Cómo Resolver el Error “Windows no pudo completar el formato”

Todos debemos conocer los beneficios y las ventajas que tienen formatear el disco duro de una PC o una portátil. Pero a pesar de que es un procedimiento estándar muy sencillo, en ocasiones puede originar ciertos problemas inesperado. Y si en este momento estás aquí, es porque has intentado formatear una unidad externa pero se refleja el error “Windows no pudo completar el formato”.

Resulta que al trabajar cualquier dispositivo a nivel técnico, es muy común toparse con este tipo de errores. Y este mensaje en particular aparece con frecuencia, al tratar de reparar una tarjeta SD dañada dándole formato. Aunque también aplica al formatear las memorias flash USB y cualquier disco duro externo que tienen algún mal funcionamiento.

Las causas que originan el mensaje “Windows no pudo completar el formato” son variadas, pero también existen diversas soluciones que permiten resolver ese error fácilmente. En este tutorial te explico los mejores métodos que puedes emplear para arreglar cualquier unidad externa. Una vez corregido este error, podrás darle formato a tu unidad de almacenamiento para seguir conservando tus valiosos archivos.

Principales Causas del error
“Windows no pudo completar el formato”

Si tú utilizas una tarjeta micro SD, una memoria USB o un disco duro externo para almacenar tus archivos, es conveniente que realices un formateo con frecuencia para tener tus dispositivos en condiciones óptimas. Y en caso de presentar el error de Windows no pudo completar el formato, deberías evaluar las principales causas. Que en la mayoría de los casos, son las siguientes.

Unidad dañada o ligeramente defectuosa

Todas las unidades de almacenamiento cuentan con sectores muy pequeños para acceder, almacenar y manipular datos guardados; y esos sectores en muchas ocasiones son muy delicados de manipular. Los daños pueden ser ocasionados al retirar de forma no segura la unidad del ordenador, mientras estás transfiriendo archivos; o si tu unidad cae al suelo de manera imprevista y sufre un maltrato, también es probable que no logres formatear.

Cuando los sectores de la unidad se encuentran defectuosos, no es posible realizar lectura o escritura en la unidad, lo que provoca que Windows no pueda completar el formato. En estos casos, es probable no logres hacer mucho más que intentar recuperar los archivos en esa unidad dañada o seguir algunas de las alternativas para solucionar este error.

La unidad está protegida contra escritura

Mal funcionamiento por un virus

Error de actualización en Windows

Falla de conexión de la unidad o falta de controladores

Cómo solucionar el error de Windows no pudo completar el formato

Cada vez que Windows no pueda completar el formato, necesitas tomar en cuenta las posibles causas y con ello, considerar aquellas soluciones más acertadas. Antes de iniciar cualquiera de estos métodos, debes asegurarte de tener en cuenta cuales son los tipos de archivos correctos para cada unidad y debes saber cómo formatear un disco duro adecuadamente.

Si cumples estos puntos y aún no logras completar el formato en Windows 10, intenta lo siguiente:

Comprueba la conexión USB y los controladores

Es la regla de oro. Antes de desechar una unidad de almacenamiento por el error “Windows no pudo completar el formato”, lo conveniente es probar el dispositivo en otro ordenador. También es conveniente comprobar que el cable USB y el puerto se encuentren en condiciones óptimas para identificar tu dispositivo. A veces el uso continuo, termina por desgastarlo e impiden el contacto.

Al probarlo en distintos equipos, puedes confirmar si hay algún error en el puerto o en los controladores. Para arreglar controladores de la conexión USB, debes abrir la administración de dispositivos. Luego selecciona la unidad USB correspondiente y elige Actualizar controlador.

Actualizar drivers en Windows 10 con el Administrador de dispositivos 2

Si el controlador no se actualiza correctamente, puedes desinstalar la unidad y desconectar el dispositivo. Luego vuelve a conectar y deja que los controladores se instalen de forma automática.

Verifica la actualización de Windows 10

Quita la protección contra escritura

Formatear el disco de forma manual

Formatear el disco desde una App


Espero que estos consejos te resulten de utilidad al momento de completar el formato de cualquier unidad de almacenamiento. Coméntanos cuál método te funcionó mejor o déjanos tus dudas para poder ayudarte cuando necesites.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *