REVIEW AERO 15 OLED RP75YD DESTACADA

AERO 15 OLED RP75YD, Review en español

Interior excelente para un exterior sobrio
Perfecto para mezclar lo profesional con la diversión. Potente cuando se le requiere y silencioso cuando es su momento. Solo hubiera esperado un aporte de los diseños tan buenos que dispone AORUS.
Diseño
80
Pantalla
96
Rendimiento
93
Autonomía
94
Ecosistema
90
Calidad/Precio
92
LO BUENO
Salida HDMI 2.1 y mini-DP 1.4
Pantalla AMOLED de Samsung
Excelente refrigeración
Teclas personalizables
Touchpad desactivable
Recomendable usar teclado y ratón externos para jugar
Actualizable a Windows 11
LO MALO
No dispone de indicadores
Ruidoso en modo rendimiento pero es común en todos
91
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Los portátiles están viendo desarrollar todo su potencial gracias al aumento de núcleos, pantallas OLED además de unas GPUs de altas prestaciones con tecnologías que nos permitan disfrutar de todos los títulos en el mercado. Todas estas características las aúna Gigabyte en su AORUS 15 OLED, con procesador de última generación o una RTX 3080 para laptos junto a una pantalla OLED impresionante.

Diseño

Su embalaje es muy sencillo, básicamente es una caja en formato cofre en color negro con las letras contorneadas en múltiples colores y resto de serigrafia en blanco. Dentro encontramos el portátil en cuestión modelo RP75YD junto con su transformador.

REVIEW AERO 15 OLED RP75YDCAJA

Exterior

El portátil en cuestión esta construido en plástico negro en su estructura externa alcanzando unas dimensiones de 35,6 x 25 x 2,13 cms y 2,3 Kg de peso. La pantalla elegida es de 15 pulgadas con un formato 16:9 dentro del estándar al que estamos más acostumbrados. La tapa de la pantalla presenta el logotipo AERO cromado junto a una serie de cuadros con efecto como fibra de carbono. La base dispone de 5 patas de goma antideslizante siendo de mayor longitud y elevación las traseras. Todo tiene sentido pues hay una gran apertura en forma de rejilla para la entrada de aire fresco.

La tapa queda unida a la base por dos bisagras de tamaño mediano alcanzando un tope de 60 grados de giro y manteniendo la pantalla en la apertura que deseemos. Si abrimos la tapa encontraremos también orificios justo debajo de la pantalla para la salida de aire caliente así como en los laterales del portátil. El portátil no cuenta con leds indicadores y su botón de encendido se sitúa justo en el centro debajo de la pantalla y la cámara web.

Una de las grandes novedades en estos portátiles AERO de Gigabyte son los biseles de la pantalla donde tanto el superior como los laterales han sido reducidos hasta los 3 mm. Con lo que el ratio de pantalla que ocupa en la tapa alcanza el 89% de sus dimensiones.

Conectividad

La conectividad tiene su punto fuerte en la inalámbrica pero no olvida la conexión por cable LAN. Empezando por esta última tenemos un puerto de red de 2,5G gracias a Realtek con su chipset RTL8125-BG. La conectividad inalámbrica sin embargo corre de la mano de Intel con su chipset AX200 ofreciendo conectividad WiFi 6 y bluetooth 5.2.

En su lateral derecho tenemos dos puertos USB tipo A 3.2 Gen 2 de 10 Gbps junto con un puerto USB Tipo C Thunderbolt 4, un lector de tarjetas UHS-II SD y el conector DC para el transformador. Del lado izquierdo tenemos el puerto RJ45, conector jack 3,5 combo, un puerto USB 3.2 Gen 1, un mini-DP 1.4 y además un HDMI 2.1. No solo tenemos suficientes puertos de ampliación, que además podemos ampliar con el Thunderbolt 4 si no que además tenemos dos salidas para monitores extra.

Teclado y touchpad

Abrimos el portátil nos fijamos primero en su touchpad multitáctil con unas dimensiones de 106 x 72 mm levemente más pequeño de lo que me gustaría para productividad. En su esquina superior izquierda tenemos un sensor de huellas para usarlo con Windows Hello aunque más rápido es su acceso por cámara web. Como botones tenemos izquierdo y derecho siendo su recorrido corto para ser activados. Incluye por supuesto una tecla con función para bloquear el touchpad en juegos.

El teclado llega con distribución española contando con bloque numérico por lo que es completo es completo. Las teclas presentan buena distancia entre ellas siendo las de función superior más pequeñas. El mecanismo usado es de membrana no emitiendo ningún sonido. Además cuenta con funciones de lo más diversas fuera de las clásicas como hibernación, iluminación del panel, modo ventilación entre otras.

Uno de los detalles es que recibe iluminación RGB que es totalmente configurable mediante su aplicación de control. Diferentes modos, cambiar la velocidad de la iluminación, su sentido o la intensidad de luz están entre sus capacidades.

Pantalla y Sonido

Con un formato 16:9 muy estandarizado contamos con un panel de 15,6 pulgadas AMOLED (Samsung) con una resolución máxima 3840 x 2160 a 60 hz. Aunque parezca poco es perfecto para jugadores no competitivos, debemos tener en cuenta que es un panel 4K y añade salidas de video mini-DP 1.4 o HDMI 2.1. Dichas conexiones nos permiten conectarlo a monitores más competitivos con tasas de refresco mayores. La pantalla cuenta con certificaciones Vesa Display HDR True Black 400 además de estar calibrados por X-Rite y recibir certificación Pantone.

REVIEW AERO 15 OLED RP75YD PANTALLA

El panel utilizado nos asegura un 100% de la gama de colores SRGB rozando el 99% en P3, ofreciendo una gama de colores espectacular en juegos y porque no, en diseño también. El brillo según nuestras corresponde con las especificaciones con lo que en zonas iluminadas para ofrecer una gran calidad de imagen. Para su uso en espacios cerrados o de luz artificial no os será necesario tanto brillo, normalmente usaremos una configuración del 50% o menos.

El sonido llega gestionado por un chipset Realtek con la instalación de dos altavoces de 2 watios y certificado con DTS: X Ultra. Además cuenta con micrófono incorporado por lo que para sesiones de videollamada es perfecto. El sonido es muy limpio nada enlatado aunque por supuesto carece de graves con lo que es muy lineal. El sonido por su capacidad es suficiente si estamos cerca como el de un móvil pero es lógico por sus dimensiones.

Rendimiento

El equipo dispone de dos tarjetas graficas, una integrada UHD 11 (Tiger Lake GT1) generación de bajo consumo. Cuenta con 8 ROPs, 12 TMUs y 32 shaders con un bus de 64 bit hace uso de la memoria DDR4 como suya. Sus características son destinadas a la ofimática, sobre todo cuando no tenemos conectado el transformador.

La segunda con la que debemos claramente contar es con una NVIDIA RTX 3080 laptop, su chipset cuenta con 96 ROPs, 192 TMUs y 6144 shaders con una controladora de 256 bit disponiendo de núcleos especializados en Raytracing. Su frecuencia base parte de los 780 MHz con un boost de 1245 MHz y sabiendo que este oscilara según las temperatura. Las memorias usadas son Samsung llegando a los 8 GB por lo que unido a su controladora tenemos un bus de 384 GB/s.

La CPU que acompaña en esta ocasión es un Intel Core i7-11800H con un TDP de 45W. Su arquitectura es Tiger Lake estando fabricado en 10nm. Sus frecuencias oscilan pudiendo verlo en funcionamiento llegar a los 4,6 GHz aunque esta baja por las temperaturas hasta los 4,2 GHz a plena carga. Formado por 8 cores y 16 hilos junto con 24 mb de cache L3 y una controladora de memoria DDR4 con soporte nativo para los 3200 MHz.

REVIEW AERO 15 OLED RP75YD EQUIPO DE PRUEBAS

El equipo se completa con un kit de 2 módulos SO-DIMM DDR4 alcanzando los 16GB de capacidad con una frecuencia de 3200 MHz. Los módulos son fabricados por Crucial siendo su latencia CAS 22. Y si es verdad, viendo los equipos DDR5 con 32 GB sabe a poco. Para nuestro gozo los dos módulos pueden ser retirados aunque siendo sincero solo podríais buscar mayor capacidad o mejores latencias.

Sistema de refrigeración

El sistema utilizado para refrigerar los componentes ha sido bautizado como Windforce Infinity contando con dos ventiladores de turbina. Cada ventilador cuenta con 71 aspas refrigeran 5 heatpipes de cobre aunque todo el sistema ha sido pintado en color negro. Por supuesto el ruido generado estará en función del rendimiento que queramos obtener del portátil, para uso ofimático o de entretenimiento os aseguro que es una tumba pero evidentemente en juegos o uso profesional la cosa cambia.

El sistema en su conjunto llega a alcanzar en máxima carga 195W repartidos entre la CPU (35W) y la GPU (160W). Aunque en ciertos momentos hemos visto picos de consumo en la CPU llegando a los 49W. Todo esto depende de la carga de trabajo evidentemente.

En el momento de alcanzar los 92 grados comienza a bajar la frecuencia de la CPU hasta alcanzar los 4,2 GHz en todos sus núcleos. La GPU al contrario mantiene su consumo máximo por lo que de aumentar la temperatura simplemente rebajara la frecuencia manteniendo una horquilla entre los 1000-1250 MHz e incluso veremos como el boost se atreve a llegar a los 1800 MHz en picos.

REVIEW AERO 15 OLED RP75YD TEMPERATURAS Y CONSUMO RTX 3080 LAPTOP

Temperaturas

En las fotografías tanto superior a la izquierda como la derecha parte inferior queda marcada la temperatura más caliente por el punto rojo. Como apreciáis en la izquierda vemos como la temperatura llega sobre los 39 grados por lo que de jugar con el teclado del portátil nuestras manos pasaran calor, lo normal en estos equipos. Por debajo aún es mayor la temperatura llegando a alcanzar en el punto rojo 45 grados aunque de nuevo es lo normal por el tipo de equipo y refrigeración.

Benchmarks

A continuación os dejo con las diferentes capturas y tablas de rendimiento todas hechas a una temperatura ambiente de 24 grados con el transformador.

CPU y memorias

En las pruebas podremos confrontarlo con su competidor en AMD así como con otros portátiles con idéntica CPU pero con diferencias en la tarjeta gráfica.

NVIDIA RTX 3080 LAPTOP

NVIDIA actualmente goza de muy buena salud y no es extraño, cuenta con el mejor rendimiento acompañado de unidades especializadas en trazado de rayos y su DLSS. Aunque de primeras vemos que es un panel de 60 Hz debéis pensar que estamos hablando de una resolución 4K. Es decir, no es un portátil de primeras para competitivo pero si le añadimos un monitor de altas frecuencias lo solucionamos. Si os preguntáis como podemos conseguir es sencillo, buscad uno de menor resolución unido a DLSS u otras técnicas y solventado.

Con sus 8 GB de GDDR6 tenemos un excelente rendimiento en juegos FHD o 2K e incluso podemos jugar a 4K decentemente si además usamos DLSS. Realmente con algo más de memoria VRAM hubiera sido mejor por la resolución pero podemos adaptarnos.

La GPU en nuestras pruebas mantiene el consumo establecido, llegando a un pico de 106W mientras que la temperatura alcanzo los 88 grados de pico. Con poca carga de trabajo la frecuencia alcanzada por el boost supera los 2250 MHz hasta los 2430 MHz y es que el sistema de AMD junto a una buena refrigeración funciona muy bien.

Benchmarks juegos 1080p/1440p/2160p

Raytracing ON

Las pruebas con RTX siempre son realizadas con calidad ultra de los efectos RayTracing así como DLSS o FSR en su versión de mayor calidad.

SSD

El SSD que encierra el AERO es de la casa, un GIGABYTE ESR01TBTLG-E6GBTNB4 M.2 PCIe 4.0 NVME 1.3 2280. Su tasa de velocidad de lectura teórica se sitúa en los 5000 MB/s mientras que la de escritura se sitúa sobre los 2500 MB/s. Para nuestro beneficio al ser una unidad de 1 TB si deseamos ampliar el espacio de almacenamiento contamos con otro puerto M.2 para unidades PCIe 2280.

Las pruebas del SSD son satisfactorias, su rendimiento es muy superior a los SSD SATA por lo que las cargas de juegos o aplicaciones son rápidas. Podríamos situarlo en la gama media baja de los top de rendimiento, sobrado para juegos actualmente y con un poco de carencia para uso profesional.

Batería

REVIEW AERO 15 OLED RP75YD BATERIA

La batería de 99Wh a priori parece sobrada para un equipo portátil, esto es un si pero no, depende. Si lo vais a usar con su grafica integrada es lógico apostar por muchas horas de uso si además bajamos el brillo de la pantalla. Para uso ofimático desde luego nos dará buenas sensaciones y posiblemente podremos aguantar con la batería hasta el final de la jornada. Es cuando usamos la RTX 3080 a fondo cuando esto apenas nos daría una hora de uso por ello es necesario tener el transformador conectado.

Ecosistema

AERO 15 OLED es el primer portátil en incorporar el sistema Microsoft Azure AI. Este software de inteligencia artificial ajuste el rendimiento de la CPU y GPU para cada aplicación aumentando la longevidad de la batería. Podremos activarlo desde Gigabyte Control Center.

Gigabyte Control Center

El software de Gigabyte es realmente sencillo y liviano, con las opciones muy concretas para configurar en pasos rápidos el portátil. Podremos modificar su modo de funcionamiento o dejar que el propio sistema lo elija en función de nuestro uso. Aspectos como el sistema de refrigeración, la iluminación RGB, actualización de drivers o software todo esta concentrado.

Cámara

REVIEW AERO 15 OLED RP75YD CAMARA WEB

La cámara web la encontramos en la base del justo encima del teclado y botón de encendido. Con una tapa para asegurar nuestra privacidad se trata de una cámara HD con resolución 720p y grabación a 30 fps. La cámara enfoca por debajo de nuestra cabeza por lo que el angulo sacara nuestra peor versión. Acompañándola tiene dos micrófonos para capturar el audio en modo unidireccional.

Veredicto

El diseño del modelo AERO es muy convencional, fabricado en plástico negro no llama la atención, Gigabyte es capaz de ofrecer más y lo espero en el futuro. Si bien es verdad que al abrirlo su pantalla es muy llamativa por la calidad de las AMOLED. La capacidad de su batería unida a la gestión inteligente del sistema va a permitir que estiremos su capacidad hasta el final de la jornada con ciertos matices que ya hemos comentado antes.

El rendimiento de la RTX 3080 para laptops esta muy lejos del ofrecido en sobremesa es obvio y por ello no es necesario una pantalla de más de 60 hz. Su capacidad se ve mejorada con técnicas como DLSS por lo que podremos jugar sobradamente a esa resolución aunque se quedara algo corta cuando hagamos uso de Raytracing. Si bien podemos optar por tener un segundo monitor en el que jugar con menor resolución o bajar la misma en los juegos hasta los 1080p, yo sinceramente sigo viendo realmente bien los juegos.

Tenemos bastante capacidad de ampliación empezando por un segundo puerto M.2, memorias extraíbles, varios puertos USB, Thunderbolt, RJ45 y dos salidas de video para dar capacidad hasta 8K. Tenemos portátil para muchos años, que nos de un buen rendimiento en juegos y en el espacio profesional.

Con un precio en tiendas aproximado de 2365 euros es un precio dentro de su gama donde por poco más puedes obtener 16GB más de RAM o mayor capacidad para el SSD entrando en mayor importancia el diseño.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad