Foto de Caspar Rubin vía Unsplash

Cómo rastrear un celular Android o iPhone GRATIS

Seguramente alguna vez te ha pasado, llegas a casa luego de una fiesta, reunión con amigos o del trabajo, y te das cuenta que has extraviado tu celular, o peor aún, ha sido robado. Sí, a todos nos ha pasado al menos una vez y sabemos que es molesto.

Por fortuna, para los usuarios de smartphones, existen apps y servicios específicamente desarrollados para rastrear y localizar celulares en caso de que lo hayas perdido o creas que fue robado, ya sea de sistema operativo Android u iOS.

Para ayudarte a examinar muchas de las opciones disponibles, recopilamos y enlistamos en este artículo varios métodos y apps diseñadas para rastrear y darle seguimiento a tu celular. Sin más nada que agregar, echemos un vistazo a la lista.

Como rastrear un celular Android

Empezaremos por los móviles Android porque son los que más se comercializan a nivel mundial y también los más sencillos de rastrear. A continuación te presentaremos diferentes métodos gratuitos para rastrear un celular gratuitamente.

Utilizando el Administrador de Dispositivos

Existen apps y servicios antirrobo disponibles en la Play Store diseñadas para localizar tu smartphone en caso de extravío o robo. Pero la mayoría de las veces las personas desconocen la existencia de dichas aplicaciones, y solo acuden a ellas cuando es demasiado tarde. Pero no te preocupes, porque Google ha desarrollado una herramienta que puedes usar desde los ajustes de tu dispositivo sin la necesidad de instalar ninguna app.

El Administrador de Dispositivos Android, (ADA para abreviar) es una herramienta muy fácil de utilizar y muy útil para rastrear tu Smartphone o Tablet Android. La gran ventaja de ADA es que no necesitas instalar ninguna App adicional y por defecto se encuentra activada en la mayoría de terminales.

Aun así, si quieres confirmar que el Administrador de Dispositivos Android está activo, haz lo siguiente:

  • Asocia tu Android a una cuenta de Google – esto se hace normalmente al configurar por primera vez el sistema, pero si no lo has hecho todavía, ha llegado el momento;
  • Activa la opción de “Encontrar mi dispositivo” en el ADA – para eso entra en Ajustes – Seguridad – Administrador de dispositivos.

Ya está. Bastante fácil, ¿verdad? Eso es todo lo que debes hacer para activar esta opción que te permitirá localizar tu smartphone de diferentes maneras. Además, gracias a esta pequeña gran opción también podrás bloquear tu smartphone de forma remota, pero también borrar todo su contenido para proteger tu privacidad.

Después de esto puedes rastrear tu smartphone, reproducir sonidos, configurar su bloqueo y borrado siempre y cuando esté encendido y conectado a Internet. Caso contrario también podrás rastrearlo, ya que Google te mostrará su ultima conexión por ejemplo.

Utiliza el Historial de Ubicaciones de Google

rastrear un celular con Google Maps

Saber que Google guarda todo el historial de viajes que hayas hecho con tu Android puede no ser algo agradable, pero si quieres rastrear tu celular Android estoy seguro que no te importará. En Google Maps encontrarás una opción titulada “Tus Rutas”, aquí encontrarás lo que necesitas.

Siempre y cuando el celular tenga conexión a Internet, informará sobre su ubicación, lo que significa que lo podrás rastrear desde cualquier navegador. Si tu teléfono ha perdido su conexión a Internet o simplemente se quedo sin batería, la Linea de Tiempo usará los datos del historial de ubicaciones para saber la última vez que se conectó a Internet.

 

Escribe: ¿Dónde está mi smartphone? en Google

rastrear un celular con Google

Recientemente Google implementó una nueva característica a su navegador. Para usarla, inicia con tu cuenta de Google en algún ordenador u otro dispositivo. Al igual que en los otros métodos, tu dispositivo debe cumplir con los requerimientos ya mencionados para poder rastrearlo, que es básicamente tener los permisos para ubicar el terminal.

