Cada vez escuchamos mÔs hablar de las altas temperaturas que alcanzan nuestros procesadores y de la importancia de un buen disipador o refrigeración para poder sacar el mÔximo rendimiento. Todo ello nos lleva a la gran duda, que marca, aire o agua, tamaño, una serie de dudas que nos complican bastante gracias al gran abanico de posibilidades.
El sector de las AIO es muy competitivo, tenemos que fijarnos en muchos elementos, algunos diferenciadores como el diseño y construcción, pero también en otros mÔs bÔsicos como el rendimiento y el precio. Hay diseños muy parecidos entre las marcas, a mi suele llamarme la atención aquellos que apuestan por cambios. Es el caso de AeroCool, que con su bomba colocada en el radiador da un giro a lo que tenemos por costumbre a ver en una AIO.
Especificaciones y Embalaje
La refrigeración lĆquida nos llega en una caja de color blanco con los laterales en negro con la refrigeración lĆquida impresa en su parte delantera. En su lado posterior encontraremos bien detalladas las caracterĆsticas de la refrigeración, ventiladores, capacidad de la bomba y compatibilidad de sockets.
Sockets | LGA 2066/2011-V3/115X/1366/775 FM1/FM2/AM4/AM3+/AM3/AM2+/AM2 |
Bloque/Deposito CPU | Base de cobre niquelado Iluminación RGB |
Radiador | Interno material de cobre Aletas de aluminio (single wave) 296mm x 123.5mm x 40.5mm |
Bomba | Rodamientos cerƔmicos Sonoridad: 25 dBA (mƔx.) Durabilidad: 80.000 horas Conector PWM Consumo 8,4w Dimensiones 12x4x3,5 |
Tubos | DiƔmetro interior 5mm DiƔmetro exterior 10mm |
Una vez abramos la caja encontraremos todos los componentes bien envueltos y cuidadosamente protegidos en bolsas cerradas individuales. Un manual grĆ”fico con dibujos en las dos caras para Intel y AMD, todo muy sencillo. Toda la tornillerĆa necesaria junto con los ventiladores.
Por Ćŗltimo, los ventiladores RGB con conectores ARGB de 5v que podremos conectar tanto a la placa base como al deposito de la AIO.
Por si no tenemos pasta térmica para la colocación del bloque en la CPU, AeroCool nos brinda de una porción en una jeringilla de 1g. Por lo que tenemos todo lo necesario para hacerla funcionar dentro del mismo embalaje.
Diseño y construcción
El radiador de 240 se fabrica en color negro. Los materiales usados en su diseño son el aluminio para sus aletas, que como indicamos usan el sistema single wave. Los compartimentos interiores estÔn hechos en cobre en compaginación con la base de cobre. Comunica con la bomba a través de dos tubos mallados en negro de 5mm de diÔmetro interno.
Como ya comentƔbamos antes, un detalle diferenciador de esta AIO se encuentra en la bomba, que estarƔ unida al radiador. Estando separada por tanto del bloque CPU.
El bloque CPU hace las veces también de deposito y testigo de flujo, teniendo también detalles de iluminación RGB.
La bomba estarĆ” controlada y alimentada por un cable PWM de 4 pines. Mientras que del deposito tendremos varios accesorios para conectar, siendo el elegido por nosotros el cable SATA junto con el ARGB para conectar los ventiladores.
Ventiladores, iluminación y caracterĆsticas
Si no querƩis tener siempre el efecto arcoiris en los ventiladores es recomendable que busquƩis un HUB controladora de RGB o que conectƩis el ARGB de los ventiladores a la placa base. Recordad siempre que se trata del sistema de 3 pines y 5v. Colocarlo de manera equivocada o en el de 12v solo creara un problema gordo.
Sin duda el nĆŗmero de LEDs en los ventiladores garantiza una suavidad muy alta en el flujo continuo de colores que por ejemplo observamos en el modo arcoĆris. No en vano disponemos de 6 LEDs, nĆŗmero superior al de otros modelos que encontramos en el mercado, que cuentan con 4, siendo mĆ”s brusco. En el deposito contamos con iluminación LED bordeando la ventana que nos muestra el testigo de flujo del agua. Lastima que el fondo del testigo solo venga en color verde, le resta bastante en cuanto a configuración a la iluminación.
CaracterĆsticas
Se tratan de ventiladores de gama media en cuanto a sus caracterĆsticas, con un flujo de aire y presión correctos para su desempeƱo. Tenemos la opción de adquirir otros ventiladores conllevando la perdida de compaginar la iluminación entre ambos.
TamaƱo | 120mm x 120mm x 25mm |
Rodamiento | Rodamientos hidrƔulicos |
Vida estimada | 60.000 horas |
LED | RGB |
Voltaje | 9V ā 12V |
RPM | 600 ā 1800 RPM |
Sonoridad | 10,5-31,8 dBA |
Consumo | 0.32 A |
Presión estÔtica | 0,59-1.34 mmH2O |
Flujo de aire | 29,84-71,65 CFM |
Consumo W | 3,84 W |
Las aspas de los ventiladores consiguen una gran presión estÔtica por lo que recomiendo su uso en push, es decir, haciendo pasar el aire por el radiador.
Otro detalle es el número de LEDs que disponen los ventiladores, que consiguen desarrollar una iluminación fluida y suave, toda una delicia visual.
Montaje e instalación
El montaje resulta muy sencillo. Si elegimos la opción de Intel debemos coger el soporte donde atornillarlo, este se adaptara a todas las medidas ya que cada extremo tiene 3 posiciones. Si no es asà solo tendremos que buscar el soporte para el deposito/bloque CPU para AMD y unas tuercas para atornillarlas al backplate de serie de AMD. Nosotros hemos usado la versión para Intel, aquà os dejamos los pasos.
Ya colocado solo tenemos que instalar las tuercas correspondientes para Intel que servirƔn como base para el deposito/bloque CPU con el adaptador para Intel.
El adaptador para el bloque es aun mĆ”s sencillo si cabe de colocar. Basta con deslizarlo sobre el raĆl dispuesto en cada lado del bloque. Ahora viene un detalle que nos ha sucedido y del que debĆ©is estar atentos. Una vez retirada la pegatina que viene en el bloque CPU podĆ©is encontrar pegamento. Este ha sido nuestro caso.
Se ve que no han debido utilizar pegamento de buena calidad y el problema es que este nos puede dar dolores de cabeza en cuanto a la transferencia de calor entre la CPU y el bloque. Por lo que deberemos limpiarlo con alcohol.
Una vez terminado simplemente deberemos colocar la pasta térmica y atornillar el bloque CPU hasta el final, parecerÔ que se doblen las patas y bien es cierto. No suele gustarme forzar asà un soporte, pero si no lo hacemos no hace buen contacto y por tanto no transmitirÔ bien la temperatura.
Rendimiento y pruebas
Para las pruebas vamos a usar la mÔs actual y potente de las CPU para gaming. Hablamos del i9-9900KF de Intel, una CPU configurada en 8 núcleos y 16 hilos. Estas pruebas consiguen utilizar al mÔximo la CPU y, por tanto, maximizan sus temperaturas, aunque no es algo común en el uso diario. Este es nuestro equipo de pruebas:
- Temperatura ambiente 27 grados.
- Procesador Intel i9-9900KF STOCK
- Refrigeración lĆquida AeroCool Pulse L240F
- Placa base ASRock Z390 Phantom Gaming X
- Memorias G. Skill Tridentz 16 gb DDR4 a 3.866 mhz
- Samsung Kingston A400 240GB + INTEL 660P
- Fuente de alimentación Corsair RM850
- Resolución de juego 1080p en calidad alta
Pruebas SintƩticas
MEDIA MĆXIMA | PICO MĆXIMO | |
PRIME95 | 79 | 81 |
OCCT 5.3 | 91 | 93 |
REALBENCH 2.54 | 86 | 89 |
Resultados en Juegos
Para las pruebas de juegos hemos escogido los tĆtulos de mĆ”s actualidad donde hemos realizado una media con todos los nĆŗcleos. Como en las anteriores pruebas la CPU se mantiene de stock siendo los juegos elegidos los siguientes.
MEDIA MĆXIMA | PICO MĆXIMO | |
BATTLEFIELD V | 57 | 63 |
SHADOW OF THE TOMB RAIDER | 62 | 68 |
PUBG | 52 | 59 |
Sonoridad
Con una sonoridad mƔxima de 31,8 db podemos asegurar que la mayor parte del tiempo o en su totalidad no percibirƩis la Pulse L240F. Y es que solo a plena carga con su mƔximo rendimiento y los ventiladores girando entorno a las 1.800 rpm es cuando apreciamos realmente el sonido.
Veredicto final e Alternativas
Lo primero que pienso al ver la Pulse L240F es la originalidad de su construcción. Me encanta tener detalles como un testigo de flujo que me deje ver fÔcilmente si la bomba estÔ funcionando. Pero también busco un rendimiento.
En NewEsc ponemos el listón alto, y buscamos su anĆ”lisis junto a una de las CPU mĆ”s potentes del mercado actualmente. He de decir que me esperaba mĆ”s en cuanto a que se trata de una CPU sin grĆ”ficos activados y por ende, al tener silicio oscuro, deberĆa tener mejores temperaturas.
Jugando mantenemos unas temperaturas respetables, por lo que no vais a notar tanto las temperaturas, pero, como sabéis, el paso del tiempo afecta. El software comienza a usar mÔs núcleos y a mayor carga mÔs altas temperaturas.
Debemos olvidarnos de su uso para una CPUs de alto rendimiento, siendo su uso mÔs aconsejado para modelos de 6 núcleos. Es decir, estÔ mÔs orientada hacia la gama media. Todo esto es debido a que ya de por si su uso en carga total es elevado pero si ademÔs añadimos un overclock de 5GHz con un voltaje estable de 1.20v en otras AIO este supera los 115 grados, con lo que el sistema se apaga.
Echo de menos tambiƩn piezas como arandelas que nos garanticen la no conductividad entre las piezas.
Con un precio actual en Amazon de 96 euros, tenemos alternativas como el modelo de Corsair Hydro H100x a un precio de 89,99 euros, o de la propia AeroCool con su Project 7 P7-L240.