REVIEW AEROCOOL PULSE L240F DESTACADA

AeroCool Pulse L240F, Review en español

Diseño original con gran rendimiento para la gama media
Si queremos montar una refrigeración líquida original, distinta a lo habitual y con detalles tenéis la Pulse L240F. Una AIO de gama media perfecta para CPUs de 6 o menos núcleos.
Diseño95
Instalación/montaje92
Rendimiento80
Personalización100
Sonoridad95
Calidad/Precio90
Lo bueno
Diseño original
Testigo de flujo
Gran personalización
Iluminación suave y fluida
Lo malo
El montaje del bloque CPU parece forzado
No existen piezas no conductivas
92
Excelente

Cada vez escuchamos más hablar de las altas temperaturas que alcanzan nuestros procesadores y de la importancia de un buen disipador o refrigeración para poder sacar el máximo rendimiento. Todo ello nos lleva a la gran duda, que marca, aire o agua, tamaño, una serie de dudas que nos complican bastante gracias al gran abanico de posibilidades.

REVIEW AEROCOOL PULSE L240F CAJA DELANTE

El sector de las AIO es muy competitivo, tenemos que fijarnos en muchos elementos, algunos diferenciadores como el diseño y construcción, pero también en otros más básicos como el rendimiento y el precio. Hay diseños muy parecidos entre las marcas, a mi suele llamarme la atención aquellos que apuestan por cambios. Es el caso de AeroCool, que con su bomba colocada en el radiador da un giro a lo que tenemos por costumbre a ver en una AIO.

Especificaciones y Embalaje

La refrigeración líquida nos llega en una caja de color blanco con los laterales en negro con la refrigeración líquida impresa en su parte delantera. En su lado posterior encontraremos bien detalladas las características de la refrigeración, ventiladores, capacidad de la bomba y compatibilidad de sockets.

Sockets LGA 2066/2011-V3/115X/1366/775
FM1/FM2/AM4/AM3+/AM3/AM2+/AM2
Bloque/Deposito CPUBase de cobre niquelado
Iluminación RGB
RadiadorInterno material de cobre
Aletas de aluminio (single wave)
296mm x 123.5mm x 40.5mm
BombaRodamientos cerámicos
Sonoridad: 25 dBA (máx.)
Durabilidad: 80.000 horas
Conector PWM
Consumo 8,4w
Dimensiones 12x4x3,5
TubosDiámetro interior 5mm
Diámetro exterior 10mm

Una vez abramos la caja encontraremos todos los componentes bien envueltos y cuidadosamente protegidos en bolsas cerradas individuales. Un manual gráfico con dibujos en las dos caras para Intel y AMD, todo muy sencillo. Toda la tornillería necesaria junto con los ventiladores.

REVIEW AEROCOOL PULSE L240F EMBALADA

Por último, los ventiladores RGB con conectores ARGB de 5v que podremos conectar tanto a la placa base como al deposito de la AIO.

REVIEW AEROCOOL PULSE L240F ACCESORIOS

Por si no tenemos pasta térmica para la colocación del bloque en la CPU, AeroCool nos brinda de una porción en una jeringilla de 1g. Por lo que tenemos todo lo necesario para hacerla funcionar dentro del mismo embalaje.

Diseño y construcción

El radiador de 240 se fabrica en color negro. Los materiales usados en su diseño son el aluminio para sus aletas, que como indicamos usan el sistema single wave. Los compartimentos interiores están hechos en cobre en compaginación con la base de cobre. Comunica con la bomba a través de dos tubos mallados en negro de 5mm de diámetro interno.

REVIEW AEROCOOL PULSE L240F AIO COMPLETA

Como ya comentábamos antes, un detalle diferenciador de esta AIO se encuentra en la bomba, que estará unida al radiador. Estando separada por tanto del bloque CPU.

El bloque CPU hace las veces también de deposito y testigo de flujo, teniendo también detalles de iluminación RGB.

REVIEW AEROCOOL PULSE L240F

La bomba estará controlada y alimentada por un cable PWM de 4 pines. Mientras que del deposito tendremos varios accesorios para conectar, siendo el elegido por nosotros el cable SATA junto con el ARGB para conectar los ventiladores.

Ventiladores,  iluminación y características

Si no queréis tener siempre el efecto arcoiris en los ventiladores es recomendable que busquéis un HUB controladora de RGB o que conectéis el ARGB de los ventiladores a la placa base. Recordad siempre que se trata del sistema de 3 pines y 5v. Colocarlo de manera equivocada o en el de 12v solo creara un problema gordo. 

Sin duda el número de LEDs en los ventiladores garantiza una suavidad muy alta en el flujo continuo de colores que por ejemplo observamos en el modo arcoíris. No en vano disponemos de 6 LEDs, número superior al de otros modelos que encontramos en el mercado, que cuentan con 4, siendo más brusco. En el deposito contamos con iluminación LED bordeando la ventana que nos muestra el testigo de flujo del agua. Lastima que el fondo del testigo solo venga en color verde, le resta bastante en cuanto a configuración a la iluminación.

Características

Se tratan de ventiladores de gama media en cuanto a sus características, con un flujo de aire y presión correctos para su desempeño. Tenemos la opción de adquirir otros ventiladores conllevando la perdida de compaginar la iluminación entre ambos.

REVIEW AEROCOOL PULSE L240F VENTILADORES
Tamaño120mm x 120mm  x 25mm
RodamientoRodamientos hidráulicos
Vida estimada60.000 horas
LEDRGB
Voltaje9V – 12V
RPM600 – 1800 RPM
Sonoridad 10,5-31,8 dBA
Consumo0.32 A
Presión estática0,59-1.34 mmH2O
Flujo de aire29,84-71,65 CFM
Consumo W3,84 W

Las aspas de los ventiladores consiguen una gran presión estática por lo que recomiendo su uso en push, es decir, haciendo pasar el aire por el radiador.

Otro detalle es el número de LEDs que disponen los ventiladores, que consiguen desarrollar una iluminación fluida y suave, toda una delicia visual.

Montaje e instalación

El montaje resulta muy sencillo. Si elegimos la opción de Intel debemos coger el soporte donde atornillarlo, este se adaptara a todas las medidas ya que cada extremo tiene 3 posiciones. Si no es así solo tendremos que buscar el soporte para el deposito/bloque CPU para AMD y unas tuercas para atornillarlas al backplate de serie de AMD. Nosotros hemos usado la versión para Intel, aquí os dejamos los pasos.

REVIEW AEROCOOL PULSE L240F BACKPLATE

Ya colocado solo tenemos que instalar las tuercas correspondientes para Intel que servirán como base para el deposito/bloque CPU con el adaptador para Intel.

REVIEW AEROCOOL PULSE L240F SOPORTE DEPOSITO

El adaptador para el bloque es aun más sencillo si cabe de colocar. Basta con deslizarlo sobre el raíl dispuesto en cada lado del bloque. Ahora viene un detalle que nos ha sucedido y del que debéis estar atentos. Una vez retirada la pegatina que viene en el bloque CPU podéis encontrar pegamento. Este ha sido nuestro caso.

REVIEW AEROCOOL PULSE L240F BLOQUE CPU PEGAMENTO

Se ve que no han debido utilizar pegamento de buena calidad y el problema es que este nos puede dar dolores de cabeza en cuanto a la transferencia de calor entre la CPU y el bloque. Por lo que deberemos limpiarlo con alcohol.

REVIEW AEROCOOL PULSE L240F BLOQUE CPU LIMPIADO

Una vez terminado simplemente deberemos colocar la pasta térmica y atornillar el bloque CPU hasta el final, parecerá que se doblen las patas y bien es cierto. No suele gustarme forzar así un soporte, pero si no lo hacemos no hace buen contacto y por tanto no transmitirá bien la temperatura.

Rendimiento y pruebas

Para las pruebas vamos a usar la más actual y potente de las CPU para gaming. Hablamos del i9-9900KF de Intel, una CPU configurada en 8 núcleos y 16 hilos. Estas pruebas consiguen utilizar al máximo la CPU y, por tanto, maximizan sus temperaturas, aunque no es algo común en el uso diario. Este es nuestro equipo de pruebas:

  • Temperatura ambiente 27 grados.
  • Procesador Intel i9-9900KF STOCK
  • Refrigeración líquida AeroCool Pulse L240F
  • Placa base ASRock Z390 Phantom Gaming X
  • Memorias G. Skill Tridentz 16 gb DDR4 a 3.866 mhz
  • Samsung Kingston A400 240GB + INTEL 660P
  • Fuente de alimentación Corsair RM850
  • Resolución de juego 1080p en calidad alta

Pruebas Sintéticas

MEDIA MÁXIMAPICO MÁXIMO
PRIME957981
OCCT 5.39193
REALBENCH 2.548689

Resultados en Juegos

Para las pruebas de juegos hemos escogido los títulos de más actualidad donde hemos realizado una media con todos los núcleos. Como en las anteriores pruebas la CPU se mantiene de stock siendo los juegos elegidos los siguientes.

MEDIA MÁXIMAPICO MÁXIMO
BATTLEFIELD V5763
SHADOW OF THE TOMB RAIDER6268
PUBG5259

Sonoridad

Con una sonoridad máxima de 31,8 db podemos asegurar que la mayor parte del tiempo o en su totalidad no percibiréis la Pulse L240F. Y es que solo a plena carga con su máximo rendimiento y los ventiladores girando entorno a las 1.800 rpm es cuando apreciamos realmente el sonido.

Veredicto final e Alternativas

Lo primero que pienso al ver la Pulse L240F es la originalidad de su construcción. Me encanta tener detalles como un testigo de flujo que me deje ver fácilmente si la bomba está funcionando. Pero también busco un rendimiento.

En NewEsc ponemos el listón alto, y buscamos su análisis junto a una de las CPU más potentes del mercado actualmente. He de decir que me esperaba más en cuanto a que se trata de una CPU sin gráficos activados y por ende, al tener silicio oscuro, debería tener mejores temperaturas.

Jugando mantenemos unas temperaturas respetables, por lo que no vais a notar tanto las temperaturas, pero, como sabéis, el paso del tiempo afecta. El software comienza a usar más núcleos y a mayor carga más altas temperaturas.

Debemos olvidarnos de su uso para una CPUs de alto rendimiento, siendo su uso más aconsejado para modelos de 6 núcleos. Es decir, está más orientada hacia la gama media. Todo esto es debido a que ya de por si su uso en carga total es elevado pero si además añadimos un overclock de 5GHz con un voltaje estable de 1.20v en otras AIO este supera los 115 grados, con lo que el sistema se apaga.

Echo de menos también piezas como arandelas que nos garanticen la no conductividad entre las piezas.

Con un precio actual en Amazon de 96 euros, tenemos alternativas como el modelo de Corsair Hydro H100x a un precio de 89,99 euros, o de la propia AeroCool con su Project 7 P7-L240.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño
Instalación/montaje
Rendimiento
Personalización
Sonoridad
Calidad/Precio
Puntuación