Redes informaticas sistema de redes
Foto de Alina Grubnyak

Redes y Sistemas – ¿Qué son y para qué sirven?

Las redes y sistemas son conceptos que están presentes en el día a día de cualquier usuario de ordenador, aunque muchos no saben que son ni que función cumplen. La definición más extendida es que las redes son conjuntos de dos o más ordenadores, pero ¿con qué fin?

Si quieres saber más sobre las redes y los sistemas, que son, para qué existen y cómo funcionan, en este artículo te explicamos de manera sencilla todos los detalles.

¿Qué son las redes y sistemas?

Una red informática, red de sistemas o simplemente red, es una agrupación de dos o más ordenadores que se comunican entre sí por un medio alámbrico o inalámbrico. ¿Cuál es el propósito de esta conexión? Poder enviar, recibir datos y compartir recursos sin tener que usar dispositivos de almacenamiento como intermediarios.

Los ordenadores conectados en una red son capaces de usar un mismo software y pueden compartir archivos automáticamente. Pero cada ordenador sigue siendo independiente, realizando su propio trabajo, aunque este compartiendo datos con otros equipos. También pueden usar el mismo hardware, como impresoras y escáneres.

A simple vista el concepto de red puede parecer algo limitado, pero la realidad es que las redes están en todas partes. Tu empresa de seguro usa una red interna, todas las computadoras de tu región se comunican de una u otra forma por redes, y el internet mismo es una gigantesca red compuesta por otras redes interconectadas.

Ahora, hay que dejar claro que red y sistema son conceptos que van de la mano, pero no son lo mismo.

Los sistemas son los parámetros que permiten el tránsito de información de una red a otra y entre clientes y servidores. Por supuesto el sistema no está flotando en el aire, todos los datos de los sistemas se encuentra alojada en ordenadores. Estos ordenadores se encargan de llevar a cabo todos los procesos necesarios para que la red funcione.

Servidor de red imgIX
Ejemplo de supercomputadora que contiene toda la información de un sistema

Cada página web cuenta con su propio sistema que trabaja dentro de la red, permitiendo la circulación de datos entre los ordenadores de diferentes redes y la página web en cuestión.

Para entenderlo de forma más sencilla, cada vez que ingresas a una página, al otro lado de tu pantalla hay un ordenador con un sistema que hace funcionar ese sitio web. Tu PC y el ordenador del sistema se alternan como receptor y emisor, en un constante vaivén de información que permite la comunicación entre usuario y servidor o entre usuarios.

Estos sistemas, dependiendo del tamaño de la página y el calibre del servicio, están alojados tanto en ordenadores de sobremesa como en supercomputadoras gigantescas.

¿Qué es la topología de red?

La topología es la forma en la que la información va a circular de un ordenador a otro dentro de una red. Y es que obviamente los datos no podían saltar de forma aleatoria entre los equipos, tiene que existir un orden para evitar la saturación de datos en los canales de acceso.

Existen 3 modelos de topología de red comunes, que son los que se usan para comunicar a los ordenadores clientes con los servidores de una red.

  • Red en bus: Es una topología de red lineal con un solo canal de comunicación por donde pasan todos los datos de un ordenador a otro.
Topologia Red Bus
Topología de red tipo Bus
  • Red circular o de anillo: En este modelo de red todos los ordenadores, incluyendo el servidor, están conectados en círculo. Cada vez que un equipo envía información, el siguiente funciona como un repetidor hasta que los datos lleguen a su destino.
Topologia Red Circular
Topología de red tipo Anillo
  • Red de estrella: La red de estrella tiene al servidor en el centro y los clientes alrededor. Para enviar información de un cliente a otro, todos los datos pasan primero por el servidor y luego son dirigidos a su destino.
Topologia Red Estrella
Topología de red tipo Estrella

Tipos de redes de sistema

No todas las redes y sistemas son iguales. Se pueden clasificar en varios tipos y bajo distintos criterios que definen su utilidad, como funcionan y quienes acceden a estas redes. La clasificación más conocida es por su tamaño y el rango de cobertura que tienen.

Existen otras formas de clasificar a las redes y sistemas que son menos comunes, pero igualmente importantes, como la propiedad y el modo de conexión. Vamos una por una.

Por tamaño y rango de cobertura

Bajo ese criterio los tipos de redes son:

  • Redes PAN: Las redes PAN (Personal Area Network) es una red que conecta todos los dispositivos y equipos de una sola persona.
  • Redes LAN: Por sus siglas Local Area Network, estas redes son las más pequeñas. Están diseñadas para comunicar un número limitado de ordenadores y periféricos en un área de 10 metros o más si usas repetidores. Suelen usarse en departamentos, hogares y oficinas pequeñas.
  • Redes MAN: MAN viene de Metropolitan Area Network, y son redes de tamaño mediano con un alcance que puede alcanzar varios kilómetros. Está conformado por muchas redes LAN interconectadas, y suele usarse en empresas que necesitan comunicar distintos departamentos de trabajo entre sí, universidades y oficinas gubernamentales.
  • Redes WAN: Por mucho las más grandes, las redes WAN o Wide Area Network cubren ciudades y territorios enteros. Está preparada para recibir a una gran cantidad de usuarios y prestarle servicio. La interconexión de redes WAN es el que compone al internet como lo conocemos.

Todas estas formas de redes, exceptuando las redes PAN, cuentan con una variante Wireless, que cumple la misma función pero con una conexión inalámbrica. Sus nombres vendrían a ser WLAN, WMAN y WWAN.

Por propiedad

Este criterio divide las redes en 2 tipos:

  • Redes públicas: Estas son manejadas por entidades gubernamentales, y según el organismo estatal pueden ser de acceso público y gratuito.
  • Redes privadas: Lo contrario a las redes públicas. Son redes que pertenecen a compañías privadas y son sus propietarios los que brindan el acceso a esta red.

Por modo de conexión

El método de conexión que utilice una red de sistemas es un factor que determina en gran medida su tipo y el uso que puede dársele.

  • Red inalámbrica: Estas redes conectan a los ordenadores y otros equipos mediante ondas electromagnéticas, infrarrojos y otros medios inalámbricos. Son muy prácticas para transmitir datos por largas distancias, ya que no requiere el uso de cables.
  • Red por cable: Las redes por cable permiten el tránsito de datos de un ordenador a otro de la red mediante cables o fibra óptica. Suele usarse en redes hogareñas, oficinas pequeñas y para conectar estas redes a redes más grandes.

Partes de una red de sistemas

Las redes informáticas están compuestas por diferentes elementos que contienen los datos, llevan a cabo los procesos y permiten la comunicación entre los distintos ordenadores. Estos elementos son:

  • Servidores: Los servidores son esos ordenadores que contienen los sistemas que funcionan dentro de la red. Ellos manejan el flujo de datos de un ordenador a otro y llevan a cabo todos los procesos necesarios para el funcionamiento de páginas web y la comunicación entre clientes.
  • Clientes: Todos los ordenadores que no funcionan como servidores son considerados clientes. Estos forman parte de la red y es mediante ellos que los usuarios pueden acceder a la misma. En otras palabras, los ordenadores normales como el de tu habitación o tu oficina son considerados clientes.
  • Medios: Esta es la parte de la red encargada de hacer llegar la información de un punto a otro. Incluye tanto a la conexión por cable o por fibra óptica como a la conexión inalámbrica mediante ondas electromagnética.
  • Hardware: El hardware de una red de sistemas son todos los componentes físicos que participan en la conexión entre un ordenador y otro. Esto incluye equipos como impresoras y escáneres, antenas repetidoras de WiFi, routers, módems, tarjetas de red y más.
  • Software: Se refiere a todos los programas que permiten la comunicación entre ordenadores. Sistemas operativos, antivirus, firewall y otros programas que imponen los protocolos de comunicación.

Si estás interesado en un software que te ayude a monitorizar tus redes y servidores, este artículo seguro te resultara muy útil.

Preguntas frecuentes

¿Qué es redes y sistemas?

Se entiende como redes a un conjunto de 2 o más ordenadores que están conectados entre sí por un medio alámbrico o inalámbrico, para compartir datos, software y hardware.

Por sistema se comprende a los parámetros que permiten la navegación de ordenadores por la red y su comunicación con los servidores y viceversa.

¿Qué es un sistema de red ejemplos?

¿Qué son redes en ingeniería de sistemas?

¿Cómo funciona un sistema de red?

¿Qué se ve en la materia de redes?

¿Cuáles son los tipos de red?


Las redes y sistemas son una parte vital de la modernidad. Sin ellas no existiría el internet como lo conocemos y las comunicaciones serían mucho más complicadas. Esperamos que este artículo te ayude a comprender mejor el alcance de estas y la utilidad sin límites que tienen las redes para facilitar tu trabajo y mejorar la eficiencia de tu oficina, tu empresa o tu negocio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad