Portada RTX 3000 vs RX 6000 1

RDNA2 y BigNavi, la gran esperanza roja

AMD tiene prevista una conferencia para el día 28 de Octubre donde anunciará su nueva gama de GPUs, bajo la arquitectura RDNA2. Se especula que serán gráficas realmente potentes, duplicando el número de cores de la anterior generación, incluyendo RayTracing y prometiendo dar batalla en todas las gamas a las todopoderosas RTX 3000.

Nvidia golpeó primero esta generación, presentando las RTX 3000 el día 1 de Septiembre y ante la mirada atónita de jugadores, foros, youtubers y medios especializados, AMD ha preferido conservar la calma y mantener sus cartas tapadas. Así que veamos cuánto sabemos de las nuevas GPU de AMD.

Arquitectura RDNA2

Si bien sabemos poco de estas gráficas, AMD lleva ya mucho tiempo dando pinceladas de lo que sería su nueva arquitectura RDNA2. Con RDNA dejaron de lado sus arcaicas arquitecturas GCN y el resultado fue muy esperanzador, logrando igualar a Nvidia en rendimiento por core como se vio con las RX 5700 XT superando a las RTX 2070, dando una idea del gran potencial de los 7nm.

Mejora del rendimiento por Wattio

En esta generación se vuelve a apostar por los 7nm de TSMC que llegarían con un nodo mejorado (7nm+) que ofrece un aumento del +20% en la densidad de transistores, mejorando el rendimiento un +10% y una eficiencia energética del 15%. Todo junto nos confirmaría +50% del rendimiento por Wattio respecto a la anterior generación. Entre otras cosas, esa mayor eficiencia le abre la puerta a AMD para incluir mayor cantidad de cores y frecuencias más altas.

Infinity Caché

Esta generación será clave tener un ancho de banda que permita alimentar a la gran cantidad de cores. AMD mantiene su apuesta clara por el PCIE 4.0, sin embargo se especula que las controladoras de memoria irían tan sólo a 192 y 256bits. De este modo ahorrarían los sobrecostes derivados de unas controladoras de más bits.

La forma de compensarlo será reestructurar su sistema de cachés. En GCN cada Compute Unit (CU) tenía su propia caché L1 y en RDNA agruparon esas cachés L1 dos a dos (cada Dual Compute Unit). En RDNA2 se espera que sigan unificando aún más las cachés L1, siendo así compartidas entre un número mayor de CUs.

Pero la revolución llegaría con Infinity Caché: una gran memoria caché de 128MB compartida, que quedaría entre los núcleos de la GPU y las memorias, compensando el menor BUS de sus memorias GDDR6 y que en cierta forma nos recuerda a la operación que hicieron con los Zen2 que tan buen resultado le dió a AMD. No sabemos aún si esos 128MB serían para todos los chips o si tendrían una cantidad proporcional a su número de CUs para Navi22 y Navi23.

28 de Octubre, anuncio de RDNA2

El pasado 8 de Octubre AMD presentó sus procesadores Zen3 (8 de Octubre). Y aunque aquí estamos hablando de GPUs, dado que Zen3 y RDNA2 comparten el mismo nodo de fabricación de TSMC, nos servirá como pista de cuánto van a mejorar estas RX 6000 respecto a al anterior generación.

Analizando los resultados obtenidos por Zen3 en múltiples benchmarks (CPU-Z, Cinebench R20, SiSoft Sandra y GeekBench) muestran una significativa mejora del +25% a nivel mononúcleo, mientras en multinúcleo es de un 10-15%. Claro que en estas pruebas no se está midiendo el consumo, que también debería haber mejorado bastante, dando a estos Zen3 aún mayor potencial de overclocking.

Silencio y control en AMD

Llevamos también meses especulando con las posibles especificaciones de las nuevas gráficas RDNA2, sin embargo AMD ha mantenido un hermetismo casi perfecto, evitando que se filtraran antes de tiempo todas sus características e incluso lanzando filtraciones contradictorias. Tan perfecto que a falta de 1 mes para su presentación, todo lo que sabemos sobre ellas viene de ir uniendo un pequeño puzzle de diferentes filtraciones y descuidos.

Tal es el juego de filtraciones que ni cuando es la propia AMD la que muestra datos (imagen superior) en la presentación de Zen3, resulta que no nos especifica qué modelo concreto es el que están mostrando. Muchas webs dieron por supuesto que es la versión más potente de BigNavi y que no superaría a la RTX 3080 en 4K… Sin embargo en un comentario a PC World, Scott Herkelman de AMD enfatizó que AMD nunca dijo qué GPU de la serie Radeon RX 6000 estaban mostrando.

Big Navi llegaría en varios sabores

Desde hace meses llevamos hablando de “Big Navi”, un chip que contaría con hasta 80CUs (el doble que RX5700XT) y del que hemos ido descubriendo información poco a poco, llegando la mayoría de filtraciones bajo el sobrenombre interno “Sienna Cichlid” o Navi21. Hablamos además de entorno a un +50% de rendimiento por Watio respecto a la actual generación de RDNA, con frecuencias que alcanzarían los 2500MHz en Navi22 (frente a los 2100MHz como máximo en que hacía Navi10) y pondrían a AMD en posibilidad de ganar a Nvidia a nivel de eficiencia energética, algo que hacía muchos años que no pasaba.

Pero según las últimas filtraciones de wccfetch y Rogame nos hablan de 4 modelos del chip Navi21(XTX, XT, XL y XLE) de las cuales parece ser que las variantes XTX y XLE serán vendidas en exclusiva por AMD. Respecto a las frecuencias que llegaría a los 2.2-2.4GHz, que sería elevar casi un 20% nuestras expectativas máximas, ya que creíamos que sólo los modelos de menos cores (6700XT) llegarían a los 2.5GHz. (Ya en la anterior generación el chip Navi10 XTX fue vendido de forma exclusiva por AMD bajo el nombre de 5700XT 50th Anniversary.)

ChipCUsCoresBoost
Clock
MemoriaTDPTFLOPsvs RX5700XT
RX 6900XTNavi21XTX8051202330 MHz16GB GDDR6300W23.9+140%
RX 6800XTNavi21XT7246082250 MHz16GB GDDR6255W20.7+100%
RX 6800Navi21XL6440962105 MHz16GB GDDR6215W17.2+70%
RX 5700XTNavi104025601950 MHz8GB GDDR6225W10.0
  • RX 6900XT: a similitud de lo que hace Nvidia con los modelos Titan, será vendida en exclusiva por AMD. Está basada en el chip completo (Navi21XTX) que cuenta con 80CUs (5120 cores) a 2050MHz y 16GB GDDR6 (BUS 256bits y caché 128MB), aunque alcanzaría los 2330MHz de BoostClock con un TDP de 300W, aunque el consumo total de la tarjeta podría superar los 355W (el TDP sólo tiene en cuenta el chip y las memorias). No sabemos aún si esa exclusividad de AMD será temporal.
  • RX 6800XT: será el modelo más alto que tenga versiones custom, un pequeño recorte de un 10% respecto a XTX. Contaría por tanto con 72CUs (4608 cores) a 2015MHz y 16GB GDDR6 (BUS 256bits y caché 128MB), aunque alcanzaría los 2250MHz de BoostClock con un TDP de 255W. Sin embargo los modelos custom podrían aumentar su TDP hasta los 270W alcanzando así los 2400MHz de BoostClock.
  • RX 6800: será el modelo de gama media-alta y los 64CUs que suponen un recorte de un 20% respecto a XTX. Contaría por tanto con 64CUs (4096 cores) a 1815MHz y 16GB GDDR6 (BUS 256bits y caché 128MB), aunque alcanzaría los 2105MHz de BoostClock con un TDP de 215W.

Como vemos los 3 modelos compartirán características a nivel de memorias y caché, con una configuración de 16GB GDDR6 y controladoras de 256bits de BUS dando 512GB/s de ancho de banda. Todas ellas “sobrealimentadas” por una monstruosa InfinityCaché de 128MB que ahorraría muchas llamadas a la VRAM, por lo que podría ser una solución incluso más eficiente que las configuraciones usadas por Nvidia en las RTX 3000.

ChipCUsCoresBoost
Clock
MemoriaTDPTFLOPsvs RX5700XT
Navi21XLE5635842105 MHz12GB GDDR6200W15.1+50%
  • Navi21 XLE: aún sabemos poco o nada de este cuarto miembro de la familia Navi21. Se rumorea pueda ser otro modelo exclusivo de AMD, pudiendo alcanzar los 56CUs que corresponderían un recorte del 30% respecto a XTX. Esto supondrían 3584 cores, manteniendo la misma configuración de memorias, frecuencias entorno a 2105MHz y un TDP cercano a 200W, quedando a nivel de rendimiento entorno

Navi22 y Navi 23 para la gama media

ChipCUsCoresBoost
Clock
MemoriaTDPTFLOPsvs RX5700XT
RX 6700XTNavi224025602500 MHz12GB GDDR6170W12.8+30%
RX 6700Navi223623042300 MHz12GB GDDR6130W10.6+10%
RX 6600XTNavi233220482250 MHz8GB GDDR6120W9.2-10%
RX 5700XTNavi104025601950 MHz8GB GDDR6225W10.0
Posibles especificaciones, basadas en diferentes filtraciones.

Mientras tenemos los chips Navi22 (Navy Flounder) y Navi23 (Dimgrey Cavenfish) como chips enfocados a la gama media, que sustituirían a las actuales RX 5000, añadiendo soporte para RayTracing y con una clara apuesta por la eficiencia energética. En general son gráficas más pensadas para jugar a 1080p/1440p, mientras Big Navi tendría el foco en el 4K.

  • RX 6700XT: Es el modelo más potente de Navi22 con 40CUs (2560 cores) a 2200MHz y 12GB GDDR6 (BUS 192bits), aunque alcanzaría los 2500MHz de BoostClock con un TDP de 170W. Estamos ante frecuencias un 25% superiores a la RX 5700XT, además de aumentar la VRAM a 16GB, lo que la convierte en una gran opción tanto para jugar 4K a 60fps como para resoluciones 1080p/1440p.
  • RX 6700: Sería una versión recortada de Navi22 con 36CUs (2304 cores) a una frecuencia entorno a 2300MHz con un TPD de 130W. Posiblemente se encuentre algo limitada energéticamente (sólo 1x 8pines) de forma que no canibalice las ventas del modelo XT. La otra posibilidad es que llegase con diferente configuración de VRAM.
  • RX 6600XT: Estaría alimentada por el chip Navi23, con 32CUs (2048 cores), posiblemente a 2250MHz y 8GB GDDR6 (BUS 256bits), con un TDP de 120W. Sin embargo poco sabemos de esta gráfica, tan sólo alguna pincelada sobre su chip, pero sería impresionante, similar a una RX 5700XT con sólo el 50% de consumo.

La estrella de la gama media será la RX 6700XT con las mayores frecuencias de toda la familia RDNA2, mientras que es de esperar que veamos pocas RX 6700. Estaría en una situación similar a la actual RX 5700 encajada entre 2 modelos demasiado similares y limitada a nivel de potencia. Pero no resulta un problema para AMD dado que PS5 utiliza este mismo chip Navi22 con 36CUs y 2230MHz, por lo que contará con millones de chips entre los que escoger los mejor binados para sus RX 6700XT.

Respecto al tamaño de las memorias VRAM y la Infinity Caché no tenemos aún datos, aunque suponemos que irán en proporción a la potencia de cada chip o al menos de la cantidad de VRAM. Lo que queda claro viendo las especificaciones es que serán gráficas muy frescas para la potencia con la que cuentan, por lo que no necesitarán de grandes disipadores custom para dar un rendimiento excelente.

Revelados los diseños de referencia

Conocemos desde hace algún tiempo el aspecto oficial de estas nuevas RDNA2, con 2 diseños de ventilación de referencia con 2 y 3 ventiladores (en correspondencia a la potencia de cada modelo) y olvidándose de las refrigeraciones por blower de anteriores generaciones. Ambos compartirían la alimentación de 2 conectores de 8pin, aunque en modelos de gama media podrían sufrir alguna variación.

Como vemos en las imágenes, AMD apostaría por diseños bastante contundentes, con todos los ventiladores girando en la misma dirección y una estética agresiva (y casi racing). Contarán con una gran abertura que deja ver el radiador (en negro) enmarcada con una gruesa línea roja (posiblemente led) que nos recuerda al frontal de un muscle car americano (tiene ese toque retro-racing).

Y esta vez sí hay que darle importancia a estos diseños de referencia, sobretodo porque AMD va a apostar a vender en exclusiva algunos modelos. Así que todas las miradas estarán en el rendimiento de la RX 6900XT, la gráfica flagship su disipador de referencia en su batalla por codearse con las RTX 3080 y RTX 3090.

TMUs para el RayTracing

La implementación de AMD del RayTracing ha sido una gran incógnita hasta hace poco, que destaparon su estrategia: utilizar los TMUs ya existentes. Los TMUs son uno de los componentes ya existentes en todas las tarjetas gráficas, los Texture Maping Units. La especialidad de los TMUs es ser capaz de rotar, redimensionar y distorsionar una imagen de mapa de bits, por lo que son buenos candidatos a realizar la nueva tarea.

rdna compute unit

En general la implementación de AMD es algo más simple, utiliza el sistema DirectX RayTracing, que estará también incluido en la XBOX series X, aprovecha los TMUs para realizar los cálculos y evita tener hardware dedicado “ocioso” sin hacer nada. Tan sólo falta ver como de eficaz es esta implementación.

Más complicado será plantarle cara al DLSS. Ahí AMD necesita presentar algo, ya que los actuales Radeon Image Sharpening y Radeon Boost (mejoran detalle y ajustan resolución de forma dinámica) aunque funcionan bien y permiten ganar algo de rendimiento y detalle, quedan claramente por detrás de una tecnología tan disruptiva como el DLSS 2.1 de Nvidia.

Las consolas jugarán a favor de AMD

Tanto la Sony PS5 como las Microsoft Series X|S cuentan con hardware propietario de AMD, basado en Zen2 para el procesador y RDNA2 para sus gráficas. Es probable que AMD evitará competir de inicio en precios con las consolas de cara a estas Navidades, haciendo que no tengamos las GPUs de gamas medias/bajas hasta pasado el mes de Enero.

Las especificaciones de las consolas llevan meses confirmadas, compartiendo todas un procesador Zen2 de 8 núcleos y 16 hilos, similar a un Ryzen 3700X. Las diferencias principales llegarían a nivel de hardware y os las detallaremos más en profundidad en el hilo Sony PS5 vs XBOX Series – Al asalto del PC.

ChipCUsCoresBoost
Clock
MemoriaTDPTFLOPsvs RX5700XT
RX 6700XTNavi224025602500 MHz12GB GDDR6170W12.8+30%
XBOX Series XCustom5233281825 MHz16GB GDDR6150W12.1+20%
RX 6600XTNavi233220482250 MHz 8GB GDDR6120W9.2-10%
Sony PS5Navi223623042230 MHz16GB GDDR6130W9.2-10%
RX 5700XTNavi104025601950 MHz8GB GDDR6225W10.0
XBOX Series SCustom2012801550 MHZ16GB GDDR650W4.0-60%
  • XBOX Series X contaría con 52CUs a 1825MHz, con una potencia similar a una RTX 2080
  • PS5 contaría con 36CUs a 2230MHz y una potencia algo inferior a la RX 5700XT
  • XBOX Series S contaría con 20CUs a 1550MHZ, con una potencia similar a una RX 5500XT

RayTracing en consolas

Debido a que la cantidad de TMUs depende de la cantidad de CUs, las prestaciones de las 3 consolas a nivel de RayTracing será proporcional a ésta. La principal para AMD es que los desarrolladores sacarán sus videojuegos optimizados para cada consolas, aplicando el RayTracing de forma selectiva en aquellas partes que más les interesen y asegurando unos fps mínimos estables.

De modo que al portar los juegos a PC las consolas de AMD no tendrán problema alguno para manejar esos RayTracings, ya que la implementación será igual tanto en PC como en consola, especialmente respecto a la XBOX Series X, debido a que comparte las APIs y Drivers gráficos de Microsoft.

Nuestras conclusiones

El avance de AMD es imparable en los últimos años y con Zen y RDNA ha conseguido alcanzar un punto en que es capaz de competir de tú a tú con Intel y Nvidia (y darles quebraderos de cabeza) y será la encargada (de nuevo) de darle vida a las consolas de Microsoft y Sony. Ahora con Zen3 y RDNA2 esperan tomar la delantera.

Por su parte AMD parece muy tranquila con la salida de las RTX 3000… confiada de tener un caballo ganador entre sus manos con RDNA2. Nos queda menos de 1 semana para ver RDNA2 en acción desvelar si nuestras previsiones eran ciertas… y semanas después saldrán a la venta las nuevas consolas (10 y 19 de Noviembre), que ya han abierto sus reservas al público.

De momento, la presentación de Zen3 del día 8 de Octubre ha dejado a todo el mundo impresionado con la mejora de rendimiento, basado sobretodo en la mejora del nodo 7nm+ deTSMC. Si RDNA2 logra asimilar esa mejora de fabricación, con todas las mejoras a nivel arquitectura interna que hemos comentado (y no repite los errores de Nvidia en su lanzamiento) estas RX 6000 van a ser un superventas. De hecho AMD ya ha pedido a las tiendas que tomen medidas contra los scalpers (especuladores) para evitar los problemas que atacaron al lanzamiento de las RTX 3080 y 3090.

Quizá si nos quedamos sólo con la cifra de TFLOPs puede llevarnos a engaños y cierta confusión al compararlo con las RTX 3000 que son unas bestias en cálculo. Nvidia ha multiplicado “mágicamente” núcleos, pero no son capaces de llevar toda esa potencia a los videojuegos. Entre tanto AMD si ha duplicado núcleos duplicado el tamaño de los chips (Navi21 vs Navi10), ha mejorado el nodo de fabricación, se ha añadido la InfinityCaché, las frecuencias son un 25% superiores…

Así que ya no queda nada más que esperar unos días y ver las RDNA2 en acción, precio y disponibilidad. Nuestras expectativas son muy altas y sin duda en cuanto sea posible las probaremos y os traeremos sus reviews aquí en Newesc.

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