Una vez que tengas todo listo, escribe en el buscador: ¿Dónde está mi smartphone? Luego, el navegador te mostrará en un mini mapa la ubicación de los dispositivos que tengas asociados a tu cuenta.  Una vez hayas encontrado tu dispositivo, puedes hacer que suene, bloquearlo, o borrar tus datos. También puedes acceder a esta página que te mostrará un mapa un poco más grande.

 

Utilizando Google Photos

Rastrear celular con Google Fotos

Si en realidad te paso lo peor, y tu dispositivo fue robado, es posible que aun puedas rastrearlo usando las funciones de copia, seguridad y sincronización de Google Photos. Si llegaste a activar esta app en tu teléfono antes de que te lo robaran, todas las fotos que se tomen se guardaran automáticamente.

¿Y en que nos beneficia esto? Pues muy fácil, si la persona que robó tu teléfono no cierra tu cuenta de Google y decide probar la cámara de tu celular es posible que aparezcan las nuevas imágenes en Google Photos. Por su puesto, esto solo es posible si tu dispositivo tiene conexión a Internet y tiene los permisos de compartir ubicación.

Suponiendo que se cumplan estos requisitos, pues debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa en photos.google.com desde un ordenador u otro smartphone e inicia con la cuenta de Google que también tienes asociada en tu dispositivo Android;
  • Revisa si se han tomado fotografías luego de que robaran tu teléfono;
  • Si es así, haz clic en la imagen y luego en el icono de información en la parte superior derecha;
  • Aparecerá una barra lateral en la que puedes ver la información referente a esa imagen, incluyendo la ubicación donde fue tomada.

Con esta información puedes localizar tu teléfono, pero ten cuidado, recuerda que también es la posible ubicación del ladrón, así que no trates de confrontarlo tu solo. Llama a las autoridades locales y dales la ubicación para que investiguen.

Utilizando apps para rastrear tu celular

Ya conoces las formas de rastrear tu teléfono con los sistemas de Android y Google, así que ahora te hablaremos de algunas app desarrolladas por terceros y diseñadas para el rastreo de dispositivos Android.

Find My Device

Google Mein Gerät finden
Google Mein Gerät finden
Developer: Google LLC
Price: Free

Se trata de una herramienta muy similar a Android Device Manager con la cual apenas necesitas asociar tu cuenta de Google y que tu smartphohne esté encendido y tenga acceso a Internet. Todo lo que debes hacer es ingresar en la app Find My Device desde otro teléfono con tu cuenta de Google. Una vez que todo esté cargado, intentará rastrear automáticamente tu dispositivo. Y si tienes varios teléfonos asociados a la misma cuenta, solo debes seleccionar el correcto en el menú.

Una excelente característica de esta app es que puedes bloquear el dispositivo de forma remota y escribir un mensaje para que la persona que lo encuentre te pueda llamar. La app es muy fácil de instalar y configurar, así que, si quieres rastrear tu teléfono, no dudes en probarla.

Lost Android

Lost Android
Lost Android
Developer: Theis Borg
Price: Free+

Esta app es muy similar a la tan famosa Cerberus, ya que también ofrece varias opciones para poder rastrear tu celular. Lost Android trae varias funciones que puedes ejecutar de manera remota, como tomar fotos o borrar tus datos.

Tan solo la debes descargar, instalar y darle todos los permisos de ubicación y mantener tu cuenta de Google activada. Y así, si pierdes o te roban tu teléfono celular, puedes ingresar a la página web de Lost Android, iniciar sesión con la misma cuenta de Google que tienes en tu celular y seleccionar una de las funciones de seguimiento disponibles.

Prey Anti Theft

Prey Anti-Diebstahl
Prey Anti-Diebstahl
Developer: Prey, Inc.
Price: Free

Al igual que Lost Android, esta ofrece varias opciones de rastreo, tanto para tu celular como Laptop. La ventaja de Prey es que puede rastrear hasta tres dispositivos sincronizados con la app. Viene con las funciones de rastreo más importantes, como seguimiento de ubicación por GPS, tomar fotos de forma remota y el escaneo de redes Wi-Fi para un mejor seguimiento.

 

Cómo rastrear tu celular iPhone (iOS)

En el caso de que hayas perdido un iPhone, iPad, iPod touch, AirPoids o iWatch, aquí te hablaremos de cómo recuperarlo mediante la herramienta principal de Apple para rastrear sus dispositivos.

Buscar mi iPhone

Si tienes un dispositivo con iOS, lo único que debes hacer es tener activado la opción de “Buscar mi iPhone”. Esto se puede hacer desde Configuración – [Tu Nombre] – iCloud.

Cómo rastrear tu celular iPhone activar buscar mi iphone

Ahora tan solo debes activar esa opción y tocar en “Enviar última ubicación”. Lo más interesante es que si tienes un Apple Watch o AirPods, estos se configuran automáticamente y podrás luego localizarlos siempre y cuando estén conectados al iPhone.

Ahora, lo único que debes hacer es entrar en https://www.icloud.com/#find y ver la ubicación de los dispositivos. Escoge el que deseas rastrear y verás su localización. Al igual que en casi todas las herramientas de rastreo, una vez que localices tu dispositivo tendrás tres opciones.

  • Alarma – Si tu dispositivo está cerca, podrás hacer que suene una alarma para que te sea más fácil encontrarlo.
  • Modo Perdido – Puedes activar el Modo Perdido en tu dispositivo y bloquear la pantalla, y además enviar un mensaje con un número de celular para que llamen en caso de que alguien lo encuentre. Por si fuera poco, si tienes asociadas tus tarjetas de crédito, débito y prepago a Apple Pay, podrás suspenderlas temporalmente con Modo Perdido.
  • Borrar iPhone – Si en el peor de los casos, tu teléfono está en malas manos y crees que no podrás recuperarlo, puedes borrar los archivos y datos de tu celular de manera remota como último recurso. Eliminando así los datos de tus tarjetas de crédito y débito que tengas afiliadas a servicios de pago. Pero al hacer esto, estarás borrando también todos los datos de cuenta que te asocien a tu dispositivo (como lo es tu cuenta de Google en dispositivos Android), y no podrás usar Buscar mi iPhone.

En resumen, esto desactivará el bloqueo de tu dispositivo, y la persona que lo encuentre podrá usarlo. Por eso, te recomendamos que estés muy seguro al decidir si vas a borrar todos los datos que te vinculen con tu teléfono celular.

Realiza respaldos regularmente a iCloud o iTunes en el caso d que alguna vez tengas que restaurar los datos borrados.

Compartir ubicación con tu Familia

Rastrear Celular iOS compartir ubicación familia

Otra cosa que deberías saber es que también puedes compartir tu ubicación con otros miembros de tu familia. Esto es bastante útil para rastrear un celular sin tener que entrar en iCloud desde un ordenador, ya que cualquier miembro podrá ver la ubicación de tu smartphone.

Más abajo enciende la opción, enviar última localización, esto hará que tu iPhone envíe su última localización a Apple cuando la batería esté baja, justo antes de que se apague. Puedes hacer esto desde las Configuraciones de tu iPhone.

Existen algunas aplicaciones desarrolladas por terceros que también existen en la App Store. Pero en el caso de los dispositivos de Apple, te recomendamos usar sus métodos y aplicaciones oficiales, ya que tienen las funciones más importantes para rastrear celulares, no implican ningún riesgo para nuestro dispositivo y son gratis.

 


Esperamos que este post te haya parecido informativo, y en el peor de los casos, que te sirva de ayuda para encontrar tu celular. Si conoces otro método para rastrear teléfonos inteligentes de forma gratis, no dudes en informarnos en la caja de comentarios.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…