REVIEW ALPHACOOL EISBAER AURORA 240 DESTACADA

Alphacool Eisbaer Aurora 240, Review en español

Alphacool Eisbaer Aurora 240, Review en español
Buena para CPUs de menos de 8 núcleos
Alphacool Eisbaer Aurora 240 para CPUs, AIO ampliable fácilmente con un rendimiento orientado a CPUs de menos de 8 núcleos compatible con todos los sockets. Perfecta también para equipos ITX ampliándola con un bloque GPU.
Diseño
85
Rendimiento
85
Personalización
90
Sonoridad
95
Calidad/Precio
80
LO BUENO
Ampliable y rellenable
No necesita software
Excelente sonoridad
LO MALO
Gestión del cableado
87
Recomendada

Alphacool tiene una posición fuerte en el mercado de la refrigeración de componentes para PC, muestra de ello es la gran variedad de productos que podemos encontrar. En el sector de las AIO siempre me ha llamado la atención la familia Eisbaer con su deposito rellenable con ventana o el ser ampliable rápidamente con su quick connect, pero mejor vamos a verlo. Queremos agradecer a Alphacool por enviarnos una muestra para analizar.

Embalaje y accesorios

La refrigeración nos llega bien empaquetada en una caja de cartón en negro con la refrigeración iluminada por sus LEDs y la serigrafía en blanco y azul característicos.

Dentro encontraremos el radiador de 240 mm, el combo bomba/deposito/bloque cpu y sus accesorios, es decir, anclajes para las distintas plataformas entre las que tenemos. Disponemos además de un manual con ilustraciones muy práctico y pasta térmica.

Intel775 / 1056 / 1155 / 1150 / 1151 / 1200 / 2011 / 2011-3 / 2066
AMDAM2 / AM2 + / AM3 / AM3 + / FM1 / FM2 / FM2 + / AM4 / TR4 / sTRX4

Diseño y construcción

Radiador

Tenemos un radiador en color negro satinado con el logotipo en azul y unas dimensiones de 278 x 124 x 30 mm con capacidad para 2 o 4 ventiladores de 120 mm. Se trata de un radiador con capacidad para push/pull, aunque como accesorios solo podremos poner una configuración de 2 ventiladores siendo necesario adquirir 2 ventiladores extra para esta función.

REVIEW ALPHACOOL EISBAER AURORA 240 RADIADOR

Su fabricación usa de diferentes metales, siendo sus laterales de acero, sus cámaras y conductos de cobre y las aletas de latón. Como es normal en las AIOs solo tenemos dos vias G1/4 no intercambiables haciendo uso de dos tubos cubiertos por goma negra con una longitud de 40 cms. Tienen como peculiaridad el uso de quick connect que permitirá separar uno de los tubos para acoplar más componentes.

Su configuración usa de 2 tanques separados de las que parten tubos de 12 x 1,5 mm dispuestos en una configuración U-Flow como podéis ver en la imagen de referencia de debajo. La disposición de las aletas en serpentina esta uniformemente espaciada llegando a un recuento de 15-16 FPI, un poco superior al radiador custom de la propia marca.

image 27

Como el radiador que vimos posee características parecidas como las placas de protección para la fijación de los tornillos impidiendo que podamos dañar el sistema de aletas.

REVIEW ALPHACOOL NEXXXOS ST30 240MM PLACA DE PROTECCION

Bomba/deposito/bloque CPU

Muchos son los modelos que optan por esta configuración, para mi gusto, no es la mejor. Cabe recordar que la propia bomba genera calor y si lo tenemos todo en un mismo bloque que contacta con la CPU el rendimiento no puede verse mejorado si no todo lo contrario.

REVIEW ALPHACOOL EISBAER AURORA 240 FIGURAS TRASLUCIDAS

Con unas dimensiones de 66 x 66 x 69 mm y en color negro satinado vemos como dispone de zonas translucidas satinadas para la iluminación RGB. El material usado para esta carcasa es Nylon mientras que dispone de una ventana acrílica para observar el funcionamiento de la bomba y la iluminación RGB, todo un acierto. No solo podremos controlar si funciona nuestra bomba, también podremos controlar los niveles de refrigerante.

REVIEW ALPHACOOL EISBAER AURORA 240 LEDS ENCENDIDOS

En la parte superior disponemos junto a los tubos de un tapón de llenado realmente sencillo. Además de la carcasa parten los cables de energía de 3 pines y el de iluminación RGB propio de la marca de 5 v. Ambos cables conectan con un interruptor de la casa con botones para controlar la iluminación y del que sale un cable SATA para conectar a la fuente de alimentación.

REVIEW ALPHACOOL EISBAER AURORA 240 TAPON DE LLENADO

Por debajo en la zona de contacto de CPU tenemos una placa metálica de cobre niquelada por dentro tenemos una serie de microcanales que aumentan la superficie de contacto con el refrigerante para disipar el calor.

Por último como destacable la dificultad para cambiar los anclajes para el socket es bastante elevada, habiendo hoy en día sistemas mucho más simples es recomendable una revisión del mismo.

Características de la bomba

RPM2800
Sonoridad 100% velocidad20,0 dB (A)
Consumo4 W
Voltaje de entrada7 – 13.5 V
Caudal máximo75 l/h

Como veis en las características de la bomba tiene el rendimiento suficiente para el radiador y bloque CPU, de ampliarlo como máximo recomendaría instalar otro radiador o un bloque para VGA en equipos ITX.

Ventiladores

Tenemos dos ventiladores de 120 mm, como hemos comentado antes con hélices en color negro. En el marco encontraremos dos anillos para la iluminación RGB, toda muy discreta pero al menos añade algo de personalización.

RPM800-2000
RodamientoHidráulico
PWMSi
Sonoridad 100% funcionamiento32.2 dB (A)
Máximo flujo de aire104.49 m3/h
Máxima presión estática2.00 mm H2O
REVIEW ALPHACOOL EISBAER AURORA 240 VENTILADORES

De los ventiladores parten dos cables, uno para la energía y rpm de 4 pines que gracias a un split conectaremos a la placa base, esta desde luego es mi forma preferida de hacerla. Junto a este tenemos otro para la iluminación RGB que necesariamente conectaremos al interruptor incluido que mencionamos antes quedando unificada la iluminación RGB.

Es mencionable la gestión del cableado, donde fabricantes como Fractal buscan el ingenio colocando hubs en los propios radiadores o Thermaltake donde han unificado el cableado cambiando su conector por uno mayor. Sin duda para mi es un punto a tener en cuenta con unas torres cada vez más llenas de cables y con la dificultad de ocultarlos y gestionar su colocación.

Temperaturas

Para las pruebas hemos utilizado OCCT en su última versión, hemos optado por la gestión automática de la bomba usando pruebas de stress con Linpack durante 30 minutos. Todas las pruebas han sido realizadas con una temperatura ambiente de 24 grados. Como pasta térmica hemos usado ARCTIC MX-4 2019 Edition.

Equipo de pruebas

Resultados de las pruebas

Hemos realizado las pruebas tanto en stock como con el máximo overclock permitido, en este último caso 4.575 GHz y un voltaje de 1.325V. Comparado con los modelos de 360 mm o con la configuración custom que analizamos hace unos días no hemos sigo capaces de alcanzar los 4.625 MHz, con lo que hay una perdida de 50 MHz.

Con una configuración stock las temperaturas en idle rozan los 31 grados mientras que al alcanzar su máxima carga 100% estas suben hasta los 82,63 grados. Unas temperaturas bastante altas para ser una configuración de stock. Si las comparamos con el radiador y bloque custom de Alphacool donde alcanzaron los 73,88 grados, una diferencia de 8,75 grados a favor del modelo custom.

Si decidimos realizar overclock el máximo alcanzable para esta unidad ha sido de 4.575 MHz, coo hemos visto inferior al modelo custom. Sin embargo las temperaturas no son muy dispares a las de stock alcanzando con su carga máxima los 83,88 grados, esto es debido a que hemos fijado el voltaje en 1.325v. Si lo comparamos con el modelo custom donde alcanzamos los 4.625 MHz con unas temperaturas de 75,75 grados vemos como el modelo custom arroja un mayor rendimiento a igualdad de radiador.

En cuanto a la sonoridad debo decir que incluso a máximas rpm ha sido realmente baja incluso desde la benchtable. Por lo que dentro de una torre tendrá un comportamiento totalmente silencioso.

Veredicto y alternativas

Las pruebas comparativas nos dejan claro que aun manteniendo el mismo radiador no es suficiente para obtener un gran rendimiento. Tengo claro que el mantener una bomba con un rendimiento inferior dentro de un combo de deposito/boque CPU solo consigue aumentar las temperaturas de la CPU. Por supuesto queda totalmente descartada para los modelos i7 o superiores de Intel.

La gestión del cableado también necesita de una revisión, quedándose muy detrás de competidores serios….

El permitir que los ventiladores funcionen a través de la placa base es una ventaja, su reacción es mucho más rápida que conectándola a la bomba o por software. La gestión del cableado también necesita de una revisión, quedándose muy detrás de competidores serios que apuestan por eliminar los tiempos de instalación y mejorar el aspecto de nuestra instalación.

Si atiendo a sus puntos positivos encuentro su capacidad de ampliación, aunque esta limitada a un radiador extra o conectar un bloque GPU o la facilidad de llenado del bloque con el tapón incluido en el deposito. Su iluminación RGB no es de las más impactantes pero queda perfectamente en el modelo.

Si tuviera que apostar por esta refrigeración sin duda seria para CPUs de menos de 8 núcleos o incluso para dispositivos ITX donde las temperaturas permitan el uso de un único radiador de 240 pudiendo incluso añadir un bloque GPU.

Con un precio aproximado de 128,95 es un precio poco competitivo en cuanto a su rendimiento encontrando en su versión custom un mayor rendimiento a un mayor coste o teniendo como alternativa perdiendo capacidad de ampliación pero con una ligera subida de precio y un mayor rendimiento una Corsair H100i RGB Platinum que ya hemos analizado en Newesc.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  1. Hola, excelente post. Una pregunta, cuál es la referencia de la pasta termina que trae dicho AIO… puesto qué, difícilmente he conseguido la referencia. Gracias y muy buen.