Windows no pudo completar formato en memoria USB

Cómo Resolver el Error “Windows no pudo completar el formato”

Todos debemos conocer los beneficios y las ventajas que tienen formatear el disco duro de una PC o una portátil. Pero a pesar de que es un procedimiento estándar muy sencillo, en ocasiones puede originar ciertos problemas inesperado. Y si en este momento estás aquí, es porque has intentado formatear una unidad externa pero se refleja el error “Windows no pudo completar el formato”.

Resulta que al trabajar cualquier dispositivo a nivel técnico, es muy común toparse con este tipo de errores. Y este mensaje en particular aparece con frecuencia, al tratar de reparar una tarjeta SD dañada dándole formato. Aunque también aplica al formatear las memorias flash USB y cualquier disco duro externo que tienen algún mal funcionamiento.

Las causas que originan el mensaje “Windows no pudo completar el formato” son variadas, pero también existen diversas soluciones que permiten resolver ese error fácilmente. En este tutorial te explico los mejores métodos que puedes emplear para arreglar cualquier unidad externa. Una vez corregido este error, podrás darle formato a tu unidad de almacenamiento para seguir conservando tus valiosos archivos.

Principales Causas del error
“Windows no pudo completar el formato”

Si tú utilizas una tarjeta micro SD, una memoria USB o un disco duro externo para almacenar tus archivos, es conveniente que realices un formateo con frecuencia para tener tus dispositivos en condiciones óptimas. Y en caso de presentar el error de Windows no pudo completar el formato, deberías evaluar las principales causas. Que en la mayoría de los casos, son las siguientes.

Unidad dañada o ligeramente defectuosa

Todas las unidades de almacenamiento cuentan con sectores muy pequeños para acceder, almacenar y manipular datos guardados; y esos sectores en muchas ocasiones son muy delicados de manipular. Los daños pueden ser ocasionados al retirar de forma no segura la unidad del ordenador, mientras estás transfiriendo archivos; o si tu unidad cae al suelo de manera imprevista y sufre un maltrato, también es probable que no logres formatear.

Cuando los sectores de la unidad se encuentran defectuosos, no es posible realizar lectura o escritura en la unidad, lo que provoca que Windows no pueda completar el formato. En estos casos, es probable no logres hacer mucho más que intentar recuperar los archivos en esa unidad dañada o seguir algunas de las alternativas para solucionar este error.

La unidad está protegida contra escritura

El mensaje de error Windows no pudo completar el formato también es común cuando el dispositivo de almacenamiento está protegido contra escritura. Este tipo de configuración, por lo general se aplica en aquellas unidades que por una o varias razones, no deberían ser modificadas.

Esto es útil por ejemplo si quieres proteger tus archivos, sin embargo no podrás formatear adecuadamente hasta quitar esa protección. Eso ocurre porque el formato es un tipo de operación de escritura, que permite cambiar el tipo de archivo; y en el proceso elimina toda la información que almacena. Si quitas esta protección, asegúrate de realizar un respaldo.

Mal funcionamiento por un virus

Los virus informáticos pueden infectar los dispositivos electrónicos en muchos niveles, incluso perjudicando unidades de almacenamiento externas. Esta es una de las principales razones, por la que Windows no puede completar el formato correctamente.

Cuando los archivos se encuentran corruptos o dañados, el sistema operativo no siempre es capaz de acceder a estos datos, bien sea para leerlos o modificarlos; lo que impide formatear de forma adecuada. Por eso es muy importante cuidar en donde conectas las unidades externas y de los archivos que almacenas.

Error de actualización en Windows

Sucede que al actualizar Windows, pueden cambiar algunas de las configuraciones previas que permitían formatear tu disco duro externo o pueden corromperse los ficheros por errores durante la descarga. Para solucionar este inconveniente, te recomiendo actualizar Windows 10 a la última versión disponible de forma oficial. De ese modo, cualquier error del formato que esté afectando a tu unidad de almacenamiento.

Falla de conexión de la unidad o falta de controladores

Los controladores son pequeños archivos que permiten al sistema operativo, reconocer a una unidad de almacenamiento conectada. Cuando estos no se instalan correctamente, entonces no es posible realizar un formato en el disco duro externo.

Este tipo de fallas se originan cuando retiras la unidad de manera forzada. Para prevenirlo, asegúrate de seleccionar la expulsión segura antes de retirar el dispositivo del ordenador. Si quieres solucionar la falla de conexión, necesitas reiniciar el ordenador y asegurarte de que el dispositivo se conecte adecuadamente, con todos los controladores necesarios ya instalados.

Cómo solucionar el error de Windows no pudo completar el formato

Cada vez que Windows no pueda completar el formato, necesitas tomar en cuenta las posibles causas y con ello, considerar aquellas soluciones más acertadas. Antes de iniciar cualquiera de estos métodos, debes asegurarte de tener en cuenta cuales son los tipos de archivos correctos para cada unidad y debes saber cómo formatear un disco duro adecuadamente.

Si cumples estos puntos y aún no logras completar el formato en Windows 10, intenta lo siguiente:

Comprueba la conexión USB y los controladores

Es la regla de oro. Antes de desechar una unidad de almacenamiento por el error “Windows no pudo completar el formato”, lo conveniente es probar el dispositivo en otro ordenador. También es conveniente comprobar que el cable USB y el puerto se encuentren en condiciones óptimas para identificar tu dispositivo. A veces el uso continuo, termina por desgastarlo e impiden el contacto.

Al probarlo en distintos equipos, puedes confirmar si hay algún error en el puerto o en los controladores. Para arreglar controladores de la conexión USB, debes abrir la administración de dispositivos. Luego selecciona la unidad USB correspondiente y elige Actualizar controlador.

Actualizar drivers en Windows 10 con el Administrador de dispositivos 2

Si el controlador no se actualiza correctamente, puedes desinstalar la unidad y desconectar el dispositivo. Luego vuelve a conectar y deja que los controladores se instalen de forma automática.

Verifica la actualización de Windows 10

Otra de las acciones que puedes tomar si Windows no pudo completar el formato es verificar que tu ordenador cuente con la última actualización de Windows 10. A veces ocurre que durante alguna actualización, los controladores USB fallan al no instalarse de forma correcta. El proceso para actualizar Windows 10 manualmente es muy sencillo.

Para ello, abre Windows Update desde las configuraciones de Windows, y elige la función “Buscar Actualizaciones“. Espera mientras la última versión se instala en el ordenador, el cuál se reinicia un par de veces durante el proceso. Si bien ese es el método más rápido y directo, también puedes buscar actualizaciones desde el asistente de instalación en la página oficial de Microsoft.

Verificar ordenador Windows actualizado

Por otra parte, en algunas ocasiones los problemas para dar formato a una unidad, surgen luego de aplicar una actualización. En estos casos debes revertir el proceso y desinstalar la última versión de Windows 10, que puede estar ocasionando conflictos en el sistema.

Quita la protección contra escritura

Es muy raro que los dispositivos de almacenamiento actuales estén protegidos contra escritura, siendo una configuración que por lo general se tiene que realizar manualmente. Y si tu dispositivo tiene este tipo de protección activada, no podrás modificar la información que almacena. Es decir, no puedes eliminar archivos ni cambiar el tipo de archivo al momento de dar formato a la unidad.

Para identificar este error, puedes probar tu unidad en otro ordenador. Si se repite el mensaje de error, entonces el bloqueo radica en la unidad física y sólo tienes que mover el interruptor que trae la tarjeta SD o algunos puertos USB. Si el error no persiste en otro equipo, entonces sigue este tutorial para quitar la protección contra escritura.

Puedes ahorrar inconveniente, formateando tu dispositivo con el método Diskpart, siendo el que presenta mayor índice de éxito. Pero recuerda que esto eliminará por completo toda la información.

Formatear el disco de forma manual

Si bien, formatear el disco duro externo es una alternativa que te he mencionado previamente en otras ocasiones; te lo explicaré nuevamente debido a que aborda las causas de el error de formato y por lo general, es una de las mejores maneras de resolver “Windows no pudo completar el formato” de manera eficiente y segura.

Desde la línea de comandos (Método Diskpart)

La herramienta más potente para resolver el error Windows no pudo completar el formato, es la de Diskpart. Esta herramienta es accesible mediante códigos muy específicos que colocamos a través del símbolo del sistema o desde Windows PowerShell como administrador. Es sencilla de utilizar y permite realizar un correcto formato completo sin necesidad de apps de terceros.

Formatear disco duro externo con Diskpart

Para formatear con Diskpart, debes presionar las teclas Windows + X y elegir la pestaña Windows PowerShell (Administrador). Ahora, en el símbolo de sistema, escribe diskpart y presiona ENter, para abrir la herramienta. Desde este punto comienzas a trabajar directamente sobre el disco duro.

list disk

Coloca el código list disk para identificar cada disco que está conectado al ordenador, y selecciona el número asociado a tu unidad de almacenamiento. Puedes identificarla según el tamaño, y luego fíjate en el número asignado en la primera columna. Ese número lo vas a colocar en el código, de forma que por ejemplo se lea select disk 2.

select disk numero

Ahora toca formatear el disco duro externo, para ello escribe.

clean

Procede a crear la nueva partición, dale el formato y deberás asignarle una letra siguiendo la siguiente secuencia de códigos.

create partition primary
select partition 1
active
format fs=FAT32 label="NOMBRE DE UNIDAD"

Puedes cambiar el formato FAT32 por uno NTFS, según el tipo de archivo que más te convenga. También puedes sustituir el “Nombre de unidad” por el nombre que quieres para esa unidad. Ahora queda activar la partición y asignarle una letra para que la reconozca el sistema operativo. Si no colocas la letra, el sistema lo hará de forma automática así que no te preocupes mucho por esto.

assign letter

Ya en este punto has terminado de formatear el disco duro externo sin errores. Sólo queda cerrar la herramienta de Diskpart con este código.

exit

Desde la administración de discos

La administración de disco es una herramienta bastante antigua y conocida en Windows. Al ser implementada en todas sus versiones, esta permite formatear, crear particiones, extenderlas y asignar letras a la unidad de forma manual. Y todas estas funciones se pueden aplicar tanto en disco duros internos, como en discos y unidades externas conectadas al ordenador.

