Cómo Recuperar Archivos de un Móvil con Pantalla rota

Cómo Recuperar Archivos de un Móvil con Pantalla rota

A pesar de que cada mes podemos detallar los mejores móviles tomando en cuenta calidad, precio, rendimiento y diseño, estos siguen siendo frágiles. Los accidentes ocurren y sin dudas la pantalla es el punto más vulnerable de cualquier dispositivo, por eso nunca está de sobra saber cómo recuperar datos y archivos de móvil con pantalla rota.

Una vez que se ha roto la pantalla, si descubres que el dispositivo sigue funcionando, todavía puedes tratar de llevarlo a un técnico para cambiar su pantalla o sencillamente cambiar de móvil. De cualquier modo, vas a tener recuperar datos de movil almacenados; antes de que otra persona pueda acceder a ellos y los elimine, en el peor de los casos.

No te preocupes, en este tutorial encontrarás distintos métodos para recuperar datos y archivos en móvil con la pantalla rota de forma sencilla y muy rápida. Ideal para usuarios con cualquier tipo de smartphones, tanto Androids como iOS.

Recuperar datos con copias de seguridad

Si has realizado con regularidad una copia de seguridad para prevenir cualquier posible pérdida de datos eventual, entonces te resultará bastante sencillo recuperar los datos y archivos de móvil con pantalla rota. Probablemente para este caso podemos suponer que no has hecho una copia de seguridad manualmente o a consciencia, pero no te preocupes.

Hoy en día Android por lo general sincroniza tus datos automáticamente con la cuenta de Google asociada al dispositivo. De esa manera, al ingresar en un nuevo móvil, basta con colocar tu correo gmail para recuperar datos y archivos a través de Apps como Google Fotos, Google Drive, restauración de sistema en Android o cualquier servicio de la nube que hayas utilizado.

Los usuarios de iPhone, iPad o cualquier producto iOS, pueden restaurar copias de seguridad almacenadas en iTunes o iCloud. Sin embargo para estos casos, es importante que el usuario tenga activa su cuenta en iTunes o iCloud y dispositivo haya estado previamente configurado para conservar las copias de seguridad.

Activar la depuración USB de Android

Los usuarios de Android necesitan tener activada la depuración USB para otorgar un mayor nivel de permisos y mantener la conexión con la PC al momento de recuperar datos del móvil con pantalla rota. Lamentablemente la depuración USB no está activada de forma predeterminada, de modo que si todavía puedes acceder a la pantalla, debes hacer lo siguiente:

  • Entra a los Ajustes.
  • Busca Acerca del dispositivo.
  • Selecciona Información del software y ubica el Número de compilación.
  • Presiona 7 veces, hasta que aparezca el mensaje que indique la activación del modo desarrollador.
  • Busca Modo desarrollador en los ajustes.
  • Una vez dentro, tienes que activar el modo Depuración USB.

Ese procedimiento funciona para las versiones de Android 4.2 y posteriores por tener el modo desarrollador oculto. Las versiones de 3.0 a 4.1 no tienen el modo desarrollador oculto y puedes activar la depuración directamente. Los modelos previos al 3.0, tienen el modo desarrollador en la pestaña Aplicaciones dentro de los ajustes.

Pero un móvil con pantalla rota también presenta casos como una pantalla que no reacciona al tacto o una pantalla negra que no refleja nada del celular. Si vas a activar la depuración USB por primera vez y necesitas recuperar datos de móvil a través de la pantalla rota, puede que necesites una solución distinta.

La pantalla reacciona, pero está en negro

Si quieres intentar con este caso, es necesario que la conexión al PC sea suficiente para recuperar archivos de móvil con pantalla rota, ya que necesitas ver fotos de la pantalla en el computador. El proceso toma algo de tiempo, pero no requiere conocimiento de informática, ni apps de terceros y es totalmente gratis. Por eso vale la pena la mención.

El truco consiste en utilizar las capturas de pantalla como tus “ojos”. Simplemente toma una captura de la pantalla y visualizala en la carpeta “screenshot” a través del computador. Así tendrás una idea o un “Mapa” para saber qué tecla debes presionar. Sigue el procedimiento para activar la depuración USB manualmente, moviendote a ciegas en tu móvil Android.

Como puedes notar se trata de un procedimiento sencillo pero tedioso, así que te recomiendo aplicarlo para recuperar datos de móvil con pantalla rota, solo si tienes paciencia y tiempo.

También es posible clonar la pantalla del móvil en la PC con apps como MirrorGO, que puedes descargar desde su página oficial. De este modo realizar todas aquellas modificaciones que necesites. Desde activar la depuración, hasta crear copias de seguridad de tus datos y archivos. La desventaja es que no funciona para todos los dispositivos.

Puedes ver la pantalla, pero no reacciona

Lo mejor que puedes hacer para recuperar datos de móvil con pantalla rota aún visible, es habilitar la depuración USB mediante el uso de un mouse USB y un cable OTG. Si tu dispositivo es compatible, puedes controlar todas las acciones en la pantalla con ayuda de esa herramienta. De esa manera activar manualmente la depuración USB.

En caso de que tu panel táctil no funcione, también puedes intentar utilizar alguna aplicación para clonar la pantalla, tal como te hemos recomendado previamente. Sin embargo generalmente necesitas tener activada la depuración USB, lo que puede dificultar un poco el proceso.

Habilitar acceso adb desde el Recovery

Para este método es necesario tener conocimientos previos sobre programación de software en Android y manejo de comandos ADB, sólo resulta efectivo con dispositivos rooteados. Si no cumples esos requisitos y no sabes utilizar comandos en ADB, te recomiendo omitir este paso.

Asumiendo que tienes un móvil rooteado y ya has instalado el ADB pero no está ejecutándose porque olvidaste habilitar el modo desarrollador antes de tener la pantalla rota. Entonces necesitarás habilitarlo desde el recovery de la siguiente manera:

  1. Reinicia el dispositivo pero encendiendolo en el modo recovery. El proceso puede variar según el modelo que tengas.
  2. Conecta el móvil en la PC.
  3. Abre el terminal y ejecuta adb devices para ver si ha reconocido a tu dispositivo.
  4. En caso de ser así, ejecuta el siguiente código
adb shell mount /system
adb shell

echo "persist.service.adb.enable=1" >> default.prop
echo "persist.service.debuggable=1" >> default.prop
echo "persist.sys.usb.config=mtp,adb" >> default.prop
echo "persist.service.adb.enable=1" >> /system/build.prop
echo "persist.service.debuggable=1" >> /system/build.prop
echo "persist.sys.usb.config=mtp,adb" >> /system/build.prop

Si en este punto reinicias el dispositivo, te informará que ya se está ejecutando la depuración USB, pero ahora debes confirmar desde el móvil que la PC es un dispositivo de confianza. Si tienes la pantalla rota y no funciona el táctil, entonces debes continuar en el modo recovery. En el terminal adb escribe exit para salir del modo “adb shell” y luego introduce este código

cd ~/.android
adb push adbkey.pub /data/misc/adb/adb_keys

Ahora puedes reiniciar tu dispositivo. Para reiniciar el terminal ADB y poder acceder cuando el móvil se ejecute, escribe.

adb shell reboot

De este modo tendrás la depuración USB activada, pero es importante recordar que un proceso mal realizado puede dejar tu móvil inutilizable. Si no has rooteado y no tienes conocimientos de ADB, entonces lo mejor es buscar otro procedimiento.

Recuperar archivos de móvil con el Ordenador

Las pantallas son el elemento más frágil de los dispositivos electrónicos. Elaboradas con vidrio, pueden sufrir a raíz de un pequeño golpe. En estos casos, la PC es nuestra mayor aliada.

Lo primero que debes hacer es conectar tu móvil al computador o portátil y buscar los archivos multimedia. Si no tienes problemas para que tu PC reconozca el celular, podrás recuperar archivos de móvil con pantalla rota como la música, fotos, audios, videos y documentos de gran relevancia, a través de las carpetas en el gestor de archivos.

Si sabes moverte entre el gestor de archivos, entonces tienes posibilidad de recuperar tus conversaciones de whatsapp manualmente de la siguiente manera:

  1. Accede desde la PC, a los archivos en la memoria del dispositivo.
  2. Busca y abre la carpeta WhatsApp.
  3. Ubica la carpeta Databases y accede. Aquí están guardadas las copias de seguridad de los chats, que la App realiza de manera automática a diario.
  4. Los archivos tienen el nombre de msgstore-xxxx-xx-xx; las x son números que indican la fecha en que fueron creadas las copias de seguridad. Están en el formato año, mes y día.
  5. Copia el archivo con la fecha más reciente y pégalo en tu computador.
  6. Luego instala WhatsApp en tu nuevo móvil donde deseas recuperar tu chat.
  7. Conecta el nuevo móvil al computador.
  8. Antes de activar WhatsApp con tu número, debes buscar en el gestor de archivos del nuevo dispositivo, la carpeta Database y pegar el respectivo archivo msgstore que habías guardado.
  9. Activa Whatsapp y cuando te pida buscar la copia de seguridad, dale aceptar. Así podrás recuperar tus conversaciones a partir de la última copia de seguridad.

También puedes recuperar datos de móvil con pantalla rota de una manera mucho más completa y rápida mediante el uso de apps de terceros.

Ver pantalla del móvil en el PC

Si conectas tu móvil al PC, puedes intentar aprovechar las herramientas que existen para transmitir la pantalla del móvil al PC y otros dispositivos. Las alternativas más populares son las que vienen entre las herramientas de Windows 10, conocidas como Conectar tu teléfono. Pero además puedes usar algunas apps como Vysor, que funciona con una extensión de Chrome.

Vysor - Android control on PC
Vysor - Android control on PC

Sin embargo, para esta app también requerimos utilizar los drives ADB, y como generalmente tenemos que modificarla desde el mismo celular, puede presentar inconsistencias. Por eso también te recomiendo probar conectar el móvil en otros dispositivos para ver la pantalla.

Recuperar archivos con comandos ADB

Mediante los comandos ADB, podemos modificar muchas cosas en nuestro dispositivo Android. Esta es una herramienta diseñada para desarrolladores de software que necesitan comunicarse directamente con el dispositivo y es bastante útil para aquellos que trabajan con root. Ya en una oportunidad te hemos enseñado cómo instalarlo correctamente.

Si tienes algo de conocimientos en cuanto a desarrollo de software, puedes hacer una copia de seguridad desde la línea de comando, sin activar la depuracion USB a través del ClockworkMod Recovery. Pero recuerda que es delicado y si algo sale mal, tu móvil puede terminar inutilizable.

Sabiendo esto, si aún te quieres arriesgar por tu cuenta y ya instalaste el ADB, sigue estos pasos:

  1. Conecta el dispositivo a la PC e inicia en ClockworkMod Recovery.
  2. Verifica su conexión con el terminal ADB.
  3. Escribe el comando “adb devices”.
  4. Finalmente ingresa el siguiente comando para hacer una copia de seguridad, toma en cuenta que puede tardar unos minutos.
    • adb pull / data / media / clockworkMod / backups ~ / Desktop /Android-up

A través del terminal ADB también puedes probar otros comandos para activar la depuración USB aún con la pantalla bloqueada. Pero nuevamente te recuerdo que no es un procedimiento adecuado para todo tipo de usuarios y nunca está de más intentar con algunas alternativas menos invasivas para tu dispositivo.

Recuperar datos de móvil con Apps

A través del computador no es posible recuperar todo los datos de móvil tales como contactos, mensajes, registros de llamadas y datos de Apps instaladas. Algunas herramientas te ayudarán en este proceso de manera bastante eficiente e incluso ofrecen la posibilidad de controlar mejor el dispositivo para desbloquearlo o utilizarlo, sin necesidad de interactuar directamente.

Cabe destacar que para utilizar muchas de estas aplicaciones que permiten recuperar datos y archivos de móvil con pantalla rota, es necesario pagar por una licencia de uso. Pero esta inversión puede ser totalmente ventajosa a largo plazo. Especialmente por la diversa cantidad de funciones que tienen para ofrecer.

dr.fone

Esta es una de las aplicaciones más utilizada para recuperar datos de móvil en todo el mundo, y debe su popularidad principalmente a lo versátil que es. Puedes instalarla en Windows o Macs y funciona por igual tanto para los usuarios de móviles con Android como para aquellos que usan iOS o productos de Apple.

Herramientas de dr.fone

Ofrece una variedad de herramientas para hacer copias de seguridad y respaldos, reparación del sistema operativo, borrado a fondo de archivos, transferencia de archivos en el computador y más. En una ocasión explicamos nuestro review de dr.fone y cómo restaurar las copias de seguridad del móvil, de forma eficiente.

Descarga todas estas herramientas desde su página oficial. A pesar de ser una App que requiere licencia de uso, es posible examinar funciones básicas de forma gratuita. Además la propia aplicación te guía paso por paso para recuperar datos de móvil con pantalla rota, incluyendo llamadas, mensajes, contactos y chats de whatsapp.

  1. Luego de descargar e instalar dr.fone en tu computador, conecta el móvil.
  2. Abre dr.fone y selecciona Recuperación.
  3. Elige el tipo de recuperación, según el sistema operativo de tu móvil.
  4. Selecciona Recuperar de teléfono roto en la esquina inferior izquierda.
  5. Luego debes indicar cuál es el problema en tu móvil. En caso de que sea por Pantalla rota o por la Pantalla negra.
  6. Elige el modelo y el nombre de tu móvil.
  7. Si usas Android deberás acceder al modo descarga de tu móvil, de la manera que indica la App. Si usas iOS, detectará el dispositivo inmediatamente.
  8. En este punto, la aplicación comienza a analizar los archivos para luego abrirlos en una nueva ventana. Puede tardar mientras realiza la recuperación.
  9. Sólo debes seleccionar la opción Recuperar y estarán a salvo.
  10. Puedes restaurar los datos en un nuevo dispositivo a través de la misma App.

Jihosoft

Otra herramientas de recuperación de archivos con la que puedes contar es Jihosoft. Sin embargo no tiene las mismas funciones que dr.fone. Se limita a recuperar archivos de tu móvil con la pantalla rota y aquellos que han sido borrados. También te da la opción de eliminar archivos definitivamente, vaciando la papelera de reciclaje.

Puedes descargar la versión para Android y descargar la versión para iPhones desde sus respectivos links oficiales. No te preocupes por la versión de pago, ya que hay una modalidad de prueba gratis que puedes utilizar para examinar y recuperar datos de tu móvil.

FoneDog (Para Samsung)

El software FoneDog Broken Data Extracción de Android, es el indicado para recuperar los archivos de tu móvil Samsung con la pantalla rota o bloqueada. Además de las fotos y videos, también puede recuperar chats de whatsapp, documentos, contactos, mensajes y más. Admite un gran número de dispositivos, pero sólo de Samsung.

Puedes descargar desde la página oficial, para instalarlo en Windows y Mac OS. Una vez instalado, ejecútalo en la computadora y sigue estos pasos:

  1. Conecta tu dispositivo mediante USB y selecciona Broken Android Data Extraction.
  2. El software solicitará el tipo de problema que presenta tu Android. Tienes una opción para pantallas agrietadas, pantalla negra o que no responde al tacto. La otra opción es para dispositivo con el sistema dañado.
  3. Selecciona el nombre y modelo de tu dispositivo, lo puedes encontrar en la parte trasera del móvil retirando la batería.
  4. Coloca tu móvil en modo descarga del modo que indica la App. Debes apagarlo (retirando y poniendo la batería), presiona las teclas encendido, inicio y bajar volumen de forma simultánea por unos segundos. Luego presiona subir volumen.
  5. Cuando la App reconozca y analice tu móvil, podrás visualizar todos los datos. Elige aquellos que deseas recuperar y selecciona el botón Recovery en la parte inferior derecha.

Huawei HiSuite (Para Android)

Que no te deje engañar el nombre, a pesar de ser una herramienta desarrollada por Huawei, funciona con casi cualquier dispositivo Android de otros fabricantes. Es totalmente gratis y fácil de utilizar, pero también es un requisito indispensable tener activada la depuración USB, de lo contrario no te va a funcionar por lo que necesitarás probar con otras herramientas.

Para utilizarla descarga desde su página oficial e instala en tu computador. Una vez hecho esto, ejecutala y conecta el móvil; la herramienta va a analizar tu dispositivo y buscar varios de tus archivos como contactos, mensajes, videos, imágenes y los datos de las Apps instaladas. Sólo debes seleccionar aquellos que deseas almacenar e importarlos en la PC.

Una vez tengas todos los datos guardados, puedes utilizar la misma aplicación para restaurar la información en un nuevo dispositivo y recuperar datos de móvil con pantalla rota. Además puedes aprovechar otras funciones para actualizar la versión de Android con la que estás trabajando o recuperarlo en caso de que esté dañado.


Como puedes ver, no hace falta dar por perdidos tus datos en caso de tener un móvil con la pantalla rota. Si tu dispositivo todavía es funcional, puedes sencillamente cambiar la pantalla para ahorrarte mucho trabajo en la recuperación de datos o archivos.

Por otra parte, si necesitas recuperar datos de móvil antes de cambiarlo entonces todo dependerá de encontrar el programa más adecuado para tu terminal. Informarnos en los comentarios cuál programa te ha resultado más útil o comenta cualquier duda que quieras aclarar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  1. Hola, estoy en el apartado de habilitar la depuracion usb mediante comandos adb,¿es estrictamente necesario tener el dispositivo rooteado?Gracias de antemano