REVIEW AMD RADEON RX 6800 DESTACADA

AMD RADEON RX 6800, Review en español

AMD ha vuelto
AMD lo ha hecho, nos trae rendimiento con el que competir de tú a tú con NVIDIA y ofreciendo lo que deseamos. Altas tasas de FPS para jugadores competitivos y Raytracing jugable para los que lo deseen.
Diseño
90
Rendimiento
95
Overclock
95
Consumo
100
Sonoridad
95
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Rendimiento perfecto en 1080p
Rendimiento bueno en 1440p
Excelentes temperaturas/sonoridad
Diseño triple ventilador
Software sencillo y bien diseñado
LO MALO
No incluye soporte para GPU
Precio algo elevado
94
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Hacia tiempo que el mercado de tarjetas gráficas no presentaba tanto intereses como el visto entre los meses de octubre y noviembre. Todo debido al lanzamiento de AMD donde el interés surgido por el rendimiento mostrado por las nuevas RDNA2 es muy alto y es que la compañía roja, ha sabido despertar el interés de los jugadores de PC.

Diseño y construcción

El modelo RX 6800 nos llega en una caja de color negro de un tamaño reducido, hay que reconocer al equipo de diseño el buen hacer en sus empaquetados. Impreso en el frontal tenemos parte de la zona de ventiladores con reflejos imitando a las zonas cromadas y con serigrafia en gris.

Ahora si tenemos por fin la tarjeta en nuestras manos, luce realmente pesada, normal teniendo en cuenta que solo en metal para el radiador junto con el armazón y ventiladores alcanza un peso de 982 gramos. Con unas dimensiones de 267 x 150 x 40 mm llega con un diseño en color gris predominante con dos franjas en color negro junto con el logotipo RADEON así como una lineal que bordea su lateral.

Por último como detalles del diseño tenemos marcos cromados en los ventiladores así como en las propias hélices así como iluminación en color rojo del logotipo RADEON. Si nos centramos en los ventiladores vemos que la tendencia a disponer de 3 refrigerando el radiador queda asentada. Examinándolos más a fondo vemos que alcanzan un diámetro de 80 mm con unas aletas anchas que aportan mayor presión al radiador y un marco que une las hélices dirigiendo el aire correctamente hacia el radiador.

Para examinar el radiador debemos retirar el backplate diseñado también en aluminio respetando los colores del frontal con una apertura como es habitual en AMD en los condensadores del socket. Su función únicamente pasa por mantener la rigidez del PCB no disponiendo de ningún thermalpad que ayude a refrigerar los componentes.

Retirado el backplate y el PCB tenemos un enorme marco fabricado en aluminio negro que cubre en su totalidad al radiador, solo permitiendo el contacto con el mismo en el chipset y las memorias. Su diseño esta pensando para refrigerar el VRM y cuenta con thermalpads estratégicamente ubicados para refrigerarlo en contacto con el radiador.

Este último cuenta con una cámara de gas estando fabricado en cobre de color negro salvo las zonas de contacto con el chipset y las memorias que están pulidas mientras que las aletas están fabricadas en aluminio.

Conexiones de video

La tarjeta como conexiones para monitor de 2 DisplayPort (v1.4) con DSC con resolución máxima 7680 x 4320 (8K) a 60Hz junto con un HDMI 2.1 con VRR y FRL con resolución máxima 10.240 x 4.320 (10K) a 120Hz. Por último tenemos conexión USB Tipo-C necesaria para la realidad virtual.

REVIEW AMD RADEON RX 6800 SALIDAS DE VIDEO

VRM y toma de energía

Para la toma de energía a parte de la obtenida desde el mismo puerto PCIe tenemos dos puertos PCI de 8 pines, con lo que el consumo de la tarjeta se sitúa en torno a los 250W

Para el VRM llegamos hasta las 15 fases con mosfets ALPHA & OMEGA SEMICONDUCTOR siendo controlado el voltaje de la GPU y las memorias por controladoras INFINEON XDPE132G5D junto con una IR35217.

Chipset y memorias

El chipset que configura esta 6800 es el NAVI 21XL (7nm RDNA2) compuesto por 3840 stream procesors, 240 TMUs y 96 ROPs con la novedad de incluir en sus 60 CUs como aceleradores de trazado de rayos.

REVIEW AMD RADEON RX 6800 CHIPSET

Como frecuencia base de 1815 MHz, llama la atención la frecuencia boost alcanzando los 2105 MHz, que ya os aviso se queda corta, y la cual dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, pudiendo subir automáticamente.

REVIEW AMD RADEON RX 6800 MEMORIAS SAMSUNG

En cuanto a las memorias estamos ante 16 GB GDDR6 SAMSUNG K4ZAF3258M-HC16 a 16 Gbps con una interfaz de memoria de 256 bits y un ancho de banda 512 GB/s, donde con la tecnología SMA podra verse incrementado hasta

Rendimiento

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías implementadas por AMD han dado sus frutos logrando incrementar el rendimiento en sus RDNA2, ejemplo de estas nuevas tecnologías son Infinity Cache y Smart Acces Memory.

Infinity Cache

Este concepto ya lo habíamos visto en las consolas como Xbox one con sus 32 MB eSRAM la cual contiene prácticamente el mismo concepto y que tiene como objetivo impulsar el ancho de banda de la tarjeta en determinadas tareas.

What is AMD Infinity Cache Memory Technology? – Techsner

Las nuevas Radeon disponen de 128 MB de capacidad para aquellas tareas que no se almacenan en la memoria por tiempos prolongados. Por ejemplo efectos de luces o sombras que cambian con mayor frecuencia serian objeto de esta memoria.

Con todo ello el rendimiento en juegos como Resident Evil 3 en resoluciones 4K se ha visto incrementado por encima del doble con respecto a la generación anterior.

Smart Acces Memory

Esta tecnología es más complicada de usar, pues necesita de una configuración especifica de AMD y no es aplicable a todos los juegos. Necesitaremos de un Ryzen 5000 junto con placa base gen 5 (X570/B550) y una tarjeta gráfica RDNA2.

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La relación normal de las tarjetas gráficas con nuestro sistema permite el acceso de la CPU a una cantidad restringida de memoria, actualmente 256 MB a la vez. Con SMA y la nueva generación de Ryzen haciendo un buen uso de PCIe 4.0 logran acceder a toda la memoria VRAM de la tarjeta eliminando los cuellos de botella.

El incremento de rendimiento no se aplica a todos los juegos, así como oscila dependiendo de cual. Por ello podremos incrementar el rendimiento desde un 3% hasta un 11% como máximo teóricamente.

2160p1440p1080p
RX 680053 fps82 fps99 fps
RX 6800 CON SMA55 fps90 fps111 fps
Incremento de rendimiento3,77%9,75%12,12%

Prueba de ello es Red Dead 2, donde hemos realizado pruebas con SMA desactivado y activado. Una vez terminadas las pruebas vemos como en resoluciones 1080p alcanza un incremento de hasta el 12%, siendo una gran mejora.

Pruebas de rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para las CPUs, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseASUS ROG CROSSHAIR VIII HERO X570
RefrigeraciónEKWB MLC PHOENIX 240
ProcesadorAMD RYZEN 5800X STOCK
RAMPATRIOT VIPER 16GB DDR4 4000 CL16
SSDT-FORCE CARDEA ZERO Z340
FuenteBE QUIET! DARK POWER PRO 12 1200W

Benchmarks

Antes que analicéis los resultados en juegos tengo que advertiros que existe algún tipo de problema con los drivers, por ello notareis extraños resultados en juegos como Far Cry 5 o Metro Exodus donde se han probado cambiando la configuración del equipo, repetido las pruebas varias veces y el resultado siempre ha sido el mismo. Hemos contactado con AMD la cuál nos ha asegurado que se encuentra trabajando en solventar estos fallos y darles solución.

Otros juegos

DIRT 52160p1440p1080p
RADEON 680073 fps103 fps117 fps
GIGABYTE RTX 2080TI GAMING OC62 fps88 fps102 fps
GODFALL2160p1440p1080p
RADEON 6800116 fps109 fps177 fps
GIGABYTE RTX 2080TI GAMING OC108 fps103 fps160 fps

Overclock y consumo

El trabajo de AMD es impecable con su disipador y ventiladores, la tarjeta demuestra que en cuanto al diseño y materiales es un acierto al 100%. A parte de los materiales usados el trabajo en RDNA2 es realmente bueno, el overclock ha vuelto con estas RX 6800.

REVIEW AMD RADEON RX 6800 GPUZ TEMPERATURAS STOCK

Para comenzar nuestras pruebas de overclock debemos conocer la temperatura ambiente que partimos de 24 grados. Usaremos el programa oficial de Radeon configurando su power limit en 115%, con ello el consumo aumentara lógicamente. Debajo os dejamos los parámetros ajustados para las pruebas.

Frecuencia GPU máxima2400 MHz
Frecuencia memorias2150 MHz
RPM ventiladores60%
PW Limit115%

Para las pruebas hemos usado Timespy Extreme a resolución 2K para poder estresar la tarjeta. Con todo ello y tras la configuración las frecuencias alcanzadas llegan a los 2.367 MHz sostenidos frente a los 2.250 MHz sostenidos con su boost, un incremento de 262 Mhz sobre el boost mientras que las memorias se sitúan en los 2.150 MHz sostenidos, 150 MHz por encima de su frecuencia de partida.

De stock el consumo pasa de los 206W registrados con la configuración de stock hasta los 231W siendo el limitante para un mayor overclock. Por lo que no seria descabellado ver mayores frecuencias en modelos custom y por ello estamos deseando poder analizarlos.

Temperatura y ruido

La sonoridad y la temperatura es otro de los aspectos fundamentales para este excelente rendimiento de las RDNA2, manteniéndose la temperatura por debajo de los 74 grados en pruebas con un funcionamiento de los ventiladores del 52%, o lo que es lo mismo nula sonoridad.

Cabe recordar que estamos ante una caja abierta y que estos valores son de unas perfectas condiciones sin restricciones de aire. Por lo que dentro de una torre dependerá de la capacidad de flujo de aire así como de la configuración de ventiladores.

Mantener una frecuencia de 2.367 MHz supone un consumo de 231W repitiendo las mismas temperaturas de 74 grados con los ventiladores funcionando al 60%. A esas velocidades de aprecia algo la sonoridad aunque no así dentro de una torre cerrada. Lo mismo sucederá con las temperaturas, donde la restricción de aire es importante.

Veredicto e Alternativas

Desde el momento que tengáis en vuestras manos la RX 6800 podréis comprobar de la calidad de fabricación invertida en ella. El metal es el elemento fundamental en todo, desde el armazón hasta su cámara de gas para la refrigeración, siendo elevado su peso.

Tenía muchas expectativas en cuanto al rendimiento de las nuevas RDNA2 y me he visto satisfecho con el trabajo realizado por parte de AMD. Donde no solo han conseguido volver a la competición del alto rendimiento si no que también han dado una lección a los chicos de NVIDIA sobre los gustos del consumidor.

Sin lugar a dudas AMD es consciente de que las nuevas tecnologías como Raytracing son importantes. Para el jugador, el que juega en solitario o en cooperativo pero no de aquel que juega en competitivo. Ya que dicha tecnología donde las latencias que ocasiona son contraproducentes para el modo competitivo. Por ello AMD ofrece un mayor rendimiento sin el trazado de rayos y un rendimiento algo inferior al de su competidor para aquellos que desean una aventura sin competitividad.

Pero todavia no acabamos, el que conoce a AMD sabe que el tiempo juega a favor de sus tarjetas donde el incremento de rendimiento ha llegado a todos sus modelos siempre. Donde esperamos grandes cosas de futuros drivers para estos modelos 6000 y quizás se cumplan los rumores sobre tecnologías que puedan competir con DLSS incrementando aún más su rendimiento.

Los 16GB de memoria GDDR6 no tienen nada que envidiar de las GDDR6X usadas por NVIDIA. Siendo superiores a los 8GB ofrecidos por las RTX 3070 que son insuficientes para 4K y justos para 2K.

Con un precio recomendado por AMD de 599 euros para la RX 6800 se convierte en un rival temido por las RTX 3070 con un precio de partida de 519 euros, mientras que en tiendas modelos de triple ventilador alcanzan el precio de 579 euros si es que las encuentras. Estas últimas se quedan detrás en cuanto a rendimiento así como las 2080Ti.

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