Para abrir la administración de discos, debes pulsar las teclas Windows + X y selecciona la pestaña Administración de discos en el menú desplegable. Una vez dentro, vas a ver una lista de cada disco duro que se encuentra conectado en el ordenador. Debes localizar la unidad que deseas formatear, la cuál puedes ubicar según su tamaño, nombre o etiqueta.

Nos fijamos en la parte inferior de la herramienta donde se encuentra la información necesaria de la unidad de almacenamiento. Desde ahí pulsamos nuestra unidad con el botón derecho y luego seleccionamos la pestaña Formatear. Esto abrirá una nueva ventana para modificar parámetros como el nombre, sistema de archivos, tamaño de clúster y la alternativa del formato rápido.

formatear disco duro Administrador de discos

Si bien, puedes seleccionar la casilla de Dar formato rápido para intentar solucionar el problema, te recomiendo que optes por no marcarla. El formato completo suele tomar un poco más de tiempo, ya que elimina toda la información completamente; pero es la solución más eficiente para el error Windows no pudo completar el formato.

Formatear el disco desde una App

Si no confías del todo con las herramientas nativas de Windows o si ninguna te ha dado resultados, puedes aprovechar entonces otras apps que cumplan lo que necesitas. Hay muchas herramientas de terceros diseñadas para solucionar el error Windows no pudo completar el formato. Puedes probar con ayuda de cualquier de ellas, siempre verificando que sean totalmente seguras.

Aquí te explicaré 2 de las apps que más confianza me han generado y que cumplen muy bien su función. Además de ser fáciles de utilizar, te alegrará saber que las puedes descargar totalmente gratis desde páginas oficiales.

EaseUS Partition Master

El primer software que deberías tener es el de EaseUS Partition Master, el cuál sirve para gestionar particiones en distintas versiones de Windows e incluso lo puedes utilizar desde Mac OS. Si bien, su versión gratuita permite formatear perfectamente una unidad, te recomiendo que consideres su versión premium para aprovechar la amplia variedad de funciones que trae esta útil herramienta.

Una vez descargada e instalada la herramienta, ábrela y ubica la unidad de almacenamiento a la que quieres dar formato. Selecciona con el botón derecho para desplegar el menú y elige la pestaña “Formatear“.

Formatear con EaseUS 1

En la nueva ventana, podrás modificar el nombre que quieres asignar a la unidad, el Sistema de archivos de tu preferencia y el Tamaño del clúster. El programa avisa que Se borrará toda la información al formatear. Selecciona “Ok” en todo momento para continuar.

Formatear con EaseUS 2

En la esquina superior izquierda, selecciona la pestaña de “Ejecutar 1 operación” para revisar los cambios que vas a aplicar en la unidad. Luego selecciona “Aplicar” y deja que la herramienta haga su trabajo. Al utilizar EaseUS podrás completar el formato correctamente sin el mensaje de error.

AOMEI Partition Assistant

La segunda herramienta que debes probar para resolver el error Windows no pudo completar el formato es la de AOMEI Partition Assistant. Funciona para diferentes versiones de Windows y permite copiar, mover, redimensionar y fusionar particiones. Descarga su versión gratuita para formatear el disco duro externo de forma correcta. Una vez instalado el programa, ejecútalo.

Lo primero que debes hacer desde esta app es comprobar si la unidad se encuentra en buen estado. Para ello, simplemente selecciona el dispositivo que deseas revisar y despliega el menú pulsando con el botón derecho. Luego elige la opción Avanzado > Comprobar partición.

En la nueva ventana, selecciona la opción “Comprobar errores de partición usando chkdsk.exe” y pulsa en Aceptar. De este modo, la herramienta se encarga de revisar y resolver aquellos errores que impiden completar el formato. Cuando finalice esta comprobación, puedes proceder a formatear el disco duro con AOMEI Partition Assistant o con cualquier método de tu preferencia.

Si por algún motivo, no logras resolver Windows no pudo completar el formato con ninguno de estos métodos, entonces tu unidad puede estar dañada. Buscar alguna manera de repararla manualmente o utiliza apps para recuperar tus archivos antes de deshacerte de esa unidad.


Espero que estos consejos te resulten de utilidad al momento de completar el formato de cualquier unidad de almacenamiento. Coméntanos cuál método te funcionó mejor o déjanos tus dudas para poder ayudarte cuando necesites.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad