por aire no merece el esfuerzo. No os preocupéis que en la próxima review probaremos por agua.

Veredicto e Alternativas

El trabajo de AMD es impecable pero aun le queda el remate final para que su RDNA2 sea un total éxito. Ya hemos comprado que para juegos competitivos su alto rendimiento es superior al de NVIDIA pero eso no es suficiente para el mercado donde las Radeon necesitan del equivalente a DLSS para lograr mayores tasas de FPS en juegos con raytracing.

Es de esperar que en futuras actualizaciones de los drivers AMD lance esta herramienta dentro de la suite FidelityFX al mismo tiempo que en las consolas de juegos que disponen de una tecnología parecida o customizada.

El rendimiento de la tarjeta queda supeditado a las temperaturas, con lo que lograr los 2.700 MHz solo es posible gracias a la refrigeración por agua. De querer realizarlo por aire necesitaremos aumentar demasiado las RPM de los ventiladores y generar un ruido excesivo.

En comparación con su hermana menor la RX 6900XT posee una menor relación precio/rendimiento ya que entre ambas solo existe una diferencia acotada entre el 10-15%. Si nos fijamos en su precio en tiendas de 1.099 euros tenemos un incremento cercano a los 430 euros con respecto al modelo 6800 XT. Por lo que si tuviéramos que recomendar una alternativa seria el modelo inferior quedando la 6900 XT solo para aquellos entusiastas que estén dispuestos a desembolsar un mayor importe por ese incremento cercano al 15%.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad