Review Corsair Void Elite Surround microfono

Cómo Reducir el Ruido de Fondo del Micrófono en tu PC

Disfrutar de una conversación amena mediante videoconferencias o videollamadas es hoy más importante que nunca, por eso es fundamental que sepas reducir el ruido de fondo del micrófono en tu PC. De esta manera la proyección será más nítida y fluida, y no tendrás interrupciones de ningún tipo.

Reduce el Ruido de Fondo del Micrófono en tu PC

Hay algunos consejos bastante sencillos para reducir el ruido de fondo del micrófono y así lograr una mejor comunicación:

  • La distancia ideal que debe existir entre la boca y tu micrófono es de 5 a 15 centímetros.
  • Evita ambientes donde los ruidos sean persistentes, mantener cerradas las ventanas o situarte lejos de las rejas de ventilación, son tips que ayudarán a reducir el ruido de fondo.
  • Otra idea es sustituir el teclado mecánico por algo más silencioso durante las llamadas.
  • Silencia la llamada mientras no hables, eso también reduce el ruido de fondo del micrófono.

Pero si ya has hecho todo esto y quieres mejorar aun más tu audio, a continuación te decimos varias cosas que puedes hacer.

Reducir el ruido de fondo del micrófono en WIndows

Si tu pc o laptop trabaja con Windows 7 o Windows 10 puedes seguir algunos pasos desde el Panel de Control que te ayudarán a reducir el ruido de fondo y así optimizar la calidad del micrófono. Ten en cuenta que estas opciones dependerán del hardware de sonido en tu PC y los controladores de audio que posean, son bastante sencillos y vale la pena intentarlos.

  • Accede a Panel de control en el menú Inicio.
  • Selecciona Hardware y sonido y luego la opción Sonido.
Eliminar ruido de fondo micrófono Windows2
  • Ve a la pestaña Grabar donde veras los diferentes dispositivos activos, luego le das clic derecho en el micrófono que esté activo y seleccionas Propiedades.
Eliminar ruido de fondo micrófono Windows4
  •  Entra en la pestaña de Niveles y configuras los parámetros, el valor del micrófono debe ser de 100 y la amplificación de +10.0dB.
Eliminar ruido de fondo micrófono Windows5
  • Los decibeles te permiten graduar los sonidos, después que hayas establecidos los valores ve a la pestaña Mejoras. Luego activa el recuadro a Modo inmediato, deben estar activos el recuadro supresión de ruidos y cancelación del eco acústico.
Eliminar ruido de fondo micrófono Windows6
  • Por último, has clic en Aplicar y Aceptar.

Así habrás reducido el ruido de fondo del micrófono en tu computador con sistema operativo Windows.

Reducir los ruidos de fondo del micrófono en un feedback

Para poder evitar y reducir los ruidos que hace el micrófono de fondo debemos saber primero cuáles son las causas que lo ocasionan. Existen algunos fenómenos que pueden afectar el sonido del micrófono en una retroalimentación de una conversación, mencionaremos algunos.

Los acoples, tienen que ver con el tamaño de la ganancia de salida si es muy grande, la salida del altavoz es alta. Si la reverberación del recinto dónde está montado el equipo es muy alta se puede producir acople en el sonido. Ocasionando que sus altavoces puedan dañarse.

Además, existen fenómenos del modo acústico de una sala, esto tiene que ver con puntos dónde el volumen del audio es mayor o menor. Para reducir el ruido de fondo debemos colocar los micrófonos muy cerca de la fuente y que el nivel de voz no sea tan bajo. De esta manera el sonido será más fuerte.

También podríamos cambiar el micrófono por unos que sean direccionales y si el problema persiste, verificar que la locación del equipo sea la adecuada. Otra idea que funciona es utilizar un analizador de espectro con ecualizador gráfico y así subir la ganancia de los canales de audio.

Programas de cancelación de ruido del micrófono

Si hemos seguido todas las recomendaciones anteriores y aún así notamos que se sigue escuchando mucho ruido de fondo, podemos usar algún programa que de seguro resolverán el problema. Existen varios que cumplen ese objetivo, ¡hemos recopilamos para ti los mejores programas de cancelación de ruido!

  • Krisp: Se trata de una aplicación que utiliza una red neuronal para mejorar la cancelación de ruido. Es nuestra favorita porque no solo funciona para Windows, sino también macOS y hasta tiene una extensión para Chrome.
  • NoiseGator: Su diseño es muy simple, utilizarlo con VOIPs o con Skype  es bastante fácil y va a lograr el objetivo de eliminar cualquier ruido de fondo, nos brinda una mejor experiencia. Uno de los programas de cancelación de ruido capaz de realizar un análisis del nivel de audio en el momento y de convertir el audio en una ruta de entrada y salida.
  • SoliCall: Otro de los programas de cancelación de ruido genial para optimizar la calidad del audio en todas tus llamadas es SoliCall. Reduce el ruido de fondo de forma muy innovadora y cancela el eco. También brinda brinda soluciones a cualquier problema de audio que consiga y se utiliza para filtrar llamadas telefónicas.
  • Andrea PC Audio software: está entre los mejores programas de cancelación de sonido porque cuenta con filtros especiales para eliminar el ruido, cancelar el eco acústico y el ruido estéreo. Además, se puede usar con dispositivos USB. Posee un ecualizador gráfico de alta definición y un amplificador de micrófono que mejora considerablemente la inteligibilidad.

Utiliza las funciones de cancelación de ruido de las aplicaciones

Los softwares de comunicación que se han vuelto más populares para realizar videoconferencias son Google Meet y Zoom. Seguramente no sabias que ambas incorporan funciones para eliminar el ruido de fondo del micrófono de forma muy fácil.

  • Google Meet: Gracias a una actualización reciente, esta app filtra de forma automática el ruido de fondo y lo cancela, así que no debes hacer nada.
  • Zoom: Con esta deberás acceder a las opciones de la aplicación para activar esta función. Sólo debes abrir el menú de Configuración y seleccionar la opción Audio para luego elegir el botón Avanzado. Allí verás las funciones “Suprimir ruido de fondo persistente“, “Suprimir ruido de fondo intermitente” y “Cancelación de eco“. Estas funciones se pueden ajustar a nuestro gusto
  • Discord: Si eres un gamer, seguramente conozcas esta app. Hace poco ha recibido una actualización que permite reducir el ruido de fondo con Krisp, una de las apps que te habíamos recomendado antes.

Compra un mejor micrófono

Si ya seguiste todas las sugerencias de nuestra guía y no notas mayor mejoría entonces lo más conveniente es utilizar un micrófono de mejor calidad. Y es que, si necesitas usar este componente de tu pc constantemente, lo ideal es que no te conformes con el que trae tu ordenador. Ya que estos no suelen ser de gran calidad, lo más conveniente será que consigas unos auriculares de mayor capacidad.

No te preocupes por investigar cuál es el mejor, preparamos para ti una guía con los mejores auriculares, cuentan con una calidad de micrófono realmente impresionante, no dudes en darles un vistazo. ¡Te van a sorprender!


Si analizas las causas probables y tomas en cuenta los tips y los programas que te recomendamos de seguro podrás reducir el ruido de fondo del micrófono. Logrando una excelente comunicación con tu interlocutor y evitando dañar tu equipo de audio.

Cuéntanos qué te ha parecido nuestra guía para reducir el ruido de fondo del micrófono. Si tienes alguna otra recomendación que a ti te ha servido, ¡no dudes en compartirnos el dato y déjanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad