Todos hemos borrado algún archivo sin querer. ¿Me equivoco? Lo peor es que muchas veces lo hacemos sin querer y después borramos todo lo que estaba en reciclar, desechando documentos o información valiosa. Si esto te ha ocurrido, lo primero que te diría es que programases Backups con regularidad. Lo segundo es que puedes utilizar un software para recuperar datos gratis.

Hay muchos programas que prometen ser capaces de recuperar datos del disco duro, pero la mayoría son difíciles de utilizar o simplemente no funcionan. Lo peor de todo es que algunos dicen ser gratuitos, y cuando los instalamos vemos que son limitados. Es por eso que te decimos desde ya que EaseUS, el programa que te mostramos a continuación, no es completamente gratuito.

Su versión gratuita te permite utilizar todas las caracteristicas de su versión premium, pero apenas podrás recuperar 2GB de datos. Por lo contrario, si quieres una licencia vitalicia con actualizaciones de por vida y con la posibilidad de recuperar todos los ficheros que necesites, deberás pagar un precio insignificante comparándolo con el valor de la información recuperada.

Muy fácil de instalar y utilizar

La instalación es bastante simple. Sólo debes descargar el software de recuperación de datos y luego activar tu licencia caso la tengas. Si no es así, podrás utilizarlo con la limitación de 2GB.

EaseUS Software recuperar datos pantalla principal

En la pantalla principal podrás ver todos los discos que estén conectados al PC: discos internos, discos externos, pen drives, tarjetas SD. Para empezar a escanear los documentos borrados, apenas debes seleccionar la unidad en la que quieres recuperar los ficheros. Luego, el programa empezará el análisis.

Este proceso puede tardar un poco dependiendo del tamaño de tu disco. En primer lugar realiza un escaneo rápido, pero luego uno más profundo, en el cual analiza carpeta por carpeta. Mi disco SSD de apenas 256GB tardo 25 minutos en ser analizado. Si escaneas alguno de 1TB por ejemplo, dependiendo del número de archivos/carpetas que tenga y también de elementos borrados, podrá tardar mucho más.

Nota: en los printscreens verás que dice que falta mucho más para terminar el escaneo profundo, pero esos valores no son exactos.

EaseUS Software filtrar datos

Lo mejor de todo es que, al mismo tiempo que la aplicación busca archivos que puedan ser restaurados, podemos navegar sobre los que se han encontrado e incluso filtrar los resultados dependiendo de su formato (Imágenes, Audio, Documentos, Vídeos, Correos). Además, aunque el escaneo no se haya completado, ya podrás empezar a pre-visualizar los archivos que quieras recuperar:

EaseUS Software pre visualizar datos

Cuando encuentres algún archivo que quieras recuperar, puedes tocar dos veces para activar la vista previa del mismo y luego elegir la opción: “Recuperar”. En nuestra prueba pudimos pre-visualizar todos los formatos más comunes, con la excepción de audio, lo que es bastante extraño ya que el programa es capaz de ejecutar vídeos.

Después de seleccionar el archivo que deseas Recuperar, debes tocar en el botón Naranja que se encuentra abajo a la derecha. Luego el programa te pedirá que elijas una ubicación para guardar el archivo. Debes elegir una ubicación diferente a la original para evitar la sobreescritura de datos. Es que una vez que los archivos eran sobreescritos por otros archivos nuevos, casi sería imposible hacerlos volver.

EaseUS Software Recuperando archivo

También puedes seleccionar todos los archivos que quieras y luego pulsa el botón “Recuperar” para guardarlos todos al mismo tiempo en la carpeta que desees.

¿Funciona siempre y para todos los archivos?

Ningún programa te puede prometer recuperar todos los archivos que hayas borrado en el pasado. El éxito de recuperación depende completamente del tiempo que haya transcurrido y del uso que le hayas dado a ese disco. Es por eso que es mucho más sencillo recuperar archivos borrados recientemente.

Nosotros por ejemplo fuimos capaces de recuperar una película  que habíamos borrado hace 4 semanas y que pesaba 1GB. También encontramos archivos de mayo, abril y septiembre del año pasado. Pero atención, que los resultados no fueron siempre positivos. También buscamos una carpeta que borramos hace unos días con ficheros de Adobe Premiere pero no lo conseguimos encontrar, y también conseguimos algunos archivos que apenas se recuperaron parcialmente.

Cuanto más utilicen el disco duro en el que hayan perdido los datos, menores serán las probabilidades de éxito en su recuperación. Por eso, tan pronto como vean que han perdido información importante, ejecuten EaseUS.

¿Vale la pena comprar EaseUS?

EaseUS Data Recovery Wizard Free es sin lugar a dudas un buen programa. Su diseño minimalista es bastante funcional y facilita muchísimo encontrar los documentos borrados. No siempre funciona, es cierto, pero lo mismo ocurre con cualquier otro programa de recuperación de datos.

Su versión gratuita te permitirá recuperar hasta 2GB de datos, pero si necesitas más deberás comprar su versión premium. Tener un programa tan completo como éste puede ser verdaderamente útil ya que todos cometemos errores y en algunos casos necesitamos recuperar algún documento que hayamos borrado sin querer.